Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

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  • #2289
    Helena Sierra Jurado
    Participante

    Los ejemplos POTENCIADORES más básicos para mi son:

    – Calidez y respeto: la demostración de afecto y preocupación por su persona es la base de la atención y la manera más positiva de relacionarnos con una persona. Un trato que considera y valora su experiencia, gustos y preferencias.
    – Facilitación: Proporcionar el apoyo requerido que le permita ser lo más independiente y sentirse motivado.

    Los ejemplos DETRACTORES que más detesto son:

    – Ritmo inadecuado: meterles prisa y no respetar sus ritmos biológicos, porque es la hora de ir al aseo, comida, actividades, etc.
    – Infantilización: Hay profesionales que tienen una visión del mayor comparándoles con niños, la actitud y la manera que tienen de relacionarse con ellos es NO considerándoles como personas que tienen una experiencia de vida y gustos. Creo que esa mentalidad puede dar lugar a otras prácticas detractoras como desautorizar, invalidar, ignorar.

    #2290

    Las prácticas que considero más relevantes, o más necesarias en geriatría, serían:
    Como potenciadoras o positivas:
    -Ritmo adecuado: respetando sus tiempos para comer, dar un paseo, etc. por encima de nuestra necesidad.
    -Facilitar: cuando valoramos cuánta ayuda necesita y se le proporciona en la medida adecuada, por ejemplo en el vestido. Ni más ni menos, y por supuesto, con las ayudas técnica que se precisen.
    Como detractoras o negativas:
    – Manipular: como parte de acciones inofensivas para conseguir lo que queremos los profesionales (que entre a la sala, que coma todo lo que hay en el plato, tc.), haciendo referencia a que su familia va a estar más contento si lo hace.
    – Desempoderamiento: cuando no se le permite que termine él las tareas o actividades cotidianas, porque nosotros podemos hacerlo mejor y más rápido.

    #2299
    Gádor
    Participante

    Potenciadoras:
    Empoderamiento: dejar que la persona pueda tomar sus propias decisiones.
    Calidez: hablarles con suavidad, educación y crear un ambiente personal y cálido.

    Detractoras:
    Imposición: obligarle a hacer una actividad cuando no le apetece realizarla.
    Infantilizar: hablarle como si fuese un niño pequeño.

    #2349
    Anónimo
    Inactivo

    POTENCIADORES
    Calidez: tratar a la persona con respeto, cariño y de forma cercana.
    Ritmo adecuado: dejar el tiempo que la persona necesita para arreglarse, peinarse, comer.
    DETRACTORAS
    Infantilización: hablar al mayor como si fuera un niño, con diminutivos y con tono inadecuado
    Evitación: obviar cuando un mayor nos necesita o ignorar cuando nos llama.

    #2350

    Hola yo resaltaría como dos prácticas potenciadoras muy importantes:
    1.La Empoderación a la persona creo que esto puede repercutir en su autoestima ,en su motivación a hacer más cosas y en sentirse respetada cómo persona.
    2.Tratar a la persona con calidez, sensibilidad y con la empatía que se merece en cada momento.
    Dos prácticas detractoras que creo que se realizan con demasiada frecuencia
    1.Dar un tratamiento infantil que no ayuda a potenciar las capacidades que aún tiene la persona, no se favorece su autonomía ni potenciar sus capacidades acordes a su momento presente.
    2y no respetar sus ritmos, meterles más prisa para realizar acciones a un ritmo que no es acorde a su estadio físico o cognitivo.
    OBLIGAR A REALIZAR TAREAS QUE ELLOS NO QUIEREN.

    #2353
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas Potenciadoras
    1. Incluir: incluir a la persona en actividades grupales adaptando la actividad si fuese necesario
    2. Ritmo adecuado: respetando el ritmo de cada persona a la hora de vestirse, comer, etc.
    Practicas Detractoras:
    1. Etiquetar: utilizar una etiqueta como «Demencia» como base para interaccionar con la persona.
    2. Imposición: obligando a la persona a que haga algo que no desea, como ponerse una ropa que no le gusta o participar en una actividad que no le interesa en absoluto,
    etc.

