Carencias de la estimulación tradicional

Sorry, but you're not allowed to access this unit.
¿Has completado esta unidad? Entonces, márcala como completada.

Esta entrada tiene 103 comentarios

  1. Ivannia Guzmán Sánchez

    Concuerdo con lo afirmado cuando se dice que muchas veces los materiales tradicionales de estimulación cognitiva le resultan de poco interés a las personas o a veces lo ven muy difícil y no desean realizarlos.

    1. alichg75

      Por eso se pone el énfasis desde esta metodología en que el o la responsable de que la persona pueda ejecutar sin frustración es el profesional. No se entiende que el problema sea que la persona mayor «está ya muy deteriorado/a», sino que el problema lo causamos nosotros si no adecuamos de forma correcta el ambiente (y los materiales como parte de ese ambiente preparado).
      Gracias Ivannia.

  2. alichg75

    Está genial que el hacer el ejercicio te sirva para tomar conciencia de lo que tienes. Ya verás como cuanto te metas con los materiales vas a sacar un montón de ideas. 😉

  3. Mirella García Garcia

    es casi todo infantil, y que no estimula sobre todo a las demencias más avanzadas, para ellos no tengo casi materiales, por eso decidí hacer este curso para ver si podía hacer algo por ellos.

    1. alichg75

      Fíjate lo que hace el pararnos a revisar el material. No te preocupes, es lo normal. Es lo que hemos aprendido. Ahora eres capaz de cuestionarlo y seguro que cambiarás muchos de ellos.

  4. SILVIA SANTOLAYA PADILLA

    Hola! Lo comentado en ésta lección me hace reflexionar sobre cómo se sienten en la realización de los talleres en muchas ocasiones y como bien has dicho, una frustración provocada por no adaptar esas actividades a sus capacidades.

    1. alichg75

      Hola Silvia!!!
      Totalmente de acuerdo. Hace dos días intenté aprender un tutorial de integración informática de una aplicación, que podría haber sido fácil si me lo hubieran explicado paso a paso y en un lenguaje mundano. Sin embargo, no me enteraba de nada. Mi reacción: me frustré, desconecté mentalmente, me aburrí y acabé abandonando… Esa puede ser la secuencia de reacción de cualquiera de nuestros usuarios.

      1. Carolina

        Totalmente de acuerdo, otra vez entra en acción el principio de individualidad que por otro lado están siempre presente, tanto este principio como todos los demás.

  5. Jasmina Santana Rodríguez

    Buenas tardes todos/as,

    La verdad es que haciendo el listado me he dado cuenta que aunque hay mucho por mejorar, es cierto que hemos ido poco a poco adquiriendo y elaborando material adaptado de estimulación cognitiva. En nuestro caso, trabajamos con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y ya se nos ha presentado casos de demencia, por lo que hemos ido adaptando todo los materiales para estimular tanto a los jóvenes como a los más mayores,. Esto también se debe a que contamos en el centro de día con la presencia de una neuropsicóloga, la cual ha ido elaborando y asesorando al resto de profesionales (muy implicados/as) en la elaboración de nuevos materiales (por cierto muchos de ellos reciclados y/o económicos: cajas y botellas sensoriales, pintura de manos, plastilina, etc.). Muy interesante todo lo que se está tratando y las opiniones. Muchas gracias.

    1. alichg75

      Estupendo Jasmina. En elaborar material se tarda un tiempo, asi que eso que lleváis avanzado. Si además cuadra con los principios Montessori, mejor que mejor. Y ya ves, que reciclando se pueden hacer muchísimas cosas! Enhorabuena por ese personal tan implicado. Tienes un tesoro!!!

  6. Rita Santana Rodríguez

    He hecho el listado de material con el que contamos. Creo que no vamos mal encaminados pero queda mucho por mejorar.
    Contamos con material adquirido en tienda y otros que hemos elaborado en el centro con material reutilizable. En mi caso trabajo con personas con discapacidad intelectual y ya hemos tenido algún caso de demencia, teniendo que adaptar ciertas actividades y/ o materiales para esa persona.

    1. alichg75

      Genial Rita, esa ventaja que lleváis, ya que en elaborar el material se echa un tiempo!!!

  7. Yolanda Aguaron Lera

    Buenas tardes a tod@s!!! Comentar que soy terapeuta ocupacional y trabajo en un centro de discapacidad intelectual en donde encontramos una población cada vez más envejecida y por la que nos interesamos y preocupamos especialmente todo el equipo. Al llegar al centro hace un par de años, me encontré en el departamento de terapia un material, efectivamente muy infantil. Durante estos dos últimos años y sobre todo en estos meses de confinamiento, estamos aprendiendo a personalizar y adaptar material para cada una de las personas que acuden a nuestro centro. Lo que en principio nos parecía una tarea sencilla, estamos viendo que es un gran trabajo en el que constantemente existe un fluir constante de crear, modificar y/o adaptar dichos materiales. Con todo ello decir que estoy muy interesada en todo lo que estamos viendo y que seguro que podremos utilizar infinitos recursos que vayamos adquiriendo en el curso. Ya a día de hoy estamos aplicando algunas ideas que nos van surgiendo y eso que llevamos poquito del curso. Muchas gracias.

    1. alichg75

      Este trabajo de adaptar es constante, pero esa adaptación merece la pena, ya que es la que da sentido a lo que hacemos, así que tenéis que estar orgullosas de lo que estáis consiguiendo! Gracias a tí!

  8. Helena Sierra Jurado

    Buenas tardes! creo que tenemos el mismo sentimiento todos en nuestro día a día a la atención a las personas. Deseamos y nos implicamos en conseguir los recursos más adecuados para realizar las actividades y llegar al objetivo fundamental que es producir bienestar en la persona y no conseguir el efecto contrario. Comparto la misma experiencia que comentaba Alicia, en cuánto lo infantil en general que resulta el material de la estimulación tradicional, por otra parte más preparado para personas con deterioro leve o muy leve. Realmente es lo que veo más complejo. No obstante, estoy muy interesada en conocer y aprender de las experiencias de todos! Muchas Gracias.

