Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

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  • #3632
    Mar
    Participante

    PRACTICAS POTENCIADORAS
    – CALIDEZ: hablar con afecto cariño y ternura a los usarios
    – DIVERSIÓN: hacer actividades para que se divierten los usuarios, como la actividad de música

    PRACTICAS DETRACTORAS:
    – INFANTILIZACIÓN: a veces se parte como si fueran niños y que no pudieran decidir. por ejemplo la respuesta por parte de dirección es hablar con los familiares.
    – ETIQUETAR: basarnos en etiquetas de demencia o de rasgos de personalidad que tengan los usarios

    #3707
    martacollrigall
    Participante

    Potenciadoras:
    – ritmo adecuado: «como sé que te gusta mucho peinarte, te dejo un rato mientras yo voy a hacer otra tarea».
    – respetar: «sé que estás triste por lo que te han contado, entiendo que no te apetezca participar hoy».

    Detractoras:
    – abandono: una persona pide para que la lleven al baño. Respuesta: «ahora te llevo». Al cabo de 10 minutos: «ahora vengo»,……..
    – ignorar: una persona que te llama 20 veces, al final la respuesta es el silencio, como si no estuviera.

    #3708

    Practicas Potenciadoras
    Celebración- Conocer, apoyar y disfrutar de las habilidades, experiencias y logros de otros.
    Diversión- Adoptar maneras libre y creativas de ser, utilizando el humor y el buen sentido.

    Prácticas Detractoras
    Infantilización- Utilizar lenguaje y acciones de modo paternalista hacia una persona. Ejemplo actividades de niños, como pintar libros de pintar de niños, uso de «chiquiteo»
    Estigmatización- Es un comportamiento negativo que hace que se produzca una respuesta negativa y de inferioridad hacia la persona portadora que en este caso, serian nuestros adultos mayores.

    #3719
    Carolina
    Participante

    Potenciadoras
    1-Ritmo de trabajo, es básico para una buena calidad asistencial
    2-Empoderamiento, este concepto engloba el fomento de la autoestima que es fundamental tanto para los residentes como para los trabajadores
    Detractoras
    1- Burla, este concepto incluso se podría llegar a enfocar como una especia de maltrato
    2-Ignorar, como bien dice el refrán «no hay peor desprecio que no hacer aprecio» y esto va minando la autoestima que es tan necesaria para la felicidad de nuestros residentes

    #3728

    Prácticas POTENCIADORAS:
    – Ritmo adecuado: darle el tiempo necesario a la persona para que pueda realizar sus actividades de la manera más independiente como el vestido, los desplazamientos o el meterse y salir de la cama. Me he encontrado con muchos usuarios que no saben hacer estas cosas no porque física o cognitivamente no puedan si no porque sus familiares/ cuidadores se lo hacen porque tienen prisa.
    – Respetar: su intimidad, sus valores, creencias, decisiones, etc. toda su persona a nivel físico y emocional.

    Prácticas DETRACTORAS:
    – Acusar: diciéndole a la persona que hace ciertas cosas porque quiere siendo que no es capaz de comprender la situación. Por ejemplo usando frases como:»¿Pero no te das cuenta de que lo estás haciendo mal?», «¡Qué tontearías dices!», «Lo haces para fastidiarme».
    – Evitación o abandono: cuando nos llaman constantemente porque necesitan algo o se producen ciertos comportamientos para llamar nuestra atención y por no tener tiempo o ganas no prestamos la atención adecuada o no satisfacemos una necesidad de contacto.

