Respuestas de foro creadas

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • Montse Cerrillo
    Participante

    Buenos días,
    Comparto con vosotras mi reflexión sobre este primer tema:
    Considero que la metodología Montessori está muy alineada con el modelo de Atención Centrado en la Persona, con el que me siento muy a gusto.
    Es toda una filosofía de vida que se puede aplicar a cualquier edad y a todas las personas, sea cual sea su condición.
    Por mi experiencia en el sector de adultos mayores destaco la importancia de hacer una buena Historia de Vida. Dedicar tiempo a ello es esencial en las primeras entrevistas para facilitar la adaptación y posterior acompañamiento. Si es posible recopilar datos con la misma persona implicada y con su entorno próximo. Incluir en ella, no solo datos autobiograficos, sino también episodios de vida positivos y negativos, reacciones emocionales ante ello, conocer como afronta los conflictos, tolerancia a la frustración, etc…
    Creo que es un instrumento esencial para todos los profesionales que la acompañan en su proceso ya que, esos detalles permiten mantener conversaciones informales estimulativas (por parte de todos los profesionales aprovechando, por ejemplo, las actividades básicas de vida diaria) y pensar actividades significativas centradas en ella. Así como comprender algunas de sus posibles reacciones ante determinadas situaciones y poder ofrecer un acompañamiento validante.
    Es importante que todos los profesionales compartan esta información y la pongan en común, siendo una herramienta viva de trabajo a la que añadir información siempre que haya un nuevo descubrimiento.
    Por otro lado, en algunos centros he podido observar como se cuida el ambiente y cómo éste favorece la estimulacion. Evitando entornos uniformes y neutros; favoreciendo la creación de ambientes (rincones, salitas, la misma habitación-si hablamos de centros residenciales-y aprovechando pasillos, por ejemplo). He observado como la deambulación errática en estos espacios puede cobrar sentido para la persona y reducir la ansiedad.
    La capacidad de eleccion aumenta el bienestar emocional. Buscar la manera de que puedan elegir por ellos mismos según qué cosas a lo largo del día es posible (por ejemplo, escogiendo entre dos prendas de ropa o si quiere mantequilla o aceite en el pan del desayuno).
    Cierto es que los equipos tienen que estar bien coordinados y tener una buena comunicación. Y esencial que desde la misma dirección crean en el modelo y se esfuercen por repensar organizaciones obsoletas; que la dirección promueva la formación del personal y motive al equipo a aplicarlas.
    No todos los equipos directivos estarán dispuestos, sin embargo, cada una de nosotras, si creemos en ello, somos responsables de actuar en consecuencia, aportando nuestro granito de arena. Y seguro que poco a poco se contagia nuestro optimismo por motivar el cambio!!!!

Viendo 1 entrada (de un total de 1)