    1. alichg75

      Hola Helena. Ese material lo vas a seguir utilizando, claro que sí, si es adecuado para esas etapas, está genial usarlo en esas etapas. No podemos ser puristas, y todo suma cuando es adecuado para la persona. Lo importante es que estás aquí para coger muchas más ideas para los estadios siguientes y eso lo verás muy pronto. Gracias a tí por tu inquietud!

  9. Mónica López Rodríguez

    Buenas tardes, revisando el material que tenemos en el Centro de Día, he visto que tenemos pero aún se queda escaso, sobre todo utilizamos utensilios de casa como cubiteras, pinzas de la ropa, legumbres…y tengo bastantes fichas que no son adecuadas, por ejemplo las de grafomotricidad. Viendo el vídeo me ha venido una reflexión, ¿Cuántas personas habrá en los centros residenciales, centros de día, etc, con trastorno de conducta con exceso de medicación precisamente por no haber evaluado sus necesidades y haberle ofrecido actividades que no estaban adaptadas a su estado?

    1. alichg75

      Buenas Mónica. Fíjate como algo tan sencillo, como es el pararte a pensar en el material de que dispones, te hace darte cuenta de muchas cosas. Usar esos utensilios caseros es fantástico, pero no olvidemos que a las actividades debemos darle un sentido. Si trabajo con las cubiteras o con las pinzas, o con otra cosa es porque pienso que a esa persona X le va a beneficiar, no darle la actividad porque sí.
      Tus preguntas son muy interesantes. María Montessori hablaba de las «Tendencias humanas». ¿Has oído hablar de ellas? Su hijo Mario fue quien las desarrolló principalmente. Decía que todos tenemos unas tendencias, y que cuando se ven coartadas, o no se detectan (por parte de la persona que prepara el ambiente), se producen «desviaciones» de la conducta, o sea los trastornos. Así que efectivamente, la respuesta a tu pregunta es : ASI ES.
      Hablaremos de este tema en la sesión por zoom.
      Gracias por tus planteamientos!!!

  10. Luna

    Qué importante el diseño de actividades, «cualquier cosa» no vale.
    Mucho que trabajar!!! a ello!

    1. alichg75

      Efectivamente, no vale todo, ya que entonces, no hacemos actividades con sentido, personalizadas, que dignifiquen.

  11. Monika Arriaran

    Hola, yo llevo 20 años realizando actividades de estimulación con personas mayores en distintas residencias. Cuando empecé, los primeros años el material que utilizaba era totalmente infantil, dirigido a residentes sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve ya que se trabajaba sobre todo con este perfil. Con este material más o menos se manejaban bien, pero a medida que pasaban los años y el perfil de residentes que ingresaba en las residencias era de mayor dependencia cognitiva y funcional, me daba cuenta que esos materiales ya no nos servían, pero aún así intentando hacer adaptaciones que luego resultaban fallidas, seguía utilizándolos porque no tenía otra cosa. Pero estaba muy insatisfecha con lo que hacía. En el 2006 hice la formación en actividades basadas en el método Montessori que impartió la Fundación Matia, Ingema de San Sebastian, pero me pareció tan novedoso y complicado en aquel momento que lo dejé a un lado. Fue unos años después cuando retomé aquella formación y comencé a crear material Montessori y a ofrecer actividades tipo Montessori a los residentes. Desde entonces he combinado material Montessori y material infantil en mis intervenciones, pero nunca he estado convencida de lo que hacía ya que me faltaba la base teórica, conocer cuál es la metodología Montessori y por qué funciona. Por ese motivo estoy realizando esta formación, que me parece el mejor regalo que nos puede hacer Alicia, compartiendo su experiencia y que va a dar un giro a mi vida laboral y a los residentes a los que trato.

    1. alichg75

      Mónica, gracias por compartir tu experiencia, que seguro que es muy similar a cómo nos hemos sentido los demás alguna vez. Yo al menos me he sentido muy identificada.
      Esa formación de la Fundación Matia fue la que yo hice hace ya 11 años! Para mi fue un antes y un después, pero es lo que dices, que no sabía si la estaba aplicando bien, ya que me faltaba profundizar. Por eso he creado este curso, aunando lo que aprendí ahí, con lo aprendido como Asistente Montessori para niños, con lo que he aprendido de grandes maestras como Jennifer Brush, y todo lo que he ido pillando durante años. Este es el fruto, lo que estáis recibiendo ahora. Para mí no es un regalo, lo que os hago, es que siento que es mi responsabilidad. Atesorar conocimiento y no compartirlo me parece un delito!!!!

  12. Tamara Pellón Mateos

    Buenos días, al igual que mis compañeros, en el centro donde estoy ahora mismo, que llevo poquito tiempo, haciendo el listado de material…pues hay de todo, material infantil, como comentabas en el vídeo, sobre todo puzles o encajes que la temática y los dibujos son completamente infantiles… también hay mucho material para deterioros leves. Hay parte de material manipulativo más enfocado desde esta línea Montessori que podría cuadrar en deterioros avanzados, pero queda mucho recorrido por delante. Lo bueno es que este curso es un «abrir de ojos» y me va a guiar hacia un camino más correcto de hacer las cosas.

    1. alichg75

      Pero está genial verlo Tamara. Todo lo que nos dé más consciencia nos facilitará ese camino. Genial!

  13. Elena González Araña

    Buenos días! En el ejercicio de realizar el listado de material, me ha pasado como a algunas de mis compañeras, tenemos material que hemos ido adaptando poco a poco, con el paso del tiempo, y que realmente es adecuado, pero nos falta mucho por hacer. Además, mientras hacía ese listado no he podido parar de analizar como ha ido evolucionando nuestra manera de enfocar el trabajo con cada una de las personas con quienes trabajamos, y como hemos ido mejorando en esa adaptación tanto en la planificación como posterior ejecución de las actividades, pensando en la persona de manera individualizada y centrándonos en sus capacidades individuales, gustos y preferencias. Me encanta sentirme parte de todos esos cambios que se han estado realizando, y me emociona pensar en todos los cambios que están por venir en beneficio de la calidad de vida de las personas con las que trabajamos.

