Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 365)
  • Autor
    Entradas
  • #1367
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Ahora que conoces este tema de la libertad de movimiento y a qué hace referencia en Montessori, me gustaría que reflexionaras acerca de su importancia. Crees que sería posible en todos los casos? Por qué crees que no se aplica en muchos centros de mayores?

    #2033
    silvia Cabo
    Participante

    Trabajo en un centro libre de sujeciones y esta leccion ha sido para darme cuenta de la importancia de nuestro trabajo.

    #2063
    Anónimo
    Inactivo

    Creo que si es posible, la prueba es que ya hay muchos centros que no utilizan sujeciones, lo q da fe de que si se puede hacer. Para mi el principal obstáculo es la falta de información, si de verdad se supiese las consecuencias negativas que implican las sujeciones, se cambiarían por otras alternativas. Todo se puede si de verdad se quiere y aunque suponga gran esfuerza de todos los implicados merece la pena, estamos hablando de la dignidad y bienestar de las personas, ponerse excusas es fácil, lo difícil es reconocer que en la mayoría de los casos es una medida rápida y cómoda para trabajadores y familiares. Es verdad que hay pocos recursos, que los trabajadores son pocos en general, yo creo que las residencias deben evitar el hermetismo al que estamos acostumbrados y abrirse a la sociedad para que se valoren estas cuestiones como un problema de todos.

    #2068
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes, en la Residencia que he trabajado contaba con un Programa llamado Desatar es una iniciativa del equipo interdisciplinar encaminada a conseguir que las personas mayores o con demencia vivan libres de sujeciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento. Se trata de un estudio de intervención en el que se valora tanto el estado físico y psicológico como las caídas y las no caídas de los residentes a los que se les eliminarán la sujeción mecánica en su cuidado.

    Para realizar de forma adecuada el programa es muy importante la colaboración y supervisión de todos los profesionales para ayudar a que este programa se lleve a cabo de forma adecuada, no es un trabajo fácil y sencillo requiero una gran labor por parte de todo el equipo, asi como un cambio perspectiva de trabajo para aplicarlos de forma correcta. Es imprescindible prevenir las caídas pero en mayores pienso que es muy complicado que no existan caídas, ya que se pueden producir de forma muy fácil.

    Este programa promueve la libertad de movimiento en los mayores y es muy efectivo siempre que se informe, se forme, trabaje y aplique de forma adecuada por todo el equipo interdiciplinar.
    Entiendo que se requiere de recursos materiales y personal suficiente para su adecuada aplicación la cual no todo centro puede permitírselo. Ademas es una filosofia de trabajo que fomenta la calidad y bienestar de vida de estas personas.

    #2073
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Qué bien Vanina que ya estéis en ello. es un tema complicado y requiere de mucha formación y un cambio de mentalidad importante. Pero en este caso, el esfuerzo que conlleva, tiene sus recompensas con creces, verdad?
    Enhorabuena!

    #2079
    Anónimo
    Inactivo

    A mi modo de ver, creo que por un lado las personas que se encuentran en situación de dependencia y que requieren de hacer uso de protecciones especiales pueden estar perdiendo autonomía, capacidad de elección o libertad para ejercer el control de su propia vida. Sin embargo, por otro lado esta opción también puede convertirse en una alternativa que permita reducir considerablemente el número de caídas o accidentes en el caso de personas con que sufren un nivel de deterioro o demencia avanzados.
    Por lo tanto, desde mi punto de vista pienso que decidir sobre una cuestión tan compleja como esta se requiere un abordaje amplio por parte de especialistas cualificados que cuenten con las competencias necesarias para tomar las decisiones adecuadas mediante un estudio u un análisis pormenorizado de cada caso particular que sobre todo, vele por la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de la personas.

