Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras Respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

#5656

Hola a Todos/as
*En cuanto a las practicas POTENCIADORAS:
VALIDACIÓN: es muy importante tener en cuenta y respetar las emociones de la persona que en ese momento siente por ejemplo: cuando una persona té expresa que siente preocupación porque su familia hace días que no sabe nada de el/la; (aunque tu sepas que hace poco ha recibido visita de ellos). Debemos escuchar, tranquilizar y incluso realizar una videollamada o llamada para que hable con ellos, así disminuye ese sentimiento y la persona se siente escuchada y comprendida.
CAPACITAR: debemos estimular, motivar, responder a sus necesidades potenciando las capacidades existentes para desarrollar mayor autonomía y una mejor autoestima personal. Por ejemplo: una persona con problemas de visión (que se niega a realizar actividades porque diga que no se ve)se puede potenciar el trabajo del sentido del tacto y aprender a desenvolverse en la nueva realidad, sabiendo que siempre va a tener una mano amiga a su lado.
* En cuanto a las practicas DETRACTORAS:
DESEMPODERAMIENTO: no tenemos derecho a discriminar a las personas ni por su genero, edad, etnia, carácter, religión… ni hacerles sentir el ser más pequeño y insignificante.
IMPOSICIÓN: No hemos de obligar a la persona a realizar acciones, actividades, colaborar en algo que no quiera hacer. Por ejemplo: cuando estamos celebrando la fiesta de la verbena de san juan o una misa en la residencia y la persona no quiere asistir ya sea por motivos religiosos (porque cree en Jehová) o simplemente porque no le gusta y nunca ha ido a fiestas/actos de estas características.