    1. alichg75

      Es fantástico Elena, porque ya sabes que en fabricar el material se echa mucho tiempo, asi que eso que lleváis también de ventaja.
      Tiene que ser muy reforzante «ver» todo lo que tenéis andado. Que orgullosas tenéis que estar…

  14. Ana Belén García López

    A mi me ha pasado que tras tiempo trabajando con los materiales que tenía, mis mayores y creo que yo especialmente, nos hemos acabado aburriendo de siempre la misma estética infantil y tan poco motivante todo, así que casi sin darme cuenta he ido dejando de lado a las actividades más manipulativas y me pasé a actividades de tipo verbal, denominación de objetos, descripción de imágenes, lectura de palabras, etc. dejando de lado la importancia del trabajo con las manos.
    Estoy deseando tomar ideas y abrir una nueva perspectiva a mi intervención con ellos.

    1. alichg75

      Sí Ana, esa experiencia tuya es bastante compartida por muchos de nosotros. Esa es la idea, que cojas muchos recursos para generar actividades diferentes que de nuevo impliquen al instrumento del cerebro: las manos.

  15. lmmleonor@gmail.com

    Buenas tardes. La lista de material que tenemos en el centro es en gran parte infantil y muy centrado en lo manipulativo. Es cierto que al manipular objetos utilizamos una vía motora y sensorial básica para nuestro cerebro, pero en muchos casos nuestros resiedentes están muy limitados. La gran mayoría de las personas que acceden a la unidad de psicoterapia superan los 80 años y tienen asociadas importantes patologías motoras que dificultan las actividades manipulativas: Corea Huntington, Parkinson, ACV con hemiplejía, Cuerpos de Lewy…Trabajamos con grandes dependientes tanto en lo motor como en lo cognitivo. Echo de menos material que implique el sentido de la vista y del oído que no sea tan infantil. Nos cuesta encontrarlo, y que tenga en cuenta los déficits que suelen tener también de visión y escucha. Saludos.

    1. Nazaret

      Buenos días, cuando empecé a trabajar con mayores empecé desde el desconocimiento total,aquí en Asturias se había implantado por ley que cada residencia tenía que tener Terapeuta ocupacional o TASOC así que las residencias pequeñas que no tenían este tipo de personal empezaron a a contratarlo.Recuerdo como al principio algunos directores me decían «que sepas que estás aquí porque es obligatorio para acreditarse pero no creo que puedas hacer nada con ellos».Había estudiado TASOC hacía ya unos años y tampoco nos centramos mucho en esta etapa de la vida por lo que opté por buscar información y sobre todo ponerme en la situación de cada mayor preguntándome que puedo hacer para que se sienta mejor… la base total para mi es la confianza y el cariño y por supuesto ofrecer actividades acordes.Hago teatro,pintura,torneos de juegos,fichas,canciones…siempre he evitado material infantil porque a mi misma no me gustaba y en un principio vi claro el rechazo por parte de algunos de los usuarios.Trabajo mucho con mandalas que les encanta y he fabricado algún juego montessori con taponos.Me encanta este curso,estoy deseando seguir y aprender.Gracias a todas por vuestros comentarios que también remueven.Saludos

      1. alichg75

        Hola Nazaret! Pues bienvenida esa ley! Yo creo que vuestra figura es fundamental en un centro, ya que la vida sin eso que tú estás ofreciendo es gris. Maravilloso ue puedas ofrecer esa variedad de actividades, y en este sentido, este curso te va a aportar muchas más! Ojalá sea así y lo disfrutes muchísimo.

  16. Belén H.

    Hola, que interesante el ejercicio del listado de materiales, para mi ha sido muy revelador,
    Solo pienso en avanzar en el curso y dedicarme a fabricar los materiales que se merecen los residentes que acuden a sala de TO conmigo.
    Muy interesantes los comentarios de los compañeros que comparten sus experiencias e inquietudes.
    Saludos a todos!

  17. Luis Armando López de Priego Rivera

    Buenas noches, yo tras realizar el listado de material con el que trabajamos y el cual he pedido yo a la dirección del centro, he visto que soy capaz de realizar muchisimas tareas con la gran mayoria de residentes, pero aun no tengo la formación necesaria para poder llegar de verdad a trabajar de forma eficaz con las personas con un estadío mas avanzado de demencia, fue la decisión por la que decidí realizar esta formación y estoy deseando poder adquirir las competencias necesarias para llegar a ser un buen profesional con este grupo de usuarios.
    Un saludo a todos!!!

  18. María Ángeles Hermoso Fernández

    En este módulo y sobre todo al tomar conciencia de los materiales con los que trabajo, surge mi preocupación de qué no siempre utilizo el material adecuado, y sobre todo no a la persona que lo precisa…. en los centros residenciales o en cualquier dispositivo «se tiende» a infantilizar y es una lucha en la que me siento identificada y a día de hoy no he encontrado la solución, es por ello, que este curso creo que me va a orientar!

    1. alichg75

      Y es importantísimo darse cuenta de esto, si no, es imposible cambiarlo. Ojalá te ayude. Gracias!

  19. Ana María Pérez Arbelo

    Pues haciendo inventario del material, es infantil, no se adecúa a las necesidades individuales y para colmo me he dado cuenta de que la TASOC de mi centro reutiliza mi material y lo repite, por lo que estamos haciéndolo bastante mal, ya que utilizamos lo mismo con todas las personas y no discrimino entre quién lo puede aprovechar y quién no y los tiempos no acompañan

    1. alichg75

      Bueno Ana, míralo por el lado bueno: Te has dado cuenta.
      Evidentemente, tenéis que hablar. Muchas veces pasa eso entre terapia y psicología…

  20. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    pues la verdad que en ocasiones se nos hace monótono a nosotros . por lo tanto a ellos también ,
    Espero poder cambiar eso ,
    Así mismo creo que debo ampliar el material y los usos que le doy, y quizás tener varias imágenes del mismo , me explico , hay usuari@s que en ocasiones demandan material de temática o apariencia con cierto toque infantil ( fichas para colorear, puzzles etc )
    asiq toca trabajar la adaptacion a las necesidades y ampliar material y usos del mismo

    1. alichg75

      La fase de creación de material, al principio puede ser ardua, pero una vez creado, te vas a alegrar.