    #2080
    Anónimo
    Inactivo

    En mi opinión es un tema complicado de tratar en los centros, es lo ideal que nos dirijamos hacia ello. Yo pensando en el centro en el que trabajo, lo veo muy complicado, pero creo que no es imposible. El caso del centro donde trabajo, es de distribución vertical , sin posible salida al patio en la planta de asistidos. Los espacios no son amplios y las barreras son múltiples.
    A mi parecer no se aplica en los centros por el enorme esfuerzo que supondría, bien por la inversión económica para adaptar el centro y por otro lado el esfuerzo para que todos los trabajadores piensen en ello como algo positivo para los residentes , muchos están convencidos que con las sujeciones se evitan caidas y disminuye con ellas la carga de trabajo.
    Cómo he leido en el texto con una formación de todos los trabajadores, un buen liderazgo y empoderamiento de trabajadores y residentes, creo que los resultados podrian ser espectaculares.

    #2088
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos: pienso que son los miedos, las responsabilidades que tenemos hacia nuestros mayores, los que en muchas ocasiones nos frenan tanto a profesionales como a familiares a eliminar estas barreras como son las sujeciones, no sólo en las residencias geriátricas, sino en centros de salud mental, en centros de atención a minusválidos psíquicos y físicos…Aceptar estos miedos y formarnos tanto profesionales como formar a las familias sería un buen paso para que poco a poco todas estas instituciones se vieran libres de este tipo de barreras. He encontrado un breve video llamado ” vivir sin ataduras” que me ha gustado mucho y me apetece compartir con ustedes (no sé si alguien lo conoce ya): en él, uno de los participantes dice durante su exposición: “…las personas reaparecen de nuevo sin estas sujeciones…” :https://youtu.be/9CwIfVY4YEw :vivir sin ataduras.
    Alicia, si te parece bien lo compartiré el lunes en el grupo de whassapth para respetar el descanso de fin de semana. Gracias y espero les guste.

    #2089
    Anónimo
    Inactivo

    Yo no sé si por aquí puedo participar en el foro, pero bueno, si quisiera dejar mi comentario. Es impresionante, denigrante, triste, entre tantos otros sentimientos encontrados que siento en éste momento al tener toda esta información, la cual no la sabía. No es posible que los adultos mayores, los cuales se esforzaron tanto, en cuidarnos, enseñarnos, amarnos, protegernos haciéndonos diferenciar entre lo bueno y lo malo, la paciencia que nos tuvieron, el trabajo que diariamente realizaron para sacarnos adelante, y… que ahora nosotros les atemos e inutilizemos de esa manera, siéndo cuestión de horas a lo que les estamos llevando. No es mi campo definitivamente de trabajo, por el momento, pero sí estoy aprendiendo muchísimo de todas ustedes, quienes me dan fortaleza y visión para poder ayudar y aportar, desde el respeto y admiración que se merecen todos y cada uno de ellos

    #2091
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes a todos, en mi opinión debería ser obligatorio implantar la eliminación de sujeciones, empezando por la concienciación de las familias y formación de los profesionales, propiciando así un cambio de mentalidad y obteniendo resultados positivos en el estado físico y psicológico, evitando de esta manera, ese tipo de situaciones donde las personas mayores se sientes vulnerables y frágiles

    #2092
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos. Es necesario desde los centros, residencias y entidades, con el respaldo de las administraciones públicas, el implementar nuevas medidas técnicas y organizativas para eliminar este tipo de prácticas… Considero de vital importancia el hacer partícipe a las propias familias y profesionales dentro de este cambio desde un ejercicio de empatía (nosotros también envejeceremos, ¿nos gustaría recibir un servicio así? ¿ y a nuestros padres/abuelos/as?) y por supuesto a través de acciones formativas, ya que en muchas ocasiones somos nosotros/as mismas quienes nos resistimos a poner en marcha nuevas medidas, al considerar (sin tener en cuenta a la propia persona) que las intervenciones que estamos llevando a cabo son las más seguras para su integridad física, obviando otras dimensiones de su calidad de vida como es el bienestar emocional y/o interacción social. Sin duda, las sujeciones van en contra de la dignidad y derechos de las personas. Es nuestra misión adaptarnos a sus necesidades en todos los sentidos y no al contrario.

    Al igual que comenté en el ejercicio práctico, dejo esta reflexión por aquí…

    Nos centramos (en base a las exigencias de la Administración Pública) en el logro de objetivos, en hacer nuestro trabajo de manera eficiente con las menores de las cargas, certificados de calidad, trámites burocráticos, “papeles sin alma”… pero… ¿Y los derechos de los mayores? ¿no trabajamos para mejorar su calidad de vida? ¿De que nos vale que hayan menos caídas, si a nivel psicológico no se está cubriendo las necesidades de la persona y además, se está incidiendo negativamente a nivel físico, social y de autonomía?