    #3828

    Prácticas potenciadoras:
    – Ritmo adecuado: respetando el tiempo de la realización de las tareas, sin presionar, más vale que vaya despacio pero lo realice la persona, con alguna ayuda si es necesaria.
    – Celebración: de los logros conseguidos, por pequeños que sean, ante el vestido o cualquier actividad a realizar.
    Prácticas detractoras:
    – Infantilización: tratarles cómo si fueran niños. Al comunicarnos con ellos y al ofrecerles las actividades. Tiene que ser un trato cálido, amable, empático, pero sin dejar de pensar que estamos tratando con personas mayores, que tienen una historia vital y una personalidad (que debemos conocer).
    – Manipular: nunca deberíamos hacerlo con las personas. Llevar a nuestros mayores a realizar una elección, una actividad, una salida, etc por medio de engaños o artimañas, es éticamente un horror, menosprecia y anula a la persona y deja mucho que desear de la persona que lo realiza.

    #3844
    Ana Boté Massagué
    Participante

    Prácticas potenciados:
    – Calidez: importante dirigirnos a las personas mayores con voz cálida y amable, sin tonos autoritarios.
    – Incluir: incorporar a la persona a las actividades, a las conversaciones en grupo, a la vida del Centro… Aunque la persona, por ejemplo, tenga un carácter diferente al nuestro, o incluso no congeniemos, hay que ser profesional y hacerle partícipe de las experiencias del Centro.

    Prácticas detractoras:
    -Imposición: se debe tratar de manera horizontal a las personas mayores. No por el hecho de ser trabajador debes creer que tú decides cuándo y cómo deben hacerse las cosas. Hay que poner a la persona por delante y empoderarla. Sin imposiciones.
    -Interrupción: a veces, por la falta de tiempo, dejas a la persona mayor con la palabra en la boca, pues debes atender a otra persona. En el caso que eso ocurra, al menos, disculparte y explicar brevemente al residente la situación, y que, en cuanto se solvente, volver a atenderle.

    #3845
    Anónimo
    Inactivo

    Practicas Potenciadoras:
    1. VALIDACIÓN: Escuchar y apoyar las vivencias, sentimientos que el usuario cuenta, siendo esta su realidad no la que nosotros queramos que sea.
    2. FACILITADOR: Ofrecer apoyo según las necesidades de la persona. Esto nos puede servir para cualquier tarea diaria o para momentos en los que la persona necesite hablar de sus sentimientos. Debemos saber hasta donde podemos proporcionarle nuestra ayuda.

    Practicas Detractoras:
    1. EVITACIÓN O ABANDONO: No proporcionar la ayuda o el contacto necesario cuando la persona te lo esta reclamando.
    2. DESAUTORIZAR: Usar su discapacidad o demencia para decirle que no es capaz de realizar cualquier tarea propuesta.

    #3848

    Potenciadoras:
    – Celebración: cuando terminan de hacer un dibujo que va a formar parte de un mural sobre Las Fallas, decirles lo bien que ha quedado y las características que ha aportado para que todo quede bonito. Hacerle ver su singularidad al pintar, porque no todo el mundo lo hace igual y eso es lo que da calidad y calidez a La Falla.
    – Integrar: en un grupo que juegan a las cartas, introducir a una persona más, que aunque sólo maneja una mano, puede jugar perfectamente.

    Retractores:
    – Intimidación: a una persona con demencia moderada, agarrarla disimuladamente del hombro, mientras la empujas hacia abajo para que se siente llegando incluso a que esa persona se queje.
    – Acusar: cuando en el comedor a alguien se le cae el agua al echarse en el vaso, culparla diciéndole «¿qué haces? ¿pero no ves que se cae?»… aquí también se estaría menospreciándola.

    #3854
    Ester Giró Sánchez
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    Ritmo adecuado; Dejar que cada uno tome el ritmo necesario para realizar sus actividades, por. Ej. no meter prisa en la higiene personal o para levantarse de la cama.

    Respetar: Ofrecer en todo momento un trato amable, respetuoso, empatizar, tener en cuenta sus intereses o necesidades, por ej. preguntarle que le gustaría hacer o respetar si quiere o no participar en las actividades.