  21. ANA ISABEL ABAD SAMPEDRO

    Materiales y usos , todo un mundo por descubrir ……. haciendo recuento de mis materiales me he encontrado , o he sido consciente de la variedad , para lo bueno y lo malo , toda investigar como mejorar los que tenemos y adquirir/crear con cabeza los futuros materiales

  22. Alejandro Romero Carrero

    Muy cierto que en muchas ocasiones realizamos actividades muy poco motivadoras para ellos, y que les resultan frustrantes. El caso de la operación matemática y los demás ejemplos del vídeo es una forma muy gráfica de darte cuenta de ello. Estoy deseando avanzar para ampliar ese abanico de posibilidades y ponerlas en práctica. GRACIAS!

  23. Patricia Zarco fernandez

    Con el ejercicio de la lista me he dado cuenta que el material que disponemos donde trabajo es la mayoría infantil, y el que no, no se puede o no se como adaptar para usuarios con demencias muy avanzadas ,menos mal que según Alicia nos enseñará cómo se hace y ver si puedo seguir trabajando con ese material que disponemos que no es infantil, si no… como comentáis a realizar actividades con material reutilizable para conseguir nuestro objetivo, Alicia deseando que nos enseñes más para ponerlo en practica

    1. alichg75

      Pues si te ha servido para darte cuenta de que la mayoría no te sirve, bienvenida reflexión! jajaja
      Te va a venir genial entonces la parte de materiales… pero no te quiero adelantar nada, para que lo pilles con ganas!!!

  24. Diana Estela Ochoa Molina

    Exactamente lo tradicional es muy infantil, en los asilos a los que he ido hemos implementado lo tradicional y algunos sí desean participar y a otros tal cual les parece infantil, ya quiero encontrar en el curso el método no infantil, jeje

  25. Olympia

    Hola!

    Como siempre leeros en el foro me ayuda mucho. No puedo hacer listado porque carezco de materiales, justo estoy empezando a trabajar con mayores a domicilio, como psicóloga y escoger los materiales y diseñar las actividades es lo que se me hace más difícil y en lo que me quedo atrapada por falta de formación, así que con muchas ganas de avanzar en este curso!! gracias!!

  26. martacollrigall

    Realmente en la residencia poco hay para estadios más graves y avanzados. Yo con lo que trabajaba mucho era con la música.

    1. alichg75

      Y es maravilloso marta. La música remueve a nivel emocional de una manera que pocas cosas consiguen, así que sigue haciéndolo!

  27. Esther Soriano Cabañas

    Cierto totalmente… el problema del material que hay en residencias y centros….es un área donde deberían invertir. Una vez cree un panel con distintas cerraduras y otro con distintas texturas. Ahora en el lugar donde trabajo no hay demencias graves pero sería una de las cosas que volvería a hacer. Actualmente tengo pocas cosas para demencias avanzadas, pero usaría mandalas con música de fondo, fotografías, tarjetas de memory de objetos, clasificaciones por color, unas cadenas de fieltro que hice con botones, plantillas para enhebrar de motricidad fina, canciones para cantar y que adivinen quién la canta de qué epoca era…y también crearía algún material sensorial más o compraría material. Siempre me he quejado de los materiales infantiles para los mayores, nunca me han gustado y he tratado de evitarlos. Podemos usar dibujos que no sean infantiles y que sean de algo que les guste o motive, podemos usar puzzles sencillos pero no de dibujitos sino de formas geometricas por ejemplo (cuadrado, triángulo…). Un placer leeros y un placer de curso.
    Ah una pregunta! cuando alguien tiene tendencia a meterse algo en la boca, para no estar encima de él, no deberíamos darle material peligroso ni tóxico, pero ¿qué materiales manipulativos podríamos ofrecerle? ¿los que no sean pequeños?…

    1. alichg75

      Hola Esther! Un placer leerte a tí también.
      Disponer de materiales diversos y adecuados se hace necesario para dar una intervención de calidad. Con este curso, te llevarás muchas ideas para poder fabricar y comprar algunos. Los que has propuesto son maravillosos!
      Cuando tienen tendencia a meterse cosas en la boca, ya estamos hablando seguro de un estadio 7, que es cuando vuelven los reflejos primitivos y uno de ellos, es la oralidad. En este caso, nos iríamos al trabajo sensorial y efectivamente, tenemos que ofrecer materiales que no sean peligrosos, de diferentes texturas y con un tamaño grande (igual que ofreces a un bebé en esta etapa oral), y muy importante, que se puedan lavar bien, o desechar.

  28. Azahara

    ¡Hola a todos! Gracias por todo lo que estoy aprendiendo en este curso. En mi caso me he dado cuenta cono este último vídeo que a la hora de hacer estimulación no se tiene en cuenta las dificultades de conducta en el momento de la estimulación, sino que simplemente se espera a que pase ese momento para continuar trabajando con el material proporcionado. Ahora me parece fundamental tener en cuenta el momento y el motivo por el que está surgiendo la frustración. Además haciendo una revisión del material que trabajamos, en el lugar de trabajo estamos bastantes concienciados de evitar el aspecto infantil en el material. Sin embargo, se sigue utilizando muy a menudo las fichas imprimibles; en realidad ahora veo que la motivación no puede alcanzarse manipulando fichas en aquellos casos que no ha sido lo más habitual en su rutina. Es decir, sólo me parecería motivante para personas que en su profesión han necesitado manejarlo como maestros, contables,etc.

    1. alichg75

      Hola Azahara! Muy buena reflexión…
      Las fichas imprimibles será como todo, que hay quien las aceptará muy bien, incluso te las demandarán y otros que, como dices, no entre en su repertorio. Y si tiene demencia, en fases más avanzadas no son para nada aplicables.
      Gracias!

