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  • #8685
    Lucia Donaire
    Participante

    Para mi ha sido todo un viaje de descubrimiento y de empoderamiento hacia las personas mayores con este tipo de caracteristicas que parece que hay poco que hacer, y nada más lejos de la realidad. Toda la variedad y riqueza de las actividades desde la fase 1 hasta la última que hay, con su correspondiente argumentación, es algo a poner en práctica y que todo el mundo deberiamos de conocer. El aspecto sensorial que se trabaja en cada una de las etapas, y en especial en la última que se une también a lo afectivo, a hacer sentir a la persona que estamos ahi, y transmitirselo con pocas palabras, gestos, caricias, a través de un masaje…simplemente se me pone la piel de gallina. Muchisimas gracias por esta experiencia 🙂

    #8686
    Nicolas
    Participante

    Yo creo que todos los materiales son muy útiles, pero dependen del estadio cognitivo que se encuentre la persona, de sus gustos e intereses y de los objetivos que nos plantemos con nuestros usuarios. A mi personalmente me han gustado todos los materiales presentados, pero creo que el tablero del 100, la torre rosa, los bloques lógicos se los puede usar tanto en un Fast 1-4 como también en Fast 5-6 con una adecuada programación hacia abajo.

    #8692
    Ana
    Participante

    Buenos días, en primer lugar me gustaría dar las gracias por el curso. Ha sido muy ameno, fácil de entender y asimilar, y la parte práctica, ayuda mucho a afianzar esos conocimientos. En cuanto a las actividades y materiales, la verdad es que abren un mundo de posibilidades para poder trabajar con nuestros usuarios
    Me ha gustado mucho los materiales para fast 5-6 y el 7, ya que son con los que más me cuesta trabajar porque estaba más limitada con esas actividades. Ahora hay un mundo nuevo que descubrir.
    Si tengo que quedarme con un material, los bloques logicos me parecen una pasada para adaptar a diferentes estadios, circunstancias y gustos.
    Gracias por el curso, los materiales y las actividades tan bien organizadas

    #8693

    Buenas tardes, un curso maravilloso, amplio, y que te permite enriquecer tu forma de trabajar y tu día a día.
    Si siendo On line es genial, presencial tiene que ser la bomba.
    Estoy encantada de todo el curso en general, la filosofía Montessori es ideal para aplicar a nuestros mayores.
    Los materiales, creo que no me puedo decantar por ninguno en especial, porque creo que todos dan mucho juego para trabajar adaptándolos adecuadamente al estadio en el que se encuentra cada persona.
    Lo que mas destaco, es el a ver aprendido a trabajar lo que la persona necesita en cada estadio, muchas veces queremos hacer tanto y ofrecer tanto que nos encontramos un poco perdidas. Y este curso me ha hecho ver como ofrecer lo que la persona realmente necesita en cada momento
    Las actividades de estadios 5 y 6 y los de estadios 7 son los que mas me han aportado, para mi trabajo.

    Personalmente las que mas me han gustado son las Actividades Básicas e Instrumentales de la vida diaria encaminadas a mantener su autonomía el mayor tiempo posible.

    #8694

    Buenas tardes, un curso maravilloso, amplio, y que te permite enriquecer tu forma de trabajar y tu día a día.
    Si siendo On line es genial, presencial tiene que ser la bomba.
    Estoy encantada de todo el curso en general, la filosofía Montessori es ideal para aplicar a nuestros mayores.
    Los materiales, creo que no me puedo decantar por ninguno en especial, porque creo que todos dan mucho juego para trabajar adaptándolos adecuadamente al estadio en el que se encuentra cada persona.
    Lo que mas destaco, es el a ver aprendido a trabajar lo que la persona necesita en cada estadio, muchas veces queremos hacer tanto y ofrecer tanto que nos encontramos un poco perdidas. Y este curso me ha hecho ver como ofrecer lo que la persona realmente necesita en cada momento
    Las actividades de estadios 5 y 6 y los de estadios 7 son los que mas me han aportado, para mi trabajo.

    Personalmente las que mas me han gustado son las Actividades Básicas e Instrumentales de la vida diaria encaminadas a mantener su autonomía el mayor tiempo posible.

    #8714
    Anónimo
    Inactivo

    En mi opinión todas son muy útiles y en gran parte las podemos adaptar y utilizarlas en diferentes estadios. En mi caso, las que me han llamado son:
    Fast 5-6 y Fast 7, ya que suele ser con el grupo de estadios en los que trabajo y sentía que no les estaba ofreciendo la estimulación que necesitaba.
    – Las actividades sensoriales me han encantado, ya que con ellas podemos trabajar todos los estímulos. De hecho ya estoy creando tanto mi cesta, como mi tablón sensorial.
    – Vida práctica y motricidad fina.

    Y las que me han llamado la atención de Fast 1-4, en los que realizado sesiones individuales o grupales de estimulación:
    – Tablero del 100.
    – Alfabeto móvil y actividades de lenguaje, ya que trabajo con usuarios con afasia, y se me ha abierto un mundo nuevo.
    – Torre Rosa y escalera marrón.

    #8718

    Considero que todas las actividades Montessori son útiles de aplicar, teniendo en cuenta el estadio en el que se encuentra la persona con la que vamos a trabajar. Me parece muy importante evaluar primero el deterioro cognitivo existente, para así afinar y discriminar mejor el tipo de actividad que sea más beneficiosa para cada persona. Por lo tanto, no todas las actividades se pueden aplicar a cualquier persona ya que si aplicas una actividad que la persona no es capaz de realizar eso le generaría frustración y desmotivación.
    Todas las actividades me parecen muy interesantes y hasta algunas considero que me costaría realizar. Lo que si me planteo es cómo cambiarán estas actividades cuando el colectivo de personas mayores sea la que actualmente tenga 50 o 60 años; variarán bastante.

