Etiquetado: Prácticas potenciadoras y detractoras.
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Nerea Sánchez Delgado.
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24/02/2021 a las 10:06 am #3632
Mar
ParticipantePRACTICAS POTENCIADORAS
– CALIDEZ: hablar con afecto cariño y ternura a los usarios
– DIVERSIÓN: hacer actividades para que se divierten los usuarios, como la actividad de músicaPRACTICAS DETRACTORAS:
– INFANTILIZACIÓN: a veces se parte como si fueran niños y que no pudieran decidir. por ejemplo la respuesta por parte de dirección es hablar con los familiares.
– ETIQUETAR: basarnos en etiquetas de demencia o de rasgos de personalidad que tengan los usarios26/02/2021 a las 5:54 pm #3707martacollrigall
ParticipantePotenciadoras:
– ritmo adecuado: “como sé que te gusta mucho peinarte, te dejo un rato mientras yo voy a hacer otra tarea”.
– respetar: “sé que estás triste por lo que te han contado, entiendo que no te apetezca participar hoy”.Detractoras:
– abandono: una persona pide para que la lleven al baño. Respuesta: “ahora te llevo”. Al cabo de 10 minutos: “ahora vengo”,……..
– ignorar: una persona que te llama 20 veces, al final la respuesta es el silencio, como si no estuviera.26/02/2021 a las 7:00 pm #3708Roxana L. Feliciano Feliú
ParticipantePracticas Potenciadoras
Celebración- Conocer, apoyar y disfrutar de las habilidades, experiencias y logros de otros.
Diversión- Adoptar maneras libre y creativas de ser, utilizando el humor y el buen sentido.Prácticas Detractoras
Infantilización- Utilizar lenguaje y acciones de modo paternalista hacia una persona. Ejemplo actividades de niños, como pintar libros de pintar de niños, uso de “chiquiteo”
Estigmatización- Es un comportamiento negativo que hace que se produzca una respuesta negativa y de inferioridad hacia la persona portadora que en este caso, serian nuestros adultos mayores.27/02/2021 a las 11:27 pm #3719Carolina
ParticipantePotenciadoras
1-Ritmo de trabajo, es básico para una buena calidad asistencial
2-Empoderamiento, este concepto engloba el fomento de la autoestima que es fundamental tanto para los residentes como para los trabajadores
Detractoras
1- Burla, este concepto incluso se podría llegar a enfocar como una especia de maltrato
2-Ignorar, como bien dice el refrán “no hay peor desprecio que no hacer aprecio” y esto va minando la autoestima que es tan necesaria para la felicidad de nuestros residentes28/02/2021 a las 11:40 am #3728Verónica Jiménez Sarachaga
ParticipantePrácticas POTENCIADORAS:
– Ritmo adecuado: darle el tiempo necesario a la persona para que pueda realizar sus actividades de la manera más independiente como el vestido, los desplazamientos o el meterse y salir de la cama. Me he encontrado con muchos usuarios que no saben hacer estas cosas no porque física o cognitivamente no puedan si no porque sus familiares/ cuidadores se lo hacen porque tienen prisa.
– Respetar: su intimidad, sus valores, creencias, decisiones, etc. toda su persona a nivel físico y emocional.Prácticas DETRACTORAS:
– Acusar: diciéndole a la persona que hace ciertas cosas porque quiere siendo que no es capaz de comprender la situación. Por ejemplo usando frases como:”¿Pero no te das cuenta de que lo estás haciendo mal?”, “¡Qué tontearías dices!”, “Lo haces para fastidiarme”.
– Evitación o abandono: cuando nos llaman constantemente porque necesitan algo o se producen ciertos comportamientos para llamar nuestra atención y por no tener tiempo o ganas no prestamos la atención adecuada o no satisfacemos una necesidad de contacto.03/03/2021 a las 3:40 pm #3828Esther Soriano Cabañas
ParticipantePrácticas potenciadoras:
– Ritmo adecuado: respetando el tiempo de la realización de las tareas, sin presionar, más vale que vaya despacio pero lo realice la persona, con alguna ayuda si es necesaria.
