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  • #9411
    Paula Gómez
    Participante

    Hola,

    Yo, al igual que algunas compañeras dijeron y a pesar de no tener experiencia con mayores, pienso que todas las actividades son útiles. Eso sí, siempre y cuando se realicen adecuadamente, en el nivel de fast que le corresponda y subiendo o bajando la dificultad según sea necesario (programación vertical hacia arriba o abajo). Quizás, las actividades de vida práctica me parecen fundamentales desde el estadio 1 al 6, sabiendo que el 7 necesita más de lo sensorial y afectivo. ¿Por qué? Porque fomentan la independencia, la coordinación, autonomía, orden y la concentración. Éstas son un buen complemento de las demás actividades (clasificación, seriación, orden, manipulación, psicomotricidad fina y gruesa, lenguaje, etc).
    En general, me gustaron todas las actividades, les veo mucha utilidad, pero quizá la que menos me gustó fue la de hacer agujeros con taladradoras, punzones o grapadora. Y es que hacer agujeros para desarrollar la prensión, lo entiendo, pero no hacer por hacer, sino que tenga un fin al menos decorativo o de utilidad (ej. para hacer un bloc y dibujar, o ayudar a personas sin deterioro a hacer formas o agujeros para realizar un scratchbook). De todas formas, la actividad con punzón ¿no es peligrosa en el estadio 6? Pregunto por ignorancia.

    #9412
    Amparo Ruiz Ruiz
    Participante

    Creo que cada estadio tiene desde el punto de vista del guía Montessori un atractivo, hay que trabajar de forma creativa en cada uno de ellos y ponerte en su lugar para entender cómo adaptar todo aquello que le ofrezcamos. Creo que crear el material por parte del guía de forma artesanal es muy estimulante y facilitador a la hora de obtener más material y adaptaciones por nosotros/as mismos/as, sintiéndonos más seguros/ as en nuestro trabajo.
    Para los tres bloques: 1-4, 5-6 y 7 creo que es interesante generar itinerarios Montessori, crear material personalizado y contar con las familias, allegados y cuidadores directos/as para recopilar la mayor información posible para que las actividades básicas según las áreas que estimulen tengan sentido para ellos/as.
    Me ha encantado tanto el contenido como la explicación de todo el curso, facilitar que sea posible llevarlo a la práctica.

    #9417

    Ahora que has visto las actividades Montessori, cuáles crees que es más util aplicar? Crees que son más aplicables a un estadio cognitivo que a otro? Cuáles te han gustado más y cuáles menos y por qué?

    Tras haber visto todas las actividades de todos los estadios, creo que siempre es más fácil trabajar con personas con FAST 1-4 aunque las actividades son más complejas y tienes que dedicarlas más tiempo a prepararlas. La verdad es que me gustan todas las actividades que he visto tanto de un estadio moderado o un estadio más severo. Cada una tiene un objetivo y entre ellas se van complementando. Pero si he de elegir una de cada grupo de estadios:

    FAST 1-4. BLOQUES LÓGICOS
    FAST 5-6. PRENSAR ALGODONES
    FAST 7.CESTO DE TESOROS VARIADO

    #9455

    Creo que todas las actividades Montessori se pueden aplicar y utiles, siempre y cuando identifiquemos que es lo que requiere la persona, de este modo sera mucho mas provechoso y efectiva las actividades. Me han encantado todas las actividades, en especial las de la seriacion, clasificacion, discriminacion y de la visa diaria.

    #9456
    Iratxe
    Participante

    Creo que todas las actividades son de aplicar dependiendo en el estadio en el que se encuentre la persona. Para mí, lo más aplicable serán las actividades dirigidas a fast 5-6 que es el colectivo con el que trabajamos, y las de fast 4 pero me ha parecido muy interesante las actividades sensoriales dirigidas a estado avanzados que no tengo posibilidad de poner en práctica. Como materiales, los cilindros con botón me parece que dan mucho juego a nivel grupal y el tablero del 100 me parece otro material interesantísimo.