    Prácticas detractoras:
    Desempoderamiento: no dejar al usuario que pueda tomar sus decisiones e implantárselo aun que él, no quiera. Por Ej. Que no pueda moverse o no dejarle llevar a cabo aquello que él quiere hacer.

    Infantilizar. Tratarlos como si fueran unas criaturas sin dejar que se puedan expresar con libertad, poniéndoles actividades infantiles por ej. a quien no le gusta pintar porque para él eso es infantil o juegos no adecuados.

    #3877
    Anónimo
    Inactivo

    Potenciadoras:
    Calidez:mostrarle afecto con un trato cálido que le haga sentirse cómod@ donde se sienta que pertenece al grupo.
    Ritmo adecuado:ambiente relajado donde se respete el ritmo individualizado de cada persona.
    Detractoras:
    Intimidación «si no te portas bien te voy a encerrar en la habitación »
    Manipular:»venga comete otras 2 cucharadas que te está esperando «x» para marchar»

    #3879

    Buenos dias
    Prácticas potenciadoras:
    -potenciar los pequeños logros del dia a dia
    -respeto, se merece ante todo respecto, es una persona adulta, valorar sus opiniones sin juzgar

    Prácticas detractoras:
    -infantilización, tratarlos como niños, usando un lenguaje infantil, son personas con una vida y una experiencia única
    -ritmo inadecuado, no hay que presionar a los mayores para que sean mas rapidos, puede generar frustración

    #3902
    Anónimo
    Inactivo

    Practicas potenciadoras:
    Apoyar: ofrecerle nuestro apoyo a la persona es fundamentar para potenciar la confianza en sí mismo.
    Calidez: a todos nos gusta que nos traten de forma cercana, segura. Que se preocupen por nosotros y compartan nuestros momentos, tanto alegres como más tristes.

    Prácticas detractoras:
    Ritmo innadecuado: meterle prisa para que realice las acciones. Con ello sólo conseguiremos que ésta llegue a frustrarse y pierda poco a poco su autonomía.
    Cosificación: ignorar que la persona se encuentra en el mismo lugar que nosotros cuando estamos hablando de ella. Tenemos que tener en cuenta ( si esta presente) a la persona de la que estamos hablando puesto que lo que hablamos, igual no es de su agrado y no le gusta o gustaría que se llevase a cabo esa conversación.

    #3909
    Ro
    Participante

    Como prácticas potenciadoras se me ocurre:
    Ritmo, a la hora de vestir o asear a un residente. Se debe respetar el ritmo que éste necesite, proporcionando el apoyo que corresponda, pero permitiendo que él realice las acciones que pueda, sin prisa.
    Integrar y diversión, en lo que respecta a mis funciones en el centro, por ejemplo. A la hora de realizar actividades en grupo, es posible reunir a personas con diferentes capacidades (niveles cognitivos) y llevar a cabo una actividad divertida en la que todos puedan aportar y disfrutar, en la medida que cada uno pueda.
    En cuando a las prácticas detractoras, uso los ejemplos de arriba:
    Ritmo inadecuado a la hora de vestir o asear al residente, con prisas para acabar pronto, con presión para que realice las acciones correspondientes o haciéndolas por él para terminar antes (desempoderar).
    Etiquetar y menospreciar, dando por hecho que una persona con cierto deterioro no va a poder participar en una actividad grupal de ocio que preparemos, sin darle la oportunidad de demostrar y/o aportar las capacidades de las que sí dispone.

    #3921

    POTENCIADORAS
    -Ritmo adecuado: No apresurarnos a resolver una actividad y dar facilidad de resolución propia de problemas.
    -Celebración: Dar apoyo y sostén cuando una actividad concluye adecuadamente y reforzarlo positivamente.
    DETRACTORAS
    -Manipular: Recurrir a información privada del usuario para tratar de chantajear y cohibir a un participante.
    -Evitación o abandono: Prestar menos atención a aquellos participantes que nos hagan una intervención menos llevadera que otra

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