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  • #2735
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos, algo bueno de esta pandemia, en mi trabajo, es que los técnicos de mi residencia solemos trabajar con grupos muy reducidos (grupos de convivencia) y por plantas (generalmente homogeneizadas por capacidades preservadas). Actualmente estoy trabajando con personas con FAST 5 en adelante, Gracias Alicia por recordarme lo mucho que podemos conseguir haciendo una buena planificación de las actividades.

    #2736
    Tamara Pellón Mateos
    Participante

    Al final todas las actividades son completamente aplicables, en función de los usuarios que tengas. En mi caso el grueso que voy a utilizar son las sensoriales y las de FAST 5-6, ya que la Resi donde trabajo es para personas con este tipo de deterioro. Sin deterioro o leve hay muy poquito número y estas personas son principalmente atendidas por mi compañera la psicóloga. Yo como Terapeuta Ocupacional me centro más en personas con mayor deterioro y algo que me parece fundamental y que creo que los que estamos dentro tenemos el deber de ir cambiando, es lo que Alicia comentaba en relación a las personas encamadas. Es verdad que se necesita más personal para poder atenderlas porque el trabajo es individualizado pero me parece poco ético que este sea el motivo por el cual no sean estimuladas. Acaso tienen más derecho las personas sin deterioro?? Es una reflexión para mí misma… es un tema que como se suele decir me quita el sueño, yo sola para 120 residentes, cómo “eliges” a quién atiendes y a quién no?? Para mí los 120 son susceptibles de recibir tratamiento, Quién soy yo para decidir tú sí y tú no??
    Lo siento Alicia me he ido del tema de reflexión jejejeje pero sí es algo que siempre tengo en la cabeza, para mí que esté encamado no es sinónimo de no necesitar tratamiento, pero parece que para las organizaciones sí…

    #2737
    Anónimo
    Inactivo

    No me podría quedar con una actividad en concreto…. todas son interesantes y su funcionalidad depende del paciente y su estadio. Me ha provocado interés todas las actividades del Estadio 7.

    #2739
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos!!!
    La verdad que si tuviera que elegir solo una actividad no podría jejeje. Me parecen todas muy buenas. El tablero del 100 me encantó. Trabajar los números y el cálculo de forma manipulativa. Los cilindros sensoriales también, el hacer esa estimulación auditiva. Otra de las actividades que me llamó mucho la atención fue la de relacionar objetos de ahora con objetos antiguos, pienso que cuando la vaya a llevar a cabo les va a gustar mucho. Las actividades de vida práctica… doblar, tender, hacer un jarrón con flores… las veo de gran utilidad.
    La estimulación sensorial para personas con deterioro severo y personas encamadas me ha parecido muy interesante y me he dado cuenta de que no la estaba llevando a cabo de una manera correcta. Asi que estoy deseando ponerlo en práctica.
    Muchísimas gracias por todas estas aportaciones. Repito, estoy deseando poner todo en práctica!!! y ver la mejoría de las personas usuarias.

    #2741

    Buenas noches, Alicia:
    En general me han gustado todas ,la cantidad de ejemplos que das a lo largo de los vídeos, me han sorprendido con que facilidad se pueden emplear objetos cotidianos para poder estimular y reforzar el apoyo y el acompañamiento para que las personas mayores mejoren su calidad de vida en las residencias…la forma de explicar las sumas y las restas me encantó y me llamó mucho la atención.
    Ayuda muchísimo ver en los vídeos junto a tu hermana, la preparación y desarrollo de las actividades, cómo presentas el material, y sobre todo cómo darías las instrucciones.
    la forma de impartir las diferentes lecciones me ha resultado amena ,y tú lo explicas de manera amena y cercana con mucha claridad y ver los materiales ,los objetos, las alternativas ayuda a entender mejor su aplicación desde el enfoque de Montessori.
    Lo único que sí cambiaría es el orden de las actividades, las dos últimas que implican más respuestas, de objetivo, elegir,…yo pienso que sería mejor decirlo antes de ver los vídeos, porque para poder responder después hay que volver a visionarlos…y así uno puede ir pensando las preguntas y se ahorra tiempo.
    Muchas gracias por todo.
    un saludo.
    Inma Aragón

