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  • #8647

    Buenos días, todos los principios son aplicables al adulto mayor. El principio de periodos sensibles cobra sentido si lo entendemos como esa involución en el desarrollo o como etapas de la enfermedad, que son tan importantes de identificar para poder ajustar el tipo de estimulación y adaptar los materiales con los que trabajamos.

    #8703
    MARÍA LOURDES
    Participante

    -Lo que más me gusta es que favorece la autonomía de la persona, una persona autónoma es una persona segura y con ganas de vivir

    #8716
    Anónimo
    Inactivo

    Pueden aplicarse y llevarse acabo todos los principios, siempre adaptándolos a los mayores, y a los cambios que vayan surgiendo en los estadios cognitivos, ya que van avanzando y tenemos que ir adaptándonos a ellos para poder mantener y reforzar lo que todavía mantienen. Por eso siempre es importante la observación.

    Y también es muy necesario mostrar interés a los gustos de la persona para poder ofrecerles actividades que les llamen la atención, y les motive a realizarlas.

    #8825
    Ainara
    Participante

    Hola! Los principios son totalmente aplicables a la población mayor, tanto en domicilio como en residencia o centro de día, claramente adaptado a las necesidades de la población a la que se dirige. Lo que más complica el poder llevarlo a cabo son las exigencias laborales de las todavía existentes macro residencias, incluso cuando son pequeñas, ya que te obligan a cumplir con horarios y rutinas que nada tiene que ver con Montessori. Creo muchísimo más factible que acepten instaurar estos principios fuera de los horarios marcados como si serían talleres Montessori que duran desde el desayuno hasta la comida pero en el entorno común de la residencia y no en una estancia concreta. Un saludo

    #8863

    Hola! Estoy totalmente de acuerdo con Ainara. Actualmente la gestión de muchos centros residenciales está muy lejos de estar centrada en la persona, por lo que resulta muy difícil instaurar una filosofía Montessori. Sin embargo, creo que podemos ir introduciendo pequeños cambios, en la medida de los posible, que nos acerquen a esta fisolofía, y por supuesto basar las sesiones de trabajo en estos principios. “Granito a granito se hace una montaña”. Un saludo!

    #8870
    Anónimo
    Inactivo

    Reflexión: Observo en mi padre, dignosticado hace años de enfermedad de ataxia cerebelosa, donde el movimiento se apaga muy despacio paro severamente, la quietud en las manos es sorprendente y todo lo relacionado con la manipulacion sensorial es impactante y de aplicación directa!

    #8874

    Hola, soy Gema (Jeronima) y trabajo en un Centro de Dia. Son muy interesantes vuestras aportaciones… en mi opinión los principios de Montessori son validos para cualquier persona, independientemente de su edad, porque son principios para el aprendizaje, y aprender, aprendemos toda la vida. Por supuesto, estos principios deben adaptarse a cada etapa, evidentemente no es lo mismo un niño que una persona mayor, pero en si mismos, los principios me parecen como “universales”.

    Otra cosa son las dificultades que debemos superar para poder afirmar que trabajamos dia a dia con esta metodologia, empezando por nosotros mismos (prejuicios, actitudes…) como profesionales, el lugar de trabajo, si es o no facilitador de esta metodologia, los propios usuarios, etc; Como ya se ha dicho en las lecciones, es toda una filosofia de vida para tratar a las personas que nos rodean, muy alineado con el modelo acP. Ambas cosas suponen un “cambio de mirada” hacia las personas mayores, dejar de verlas como “objeto” de nuestro cuidado, y mirarlas como “sujetos” que son, con toda su dignidad como personas.

    #8881
    Anónimo
    Inactivo

    Hola Alicia y todos! Lo pongo por aqui por si a alguien le sirve mi pregunta y tu respuesta. Estoy haciendo este curso para comprender mejor a mi padre y su entorno cercano. Este fin de semana tuve ocasión de estar cerca de él ya que no lo tengo habitualmente (el vive en Madrid y yo en Extremadura). Me dió mucha pena e impotencia, sentimientos ue imagino no ayudan. Montessori habla del adultopreparado. Que puedo hacer de forma practica para prepararme yo como adulto? Mi padre no tiene deterioro cognitivo si entiendo bien que significa,más deterioro físico motriz. Gracias!

    #8883

    Después de las explicaciones, claramente son principios aplicables a las personas mayores, todos. En ellos se plasma la filosofía de trabajo de María Montessori, donde se rechazan tanto premios como castigos, se defiende una adaptación a su nivel de desarrollo, basando las actividades en necesidades reales, para liberar el potencial máximo de cada persona, y para esto la edad claramente no es un impedimento.

    #8899
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola María, como persona preparada para acompañar a tu padre puedes hacer dos cosas:
    – Prepararte metodológicamente, lo que ya estás haciendo por ejemplo al realizar esta formación, es decir aprender más sobre la vejez y sobre su proceso.
    – Realizar acciones que te ayuden a mantenerte equilibrada internamente, que contribuyan a tu bienestar físico y psíquico: ejercicio, mediaciones y relajaciones, cursos de crecimiento personal, comunicación empática, contacto con la naturaleza, etc.

    Y por supuesto mucha autoobservación cuando estás con él para ver qué se te despierta ante determinadas situaciones, cuándo te es más difícil acompañar desde la paciencia y empatía, ver en qué tareas o pasos de las tareas tiene dificultades y lo que sí puede realizar para seguir alentando a su ejecución y ofrecer ayudas solo en aquello que necesita, ver cómo adaptar su ambiente para hacerlo más funcional, ver en qué muestra interés y qué le disgusta, probar actividades nuevas y observar si las disfruta, lo que le aportan…

    Es tan admirable ver tu inquietud… enhorabuena María.

