Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 367)
  • Autor
    Entradas
  • #1371
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Crees que es tan importante planificar las actividades que vas a hacer en tus talleres, o sería posible la improvisación?

    #1698
    Anónimo
    Inactivo

    Yo opino que és muy importante planificarlas ya que, cuando cualquier profesional preparamos una actividad tenemos en cuenta: que aspecto queremos trabajar y con que finalidad. Y sobretodo, si son actividades montessori, planficarlas teniendo en cuenta la peculiaridad de cada persona, como se encuentra ese dia…..

    Si se improvisara puede que no lleguemos a alcanzar el objetivo planteado

    #1699
    Anónimo
    Inactivo

    Si que es importante la planificación de las actividades, porque de esta manera se tiene todo organizado para trabajar, el tener todo preparado como profesional te aporta seguridad y al grupo que tienes a cargo le puedes transmitir motivación para realizar las actividades. Ocasionalmente es posible improvisar, pero se corre el riesgo de que la improvisación pueda salir mal, que les genere confusión y/o desmotivación, y por ende no se logre el objetivo esperado.

    #1702
    Anónimo
    Inactivo

    La planificación de los talleres es muy valiosa para cumplir el objetivo de estimulación que se pueda trabajar en cada persona, fortalecer sus capacidades específicas con actividades novedosas sin caer en la rutina. Planificar también permite estar en una constante revisión de los materiales y actividades.

    #2094
    Anónimo
    Inactivo

    La planificación es muy importante. Sobre todo si vamos a trabajar con personas que tienen diferentes gustos y condiciones. Me gustó mucho de este video lo relacionado al tiempo de las intervenciones de 2 a 4 veces por semana, pues lo que se busca es la estimulación no la recreación. Para ello hay que planificar tomando en cuenta muchas cosas: la parte clínica-psicológica, el ambiente, los materiales, la hora, etc. También me gustó que se recalcara en que es un estilo de vida y que el ambiente debe proveer para que se puedan seguir estimulando a lo largo del día. No es un asunto del cuidador solamente, sino que es trabajo en equipo. Hay que planificar todo bien. En los niños hablamos de que cada momento puede ser un buen momento para el aprendizaje y desarrollo, en los adultos es lo mismo pero enfatizando en la estimulación para mantener habilidades.

    #2126
    Anónimo
    Inactivo

    Se pueden llevar actividades programadas pero es importante y necesario “tirar” de la improvisación, pues el desarrollo de las mismas no es una cienta cierta, pues trabajamos con personas diferentes, que no todos los días están igual. Y una actividad puede funcionar un día pero otro no y tenemos que estar preparados y preparadas para improvisar.

    #2136
    Anónimo
    Inactivo

    Buenos días, la planificación, pienso que es algo importante y de base en un profesional que tenga preparar cualquier tipo de actividad en cualquier sector, también creo que habrá casi siempre un margen de improvisación ya que trabajamos con personas y siempre puede haber algún cambio de ultima hora, algún material que no se adapta bien en la actividad, etc. Todo este proceso nos lleva a saber gestionar los recursos con los que contamos y como responder ante cualquier circunstancia que pueda variar en lo que se ha previsto en un principio.

    #2207
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes a tod@s, en mi opinión creo que es necesario la planificación de las actividades que se van a realizar, porque se trabaja en base a unos objetivos individualizados. En cuánto a la improvisación, hay momentos en los que nos vemos obligados a restructurar o cambiar las actividades(baja de personal, rotura de material, desmotivación de la persona etc) siendo una cualidad que deberíamos tener y/o desarrollar los profesionales.