    #2358
    Anónimo
    Inactivo

    prácticas Potenciadoras:

    FACILITACIÓN: darle a la persona la oportunidad para conseguir la independencia funcional en el vestido dándole indicaciones verbales claras para realizar la tarea antes de proporcionarle el apoyo físico.
    COLABORACIÓN: Darles un espacio a las personas usuarias para que den propuestas sobre posibles actividades que les gustaría hacer e invitar a un representante de las personas usuarias a las reuniones de planificación.

    Detractoras:

    INFATILIZACIÓN:decorar el centro con motivos infantiles en lugar de emplear elementos decorativos acordes a los gustos de las personas mayores.
    DESEMPODERAMIENTO: Impedir que una persona coma por sí misma para que no se manche.
    IMPOSICIÓN: obligarle a una señora que toda la vida puso faldas a ponerse pantalones por norma de la institución.
    EXCLUIR: No incluir a una persona mayor en una conversación e ignorar las preguntas que pueda hacer en relación al tema.

    #2359
    Tamara Pellón Mateos
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    – Calidez: responder a las llamadas de la persona mostrando interés por la situación y no con enfado.
    – Ritmo adecuado: estar pendientes durante la comida de la persona a la que están alimentando, respetando el tiempo que tarda la persona en masticar y tragar, para no introducir otra cucharada en su boca.
    Detractores de la comunicación:
    – Manipular: cuando se le dice a la persona, vamos come que si no lo haces no bajarás a la visita.
    – Cosificación: mientras que por ejemplo se está duchando a la persona, estar en la actividad pero de forma no consciente, como si se estuviese realizando una tarea automatizada, sin percatarse que es una persona que escucha y siente.

    #2361
    Anónimo
    Inactivo

    POTENCIADORAS:
    – ACEPTAR: Creo que es fundamental ya no en terapia sino en la vida en general, aceptar a los demás tal y como son con sus defectos y virtudes y una vez que les hemos aceptado construir una relación reforzando y disfrutando sus capacidades. Una vez que aceptas que una persona tiene una demencia centrarnos en las capacidades que si tiene y no empeñarnos en que realice actividades de otras fases que va a llevara a la frustración tanto al usuario como a nosotros.
    – DIVERSIÓN: Me parece que en el colectivo de mayores se tiene muy olvidado, parece que por tener deterioro o demencia o por el simple hecho de ser mayor el ocio y el humor ya queda en un segundo plano.

    DETRACTORAS:
    – DESAUTORIZAR: Muchas veces por el hecho de ser mayores no damos importancia a lo que dicen u opinan y creo que en lo que se pueda deberíamos dejarles opinar y decidir.
    – INTERRUPCION: Deberíamos respetar sus tiempos y poner en valor lo que hace o dice en ese momento.

    #2367

    Algunas de las prácticas detractoras que he observado en algunos de los centros en los que he trabajado son las siguientes:
    – Intimidarles o chantajearles (si no comes te mandamos al hospital)
    – Ignorarles. Esta es una práctica que hasta yo misma me he dado cuenta de que hago a menudo, y es hablar con mis compañeras delante de ellos ignorándoles, como si no estuvieran. Ahora me doy cuenta de lo incómodos que los he hecho sentir haciendo eso.

    Algunas de las prácticas potenciadoras que he observado en algunos de los centros en los que he trabajado son las siguientes:
    – Dar a las personas un rol que les haga sentir importante y partícipe de las actividades del centro (por ejemplo, poner la fecha en el calendario; llevar a gente en silla de ruedas al comedor…).
    – Respeto. Conocemos sus gustos valores y creencias y los respetamos y los tenemos en cuenta.

