Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

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  • #2166
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas potenciadoras:
    – Celebración: alegrarse de cuando hace una ficha cognitiva bien
    – Ritmo adecuado: dejar que la persona coma por si sola sin ayuda de nadie aunque vaya despacio
    Prácticas detractoras:
    – Acusar: decirle a la persona que se ha orinado encima a proposito
    – Imposición: obligar a la persona que se coma lo que no le gusta

    #2171
    Anónimo
    Inactivo

    Ejemplos de dos prácticas potenciadoras:
    1. Celebración: Cuando una persona mayor termina de realizar una actividad, felicitarle por el esfuerzo realizado, valorar todos los pequeños pasos que ha dado hasta lograr terminarla. Es algo que aumenta sin duda su autoestima.

    2. Validación: Si una persona mayor está llorando porque quiere salir del centro pero es hora de irse a dormir, tendría una actitud empática con ella, poniéndome en su lugar, dando valor a lo que siente y no intentando cambiar de tema o distraerle.
    Ejemplos de dos prácticas detractoras:
    1. Cosificación: Cuando quiero mover o trasladar a una persona mayor en silla de ruedas, hacerlo sin avisarle, asustándole y llevándole a toda prisa por el pasillo.

    2. Ritmo inadecuado: No dar el tiempo necesario a la persona mayor para que pueda vestirse sola en la medida de sus capacidades. O meterle prisa para que termine la comida porque todos los demás ya han terminado de comer.

    #2199
    Anónimo
    Inactivo

    Ejemplo de práctica potenciadora:

    – Celebración: cuando un usuario consigue un reto o habilidad sobre la que está trabajando, damos un aplauso.
    – Validación: ante los sentimientos de miedo expresados por algunas personas en referencia al contagio del virus, comentarle: «es normal que sientas miedo ante una situación con tanta incertidumbre, estoy aquí para escucharte cuando necesites hablar».

    Ejemplo de práctica detractora:

    – Ritmo inadecuado: no dejar a la persona el tiempo que necesita en el cuarto de baño, meterle prisa y ponerle la ropa, como consecuencia, la persona pierde autonomía.
    – Acusar: decirle a la persona con demecnia que se acuerda sólo de lo que le interesa.

    #2201

    Potenciadores:
    1- Validación: Hacerle sentir tranquilo ante cualquier emoción que sienta por su situación o cualquier otra en concreto.
    2- Facilitación: Hacerle las cosas más sencillas, hablares y explicarles todo de forma adecuad para que lo puedan entender.

    Detractores:
    1- Abandono: Dejarlos mucho tiempo sin llevar al cuarto de baño o no asearlos adecuadamente por falta de tiempo.
    2- Infantilización: Hablarles como si fueran niños pequeños, a veces incluso sin darnos cuenta le llamamos por su nombre en diminutivo.

    #2206
    Noelia Ramos López
    Participante

    Hola!
    Prácticas POTENCIADORAS:
    1. Validación: comprender y respetar la realidad de la persona, ya sea si está en un tiempo presente o en un tiempo pasado.
    2. Incluir: hacerle partícipe de todas las decisiones que giran en torno a él y/o a su entorno social.
    Prácticas DESTRACTORAS:
    1. Desempoderamiento: no dejar que tome sus propias decisiones, hablar por él o ella.
    2. Imposición: obligarle a hacer las cosas, por ejemplo: obligarle a entrar a terapia y a hacer actividades concretas no basadas en sus gustos o necesidades, obligarle a que coma a una determinada hora o una determinada comida, sin darle opción de elegir…

    #2224
    Anónimo
    Inactivo

    Buenos días,

    Prácticas Potenciadoras:
    – Empoderamiento. Brindar la oportunidad de tomar decisiones personales siendo en todo momento los/las protagonistas de sus vidas, planificando sus metas y objetivos, relacionándolos con sus gustos y preferencias.
    – Ritmo adecuado: Respetar los tiempos de cada persona, adecuando las actividades a su ritmo, sin presiones y sin limitar su autonomía.