– Celebración: de los logros conseguidos, por pequeños que sean, ante el vestido o cualquier actividad a realizar.
Prácticas detractoras:
– Infantilización: tratarles cómo si fueran niños. Al comunicarnos con ellos y al ofrecerles las actividades. Tiene que ser un trato cálido, amable, empático, pero sin dejar de pensar que estamos tratando con personas mayores, que tienen una historia vital y una personalidad (que debemos conocer).
– Manipular: nunca deberíamos hacerlo con las personas. Llevar a nuestros mayores a realizar una elección, una actividad, una salida, etc por medio de engaños o artimañas, es éticamente un horror, menosprecia y anula a la persona y deja mucho que desear de la persona que lo realiza.04/03/2021 a las 1:08 pm #3844Ana Boté Massagué
ParticipantePrácticas potenciados:
– Calidez: importante dirigirnos a las personas mayores con voz cálida y amable, sin tonos autoritarios.
– Incluir: incorporar a la persona a las actividades, a las conversaciones en grupo, a la vida del Centro… Aunque la persona, por ejemplo, tenga un carácter diferente al nuestro, o incluso no congeniemos, hay que ser profesional y hacerle partícipe de las experiencias del Centro.Prácticas detractoras:
-Imposición: se debe tratar de manera horizontal a las personas mayores. No por el hecho de ser trabajador debes creer que tú decides cuándo y cómo deben hacerse las cosas. Hay que poner a la persona por delante y empoderarla. Sin imposiciones.
-Interrupción: a veces, por la falta de tiempo, dejas a la persona mayor con la palabra en la boca, pues debes atender a otra persona. En el caso que eso ocurra, al menos, disculparte y explicar brevemente al residente la situación, y que, en cuanto se solvente, volver a atenderle.04/03/2021 a las 1:15 pm #3845Anónimo
InactivoPracticas Potenciadoras:
1. VALIDACIÓN: Escuchar y apoyar las vivencias, sentimientos que el usuario cuenta, siendo esta su realidad no la que nosotros queramos que sea.
2. FACILITADOR: Ofrecer apoyo según las necesidades de la persona. Esto nos puede servir para cualquier tarea diaria o para momentos en los que la persona necesite hablar de sus sentimientos. Debemos saber hasta donde podemos proporcionarle nuestra ayuda.Practicas Detractoras:
1. EVITACIÓN O ABANDONO: No proporcionar la ayuda o el contacto necesario cuando la persona te lo esta reclamando.
2. DESAUTORIZAR: Usar su discapacidad o demencia para decirle que no es capaz de realizar cualquier tarea propuesta.04/03/2021 a las 6:57 pm #3848Myrian Galián Martínez
ParticipantePotenciadoras:
– Celebración: cuando terminan de hacer un dibujo que va a formar parte de un mural sobre Las Fallas, decirles lo bien que ha quedado y las características que ha aportado para que todo quede bonito. Hacerle ver su singularidad al pintar, porque no todo el mundo lo hace igual y eso es lo que da calidad y calidez a La Falla.
– Integrar: en un grupo que juegan a las cartas, introducir a una persona más, que aunque sólo maneja una mano, puede jugar perfectamente.Retractores:
– Intimidación: a una persona con demencia moderada, agarrarla disimuladamente del hombro, mientras la empujas hacia abajo para que se siente llegando incluso a que esa persona se queje.
– Acusar: cuando en el comedor a alguien se le cae el agua al echarse en el vaso, culparla diciéndole “¿qué haces? ¿pero no ves que se cae?”… aquí también se estaría menospreciándola.05/03/2021 a las 11:17 am #3854Ester Giró Sánchez
ParticipantePrácticas potenciadoras:
Ritmo adecuado; Dejar que cada uno tome el ritmo necesario para realizar sus actividades, por. Ej. no meter prisa en la higiene personal o para levantarse de la cama.Respetar: Ofrecer en todo momento un trato amable, respetuoso, empatizar, tener en cuenta sus intereses o necesidades, por ej. preguntarle que le gustaría hacer o respetar si quiere o no participar en las actividades.
