Carencias de la estimulación tradicional

You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 27 comentarios

  1. Concuerdo con lo afirmado cuando se dice que muchas veces los materiales tradicionales de estimulación cognitiva le resultan de poco interés a las personas o a veces lo ven muy difícil y no desean realizarlos.

    1. Por eso se pone el énfasis desde esta metodología en que el o la responsable de que la persona pueda ejecutar sin frustración es el profesional. No se entiende que el problema sea que la persona mayor «está ya muy deteriorado/a», sino que el problema lo causamos nosotros si no adecuamos de forma correcta el ambiente (y los materiales como parte de ese ambiente preparado).
      Gracias Ivannia.

  2. Está genial que el hacer el ejercicio te sirva para tomar conciencia de lo que tienes. Ya verás como cuanto te metas con los materiales vas a sacar un montón de ideas. 😉

  3. es casi todo infantil, y que no estimula sobre todo a las demencias más avanzadas, para ellos no tengo casi materiales, por eso decidí hacer este curso para ver si podía hacer algo por ellos.

    1. Fíjate lo que hace el pararnos a revisar el material. No te preocupes, es lo normal. Es lo que hemos aprendido. Ahora eres capaz de cuestionarlo y seguro que cambiarás muchos de ellos.

  4. Hola! Lo comentado en ésta lección me hace reflexionar sobre cómo se sienten en la realización de los talleres en muchas ocasiones y como bien has dicho, una frustración provocada por no adaptar esas actividades a sus capacidades.

    1. Hola Silvia!!!
      Totalmente de acuerdo. Hace dos días intenté aprender un tutorial de integración informática de una aplicación, que podría haber sido fácil si me lo hubieran explicado paso a paso y en un lenguaje mundano. Sin embargo, no me enteraba de nada. Mi reacción: me frustré, desconecté mentalmente, me aburrí y acabé abandonando… Esa puede ser la secuencia de reacción de cualquiera de nuestros usuarios.

  5. Buenas tardes todos/as,

    La verdad es que haciendo el listado me he dado cuenta que aunque hay mucho por mejorar, es cierto que hemos ido poco a poco adquiriendo y elaborando material adaptado de estimulación cognitiva. En nuestro caso, trabajamos con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y ya se nos ha presentado casos de demencia, por lo que hemos ido adaptando todo los materiales para estimular tanto a los jóvenes como a los más mayores,. Esto también se debe a que contamos en el centro de día con la presencia de una neuropsicóloga, la cual ha ido elaborando y asesorando al resto de profesionales (muy implicados/as) en la elaboración de nuevos materiales (por cierto muchos de ellos reciclados y/o económicos: cajas y botellas sensoriales, pintura de manos, plastilina, etc.). Muy interesante todo lo que se está tratando y las opiniones. Muchas gracias.

    1. Estupendo Jasmina. En elaborar material se tarda un tiempo, asi que eso que lleváis avanzado. Si además cuadra con los principios Montessori, mejor que mejor. Y ya ves, que reciclando se pueden hacer muchísimas cosas! Enhorabuena por ese personal tan implicado. Tienes un tesoro!!!

  6. He hecho el listado de material con el que contamos. Creo que no vamos mal encaminados pero queda mucho por mejorar.
    Contamos con material adquirido en tienda y otros que hemos elaborado en el centro con material reutilizable. En mi caso trabajo con personas con discapacidad intelectual y ya hemos tenido algún caso de demencia, teniendo que adaptar ciertas actividades y/ o materiales para esa persona.

    1. Genial Rita, esa ventaja que lleváis, ya que en elaborar el material se echa un tiempo!!!

  7. Buenas tardes a tod@s!!! Comentar que soy terapeuta ocupacional y trabajo en un centro de discapacidad intelectual en donde encontramos una población cada vez más envejecida y por la que nos interesamos y preocupamos especialmente todo el equipo. Al llegar al centro hace un par de años, me encontré en el departamento de terapia un material, efectivamente muy infantil. Durante estos dos últimos años y sobre todo en estos meses de confinamiento, estamos aprendiendo a personalizar y adaptar material para cada una de las personas que acuden a nuestro centro. Lo que en principio nos parecía una tarea sencilla, estamos viendo que es un gran trabajo en el que constantemente existe un fluir constante de crear, modificar y/o adaptar dichos materiales. Con todo ello decir que estoy muy interesada en todo lo que estamos viendo y que seguro que podremos utilizar infinitos recursos que vayamos adquiriendo en el curso. Ya a día de hoy estamos aplicando algunas ideas que nos van surgiendo y eso que llevamos poquito del curso. Muchas gracias.