    Prácticas Detractoras:
    – Etiquetar. Realizar suposiciones o dar por hecho ciertas premisas de la persona, asociadas a un diagnóstico o basándonos en informes o valoraciones previas. Es imprescindible conocer a la persona de cero, dejando a un lado las expectativas o creencias que se tienen de ella, para basar la intervención en sus características reales, y dejando que sea la propia persona quien descubra sus capacidades y habilidades.
    – Infantilización. Tratar a las personas como si fuesen niños, con conductas condescendientes y paternalistas y con actividades nada adaptadas a su edad cronológica, gustos y preferencias.

    #2234
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas potenciadoras:
    -Colaboración: tratar a la persona como un compañero completo e igual en lo que está sucediendo, consultando le y trabajando con ellos.
    -Identificar: reconocer a la persona en su sentido de ser único con una actitud abierta y sin prejuicios.

    Prácticas detractoras:
    -Desautorizar o menosprdciar: decirle a la persona que es incompetente, inútil, sin valor alguno o incapaz, dañando su autoestima.
    -Imponer: forzando a la persona hacer algo pasando por alto sus deseos, negando le la posibilidad de elegir.

    #2237
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas Potenciadoras:
    1) Inclusión. hacer partícipe a cada persona de la vida de la residencia o centro, colaborando en las actividades propias de un hogar (colaborar en la cocina, poner la mesa, doblar ropa, cambiar una bombilla…)
    2) Reconocimiento: Valorar y reconocer a la persona teniendo en cuenta mas sus esfuerzo que el propio resultado de la actividad. No es tanto celebrar que algo se haga bien, como celebrar las ganas, entusiasmo y esfuerzo que pone la persona en realizar la actividad.

    Prácticas Detractoras:
    1) Ignorar: mostrar indiferencia o desdén hacia los sentimientos o actitudes, tanto positivas como negativas de la persona.
    2) Excluir: No tener en cuenta a una persona como partícipe del grupo, ignorar sus aportaciones o permitir que el resto del grupo lo ignoren.

    #2238

    Prácticas POTENCIADORAS:
    1. FACILITCIÓN: conocer y ser consciente de su nivel cognitivo y adaptar las tareas a dicho novel del mismo modo que proporcionarle el apoyo que necesite en la realización de dichas tareas.
    2. INCLUSIÓN: dar la oportunidad de participación en las actividades que llevamos a cabo o de aquellas que se realizan en el centro para que participe en ellas si así lo desea, se incluya e integre.
    Prácticas DETRACTORAS:
    1. IMPONER: obligar a la persona a que realice una tarea que nosotros queremos que haga pero que esa persona no desea realizar. Por ejemplo: obligarle a dar paseos porque queremos que mantenga la capacidad de deambulación pero esa persona no quiere mantener dicha capacidad ni dar paseos.
    2. DESAUTORIZAR O MENOSPRECIAR: debido a un déficit en alguna de sus capacidades le tratamos de inútil, cuando la causa no es que él no quiera realizarlo, es que no puede por la patología que presenta.

    #2239
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas Tardes ! como actividades potenciadoras me parece muy acertado validar los sentimientos que los mayores en ocasiones quieren compartir con nosotros los trabajadores, dedicar esos 5 o 10 minutos o si pueden ser más, simplemente a esuchar sus quejas , sus preocupaciones , no juzgándoles ni emitir conclusiones o consejos ni siquiera lo que a nosotros nos parece, simplemente escuchar y validar lo que nos cuenten pues en la mayoría de las ocasiones tienen razón en lo que sienten y dicen y negarselo no es la solución .Otra práctica potenciadora puede ser respetar los ritmos de cada mayor, por ejemplo cuando están terminando las actividades y se ha conseguido que se relajen no entrar en la sala de actividades como torbellinos y coger a los mayores cómo si fuesen a apagar un incendio , alterandoles para que lleguen cuanto antes al comedor.
    Como prácticas detractoras acusar a los mayores , cuando no se sienten con fuerzas o están desmotivados para hacer cualquier cosa, cómo si ese sentimiento y estado fuese su culpa diciéndoles que no lo hacen porque no les da la gana o no se esfuerzan lo suficiente.Otra práctica negativa cosificarlos en el momento de hacer los desplazamientos por el centro sin explicarles qué van hacer , si quieren hacerlo o no y en ocasiones sin ni siquiera mostrarles el saludo.

