#3909
Ro
Participante

Como prácticas potenciadoras se me ocurre:
Ritmo, a la hora de vestir o asear a un residente. Se debe respetar el ritmo que éste necesite, proporcionando el apoyo que corresponda, pero permitiendo que él realice las acciones que pueda, sin prisa.
Integrar y diversión, en lo que respecta a mis funciones en el centro, por ejemplo. A la hora de realizar actividades en grupo, es posible reunir a personas con diferentes capacidades (niveles cognitivos) y llevar a cabo una actividad divertida en la que todos puedan aportar y disfrutar, en la medida que cada uno pueda.
En cuando a las prácticas detractoras, uso los ejemplos de arriba:
Ritmo inadecuado a la hora de vestir o asear al residente, con prisas para acabar pronto, con presión para que realice las acciones correspondientes o haciéndolas por él para terminar antes (desempoderar).
Etiquetar y menospreciar, dando por hecho que una persona con cierto deterioro no va a poder participar en una actividad grupal de ocio que preparemos, sin darle la oportunidad de demostrar y/o aportar las capacidades de las que sí dispone.