    #9499
    PILAR LLOMPART PARETS
    Participante

    Todas me han parecido útiles según el deterioro o el área que nos interese trabajar. Pero quizás las que más me han llamado la atención han sido las de Fast 5-6 y la 7 (esa cesta de tesoros… Qué maravilla) quizás porque mi trayectoria laboral hasta ahora en talleres de memoria era estimular cognitivamente a personas sin deterioro. Por eso mi reto ha sido trabajar en un sector en el que el 60% son personas con deterioro moderado-severo. Además, también me ha gustado el apartado de estimulación a personas encamadas, es cierto que son las grandes olvidadas.

    #9512
    Alejandra Gonzalez
    Participante

    Buenas noches, despues de todo el aprendizaje en cuestión a la variedad de materiales que se pueden usar para trabajar más de una habilidad en el adulto mayor siento que hay ideas que son muy buenas y a bajo coste que es muy importante y sin embargo sin ser muy caras trabajan muchas cosas en conjunto como lo es el emparejamiento de fichas que trabajamos en atención, o la busqueda de tesoros en discriminación sentorial o en estadios más avanzados como lo es el verter que nos ayudara mucho para mejorar destrezas de nuestra vida diaria y en un FAST 7 como es muy importante la parte afectiva, lo mas grandioso es que todas y cada una de ellas tiene o se le pueden realizar adaptaciones dependiendo del usuario a quien se vaya a dirigir la actividad

    #9522

    Yo creo que las actividades Montessori son útiles en todos los estadios (adaptándolas cuando sea necesario) porque de alguna forma se pueden realizar actividades para trabajar las diferentes y también para el di a día, facilitando y mejorando la vida diaria de los usuarios.
    a mi las actividades que mas me gustan son las que tienen un fin como pueden ser todas las actividades de vida practica (limpieza, orden, hacer collares..)
    porque me parece que los usuarios se sienten muy útiles al realizarlas.
    Las actividades que menos me gustan son las de construcciones, porque tengo que poner alguna… porque creo que otras actividades son de mayor interés y se pueden adaptar mejor a los gustos de los usuarios mayores.

    #9577
    Geovanna Brenes
    Participante

    Ah sido un camino increíble de conocimiento, y considero que todas las actividades son muy útiles de usar en cualquiera de las características que tenga nuestra población de mayores. Un punto importante es tomar en cuenta los diferentes estadios cognitivos y diferenciar muy bien la segregación de las personas a la hora de formar los grupos; esto con la finalidad de aplicar las actividades que corresponden a cada grupo. De todas las actividades me han encantado las De la Torre rosa y la escalera marrón, y por supuesto quedé fascinada con el tablero del 100 y las muchísimas versiones de cómo podemos usarlo. En conclusión, considero que todas las actividades serán un aporte para mejorar no sólo nuestra manera de realizar las intervenciones con la población de mayores, sino también, ayudarán a mejorar la calidad de vida de las mismas.

    #9894

    Para mi todas las actividades son útiles. La torre rosa para mi es mas útil. Más fácil de adaptar a cada persona.

    #9977

    Hay una frase que me gusta reflejar en cada reflexión: “Cada persona posee tanto fortalezas como debilidades” y desde la Metodología Montessori podemos cubrir todas ellas. A través de las lecciones de actividades por deterioros, nos hemos percatado de que adaptando las mismas a las capacidades cognitivas de la persona se pueden aplicar numerosos y variados recursos.

    Dicho esto, debo resaltar la fascinación por un tipo de actividades, en este caso, las relacionadas al cálculo. Y resalto las mismas, ya que personalmente, he sido una persona que ha odiado las matemáticas y los números toda la vida (no nos llevamos muy bien), y al tratarlas y ver su aplicación desde Montessori, por decirlo de alguna manera, “me ha enganchado”. Esa es la importancia de estos elementos y de cómo su funcionamiento y apariencia pueden lograr que te centres y experimentes con ellos.