Prácticas detractoras:
Desempoderamiento: no dejar al usuario que pueda tomar sus decisiones e implantárselo aun que él, no quiera. Por Ej. Que no pueda moverse o no dejarle llevar a cabo aquello que él quiere hacer.Infantilizar. Tratarlos como si fueran unas criaturas sin dejar que se puedan expresar con libertad, poniéndoles actividades infantiles por ej. a quien no le gusta pintar porque para él eso es infantil o juegos no adecuados.
07/03/2021 a las 10:16 am #3877Anónimo
InactivoPotenciadoras:
Calidez:mostrarle afecto con un trato cálido que le haga sentirse cómod@ donde se sienta que pertenece al grupo.
Ritmo adecuado:ambiente relajado donde se respete el ritmo individualizado de cada persona.
Detractoras:
Intimidación “si no te portas bien te voy a encerrar en la habitación ”
Manipular:”venga comete otras 2 cucharadas que te está esperando “x” para marchar”07/03/2021 a las 11:34 am #3879Margalida Pocoví Fernández
ParticipanteBuenos dias
Prácticas potenciadoras:
-potenciar los pequeños logros del dia a dia
-respeto, se merece ante todo respecto, es una persona adulta, valorar sus opiniones sin juzgarPrácticas detractoras:
-infantilización, tratarlos como niños, usando un lenguaje infantil, son personas con una vida y una experiencia única
-ritmo inadecuado, no hay que presionar a los mayores para que sean mas rapidos, puede generar frustración07/03/2021 a las 5:32 pm #3902Anónimo
InactivoPracticas potenciadoras:
Apoyar: ofrecerle nuestro apoyo a la persona es fundamentar para potenciar la confianza en sí mismo.
Calidez: a todos nos gusta que nos traten de forma cercana, segura. Que se preocupen por nosotros y compartan nuestros momentos, tanto alegres como más tristes.Prácticas detractoras:
Ritmo innadecuado: meterle prisa para que realice las acciones. Con ello sólo conseguiremos que ésta llegue a frustrarse y pierda poco a poco su autonomía.
Cosificación: ignorar que la persona se encuentra en el mismo lugar que nosotros cuando estamos hablando de ella. Tenemos que tener en cuenta ( si esta presente) a la persona de la que estamos hablando puesto que lo que hablamos, igual no es de su agrado y no le gusta o gustaría que se llevase a cabo esa conversación.08/03/2021 a las 8:31 am #3909Ro
ParticipanteComo prácticas potenciadoras se me ocurre:
Ritmo, a la hora de vestir o asear a un residente. Se debe respetar el ritmo que éste necesite, proporcionando el apoyo que corresponda, pero permitiendo que él realice las acciones que pueda, sin prisa.
Integrar y diversión, en lo que respecta a mis funciones en el centro, por ejemplo. A la hora de realizar actividades en grupo, es posible reunir a personas con diferentes capacidades (niveles cognitivos) y llevar a cabo una actividad divertida en la que todos puedan aportar y disfrutar, en la medida que cada uno pueda.
En cuando a las prácticas detractoras, uso los ejemplos de arriba:
Ritmo inadecuado a la hora de vestir o asear al residente, con prisas para acabar pronto, con presión para que realice las acciones correspondientes o haciéndolas por él para terminar antes (desempoderar).
Etiquetar y menospreciar, dando por hecho que una persona con cierto deterioro no va a poder participar en una actividad grupal de ocio que preparemos, sin darle la oportunidad de demostrar y/o aportar las capacidades de las que sí dispone.08/03/2021 a las 5:50 pm #3921Alejandro Romero Carrero
ParticipantePOTENCIADORAS
-Ritmo adecuado: No apresurarnos a resolver una actividad y dar facilidad de resolución propia de problemas.
-Celebración: Dar apoyo y sostén cuando una actividad concluye adecuadamente y reforzarlo positivamente.
DETRACTORAS
-Manipular: Recurrir a información privada del usuario para tratar de chantajear y cohibir a un participante.
-Evitación o abandono: Prestar menos atención a aquellos participantes que nos hagan una intervención menos llevadera que otra -
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