    #8916
    Raquel López Camacho
    Participante

    ¡Buenos días!
    En mi opinión creo que todos los principios son igualmente aplicables tanto en niños como en mayores, pero es cierto que por ejemplo el Principio de Autoeducación, según el estadio de deterioro cognitivo en el que se encuentre el mayor dicho principio será más o menos aplicable. Habrá mayores que por su deterioro no tendrán capacidad para verificar por ellos mismos un error, o incluso que no tendrán tanta autonomía para iniciar una actividad programada aunque se le presente y realice delante de el para que la visualice. En ese caso nosotros como profesionales tendremos que aplicar verdaderamente el principio de individualidad y adecuar todo a las características, intereses, estado etc del mayor para atender a sus necesidades y conseguir la mejor estimulación para el mismo, logrando su máximo potencial.

    #8923

    Buenos días!! Mi nombre es Elena y trabajo en un centro día.
    Acabo de terminar la lección 1. Me ha parecido muy interesante y totalmente aplicable los principios Montessori a nuestro trabajo diario con mayores.
    Importante hacer del entorno de trabajo un lugar que motive,donde los usuarios mantengan el control de su vidas y el personal tenga satisfacción personal y profesional, para ir mejorando en su trabajo diario con nuestros mayores.
    Fascinante la figura de María Montessori mujer avanzada en esa época.

    #8927
    Montse Cerrillo
    Participante

    Buenos días,
    Comparto con vosotras mi reflexión sobre este primer tema:
    Considero que la metodología Montessori está muy alineada con el modelo de Atención Centrado en la Persona, con el que me siento muy a gusto.
    Es toda una filosofía de vida que se puede aplicar a cualquier edad y a todas las personas, sea cual sea su condición.
    Por mi experiencia en el sector de adultos mayores destaco la importancia de hacer una buena Historia de Vida. Dedicar tiempo a ello es esencial en las primeras entrevistas para facilitar la adaptación y posterior acompañamiento. Si es posible recopilar datos con la misma persona implicada y con su entorno próximo. Incluir en ella, no solo datos autobiograficos, sino también episodios de vida positivos y negativos, reacciones emocionales ante ello, conocer como afronta los conflictos, tolerancia a la frustración, etc…
    Creo que es un instrumento esencial para todos los profesionales que la acompañan en su proceso ya que, esos detalles permiten mantener conversaciones informales estimulativas (por parte de todos los profesionales aprovechando, por ejemplo, las actividades básicas de vida diaria) y pensar actividades significativas centradas en ella. Así como comprender algunas de sus posibles reacciones ante determinadas situaciones y poder ofrecer un acompañamiento validante.
    Es importante que todos los profesionales compartan esta información y la pongan en común, siendo una herramienta viva de trabajo a la que añadir información siempre que haya un nuevo descubrimiento.
    Por otro lado, en algunos centros he podido observar como se cuida el ambiente y cómo éste favorece la estimulacion. Evitando entornos uniformes y neutros; favoreciendo la creación de ambientes (rincones, salitas, la misma habitación-si hablamos de centros residenciales-y aprovechando pasillos, por ejemplo). He observado como la deambulación errática en estos espacios puede cobrar sentido para la persona y reducir la ansiedad.
    La capacidad de eleccion aumenta el bienestar emocional. Buscar la manera de que puedan elegir por ellos mismos según qué cosas a lo largo del día es posible (por ejemplo, escogiendo entre dos prendas de ropa o si quiere mantequilla o aceite en el pan del desayuno).
    Cierto es que los equipos tienen que estar bien coordinados y tener una buena comunicación. Y esencial que desde la misma dirección crean en el modelo y se esfuercen por repensar organizaciones obsoletas; que la dirección promueva la formación del personal y motive al equipo a aplicarlas.
    No todos los equipos directivos estarán dispuestos, sin embargo, cada una de nosotras, si creemos en ello, somos responsables de actuar en consecuencia, aportando nuestro granito de arena. Y seguro que poco a poco se contagia nuestro optimismo por motivar el cambio!!!!

    #8930
    Anónimo
    Inactivo

    ¡Buenas tardes! Conozco la pedagogía Montessori pero implementada en niños y después de finalizar esta lección me ha hecho reflexionar como esta pedagogía puede llegar a ser extrapolable a los mayores y sus grandes beneficios. Ha sido un gran descubrimiento aprender como todos los principios Montessori no solo sirven en la educación de los niños, sino también en el desarrollo de los mayores que realmente es otra etapa de nuestra vida. La importancia de crear un buen ambiente preparado, adaptarnos a sus necesidades y capacidades y proporcionales un ambiente de bienestar y como orientarlos y guiarlos para proporcionales las herramientas que necesitan.

    #8934

    Buenas noches, después de ver el primer módulo y de leer todas vuestras aportaciones tengo muchísimas ganas de seguir aprendiendo. Mucho de lo ya comentado lo comparto: la similitud entre la filosofía Montessori y la ACP, el poder ver ese paralelismo entre la infancia y la vejez, la importancia de la manipulación es algo increíble, y la observación que tan relevante es y para la que no tenemos tiempo por los ritmos tan apretados de actividades y papeleo, a veces sin sentido. Importantísimo es que los directivos de los recursos destinados a personas mayores conozcan esta filosofía y la ACP para ver su utilidad y beneficios, y estar dispuestos a avanzar en los cambios y acompañar así a todo su equipo de profesionales.

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