    #8719

    Considero que todas las actividades Montessori son útiles de aplicar, teniendo en cuenta el estadio en el que se encuentra la persona con la que vamos a trabajar. Me parece muy importante evaluar primero el deterioro cognitivo existente, para así afinar y discriminar mejor el tipo de actividad que sea más beneficiosa para cada persona. Por lo tanto, no todas las actividades se pueden aplicar a cualquier persona ya que si aplicas una actividad que la persona no es capaz de realizar eso le generaría frustración y desmotivación.
    Todas las actividades me parecen muy interesantes y hasta algunas considero que me costaría realizar. Lo que si me planteo es cómo cambiarán estas actividades cuando el colectivo de personas mayores sea la que actualmente tenga 50 o 60 años; variarán bastante.

    #8749

    Pienso que todas las actividades son muy atractivas y útiles según en el estadio en qeu se encuentre la persona. Realmente, lo que hay qeu tener en cuenta son las características de los usuarios para poder trabajar con ellos individualmente. Desde mi punto de vista creo que las sensoriales y las de memoria son las más atractivas ya qeu se trabajan casi todas las áreas cognitivas.

    #8750
    MARÍA LOURDES
    Participante

    Me ha parecido brutal los talleres y los materiales¡que pedazo de trabajo!.Quizás el que más me ha gustado a la vez que sorprendido es el trabajo con personas en estadío 7, esa capacidad de CUIDAR-AMAR-PROTEGER a traves de los diferentes métodos para estimular me pone los vellos de punta

    #8765
    Iria Gondar Iglesias
    Participante

    Hola! Me ha encanto llegar hasta aquí , he aprendido tanto Alicia..muchísimas gracias
    Volviendo a la pregunta que nos planteas y extrapolándolo al contexto el que trabajo, veo que muchas de las actividades son factibles a excepción de algunas del área de cálculo y lenguaje, ya que muchas de las personas a las que acompaño carecen de estudios básicos. Se nota mucho cuando hay un nuevo ingreso y ya viene de otro centro o de acudir a los típicos talleres de memoria que ofrecen algunos ayuntamientos. Su desempeño en las actividades de estimulación cognitiva es más fluído y sencillo.
    Mis actividades favoritas son las sensoriales aplicadas en FAST 7, ya que es muy enriquecedor observar como perciben los estímulos. Muchas compañeras se sorprenden y te afirman ; ” vaya, pensaba que no podía hacer nada”. Además que son super “gustosas” (te robo la palabra, me ha encantado” y agradables a la hora de trabajar con ellas).
    A su vez me ha parecido super enriquecedor aprender sobre la programación horizontal y vertical, porque de verdad que es muy frustrante proporcinar otra actividad en lugar de reducir o aumentar el nivel o los elementos que apliquemos. Me ha parecido de diez.

    #8809
    Celia López Pérez
    Participante

    Hola! Pienso que todas las actividades son aplicables. Personalmente me ha gustado mucho el tablero del 100 porque además que me gustan mucho las actividades numéricas creo que se puede variar mucho en función de las capacidades del usuario. Otra actividad que me ha parecido muy interesante son los bloques lógicos, me han dado muchas ideas para poder trabajar porque es muy completa y da mucho juego.
    Por otro lado, me han gustado mucho las actividades de los estadíos más avanzados ya que muchas veces con personas con este deterioro cuesta más idear actividades y ahora tengo más ideas asique muchas gracias.

    #8938

    Buenos días, creo que todas las actividades son sumamente útiles si las ajustamos a cada estadio y necesidades de nuestro mayor. En general, son materiales que invitan a trabajar con ellos y que aceptan de manera muy positiva. Me han parecido especialmente interesantes los materiales dirigidos a los estadios más avanzados, ya que las personas con demencia severa suelen ser los grandes olvidados en la estimulación. Me gusta mucho dentro de las actividades de razonamiento los bloques lógicos, por las posibilidades que ofrece a la hora de realizar variaciones y de complejizar la actividad. También, las actividades que podemos llevar a cabo con los cilindros con y sin botón para trabajar la seriación.

    #9013

    Buenas tardes!

    Todas las actividades son geniales, y además, son muy adaptables y graduables, lo que te da muchas herramientas para trabajar con las personas independientemente de su estadío cognitivo.
    Para mi, como terapeuta ocupacional, las actividades de vida práctica me han parecido maravillosas, aunque todas me han dado muchas ideas nuevas 💡
    Un saludo!

    #9055

    Buenas tardes!! de todas las actividades Montessori las que más considero aplicables son las del estadio sin deterioro, leve y moderado, sobre todo las actividades de atención y discriminación sensorial.

    En mi caso, los propios usuarios me han ayudado a elaborar el material que después van a utilizar en las sesiones. También me ha parecido muy interesante las actividades para deterioro severo, ya que se centran en lo sensorial y emocional.

    En mi caso, el más complicado de aplicar son las actividades de cálculo y conocimiento, por el hecho de que la mayoría de nuestros usuarios no saben ni leer ni escribir.

    Me ha encantado con la formación, he aprendido mucho y lo mejor es que ya estamos empezando aplicar Montessori con los usuarios de nuestro Centro de Día.
    Gracias Alicia!!!!

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