  29. Nuria

    Hola a todos, pues creo que este listado de materiales y la reflexión sobre si son los adecuados me la hago cada poco tiempo en las que ,me da como yo la llamo una crisis de identidad , en la que me empiezo a cuestionar si lo que hago esta bien o no. en la residencia siempre me han conocido como la antifichas y es que siempre he visto las fichas como muy infantiles y con muchas horas de trabajo y volviendo un poco locos a todo el mundo sobre todo al personal de mantenimiento he ido creando el material para crear cosas nuevas. hago pasapalabra online con un proyector , la ruleta de la suerte plastificando letras grandes, actividades manipulativas que he ido descubriendo de Montesori pero sin saber si la utilizaba bien. también semanalmente creo sesiones cognitivas en power point de ejercicios que me parecen mas de adultos. pero en verdad este material me ha servido sobre todo para estadios leves o moderados para los graves sigo investigando y creando algunas cosas pero sobre todo de asociación o categorización de manera manipulativa. el problema más grande que tengo es que nunca me parece suficiente por eso estoy aquí para saber si estoy utilizando bien ese material y sacar nuevas ideas.
    si puedo hare unas fotos del material que tengo creado por si os sirve de ayuda. No se Alicia si lo podría poner por el grupo de whatapp ?

    1. alichg75

      Nuria será fantástico ver lo que haces. Claro que sí, que todas las ideas que compartáis servirán a los demás. Gracias y enhorabuena por tu inconformismo!!!!

  30. Bárbara Montero Herrero

    Buenos días:

    Mi «click» se ha activado en, conocer la etapa en la que se encuentre el usuario y adaptar las actividades. Mantener lo que hay, y no pretender recuperar lo que había.

    En cuanto a lo que comentáis del posicionamiento de los usuarios. Tanto los sillones reclinables como las sillas vasculables me parecen muy buena opción, permitimos cambiar de estímulos y mantener ciertas capacidades. Por ponerle un «punto» diría que debemos estar atentos a como esos estímulos afectan a las personas, ya que habrá algunos usuarios que por su nivel de deterioro puedan alterase por no saber interpretar los mismos o ser excesivos. Me refiero de cara a mantenerlos en el salón. Quizá se puede pautar estar unos horas al día en el salón con los diferentes medios, las horas en las que estén más tranquilos allí, y el resto del día en su habitación, o en otros lugares dónde se encuentren mejor.
    Un placer leeros!
    Bar.

    1. alichg75

      Mil gracias por tu aportación Bárbara! Esa observación de la que hablas, ver cómo afectan esos estímulos en la persona es importantísimo, ya que de otra forma estaremos obviando sus necesidades y sus emociones (que están diciendo algo).

  31. Irene García Fernández

    Hola a todas! Coincido con las compañeras en que el material en algunos centros tiende a ser muy infantil. Creo que en ocasiones la retogénesis es la causa de recurrir a estos materiales… quizá las semejanzas entre las capacidades conservadas y las dificultades de personas mayores en estadios muy avanzados y las de un niño en las primeras etapas de su vida son las que llevan a proporcionar y adquirir materiales infantiles… pero claramente eso no lo justifica.
    Respecto a lo comentado en el vídeo sobre la frustración que genera a una persona ver que las compañeras son capaces de realizar una ficha o actividad concreta y que ella ya no puede hacerlo… En actividades donde se utilizan materiales Montessori ¿sería posible adaptar o bajar el nivel de una misma actividad de un GDS 4 a un GDS 5-6?

    1. alichg75

      Hola Irene! Gracias por tu aportación. Es cierto que esa retrogénesis puede ser la que haga que los asemejen a las etapas de los niños pero al revés. Es cierto que se da esa retrogénesis y que nos puede ayudar mucho a la hora de entender una demencia esa involución, pero hay que saber que no se da tal cual, ya que a diferencia del niño, que se está formando, la persona mayor ya está hecha y lleva en su mochila una historia, una personalidad, unas costumbres,… La lección «Más allá de la retrogénesis habla de esto».
      Una de las ventajas de usar materiales Montessori es precisamente la versatilidad de poder bajar o subir la dificultad casi sobre la marcha (lo verás dentro de poco), por tanto, no sólo no habría problema en que bajaras el nivel, sino que sería lo ideal. Ten en cuenta de que ellos no saben si eso es para un estadio 4 o un 6. Ellos se centran en la actividad que les pones delante que para ellos supone un reto alcanzable y así es como la disfrutan.

  32. Carlota María Soledad Moreira Ismodes

    Buenas tardes, en realidad, yo no trabajo en ningún centro, soy auxiliar de geriatría y cuido a una persona que a tenido un ictus y a la vez un derrame masivo. Pero a casa viene una persona a hacerle terapia cognitiva, y he podido observar el material que usa con ella, realmente es muy infantil y muchas veces preguntas y operaciones muy complicadas para ella, que veo que no la motivan, incluso la terapista al final de su hora, sale también muy frustrada porque no le presta atención creo que el material no está adaptado para ella. Eso fue uno de los motivos por los que me he animado a realizar este curso que será muy enriquecedor para el trabajo que realizo.

    1. alichg75

      Hola Soledad. Mi más sincera enhorabuena por tu motivación. Creo que tu trabajo es tan importante… es el que provee del cuidado más íntimo y por tanto, el más delicado y que debe ser honrado y venerado casi como un momento sagrado (todos lo que llamamos cuidados básicos). Si además tienes la oportunidad de poder aportar en su estimulación será maravilloso.
      Has descrito los problemas habituales cuando se hace estimulación cognitiva y ese es el motivo por el que se hace necesario cambiar la forma de estimular a otra que realmente sea efectiva, que no frustre, pero que tampoco infantilice. Vas a sentirte entonces muy identificada cuando veas la lección «Carencias de la estimulación tradicional» Ya me contarás.

  33. Ana Teresa Salgado Monge

    Tras hacer una reflexión acerca de mi lista de actividades, considero que tengo pocos materiales para personas avanzadas. Los que tengo son puzles y otros materiales manipulativos algo infantiles porque no encontré otro tipo. También tengo material sensorial adecuado

    1. alichg75

      Hola Ana! Entonces vas a disfrutar mucho la parte de actividades más adelante!

