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  • #2263
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos y todas. El MACP es la metodología idónea para conjugar con la metodología Montessori. Ambos abogan con gran acierto y humanidad, para que las personas con las que intervenimos se sientan empoderadas y formen parte activa en su aprendizaje. Partir de los conocimientos y centros de interés de cada persona para posteriormente intervenir, personalizando cada material, contenido o metodología, crea el espacio perfecto para potenciar la motivación intrínseca necesaria para que el aprendizaje sea lo más significativo posible.

    #2267
    Anónimo
    Inactivo

    Pienso que si se puede implantar el modelo de Atención Centrado en la Persona en los centros. En el que yo trabajo si que se hace, aunque después de lo visto en esta lección te das cuenta que no se hace de manera correcta, por lo que lo mas importante en mi opinión es la formación de todo el personal

    #2271
    Anónimo
    Inactivo

    Por supuesto que la equivalencia entre la filosofía Montessori y el MACP para mi es muy evidente. El propiciar que la persona se empodere en el entorno y propiciar la autonomía y la autodeterminación me está enseñando otro modelo que nunca me había planteado, ya que los centros que conozco están todos centrados en la organización.
    Por otro lado, estos dos modelos se basan en la individualidad y en el respeto a la persona, propiciando una dedicación exhaustiva a las necesidades particulares de cada persona, siendo siempre el objetivo principal satisfacer lo que cada persona necesita en cada momento.

    #2277
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Nuria,
    Hay muchas maneras de hacer las cosas. Creo que si se conoce el objetivo de por qué hacemos las cosas así, se integra perfectamente y no tiene por qué ir en contra de la filosofía del centro. Por ejemplo, aunque se aun centro orientado a alto standing, se puede ofrecer la posibilidad de que ellos participen, respetando por supuesto quien no quiera hacerlo.
    En cuanto a las medidas de higiene, quizá sanidad no permita que hagan la comida de los usuarios, pero sí se puede poner un office de uso para ellos, donde puedan hacer algunas cosas, como prepararse un colacao o hacer unos pestiños. Lo de poner la mesa, se hace igual que lo hacemos nosotros. Normalmente las auxiliares no se ponen guantes, sino que se lavan muy bien las manos y lo hacen. Pues con ellos igual, si un mayor me acompaña a poner las mesas, nos lavamos muy bien las manos juntos y lo hacemos. No es antihigiénico…
    En cuanto a la segunda pregunta, habría que orientarlo igual que con un adulto joven. A menudo en consulta veo personas jóvenes que se sienten mal de ánimo o con ansiedad y hacer una vida social o cuidarse les resulta un mundo. Aquí la figura del psicólogo es fundamental. Se trabaja anímicamente para ir dando pasitos. Y no hay que olvidar que si es elección de una persona hacer ciertas cosas, hay que respetarlo. Por ejemplo, una persona que nunca ha sido sociable, o por su trabajo no ha tenido que socializar, quizá ir al comedor, le genere más malestar, por mucho que yo me empeñe en que sería bueno para él. Por eso es fundamental indagar en la historia previa. Proporcionarles dignidad también implica asumir que algunas decisiones que tomen para con su vida no sean las mejores para ellos.

    #2281
    Anónimo
    Inactivo

    Hola compañeros. Creo que el Modelo Centrado en la Persona está en total consonancia con los principios de la metodología Montessori. El dar importancia a la persona como alguien totalmente distinto y especial, con un proyecto de vida que continúa. Preservando el estilo de vida en la medida de lo posible y ayudando a que cada persona encuentre su espacio y su ritmo. En lo cercano y desde lo que a cada cual le resulte motivador y significativo. Sin duda, se retroalimentan ambas formas de trabajo.

    #2288
    Gádor
    Participante

    Sí, creo que son totalmente compatibles y además que van de la mano, ya que un centro montessori no sería posible sí no aplicamos un método de atención integral basado en la persona. Considero que lo primero que se debe atender son las necesidades de la persona, así que este método es el mejor para conseguir centrarnos en que el residente se sienta como en casa.

    #2291
    Anónimo
    Inactivo

    Es imprescindible aplicar este modelo en los centros residenciales, ya que toda nuestra intervención debe de ser individualizada, dependiendo de los gustos, intereses y vida de la propia persona.