    1. Este trabajo de adaptar es constante, pero esa adaptación merece la pena, ya que es la que da sentido a lo que hacemos, así que tenéis que estar orgullosas de lo que estáis consiguiendo! Gracias a tí!

  8. Buenas tardes! creo que tenemos el mismo sentimiento todos en nuestro día a día a la atención a las personas. Deseamos y nos implicamos en conseguir los recursos más adecuados para realizar las actividades y llegar al objetivo fundamental que es producir bienestar en la persona y no conseguir el efecto contrario. Comparto la misma experiencia que comentaba Alicia, en cuánto lo infantil en general que resulta el material de la estimulación tradicional, por otra parte más preparado para personas con deterioro leve o muy leve. Realmente es lo que veo más complejo. No obstante, estoy muy interesada en conocer y aprender de las experiencias de todos! Muchas Gracias.

    1. Hola Helena. Ese material lo vas a seguir utilizando, claro que sí, si es adecuado para esas etapas, está genial usarlo en esas etapas. No podemos ser puristas, y todo suma cuando es adecuado para la persona. Lo importante es que estás aquí para coger muchas más ideas para los estadios siguientes y eso lo verás muy pronto. Gracias a tí por tu inquietud!

  9. Buenas tardes, revisando el material que tenemos en el Centro de Día, he visto que tenemos pero aún se queda escaso, sobre todo utilizamos utensilios de casa como cubiteras, pinzas de la ropa, legumbres…y tengo bastantes fichas que no son adecuadas, por ejemplo las de grafomotricidad. Viendo el vídeo me ha venido una reflexión, ¿Cuántas personas habrá en los centros residenciales, centros de día, etc, con trastorno de conducta con exceso de medicación precisamente por no haber evaluado sus necesidades y haberle ofrecido actividades que no estaban adaptadas a su estado?

    1. Buenas Mónica. Fíjate como algo tan sencillo, como es el pararte a pensar en el material de que dispones, te hace darte cuenta de muchas cosas. Usar esos utensilios caseros es fantástico, pero no olvidemos que a las actividades debemos darle un sentido. Si trabajo con las cubiteras o con las pinzas, o con otra cosa es porque pienso que a esa persona X le va a beneficiar, no darle la actividad porque sí.
      Tus preguntas son muy interesantes. María Montessori hablaba de las «Tendencias humanas». ¿Has oído hablar de ellas? Su hijo Mario fue quien las desarrolló principalmente. Decía que todos tenemos unas tendencias, y que cuando se ven coartadas, o no se detectan (por parte de la persona que prepara el ambiente), se producen «desviaciones» de la conducta, o sea los trastornos. Así que efectivamente, la respuesta a tu pregunta es : ASI ES.
      Hablaremos de este tema en la sesión por zoom.
      Gracias por tus planteamientos!!!

