Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

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  • #1647
    alichg75
    Superadministrador

    Ahora que ya conoces los potenciadores y detractores en la comunicación con la persona con demencia, me gustaría que pusieras dos ejemplos de dos prácticas potenciadoras y otras dos detractoras, de modo que los compartas con tus compañeros y compañeras.

    #1700
    Anónimo
    Inactivo

    Dos prácticas potencializadoras:
    1. Ritmo adecuado: a la hora de la alimentación permitir que las personas tomen sus comidas a su ritmo sin apresurarlos para cumplir horarios.
    2. Incluir: permitir que las persona pueda participar de las actividades grupales a través de una adecuación de la actividad de acuerdo con sus capacidades.
    Dos prácticas detractoras:
    1. Intimidación: amenazar a la persona con excluirla del Centro en caso de no cumplir con alguna disposición fuera de su control, como por ejemplo: amenazar en caso de que se enferme.
    2. Invalidar: menospreciar un sentimiento de tristeza por alguna situación vivida diciendo que eso no tiene tanta importancia y bloqueando su expresión.

    #1807
    Anónimo
    Inactivo

    Ejemplos de prácticas potenciadoras:
    1) Facilitación: Calcular el nivel de apoyo requerido y proporcionarlo.
    2) Diversión: Adoptar una manera libre y creativa de ser, utilizar y reaccionar al uso de la diversión y el humor. Fomentar la participación en actividades con las que los usuarios/as disfruten.
    Ejemplos de prácticas detractoras:
    1) Ritmo inadecuado:Presionarle para que haga las cosas más rápido de lo que realmente pueda hacerlo. (Por ejemplo, en la comida o en el vestido).
    2) Infantilización: Tratarlo como si fuese un niño pequeño.

    #1833
    Anónimo
    Inactivo

    Practicas potenciales
    Celebración: Darle aliento y motivación cuando participa en actividades o culmina un proyecto, por ejemplo, dibujar.
    Respetar: Ofrecer en todo momento un trato respetuoso, amable. Tomar en cuenta sus intereses, por ejemplo, preguntarle si quiere hacer alguna tarea, antes de ponerlo a hacerla.

    Detractores:
    Intimidación: amenazarlo diciéndole que si no hace lo que se le dice se le va a llamar al médico.
    Cosificación: ignorar a la persona, por ejemplo, hablar mal de la persona, o de una enfermedad con otra persona, delante de él.

    #2090
    silvia Cabo
    Participante

    PRACTICAS POTENCIADORAS:
    Darle un roll en la residencia para potenciar y validar sus capacidades. Por ejemplo ir a por el periodico, estar con el de mantenimiento de ayudante, ayudar en la cocina pelando patatas o preparando manzanas…
    Si esta buscando a su hijo o marido, preguntarle si le echa en falta y decirle lo buena madre que fue y que orgulloso estará su hijo o familiar. En vez de orientarlñe a la realidad diciendo que ha fallecido o no esta y no vendrá.
    Respetar su intimidad, cerrando la puerta de la habitación y taparle para ir al baño si es compartido, tocar la puerta antes de entrar. Si la persona es muy inhibida respetar su tiempo.Quizá no quiera con un auxiliar chico y la mayoria somos mujeres porque no cambiarte con tu compañero y no hacerle pasar ese rato.
    Reñirle o castigarle porque no come bien, tira la comida o se comporta de manera inadecuada en la mesa, a veces hay comidas que les recuerdan a historias pasadas como el pan de centeno a la guerra o las patatas a tiempos de hambruna. No sabes que han pasado en sus vidas.

    #2111
    Anónimo
    Inactivo

    Buenos días a todos y todas,
    Alicia entiendo que el significado de los potenciadores y detractores tienen que ver con potenciar la calidad de la relación entre el personal y las personas con demencia.
    Detractores:
    1. DESEMPODERAMIENTO, no permitir que la persona con demencia utilice sus habilidades conservadas.Por ejemplo, negar al mayor hacer alguna acción en lugar de intentar ayudarlo para que sea terminada la misma.
    2.ETIQUETADO, utilizar la etiqueta «demencia»,»mayor»,… como base para interaccionar con la persona y como explicación a cualquiera de sus comportamientos.

    Potenciadores:
    1.CALIDEZ, demostrar ternura, proximidad y preocupación por la persona.
    2. INCLUSIÓN, se trata de la necesidad de la persona con demencia de continuar sintiéndose parte de un grupo social, evitando en lo posible la soledad y el
    aislamiento que en muchos casos son características de la vida cotidiana de las personas con demencia.

    #2115
    alichg75
    Superadministrador

    Exacto Vanina, a eso se refiere.

    #2119
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas Potenciadoras:
    1. Celebrar los pequeños/grandes logros de las personas usuarias de la entidad.
    2. Fomentar la capacidad de decisión de las personas usuarias, haciéndolas partícipes activos de la vida en el centro y en la comunidad.
    Prácticas detractoras:
    1. Corregir en público de forma negativa.
    2. Tratar a la persona como si fuese un niño/a.