  34. Inmaculada Orgaz Blázquez

    Tras realizar mi listado de materiales y leer el blog, entiendo que es común la gran dificultad de manejar (encontrar, comprar, elaborar, etc.) materiales adecuados para el acompañamiento de personas en estadíos avanzados de la demencia o para personas con grandes necesidades de apoyo.

    Otra reflexión tras la visualización del vídeo es el manejo de la REPETICIÓN y la FRUSTRACIÓN.

    Me parece imprescindible conocer la tolerancia de la persona ante la frustración y desde ahí ofertar actividades que encuentren el equilibrio entre:
    – suficientemente motivadoras para la persona para que mantengan el interés (le supongan cierto “reto”)
    – suficientemente adecuadas a sus capacidades y a su estado general en ese preciso momento, para evitar o controlar esa frustración (reforzar, apoyar, adaptar…).

    Por otro lado me resulta complicado / subjetivo el control de la repetición, teniendo en cuenta que:
    – es adecuado para que la persona refuerce sus redes neuronales (siempre que la persona lo elija)
    – es inadecuado si es porque no se cuenta con otras opciones (la persona no puede ejercer su derecho a la AUTONOMÍA, porque no le damos la oportunidad de elegir entre diferentes propuestas, porque no las tenemos)
    – es complicado diferenciar cuándo es la persona la que pierde el interés porque algo es “Repetitivo” (se cansa de hacer siempre lo mismo) y cuándo es el profesional /adulto el que se cansa de realizar siempre lo mismo.

    1. alichg75

      Hola Inma! Interesantes reflexiones. Por todo lo que dices, creo que es muy importante disponer de bastante variedad de materiales y actividades (con un mismo material, se pueden hacer diferentes actividades), y de ahí la importancia de las programaciones horizontales (las que dan la variedad) y horizontales (las que varían la dificultad) en Montessori. Con un manejo adecuado de esas programaciones podemos «acertar» mucho más para mantener la motivación, la autonomía y no frustrar.

  35. Esther Parra Vidales

    Completamente de acuerdo con todo lo expuesto en esta lección. Si algo hay que evitar es la intervención tradicional estática en materiales. Si bien es cierto que cada vez se avanza más en diseñar materiales, y adaptarlos, queda mucho por avanzar. Por ello, este curso me parece muy interesante, para seguir creciendo y avanzando en el trabajo individual con personas mayoresl

    1. Martha Elena García Nieto

      Que maravilla saber que con el Material Montessori es posible trabajar en distintas fases de demencia, que sea adaptable según la necesidad hace que el usuario esté motivado, se sienta parte del ambiente, valorado , con interés de hacer más, lo que le hará avanzar y así tener calidad de vida. Tengo ilusión por empezar a trabajar con el material Montessori.

  36. Sonia Calduch Martínez

    Hola a tod@s, como psicólogo suelo usar la prueba Mec y la relaciono según la puntuación con la escala GDS. Creo que la Fast se relaciona según la puntuación del Minimental. Pero quería compartir el hecho de encontrarme con personas que puntúan alto en la prueba Mec pero luego en su día a día parece que su nivel de derioro cognitivo es mas bajo que el que se establece con estas pruebas. Probé a usar la prueba Moca, pero no me gusta. La encuentro demasiado complicada y frustrante para los residentes.

    1. alichg75

      Hola Sonia! Sí, puede pasar, pero claro, es que la correlación es orientativa. Y efectivamente, la correlación que hay es con el Minimental (no con el MEC, que es para población española), pero bueno, a modo orientativo está bien.
      La evaluación en despacho, puede no coincidir con lo que vemos luego en lo cotidiano, a veces como dices, porque se vea más deterioro y otras, por lo contrario, en despacho parece que están peor que lo que luego muestran en su día a día. Por eso, las pruebas hay que combinarlas con otras escalas observacionales y más integrales, que también contemplen otros aspectos como la ejecución en su vida cotidiana (actividades de la vida diaria, aspectos relacionales, problemas conductuales,..).
      Gracias por tu aportación!

  37. Arantza

    Muy identificada me siento, con la dificultad que tenemos a la hora de encontrar materiales que no los veamos infantiles! menos mal que poco a poco voy encontrando cositas para poder usar y si no…tirando de imaginación!!!

    1. alichg75

      Y esa imaginación es maravillosa! Ya verás que la fabricación de materiales Montessori es muy creativa, así que si ya estás acostumbrada a hacerlo esa ventaja llevas!

  38. Paloma Rodríguez Rodríguez

    Como Terapeuta Ocupacional conozco la FAST pero apenas he utilizado esta herramienta de evaluación, ya que en el trabajo utilizamos Minimental para conocer el nivel de demencia de nuestros usuarios. Me parece una escala muy interesante, sencilla y creo que gracias a ella podemos ofrecer a cada persona una intervención mucho más adecuada a sus necesidades. Gracias por la recomendación, a partir de ahora lo implementaré en mi residencia.

  39. Irene Barba Fernández

    Cuando quiero trabajar un poco la creatividad y busco fichas para pintar, es un sufrimiento, solo aparecen dibujos infantiles o muy complicados. El tema del material es otro…cuando quieres algo manipulativo son con temática muy infantil. Es desesperante!!! Ya tiro de imaginación propia y adapto o modifico para que sea más acorde con la edad

  40. Vanesa López Pozuelo

    Efectivamente los materiales tradicionales son infantiles en su gran mayoría, pero me he encontrado con residentes a los que les gusta este tipo de material ya no se si por estar acostumbrados o porque realmente les son agradables y en cierto modo les recuerdan a su época de crianza.. veo que les entra ternura cuando los ven o reaccionan a la actividad, incluso mayores a los que les gusta ver los dibujos infantiles en la televisión porque les parecen graciosos. ¿os ha pasado a alguien? ¿ en casos así entiendo que la actividad sería válida para esa persona verdad?