    #2377
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas potenciadoras:
    AUTENTICIDAD: Dar la información que nos demanda cuando hay que informarle de que estará unos días en aislamiento, sin engañarle acerca de las sospechas, atendiendo a los miedos que puedan surgirle y la preocupación de estar esos días más deprivados sensorialmente y socialmente.
    FACILITACIÓN: Atender a lo que le gustaría poder seguir haciendo desde su habitación de aislamiento, como lecturas, alimentos preferentes, telefonía, televisión, objetos personales y de autocuidado que quiera mantener cerca…
    Prácticas detractoras:
    DESEMPODERAMIENTO: No dejar que coma con autonomía y encuentre estrategias supletorias para realizar tareas que le cuestan más trabajo y tiempo. Hacerlo por ellos para acabar antes.
    COSIFICACIÓN: Hablar delante del residente de cuestiones personales con otro interlocutor o hablar del residente en tercera persona como si no estuviera presente.
    SALUDOS!!

    #2387
    Anónimo
    Inactivo

    En relación a las dos prácticas potenciadores:
    – Celebración: cuando a una persona le cuesta participar en «X» taller porque no se siente capaz, y gracias al apoyo continuado y positividad lo hace, es motivo de celebración para que se sienta tenido en cuenta y que pertenece.
    – Empoderamiento: ante una situación compleja para la persona mayor, como por ejemplo la dificultad en el área motriz, animar a la persona a que con pequeños intentos diarios, y con motivación lo logrará.
    En general, los potenciadores van ligados unos con otros; non hay ninguno que no esté influenciado con otro, se establecen sinergias entre los potenciadores.

    Sobre las prácticas detractoras:
    – Evitación o abandono: cuando una persona insiste en la necesidad de realizar una acción, como por ejemplo ir al baño, cuando se repite en muchas ocasiones en un período corto de tiempo, se tiende a evitar a la persona lo que genera sensación de abandono y dejar de pertenecer. A lo que tendríamos que dedicar tiempo y explicar a la persona lo que puede estar sintiendo.
    – Imposición: en algunas ocasiones, con el fin de que se adapte al centro, se le obliga a participar en las actividades desde el primer momento, sin tener en cuenta que dentro del proceso de adaptación está el que la persona se una cuando quiera, cuando se vea preparado/a.

    #2398
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes!

    Prácticas potenciadoras:
    1. Ritmo adecuado: respetar los ritmos de cada persona, respetando sus tiempos a la hora de comer, de asearse, de caminar, de vestirse, en la realización de las actividades, etc.
    2. Calidez: interesarse por lo que siente la persona, como se encuentra en su día a día, preocuparnos por sus sentimientos, saber detectar si está triste o feliz.

    Prácticas detractoras:
    1.Ritmo inadecuado: hoy en día vivimos en un corre corre y muchas veces las personas con las que trabajamos sufren las consecuencias, por nosotros y nosotras tener que hacer todo corriendo pasa que no respetamos que la persona mayor tiene su propio ritmo y muchas veces, se acaba haciendo o ayudando a esta persona para que acabe antes, por ejemplo a la hora de comer, ayudando cogiéndole al cuchara para que acabe pronto de comer.
    2. Excluir: damos por sentado lo que la persona quiere y no tenemos en cuenta su propia opinión, es decir le damos de lado y no le permitimos que nos de su opinión, como por ejemplo a la hora de vestirse, tenerle la ropa preparada y no permitirle que la elija.

    Saludos.

    #2399
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas potenciadoras:
    – Reconocimiento: reconocer sentimientos y estados ánimo de las personas y empatizar.
    – Incluir: hacerles sentir parte del grupo, de la comunidad.

    Prácticas detractoras:
    – Intimidación: amenazar y abusar de poder.
    – Imposición, obligar a hacer algo, sin una explicación sin tener en cuenta su opinión o su estado.

    #2538
    Elena Dorado Arias
    Participante

    Potenciadoras:
    – Celebración: cuando realicen una actividad que forma parte de la terapia por muy sencilla que sea hacerle saber y mostrar alegría porque lo ha conseguido.
    – Respetar sus ritmos: tener paciencia cuando estén realizando alguna tarea y esperar a que la termine sin que ayudemos para ir más rápido o terminar antes y dejar que la finalice aunque sea de manera lenta.

    Detractoras:
    – Infantilización: poner actividades infantiles y utilizar un lenguaje infantil hacia ellos.
    – Imposición: forzar a que realicen las actividades que les imponemos sin tener en cuenta su estado de ánimo ese día, sus inquietudes, gustos o preferencias.

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