    Un saludo para todos/as

    #2130
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas potenciadoras:
    – Facilitación: apoyar a un residente en una tarea específica de una actividad, como por ejemplo, abrochar los botones.
    – Celebración: reconocer la capacidad del residente de colocarse la camisa el solo.

    Prácticas detractoras:
    – Ritmo inadecuado: recoger todos los objetos de la mesa del comedor cuando un residente todavía no ha terminado de comer.
    – Imposición: obligar a un residente a participar en una actividad que no le interesa.

    #2135
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas Potenciadoras:
    1.COLABORACIÓN: tratar al adulto como a un compañero de trabajo, en todo lo que está sucediéndo, le consultaremos para escuchar su opinión y trabajando de la mano con él o ella.
    2.RESPETAR: el adulto merece ser tratado como cualquier otra persona, es un ser valioso, ha vivido muchas experiencias, es una persona de más edad.
    Prácticas Detractoras:
    1. EXCLUIR: es cuando se aleja física y psicológicamente al mayor de su entorno, por ejemplo, no tomándole en cuenta en conversaciones, decisiones con las personas que comparten su medio.
    2. IMPOSICIÓN: forzarle a hacer algo que no desea hacer o negarle la posibilidad de elegir.

    #2140
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas potenciadoras:

    Apoyar proporcionando seguridad y confort cuidando el medio en el que se desenvuelve la persona diariamente.
    Incluir a la persona fomentando la participación de las diversas actividades que tengan lugar en su centro.

    Prácticas detractoras:

    Infantilización por medio de actitudes que conciben a la persona mayor como si fuera un niño.
    Ignorar a la persona y despreocuparse por brindarle un cuidado de calidad

    #2143
    Anónimo
    Inactivo

    Buenos días a todos/as

    Prácticas potenciadoras:
    Ritmo adecuado: Respetar el ritmo de cada uno de ellos, sin presionarlos a la hora de realizar actividades(comer, vestirse, higiene)
    Empoderamiento: principalmente potenciar su autodeterminación, teniendo como resultado, que ellos sientan realmente que tienen el control de sus vidas

    Prácticas detractoras:
    Infantilización: Tratarlos como si fueran niños, tanto a la hora de comunicarnos y la realización de ciertas actividades
    Ritmo inadecuado: Presentarle la información y darle las opciones y que no lo comprenda, presionando un ritmo que no pueda seguir.

    #2145
    Anónimo
    Inactivo

    Buenos días a todos/as,

    En cuanto a las prácticas potenciadoras:
    -Empoderamiento: Promover la toma de la decisiones de la persona planificando las actividades y desarrollando intervenciones que partan de sus propios gustos y motivaciones, haciéndola sentir protagonista durante todo el proceso.
    -Facilitador: Ofrecerle los apoyos que requiera la persona. Estos apoyos deben estar adaptados a sus capacidades, actuando los profesionales en todo momento como guías y no como expertos/as.

    Detractoras:
    Ritmo inadecuado. No respetando los ritmos de cada persona incitando a la rapidez a la hora de desarrollar la actividad, lo que provoca el que el usuario/a no comprenda lo que está haciendo. Esto se puede traducir en insatisfacción y frustración en la propia persona.
    Etiquetar: Atribuir limitaciones en base la patología y/o condición de la persona. Esto afecta a nivel emocional, ya que se le invalida en lo que respecta a su participación en diferentes actividades e incluso se le excluye.

    #2160

    Prácticas potenciadoras:
    Ritmo adecuado; respetando el ritmo de realización de las tareas que se plantean, sin presionar.
    Celebración; de los logros conseguidos, ante el vestido, aseo o cualquier actividad que realiza en el centro.
    Prácticas detractoras:
    Infantilización; tratarles cómo si fueran niños. Tanto a la hora de comunicarnos como a la hora elegir las actividades para hacer con ellos.
    Ignorar los deseos de la persona, p. ej. en cuanto a la elección de su vestido .

    #2165
    Anónimo
    Inactivo

    Practicas POTENCIADORAS:
    1. EMPODERAMIENTO: ayudar a fortalecer la confianza y el protagonismo en una persona por medio de acciones, actividades y cambios positivos que la ayuden a realizarse y a sentirse segura con cada uno de sus logros diarios, por muy pequeños que sean.
    2. APOYAR: para mí muy importante en el camino al empoderamiento personal, ya que con el apoyo se proporciona la seguridad que las personas necesitan para llegar a él.
    Prácticas DETRACTORAS:
    1. INFANTILIZACIÓN: en nuestro campo laboral es muy frecuente esta práctica tanto dentro como fuera de las familias; y, aunque respetando siempre sus deseos y gustos, debemos evitar comunicarnos de forma y con vocabulario infantil y evitar actividades no adecuadas a las edades, gustos e intereses.
    2. MANIPULAR: evitar este tipo de prácticas hacia cualquier persona es vital. Llevar a alguien a realizar una actividad, elegir una ropa, una salida…por medio de engaños o artimañas, es llegar a un objetivo decepcionante y no deseado para dicha persona.

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