Inicio Foros Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #1647
    alichg75
    Superadministrador

    Ahora que ya conoces los potenciadores y detractores en la comunicación con la persona con demencia, me gustaría que pusieras dos ejemplos de dos prácticas potenciadoras y otras dos detractoras, de modo que los compartas con tus compañeros y compañeras.

    #1700

    Dos prácticas potencializadoras:
    1. Ritmo adecuado: a la hora de la alimentación permitir que las personas tomen sus comidas a su ritmo sin apresurarlos para cumplir horarios.
    2. Incluir: permitir que las persona pueda participar de las actividades grupales a través de una adecuación de la actividad de acuerdo con sus capacidades.
    Dos prácticas detractoras:
    1. Intimidación: amenazar a la persona con excluirla del Centro en caso de no cumplir con alguna disposición fuera de su control, como por ejemplo: amenazar en caso de que se enferme.
    2. Invalidar: menospreciar un sentimiento de tristeza por alguna situación vivida diciendo que eso no tiene tanta importancia y bloqueando su expresión.

    #1807

    Ejemplos de prácticas potenciadoras:
    1) Facilitación: Calcular el nivel de apoyo requerido y proporcionarlo.
    2) Diversión: Adoptar una manera libre y creativa de ser, utilizar y reaccionar al uso de la diversión y el humor. Fomentar la participación en actividades con las que los usuarios/as disfruten.
    Ejemplos de prácticas detractoras:
    1) Ritmo inadecuado:Presionarle para que haga las cosas más rápido de lo que realmente pueda hacerlo. (Por ejemplo, en la comida o en el vestido).
    2) Infantilización: Tratarlo como si fuese un niño pequeño.

    #1833
    Barbara
    Participante

    Practicas potenciales
    Celebración: Darle aliento y motivación cuando participa en actividades o culmina un proyecto, por ejemplo, dibujar.
    Respetar: Ofrecer en todo momento un trato respetuoso, amable. Tomar en cuenta sus intereses, por ejemplo, preguntarle si quiere hacer alguna tarea, antes de ponerlo a hacerla.

    Detractores:
    Intimidación: amenazarlo diciéndole que si no hace lo que se le dice se le va a llamar al médico.
    Cosificación: ignorar a la persona, por ejemplo, hablar mal de la persona, o de una enfermedad con otra persona, delante de él.

    #2090
    silvia Cabo
    Participante

    PRACTICAS POTENCIADORAS:
    Darle un roll en la residencia para potenciar y validar sus capacidades. Por ejemplo ir a por el periodico, estar con el de mantenimiento de ayudante, ayudar en la cocina pelando patatas o preparando manzanas…
    Si esta buscando a su hijo o marido, preguntarle si le echa en falta y decirle lo buena madre que fue y que orgulloso estará su hijo o familiar. En vez de orientarlñe a la realidad diciendo que ha fallecido o no esta y no vendrá.
    Respetar su intimidad, cerrando la puerta de la habitación y taparle para ir al baño si es compartido, tocar la puerta antes de entrar. Si la persona es muy inhibida respetar su tiempo.Quizá no quiera con un auxiliar chico y la mayoria somos mujeres porque no cambiarte con tu compañero y no hacerle pasar ese rato.
    Reñirle o castigarle porque no come bien, tira la comida o se comporta de manera inadecuada en la mesa, a veces hay comidas que les recuerdan a historias pasadas como el pan de centeno a la guerra o las patatas a tiempos de hambruna. No sabes que han pasado en sus vidas.

    #2111

    Buenos días a todos y todas,
    Alicia entiendo que el significado de los potenciadores y detractores tienen que ver con potenciar la calidad de la relación entre el personal y las personas con demencia.
    Detractores:
    1. DESEMPODERAMIENTO, no permitir que la persona con demencia utilice sus habilidades conservadas.Por ejemplo, negar al mayor hacer alguna acción en lugar de intentar ayudarlo para que sea terminada la misma.
    2.ETIQUETADO, utilizar la etiqueta «demencia»,»mayor»,… como base para interaccionar con la persona y como explicación a cualquiera de sus comportamientos.

    Potenciadores:
    1.CALIDEZ, demostrar ternura, proximidad y preocupación por la persona.
    2. INCLUSIÓN, se trata de la necesidad de la persona con demencia de continuar sintiéndose parte de un grupo social, evitando en lo posible la soledad y el
    aislamiento que en muchos casos son características de la vida cotidiana de las personas con demencia.

    #2115
    alichg75
    Superadministrador

    Exacto Vanina, a eso se refiere.

    #2119

    Prácticas Potenciadoras:
    1. Celebrar los pequeños/grandes logros de las personas usuarias de la entidad.
    2. Fomentar la capacidad de decisión de las personas usuarias, haciéndolas partícipes activos de la vida en el centro y en la comunidad.
    Prácticas detractoras:
    1. Corregir en público de forma negativa.
    2. Tratar a la persona como si fuese un niño/a.

    Un saludo para todos/as

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Cerrar menú
×
×

Carrito