Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 347)
  • Autor
    Entradas
  • #1369
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Crees que Montessori podría encajarse adecuadamente en un centro de mayores donde se aplicase el Modelo de Atención Integral Centrada en la persona?

    #1697
    Anónimo
    Inactivo

    La filosofía de Montessori fácilmente se puede incorporar a un centro que aplique el Modelo de Atención Integral Centrada en la persona, porque concuerdan en los principios que generan mayor autonomía permitiendo que las personas asuman responsabilidades acordes a sus capacidades, sean más independientes y felices porque tienen control su proyecto de vida a través de apoyo profesional atento a sus necesidades y en un ambiente agradable y familiar. Esto se puede observar en el video de la residencia de Matia Fundazoia que produce en sus residentes ese estado de bienestar emocional.

    #1809
    Anónimo
    Inactivo

    Me parece que el Modelo Centrado en la Persona es el más adecuado para usarse desde un enfoque Montessori. Además, creo que todos los paises deberían promover que los centros tengan un modelo como este, que dignifique al ser humano hasta el momento de su partida. Es lamentable ver el abuso que hay en la mayoría de los centros que he visto.

    #2039
    silvia Cabo
    Participante

    Mi centro si es centrado en la persona lo unico que en esta nueva situacion se nos ha desmantelado y nos estamos centrand mas en organizacion estructural y de proteccion.

    #2041
    Anónimo
    Inactivo

    La verdad que el Modelo Centrado en la Persona encaja a la perfección con el Método Montessori. Favoreciendo la autonomía y el control sobre su propia vida, y en el acompañamiento de sus intereses.

    #2078
    Anónimo
    Inactivo

    Perfectamente puede encajar el Método Montessori en un Centro que aplica el Modelo de Atención Integral Centrada en la persona ya que este método parte de ello, de centrarse en las personas mayores, su filosofía de trato a las personas va enfoca a una atención integral,el trabajo que se lleva a cabo, parte de necesidades de la persona de acuerdo con el plano de desarrollo en el que se encuentre.

    #2100

    Creo que encajan perfectamente, ambos modelos siguen la misma filosofía y buscan mismos objetivos. Ambos se centran en la persona, en trabajo en equipo, en la importancia del ambiente. Pero especialmente en la persona, respetándola y dándole un trato digno centrado en su historia de vida y su proyecto de vida favoreciendo la mayor independencia posible por parte de la persona y formando entre todos una familia.

    #2107
    Anónimo
    Inactivo

    Desde mi punto de vista sí porque ambos pretender dar respuesta a las necesidades de la persona otorgando valor y singularidad al desarrollo de la persona proyectando la mirada en sus capacidades y autodeterminación. De este modo, los profesionales que trabajan desde este modelo buscan oportunidades para desarrollar las capacidades desde la persona en función de sus demandas personales, familiares y sociales encaminadas a fomentar la autonomía y el sentimiento de bienestar.

    #2109
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas, yo pienso que cualquier ayuda para mejorar su calidad y bienestar debe ser prioritaria. Si creo también que se puede y se debe implementar, son personas que merecen mucho respeto, amor y atención, tal y como cada uno de nosotros queremos que nos traten cuando lleguemos a mayores. Existen ya los estudios realizados y con propuestas muy positivas para que el adulto mayor siga siendo tratado con dignidad, respetando su individualidad, gustos, necesidades, sentimientos, en fin, lo que hemos venido aprendiendo se debe de aplicar, no es imposible, solo falta buena voluntad para llevarlo a cabo. En equipo, tanto el centro, la familia como cada uno de nosotros. Yo creo que si tratamos que el adulto este bien, nuestro trabajo y el del equipo será mas fácil.