    #2208
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes a todos/as:

    Considero que la planificación es imprescindible en el trabajo con personas y más cuando se trabajan con colectivos que requieren de apoyos personalizados. Es por ello, que es de suma importancia el planificar diferentes aspectos: con qué grupo se va a trabajar (individual/grupal), qué objetivos, qué actividades en base a sus gustos, materiales disponibles y adaptados a dichas actividades, etc. No obstante, también considero que hay momentos (no debe convertirse en la premisa diaria) que hay cabida a la “improvisación” al darse situaciones que nos obligan como profesionales a reaccionar rápidamente. En muchas ocasiones, las actividades no se desarrollan como están planificadas, bien porque la persona no está disfrutando, la dinámica de la actividad no se ajusta a sus capacidades/habilidades, el profesional no está sabiendo “llegar” a la persona, etc. Por lo que nos vemos obligados a redireccionar la actividad, cambiar de materiales, de estrategias… Al igual que la compañera, veo este aspecto como una cualidad/capacidad que debemos desarrollar los profesionales con el objeto de poder adaptarnos a todas las situaciones que se nos puedan presentar, sin que ello suponga un perjuicio a las personas con las que se está trabajando.

    #2242
    Anónimo
    Inactivo

    Desde mi experiencia profesional, es necesario planificar las sesiones para preparar el material necesario, pero no solo diariamente sino también a largo plazo para realizar la estimulación de todas las áreas susceptibles de intervención.
    Aunque también hay que improvisar en muchas ocasiones para adaptarnos a posibles imprevistos como una actividad no adecuada a un usuario.

    #2261
    silvia Cabo
    Participante

    Hola a todos, me estoy dando cuenta que el hecho de organiza el material y hacer una planificación de las actividades es muy importante para introducirles una rutina dinamica en la que ellxs estén motivadxs y no se aburran mientras preparas o se asusten si improvisas. Manos a la obra y a organizarse y planificarse!!

    #2264
    Anónimo
    Inactivo

    Buenos días a todos/as
    Considero que la planificación es muy importante para dar respuesta a las necesidades e intereses de cada una de las personas usuarias de la entidad y cumplir con cada uno de los objetivos que se han establecido para cada una de ellas en base al Plan Individualizado de Apoyos, además de preparar con antelación el material necesario para la ejecución de cada uno de los talleres. Aún así es cierto que en determinados momentos puntuales los profesionales nos vemos en la tesitura de tener que improvisar, debido, en algunas ocasiones al estado anímico de la personas usuarias, pero nunca perdiendo de vista los intereses y motivaciones de cada una de las personas a la que atendemos, fomentando además en todo momento la autodeterminación.

    Un saludo.

    #2275

    Es importantísimo planificar las actividades, para poder desarrollar una buena sesión y proporcionar a los pacientes lo que realmente merecen y necesitan. Ver si tenemos suficientes materiales, si están en buen estado y qué queremos trabajar cada día para que sea una estimulación de calidad.

    #2287
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos: totalmente de acuerdo con que la planificación de los talleres es de vital importancia, sobre todo a la hora de personalizarlos y adecuarlos a las características de cada persona. En mi opinión, si queremos hacer un taller en condiciones, una preparación previa es imprescindible, aunque también puede pasar que lo que pensamos que va a funcionar bien, no lo haga, y debemos de preguntar a la persona que quiere hacer o si quiere cambiar. Creo que este cambio de registro, también forma parte de nuestra profesionalidad: no cerrarnos en una planificación cerrada con la persona o el grupo, sino abierta al cambio o readaptación de la misma. Un saludo.

    #2296
    Anónimo
    Inactivo

    En mi opinión la planificación es imprescindible para que una sesión de terapia transcurra de forma deseable. Por mi experiencia, la improvisación solo sirve para crear frustración al residente y para que yo como profesional me quede insatisfecha con el “trabajo” que he hecho.
    Por ejemplo, el material Montessori para residentes con deterioro cognitivo moderado hay que planificarlo y elaborarlo con tiempo. A mi en la elaboración me ayudan residentes sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve, que conservan buena motricidad fina y que participan en el taller de manualidades. Además les motiva mucho que lo que están elaborando sea un material que luego van a usar otros residentes.
    Me ha parecido interesante que se puedan combinar actividades Montessori con actividades de estimulación cognitiva más tradicionales para residentes sin deterioro.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 367)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.