    Al igual que estos han sido mis favoritos, he de resaltar que los que menos me gustan son los relacionados con las actividades de discriminación visual (por su complejidad), como por ejemplo, las actividades de estimación de peso, los cilindros de sonido o las botellas térmicas. Son recursos muy bonitos, pero que por su dificultad, considero que obviaría.

    Gracias Alicia por mostrarnos todo lo que abarca Montessori y guiarnos con tanto mimo.

    #10121

    En mi opinión, todas las actividades son útiles a aplicar, no hay unas que sean más importantes que otras porque cada actividad estimula diferentes áreas, todas ellas importantes por igual. En términos de utilidad, si que es útil saber qué tipo de actividades hay que utilizar o adaptar para emplearlas según grado de deterioro y por otro lado, la importancia de estimular las áreas que conserva la persona para frenar el proceso de deterioro. No creo que unas sean más aplicables que otras, sino que la clave se encuentra en la adaptación de la actividad al estadio de deterioro.
    Me han gustado mucho todas las actividades, sobre todo las que emplean material Montessori porque muchas las desconocía y la forma en que se aplican a través del control del error me ha gustado especialmente, por el respeto a la persona sobre todo. También me ha gustado aquellas que despiertan la imaginación para poder crearlas con material casero (cilindros de sonido, las cestas sensoriales, bolsas de texturas, las actividades de verter…
    Es una maravilla la cantidad de recursos descubiertos en esta formación, muchas gracias Alicia!

    #10125
    Irene Pérez Cañada
    Participante

    Bajo mi opinión creo que llegar al módulo de actividades me ha permitido descubrir que incluso en estadios más avanzados como en el 7 se puede llevar a cabo estimulación y actividades al igual que en estadios leves se pueden plantear actividades manipulativas igual de estimulantes y útiles para trabajar funciones cognitivas como lo pueden ser las típicas actividades de papel y boli más utilizadas en estos estadíos. Creo que la clave está en una correcta valoración y en una vez que planteas la actividad saber cómo graduar la dificultad en caso necesario. Es algo que me resulta especialmente interesante, la capacidad de estas actividades de poder individualizarse según las capacidades preservadas de cada persona.
    Si es verdad que en la parte de sensoriales me resulta difícil aplicarlas por las deficiencias en la vista y oído que pueden tener las personas mayores en estos casos, si le veo más sentido a las táctiles.

    #10126

    Buenas tardes, de todas las actividades que hemos visto, las que más útiles me parecen son las que trabajamos vida práctica, ya que son actividades sensoriales, manipulativas y cotidianas, con las que poder trabajar áreas cognitivas y mejorar directamente la funcionalidad en las AVD.

    De este curso buscaba principalmente nuevas ideas y recursos para trabajar en deterioro avanzado y mi sorpresa ha sido muy grata al descubrir también para estadíos leves, formas de estimular que no había contemplado.

    Gracias Alicia y a las demás por vuestros puntos de vista, ¡ya no queda nada!

    #10130

    Todas las actividades Montessori son útiles ya que tienen objetivos y funciones distintas. Por lo cual, todas me resultan interesantes. Además, cabe destacar que, entre ellas, estimulan todo el abanico de capacidades cognitivas y habilidades de la vida diaria, con lo que prescindir de algunas sería un error.

    Lo bueno, además, es que en todos los estadios cognitivos hay actividades concretas que pueden aplicarse, con lo que estamos frente a un sistema ideal para la estimulación de personas mayores. Obviamente, algunos tipos serán más adecuados para estadios de deterioro leve, otros para estadios moderados y otros para estadios graves.

    A nivel personal, he disfrutado mucho con las actividades para FAST 1-4 ya que he podido descubrir cómo utilizar material específico Montessori por el cual tenía mucha curiosidad. A pesar de ello, las actividades que refuerzan las habilidades para la vida diaria me han parecido súper útiles (las voy a aplicar próximamente) y tengo ganas de profundizar un poco más en todo lo sensorial, imprescindible en estadios muy avanzados.

    En definitiva, un curso muy completo, con actividades muy bien descritas y con material concreto y preciso.

    Un saludo,

    Sandra Ferreres Monllau

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