    #2297
    Anónimo
    Inactivo

    En cualquier centro que esté basando su método de trabajo bajo la filosofía de atención centrada en la persona, tiene cabida el método Montessori. De hecho, van muy de la mano, ya que ambos métodos se centran en la persona, en sus capacidades, sus necesidades, adaptando el ambiente a la situación de cada persona, siempre teniendo en cuenta lo que la persona quiere. Por lo que la base de ambos tienen sinergias entre sí y se complementan siendo en algnos puntos similares, por no decir iguales.

    #2301
    Anónimo
    Inactivo

    Encajaría perfectamente en este modelo, ya que los propios principios Montessori llevan consigo el objetivo de centrarse en cada una de las personas y mejorar su calidad de vida en función a sus capacidades

    #2304

    Hola pienso que sería el modelo más adecuado para aplicar la filosofía del método Montessori ,ambos coinciden en responder y respetar la individualidad de las personas, ver el vídeo ya nos transmite el cambio en la calidad de vida que implica para las personas ,las mejoras y beneficios no sólo a nivel físico sino a su estado anímico y su bienestar psicológico. Es muy importante dar la oportunidad que ellos sienten de poder recuperar y tener sensaciones de control en su día a día, me ha encantado ver la implicación de los familiares cómo parte de la organización de actividades y no sólo limitarlo a unas visitas puntuales cómo suele ocurrir en la mayor parte de las residencias.
    Cómo se cuida cada pequeño detalle en el ambiente y en la atención y cuidado a cada persona marca un gran paso de diferencia en la autonomía y la dignidad de ser tratados cómo se merecen las personas mayores.la palabras respeto, atención y responder de manera efectiva a sus intereses y necesidades queda reflejada en toda la formación que estamos teniendo.

    #2309
    Anónimo
    Inactivo

    Desconocía la existencia de este modelo. La transformación está presente viendo la cantidad de documentos y de iniciativas que hay, tenemos las herramientas y el soporte para empezar.

    Todos los cambios dan respeto, incluso ahora mismo escribiendo, me siento asustada, es una mezcla de sentimientos, de ganas de empezar, a la vez pienso que es complicado, pero que poco a poco se puede hacer… “Rome ne fu pas faite toute en un jour”. Tengo que ser paciente, pero no parar, “piano, piano”…

    El programa de persona de referencia me parece maravilloso, sentir que puedes confiar y contar con alguien especial, a mi personalmente no me gusta contarle a todo el mundo lo que me pasa.

    Estoy aprendiendo algo básico: desde que nacemos somos personas y el paso de los años no nos lo quita, por lo tanto tenemos el derecho de ser tratados como tales.

    Encaja a la perfección con el método Montessori, se centran en las personas como tales, con sus vivencias, sus sentimientos, sus características… es un cuidado de todo, es el respeto a la vida.

    #2321
    Tamara Pellón Mateos
    Participante

    Efectivamente, la metodología Montessori encaja dentro del modelo centrado en la persona, ya que comparten puntos tan importantes como poner a la persona en el centro de las intervenciones. Se complementan.

    #2345
    Anónimo
    Inactivo

    Desde mi punto de vista sí que es posible aplicar el Modelo Montessori en centros donde se aplique el Modelo de Atención Centrada en la Persona, ya que muchos de sus principios son compartidos. Yo trabajo en un centro donde se aplica ese modelo, y muchas de las cosas que estamos viendo en este curso son muy familiares para mí y ya las estoy llevando a cabo en mi puesto. Precisamente debido a esa compartición de principios. Es más, yo dirían que se complementan, porque creo que en las intervenciones que no soy capaz de llegar desde el MACP voy a ser capaz de llegar desde Montessori.

    #2354
    Anónimo
    Inactivo

    Yo también estoy de acuerdo que el Modelo de ACP se complementa con la metodología Montessori pues ambos partes de principios comunes, la importancia del ambiente, el papel del profesional, las actividades significativas, los intereses, necesidade, la importancia de la autonomía, etc.
    Yo tengo formación en ACP y este curso es una pieza que encaja perfectamente en este puzzle.

    #2364
    Anónimo
    Inactivo

    Hola!! Desde mi punto de visto Montessori si podría encajarse perfectamente en los centros que tengan el modelo de atención centrada en la persona ya que por lo que he aprendido en el vídeo, al igual que en Montessori, el modelo centrado en la persona se centra en las capacidades de esta, el ambiente también está cuidado al igual que en Montessori, y por otro lado, las actividades son motivadoras igual que en el método Montessori.
    En resumen, diría que los principios son muy parecidos, por lo que es encajable perfectamente.

    Saludos!

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