  10. Qué importante el diseño de actividades, «cualquier cosa» no vale.
    Mucho que trabajar!!! a ello!

    1. Efectivamente, no vale todo, ya que entonces, no hacemos actividades con sentido, personalizadas, que dignifiquen.

  11. Hola, yo llevo 20 años realizando actividades de estimulación con personas mayores en distintas residencias. Cuando empecé, los primeros años el material que utilizaba era totalmente infantil, dirigido a residentes sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve ya que se trabajaba sobre todo con este perfil. Con este material más o menos se manejaban bien, pero a medida que pasaban los años y el perfil de residentes que ingresaba en las residencias era de mayor dependencia cognitiva y funcional, me daba cuenta que esos materiales ya no nos servían, pero aún así intentando hacer adaptaciones que luego resultaban fallidas, seguía utilizándolos porque no tenía otra cosa. Pero estaba muy insatisfecha con lo que hacía. En el 2006 hice la formación en actividades basadas en el método Montessori que impartió la Fundación Matia, Ingema de San Sebastian, pero me pareció tan novedoso y complicado en aquel momento que lo dejé a un lado. Fue unos años después cuando retomé aquella formación y comencé a crear material Montessori y a ofrecer actividades tipo Montessori a los residentes. Desde entonces he combinado material Montessori y material infantil en mis intervenciones, pero nunca he estado convencida de lo que hacía ya que me faltaba la base teórica, conocer cuál es la metodología Montessori y por qué funciona. Por ese motivo estoy realizando esta formación, que me parece el mejor regalo que nos puede hacer Alicia, compartiendo su experiencia y que va a dar un giro a mi vida laboral y a los residentes a los que trato.

    1. Mónica, gracias por compartir tu experiencia, que seguro que es muy similar a cómo nos hemos sentido los demás alguna vez. Yo al menos me he sentido muy identificada.
      Esa formación de la Fundación Matia fue la que yo hice hace ya 11 años! Para mi fue un antes y un después, pero es lo que dices, que no sabía si la estaba aplicando bien, ya que me faltaba profundizar. Por eso he creado este curso, aunando lo que aprendí ahí, con lo aprendido como Asistente Montessori para niños, con lo que he aprendido de grandes maestras como Jennifer Brush, y todo lo que he ido pillando durante años. Este es el fruto, lo que estáis recibiendo ahora. Para mí no es un regalo, lo que os hago, es que siento que es mi responsabilidad. Atesorar conocimiento y no compartirlo me parece un delito!!!!

  12. Buenos días, al igual que mis compañeros, en el centro donde estoy ahora mismo, que llevo poquito tiempo, haciendo el listado de material…pues hay de todo, material infantil, como comentabas en el vídeo, sobre todo puzles o encajes que la temática y los dibujos son completamente infantiles… también hay mucho material para deterioros leves. Hay parte de material manipulativo más enfocado desde esta línea Montessori que podría cuadrar en deterioros avanzados, pero queda mucho recorrido por delante. Lo bueno es que este curso es un «abrir de ojos» y me va a guiar hacia un camino más correcto de hacer las cosas.

    1. Pero está genial verlo Tamara. Todo lo que nos dé más consciencia nos facilitará ese camino. Genial!

  13. Buenos días! En el ejercicio de realizar el listado de material, me ha pasado como a algunas de mis compañeras, tenemos material que hemos ido adaptando poco a poco, con el paso del tiempo, y que realmente es adecuado, pero nos falta mucho por hacer. Además, mientras hacía ese listado no he podido parar de analizar como ha ido evolucionando nuestra manera de enfocar el trabajo con cada una de las personas con quienes trabajamos, y como hemos ido mejorando en esa adaptación tanto en la planificación como posterior ejecución de las actividades, pensando en la persona de manera individualizada y centrándonos en sus capacidades individuales, gustos y preferencias. Me encanta sentirme parte de todos esos cambios que se han estado realizando, y me emociona pensar en todos los cambios que están por venir en beneficio de la calidad de vida de las personas con las que trabajamos.

    1. Es fantástico Elena, porque ya sabes que en fabricar el material se echa mucho tiempo, asi que eso que lleváis también de ventaja.
      Tiene que ser muy reforzante «ver» todo lo que tenéis andado. Que orgullosas tenéis que estar…

  14. A mi me ha pasado que tras tiempo trabajando con los materiales que tenía, mis mayores y creo que yo especialmente, nos hemos acabado aburriendo de siempre la misma estética infantil y tan poco motivante todo, así que casi sin darme cuenta he ido dejando de lado a las actividades más manipulativas y me pasé a actividades de tipo verbal, denominación de objetos, descripción de imágenes, lectura de palabras, etc. dejando de lado la importancia del trabajo con las manos.
    Estoy deseando tomar ideas y abrir una nueva perspectiva a mi intervención con ellos.

    1. Sí Ana, esa experiencia tuya es bastante compartida por muchos de nosotros. Esa es la idea, que cojas muchos recursos para generar actividades diferentes que de nuevo impliquen al instrumento del cerebro: las manos.

Deja una respuesta

Cerrar menú
×
×

Carrito