    #2243
    Anónimo
    Inactivo

    Potenciadoras:
    1. Empoderamiento- fomentar que la persona realice y participe de las actividades que le interesen dándole el control y las opciones para que pueda decidir; reconociendo y
    tomando en cuenta sus capacidades.
    2. Ritmo adecuado- respetar el horario en el que la persona quiere levantarse en las mañanas, y permitirle tomar el tiempo que sea necesario para vestirse.

    Detractoras
    1.Ritmo inadecuado- despertar a la persona temprano en la mañana para que se bañe, ajorarle para que se vista rápido.
    2.Invalidar- no prestar atención, ni dar importancia cuando están tristes o llorosos

    #2266
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas potenciadoras:
    1. Ritmo adecuado a sus necesidades
    2- Participación activa en las actividades que realiza el centro.
    Prácticas detractoras:
    1. Infantilización.
    2. Abandono.

    #2268
    Anónimo
    Inactivo

    PRACTICAS POTENCIADORAS:
    – Ritmo adecuado: Respetar los ritmos de cada individuo/a, adaptándonos a los mismos y creando los espacios para integrarlos en nuestra intervención.
    – Facilitadora: Ofrecer los apoyos adecuados para un posterior empoderamiento y potenciación de las capacidades de cada individuo.
    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    – Desempoderar:
    1. Prestar más apoyo del necesario, antes de tiempo y sin que se solicite nuestra ayuda, disminuyendo la autonomía de la persona.
    2. Asignar que una u otra persona es capaz e incapaz de una y otra cosa sin intentarlo previamente ni brindar la oportunidad de realizar la actividad.

    #2280
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos los compañeros, aquí van mis ejemplos.

    DETRACTORES (LOS QUE MÁS ME DUELEN Y ODIO SON…)

    – INTIMIDACIÓN: «Como no te comas todo el plato, se lo voy a decir a tus hijos» » Si no terminas la ficha, mañana no vienes».
    – BURLA: » Que eres la hija del rey jajajajaja desde hace 200 años, si claro eres la princesa». » Que tienes 50 años, si claro en cada pata jajajaja».
    – IGNORAR: «Si, pues tendremos que ponerle una pastilla en la tarde porque no para quieta, y eso que decía la hija que era muy tranquila en su casa, ya ya, algo hay que ponerle».
    – INFANTILIZAR. «Antoñito que bien hemos comido», «ay! la pepita me encanta, con 90 años pobrecita yo la doy la cena con lo mayor que es…»
    – DESEMPODERAMIENTO. «Trae anda, que te afeito yo que tu al final te vas a acabar cortando y con lo que tardas nos dan las uvas».
    – EVITACIÓN O ABANDONO: «Chico ven!, chico ven!» … «quiero ir al vater» «Ven, que me caigo» «agua!, agua!».
    – CULPABILIZAR: «Cagona, que eres una cagona, ahora te tengo que volver a cambiar de ropa».

    POTENCIADORES (ALGUNOS QUE ME SURGEN EN EL DÍA A DÍA)

    – VALIDACIÓN: «Señorita, yo me voy ya porque mi madre está mala y tengo que cuidarla». Mi respuesta «Estas preocupada por tu madre?, cómo se llama? la echas de menos verdad?».
    – RECONOCIMIENTO: Consignas que suelo dar al entrar a la sala de TO .» Aquí viene Loli M, la artista más grande de flamenco, la inigualable Loli M». «Araceli, tu eres del Toboso verdad? ay! como dulcinea, os habeis fijado que Araceli es del Toboso» » Que viene Teresa A, que es de Rueda, como se nota la gente de la tierra de buenos vinos, bienvenida! Como estas? has descansado bien en la noche?. «Hola Caballa (se dice así misma Caballa porque es de Ceuta) y nos saludamos con un Sala Malekum.

    #2282
    Anónimo
    Inactivo

    Que buenos ejemplos has puesto Belén. Aquí van los míos:

    Potenciadores:
    – Calidez y apoyo: reconocer los sentimientos y emociones que tienen a lo largo del día para que puedan contarnos lo que les preocupa y así mostrar nuestro apoyo y cariño.
    – Celebración: animarles a superarse y celebrar los pequeños logros.

    Detractores:
    – Ritmo inadecuado: meterles prisa para que salgan del baño porque hay gente esperando.
    – Ignorar: hablar del usuario delante de él como sino estuviera y Humillarle diciendo que huele mal y presenta falta de higiene.

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