    Un saludo.

    #2093
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes, he leído vuestras aportaciones, muy interesantes. Yolanda, gracias por el enlace, veré el vídeo. Empecé a conocer este tema cuando realicé un curso en CRE- Alzheimer sobre Atención centrada en la persona, hasta el momento ni me había planteado lo contraproducente que eran las sujecciones, pero siempre tuve un rechazo hacia ellas. Actualmente en el centro donde trabajo no tenemos sujecciones físicas, pero sí usuarios con medicación para trastorno de conducta como agresividad. Soy consciente de lo importante que es hacer una buena valoración y control de la conducta, pero también la información y formación de todo el equipo y en especial la concienciación sobre los derechos de las personas. Desde luego que el próximo curso que haga será sobre este tema. Creo que no se aplica la libertad de movimiento en la mayoría de los centros, debido a que están orientados en la organización y en facilitar las tareas de los trabajadores y no, en las necesidades de las personas, además de falta de formación de los profesionales. No lo veo posible en todos los casos, por ejemplo, en el centro anterior tuvimos un usuario con sonda vesical que tenía tendencia a arrancársela, lo que le provocó ingresos en el hospital y sucesivas infecciones. Tuvimos que ponerle contención mecánica en las muñecas, pero hicimos un registro en el que había que anotar el objetivo de esa contención, un horario con límite de tiempo y realizar un seguimiento, consentimiento familiar y prescripción médica.

    #2095

    Buenos días! Desde mi punto de vista considero que es un camino hacia adelante, a seguir, para respetar a la persona, su dignidad, sus derechos y la libertad pero también creo que es un camino que exige mucha responsabilidad y una gran conciencia de querer hacerlo.
    Exige mucha información, mucha formación, mucho trabajo en equipo y bastante de recursos económicos. Y creo que hay que ver de primera mano centros que lo han conseguido para concienciar realmente al equipo de trabajo.
    Por lo que yo veo por mi experiencia es que el quipo de trabajo tiene la mente cerrada y yo me incluyo, no lo veo factible en todos los casos. Pero me encantaría que este fuese un modelo a seguir, y que a largo plazo todos podamos ser capaces de abrir nuestra mente para llevarlo a cabo. Que seamos capaces de trabajar en equipo y queramos aprender y llevar a cabo técnicas que favorecen a las personas con las que trabajamos, porque a la vez que ellos se benefician de ellos nosotros también lo hacemos.

    #2101
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes, yo he trabajado siempre en un centro de día y no hemos tenido ningún usuario con restricciones físicas, pero si tuvimos un usuario que se ponía nervioso por la tarde y se quería ir a casa. Me parecía importante dejarle su espacio y que pudiera deambular por el pasillo. Vista esta lección veo la importancia de la libertad de movimiento. Creo que llegar a un centro libre de sujeciones requiere un gran cambio de mentalidad por parte del personal y mucha formación, que a día de hoy deberían de aportar todas las empresas. Me quedo con la frase “hay centros libres de sujeciones pero no centros libres de caídas”, creo que es clave para empezar a perder el miedo.

    #2108
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas Tardes a todas y a todos!
    Estoy leyendo vuestros comentarios y me llenáis de optimismo. Habláis de formación de personal, de quitar miedos, de cumplir objetivos. Que bueno pensar en positivo! hacéis que intente ver las cosas de otro modo.
    El mayor problema que yo veo son los recursos económicos y de personal. Como digo en mi ejercicio, es inviable retirar las sujeciones en una residencia o centro en el que el personal no dispone de un minuto libre para el control o vigilancia de las personas que lo necesiten. Una auxiliar de enfermería que a su vez tiene que hacer de limpiadora, cocinera, ocuparse de lavandería… no se le puede exigir que se implique mas con los usuarios, porque no va a poder. Se necesita mas personal, pero eso supone un gasto que no todos los directivos están dispuestos a asumir.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 365)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.