    1. alichg75

      Hola Vanessa. Claro, ahí está eligiendo la persona. Es como si tú decides ir al cine a ver la última de Disney. Perfecto! Lo malo es cuando esto lo imponemos y lo hacemos sin tener en cuenta esos gustos, por lo que seguro que hay personas que no se sienten bien. Por eso es tan importante observar sus reacciones, «ver» sus emociones, preguntarles qué le parece esa actividad. Y cuando no tienen ya la capacidad de expresar, basarnos en su historia y siempre pretender darles dignidad.

  41. Mónica Paola López Ocampo

    HOla! Después de revisar lo que tengo para mi trabajo, sí he encontrado algunas cosas más bien infantiles, que ya antes me molestaban, pero que las seguía usando porque las necesitaba. Pero poco a poco he ido trabajando en elaborar y adquirir materiales más adecuados para nuestros pacientes. La mayoría de las personas que atendemos están en estadios leve y moderado así que el reto ha sido aun mayor, pero veo que se adaptan bien a los materiales. Es muy interesante esta facilidad de subir o bajar el nivel de complejidad en los materiales Montessori, actualmente estamos trabajando con una pareja de esposos, él tiene 91 años y un deterioro cognitivo leve, ella tiene 86 y ya está con demencia moderada, así que muchas veces se frustraba porque no alcanzaba la velocidad del marido. Montessori me ha dado una buen camino para trabajar con ellos.

    1. Alicia Chica

      Fantástico Paola! Tener esa flexibilidad es maravilloso. Adelante, ya nos contarás qué tal te funciona!

  42. Izaskun

    Hola!! Haciendo memoria sobre los materiales que teníamos en el centro de día (actualmente no estoy trabajando), sobre todo fichas imprimibles, he de decir que la gran mayoría se hacían muy repetitivas y lo mas importante es que llegaban a frustrar por no adaptar esas actividades a sus capacidades, ya que se solían poner (por error muchas veces) las mismas fichas a todos igual independientemente del grado que tuviesen…

    1. Alicia Chica

      Hola Izaskun! Ahí ves claramente las limitaciones de esta forma de trabajar. Por eso es tan importante adaptar cada actividad de forma personalizada a cada persona.
      Gracias por compartir!!

  43. Agustina melnitzky

    totalmente de acuerdo, muchas veces utilizamos ejercicios en formato papel, en blanco y negro, sin ser atractivo o manipulativo para el paciente con demencia. muchas gracias !

    1. Alicia Chica

      Hola Agustina! Sí, y por eso es importante tener conciencia de estos detalles, fíjate como parece algo tan obvio, y que se sigue realizando por tantos profesionales!!!
      Gracias!!!

  44. Núria Anastasi

    Buenas tardes, concuerdo con mis compañer@s, que muchas veces les damos material de corresponde a estadios superiores a los que ellos están y te agradezco hacerme dar cuenta ahora de lo frustrante que debe ser para ellos. En mi caso, tengo material , però màs la mitad de el es un material infantil, no es un material adaptado a adultos con demencias. Pero también constato que tengo algunos materiales, como los insertables de madera, que si están adaptados a ellos. Así mismo, con adultos con un deterioro medio, si que es cierto que he comprobado que se aburrían mucho y que terminaban por no hacerlo, debido a que no estaba adaptándome a su actual y cambiante nivel de deterioro.

    1. Alicia Chica

      Hola Nuria! Gracias por contar tu experiencia, es muy valioso cuando compartís vuestro sentir acerca de cada tema. Es genial que tomes conciencia de los materiales, ya que a menudo pueden ser la fuente de la frustración, del rechazo a las actividades y por tanto de una mala adherencia a la actividad.
      Un abrazo!

  45. Sandra González González

    Hola
    Coincido en evitar el material de tipo infantil o con motivos infantiles.
    Dejo ideas de algunos materiales y tareas que empleo en las tareas de estimulación para personas en estadio avanzado.
    Desenredar lana y hacer un ovillo una vez está desenredado.
    Separar legumbres (por ejemplo macarrones, garbanzos y maíz) en tres recipientes diferenciados, éstos que sean de un material que pueda ver la persona que hay en cada recipiente.
    Costura sencilla en tela de saco con aguja grande de plástico sobre un patrón sencillo.
    Doblar servilletas a la mitad para la hora de la comida y merienda.
    Con palitos pequeños que hay en el jardín sacar la corteza.
    Buscar puzles en internet para personas mayores, realizar una impresión a color y plastificar, así se puede controlar el número de piezas. Destacar que es importante que la persona tenga el modelo original para poder ver la imagen que vamos a construir.

    Considero fundamental proporcionar actividades de carácter agradable, estimulante y variadas en la medida de lo posible y aprovecho para preguntar ¿Qué opináis de la terapia con muñecos/as?
    Un saludo

    1. Alicia Chica

      Sandra mil gracias por compartir tus propuestas de actividades.
      Yo he tenido experiencias muy buenas con la terapia con muñecos, pero es verdad que hay que saber aplicarla (no es solo dar un muñeco y ya está), y que no todo el mundo la acepta ni le beneficia. Como en todas las técnicas que empleemos hay que valorar si es adecuada o no.
      Saludos!

  46. Margarita Bosch

    Muy interesante este modulo sobre los materiales. Yo aún no tengo materiales para usar con mayores, estoy aquí para aprender y tentar una experiencia de aplicación en algún espacio. Imagino que voy a aprender mucho inclusive a fabricar el material a lo largo del programa. Por el momento lo que me desafía es tener en foco la necesidad de conocer lo máximo posible a las personas con quiero trabajar, la importancia de conocer sus historias personales previas de modo a atender a sus características e intereses. Veo también la necesidad de estudiar mucho y observar mucho los diferentes y sutiles estadios de deterioro, y la importancia del principio de individualidad. Estadios de deterioro y observación de cada quien, son lo que veo como crucial para ofrecer algo útil para cada una de las personas. En mi experiencia con los residenciales – como mujer de una persona con Alzheimer- veo que casi todas las características de los materiales utilizados son poco estimuladoras por infantiles, repetitivos y lo mas angustiante es que he visto los dos aspectos que Alicia mencionó: apatía /desinterés e irritación.