    #2121
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos: tengo que decir que tengo muy claro, desde hace varios años ya, que el modelo centrado en la persona es el más adecuado para trabajar, no sólo con mayores, sino para aplicarlo en cualquier centro que nos lo propongamos. La asociación donde trabajo, lleva ya varios años con dicho modelo, y tengo que admitir que me entusiasmó esta forma de trabajo desde el primer día: el respeto máximo a la persona como regla, tanto en sus gustos como en sus decisiones, el conocerla más allá de un informe diagnóstico, y el llevar el día a día en el centro a una familiaridad en donde la confianza y comprensión es lo habitual, hace que sin darte cuenta, fluyan los días con tal naturalidad que realmente, los que te marcan y dicen que actividades realizar, que salidas hacer, que fiestas organizar…son las propias personas que acuden a nuestro centro. Sin darnos cuenta, el trabajar con este modelo, nos facilita a los profesionales nuestra propia labor, pasando a ser un disfrute personal, y eso es precioso. El que las personas se vayan cada día satisfechas a sus casas y con ganas de realizar nuevos proyectos, repetir actividades…hace ver lo importante que resulta este modelo para el empoderamiento de las personas.

    #2123
    Anónimo
    Inactivo

    Hola! Suscribo todas y cada una de las palabras de mi compañera Yolanda. Yo, al que igual que ella y otras compañeras, hemos podido vivir experiencias laborales en residencias y centros de día con una metodología centrada en la organización. El cambio en el estaño de trabajo es brutal. Ahora yo no podría imaginar otra metodología de trabajo distinta al MACP.

    #2125
    Anónimo
    Inactivo

    Por supuesto que encaja el método Montessori con el modelo de atención centrada en la persona, ya que en los dos se trabajo bajo el ritmo que marca la persona, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de la persona, trabajando bajo sus objetivos de vida, potenciando la relación de ayuda mutua y el empoderamiento de la persona; siendo cada una de ellas diferente, por eso que se atienda a las necesidades y se sea flexible.

    #2129
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes a todos, son totalmente compatibles y encajan a la perfección, se atiende a la persona de manera integral e individualizada proporcionado empoderamiento en la toma de decisiones, potenciando de esta manera la autonomía dentro de en un ambiente que te hace sentir como en casa.
    En centro en el que trabajo vamos por el camino correcto, aunque queda mucho por conseguir, se les proporciona a los usuarios un papel importante dónde ellos mismos son los dueños de sus vidas, así cómo en la toma de sus decisiones y metas personales, ayudándoles a conseguirlas a través de diferentes proyectos, siendo uno de ellos “acompañamiento activo” el cuál tiene como objetivo que los chicos y chicas participen en la comunidad mediante la realización de actividades que tengan que ver con sus gustos e intereses y poder cumplir sus metas personales (taller de cocina, baile, deporte, cultura, ocio)

    #2131
    Anónimo
    Inactivo

    Por supuesto que si ya que los principios de Montessori son los mismo que en el modelo de atención centrada en la persona.
    Entre ellos, empoderar a la persona, permitir su máxima autonomía, favorecer el desarrollo de intereses, respetar su historia de vida.
    A la vez que el equipo interdisciplinar trabaja coordinadamente con el usuario y la familia para llevar a cabo una intervención holística basada en la dignidad y el respeto.

    #2134
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos, coincido con vosotros en que este modelo concuerda perfectamente con la filosofía Montessori, desde el profesional como acompañante y guía, la importancia del ambiente, la persona como centro de todo, hasta actividades adaptadas a sus necesidades y preferencias.

    Es muy importante partir del proyecto de vida, incluso en estados de demencia más avanzados, siempre podemos preguntar a la familia por las preferencias de esa persona, para llegar a tomar una decisión que concuerde con lo que ella hubiese preferido si se hubiese podido expresar. Una de las cosas que más estoy echando de menos este año es la implicación de las familias en las actividades del centro y las reuniones, que por las circustancias y medidas de seguridad, no podemos realizar, aunque el seguimiento es telefónico.

    En el Centro de Día donde trabajo, aún tenemos que mejorar muchas cosas, considero que todavía sigo aprendiendo, pero sí es cierto que he conseguido algunos avances, como por ejemplo: que los usuarios participen y opinen sobre las actividades de la programación anual, que cada usuario decida si quiere ponerse o no babero durante las comidas y una de las cosas más importantes, que los gerocultores hombres no intervengan en el baño con aquellas usuarias más pudorosas y que prefieren ser atendidas por mujeres, este tema fue muy polémico, pero de verdad que conseguimos reducir algún que otro caso de agresividad en los baños.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 347)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.