    1. Alicia Chica

      A medida que avance el curso, vas a ir conociendo muchos materiales, de modo que el abanico de herramientas se ampliará. Gracias por compartir tu experiencia Margarita!

  47. Margarita Bosch

    Sandra que buenas ideas compartiste! el forum es fantástico.Gracias!!!!

  48. ANA CRISTINA SÁNCHEZ GÓMEZ

    Estoy totalmente de acuerdo con que la estimulación tradicional debe innovar, en mi dia a dia me he encontrado con situaciones en las que el material no es adecuado. Soy partidaria de adaptar la actividad a cada usuario para evitar frustraciones.

  49. Victoria Ramírez Adrover

    La motivación es fundamental para el aprendizaje, para la realización de tareas, para la estimulación… por lo que es importante que el material que se use para todo ello sea motivante. ES cierto que, a menudo, el material que se usa para estimular a la gente mayor no les motiva mucho.

  50. Estela Pereira Nandín

    Estoy totalmente de acuerdo con las carencias que nos encontramos al valorar los recursos materiales que tenemos y pensar en utilizarlos con las personas con un deterioro mayor… Supongo que de aquí, por mi parte, surge el interés por este curso y sentir que muchas veces con estas personas menos es más. Seguimos aprendiendo!

    1. Alicia Chica

      Se trata de cambiar el concepto de cómo estimulamos, a dónde dirigimos el foco. Esa es la clave para acertar con lo que tenemos que ofrecerles. La lección del Objetivo es fundamental por eso.

  51. Damaris

    Esta clase me dejó con deseos de aprender más sobre la adaptación de materiales de acuerdo a los estadíos. He tenido la oportunidad de visitar centros de envejecientes como son llamados en mi país y la mayoría son muy tristes ya que los envejecientes están pasivos la mayor parte del tiempo sentados en un sillón o en camas. Los cuidadores se quejan de que ellos no quieren hacer nada. Ahora entiendo el porqué y me encantaría aprender más sobre el tema para poder aportar a otros.

    1. Alicia Chica

      Y lo vas a aprender, en los próximos módulos. Ahora es importante que interiorices toda la base, que son estos primeros módulos, donde vas a ver la combinación de muchos conceptos de Montessori con otros de la gerontología. Luego, ya empezarás con los materiales.

  52. Brigitte

    El material y las actividades deben estar adaptadas a las personas con las que trabajamos para aumentar su motivación y que sean parte activa dentro de esa estimulación.
    Estoy de acuerdo, la estimulación tradicional, de la manera como está enfocada, no funciona. No está preparada para resolver las necesidades de las personas mayores. He ido aprendiendo, a base de practica, a crear material que pueda solventar parte de esas necesidades pero soy consciente que me queda mucho camino por recorrer y aprender.

    Interesante lección. Muchas gracias.

  53. Miriam

    A mi me ha pasado en mi centro de trabajo, soy educadora en un centro de personas adultas con discapacidad intelectual y las actividades y los recursos que se ofrecen son muy infantiles. uno de mis deseos es lograr acompañarlos con la ayuda de este curso con recursos atendiendo a sus necesidades individuales. Gracias Alicia y a los compas por tantas buenas aportaciones.

  54. Anónimo

    Hola, es cierto que hay que luchar bastante para que el material y las actividades que se realizan no sean infantiles. A veces es complicado encontrarlo o el que elabores no se asemeje mucho al infantil. En mi caso, ahora intento elaborarlo y dedicarle tiempo a ello. Es importante cuidar los detalles. Escuchando la lección otra de las cosas que me he dado cuenta es que trabajo más funciones superiores que estimular las áreas residuales en algunos casos en estadios avanzados. Gracias por hacernos reflexionar sobre ello y poder mejorar.

  55. Montse Ginestà Mata

    Hola,
    En mi trabajo hemos dispuesto de poco material y para mí gusto un tanto infantil. Siempre he intentado elaborar material propio por la dificultat dé encontrar material adecuado , pero reconozco que me faltan recursos propios.

    1. Alicia Chica

      Es lo habitual Montse, ya te digo que yo también empecé así. Espero que este curso te dé esos recursos!

  56. Ana María Vargas Hernández

    Aún no me he hecho con un material para trabajar con adultos, pues mi desarrollo profesional ha sido con menores.
    Es satisfactorio tener todas estas claves, pues creo que serán de gran ayuda para desarrollar apropiadamente en un futuro.

    1. Alicia Chica

      Estupendo Ana, pues cuando llegues a los módulos de materiales tendrás cientos de ideas!

  57. Marta Giralt Padrós

    Resulta que he cambiado de centro de trabajo y donde estoy ahora hay pocos recursos económicos así que he tirado de desván y reciclaje (tapones, cremalleras, botones, pinzas, palos de madera, fichas de parchís…). En los demás centros dónde he trabajado sí había material infantil y encima no era barato. En mi opinión lo peor es cuando te verbalizan que ese material es infantil (tú lo sabes y te mueres de rabia, o al menos yo).
    Estoy muy contenta con este curso. Gracias

    1. Alicia Chica

      Gracias Marta. Si, lo que comentas es bastante habitual. Pero para eso estás tú ahora!!! Para innovar!!!

  58. Eva María Vera Navarro

    Cada lección que voy viendo me va haciendo entender más el proceso que viví con mi madre. Ella tenía una guardería y siempre le ha gustado mucho las manualidades y cuando empezó con su proceso de pérdida de la memoria le motivaba mucho colorear dibujos y «hacer deberes» como decía ella pero sí que es cierto que conforme avanzaba su enfermedad, ella misma «evitaba» ese momento que antes tanto le gustaba y pasaba los días sin tocar su carpeta de material evitando así la frustración que le provocaba. En el centro de día al que acudía también trabajaban con materiales, en ocasiones, demasiado infantiles aunque a ella en concreto le servía pero, ahora que me has hecho ver «la otra parte», es cierto que es fundamental adecuar las actividades y los materiales para evitar la frustración y esa tristeza que les genera y que nos hace tan duro el verlos así a quienes los queremos.
    Gracias !

Deja una respuesta