    #2743
    Anónimo
    Inactivo

    Hola, realmente he aprendido mucho y me ha hecho replantear actividades y ampliar intervenciones. Me encanta la estética, el hecho de haber un ambiente preparado y de la importancia de la exploración mediante la manipulación con áreas que solemos trabajar con fichas y material menos tangible. Entre los materiales que espero adquirir por no encontrar nada similar mediante fabricación propia o material del mercado, los cilindros con botón, la torre rosa y la escalera azul, el tablero del 100 o el cubo del binomio. Pero tengo mucho trabajo por delante, con materiales de confección propia cuidando que respeten la filosofía montessori que me ha cautivado. Gracias por tu trabajo y por la forma de trasmitirlo.

    #2745
    Anónimo
    Inactivo

    En mi opinión todas las actividades me parecen muy útiles, aunque variara en función de los intereses y nivel de deterioro cognitivo, físico y funcional del residente.

    Si tuviera que quedarme con alguno, al ser terapeuta ocupacional, sin duda me quedaría con todos aquellos que están más estrictamente relacionados con las AVD básicas e instrumentales, es decir limpiar zapatos, poner la mesa, planchar … etc.

    Además me ha encantado también el tablero del 100 el cual llevo usandolo algunas semanas y con muy buenos resultados.

    #2746
    Noelia Ramos López
    Participante

    Buenas tardes a todxs,

    En mi opinión, todas las actividades son útiles y aplicables en función del estadio y las necesidades de cada persona. Cada una de ellas, consigue estimular todas las áreas (física, cognitiva, sensorial, afectiva y social). No puedo decantarme por unas u otras, ya que como he dicho anteriormente la aplicabilidad de todas ellas va a depender de la persona, de sus gustos e intereses, de las capacidades conservadas y de sus necesidades en el momento específico. Como terapeuta ocupacional, destaco aquellas que tienen que ver con la vida práctica y en las que se utilizan objetos cotidianos, es la manera de promover la autonomía e independencia y mantener el rol de miembro activo de la sociedad. No obstante, todas las demás actividades también son imprescindibles ya que van a estimular todas aquellas capacidades necesarias para un desempeño ocupacional óptimo.

    #2748
    Anónimo
    Inactivo

    Yo opino que todas las actividades son aplicables. Las actividades para los estadios 5-6 ya las conocía y las llevo aplicando unos años y funcionan muy bien. Las que más me han sorprendido han sido las de los estadios 1-4, ya que con este perfil de residentes estoy acostumbrada a hacer psicoestimulación oral y otro tipo de actividades, y hay personas a las que no llego porque no les atraen las propuestas. Pienso que con las ideas de actividades que nos has dado voy a trabajar muy bien con ciertas personas. También tengo ganas de empezar a aplicar las actividades de vida práctica, me encantan!

    #2749
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes
    Todas soy muy útiles e interesantes, obviamente siempre y cuando tengamos presente en cada momento el estadio cognitivo que tenga cada persona. A mí personalmente me gustó mucho las actividades relacionadas con los Estadios 5-6, puesto que en el centro donde trabajo tenemos una usuaria que ha significado para mí un reto y una gran enseñanza, ya que con ella he podido poner en practica todo lo relacionado con los estadios mencionados consiguiendo de esta forma ralentizar su avanzado estado cognitivo.

    #2751
    Anónimo
    Inactivo

    Creo que todas las actividades son útiles en función de cómo las uses y la imaginación que tengamos para crear y adaptarlas a diferentes fases. Personalmente una de las que más me gustan son los Bloques Lógicos. Creo que son muy entretenidos y se pueden utilizar de muchas formas y adaptar el material a otras actividades.

    #2753
    Anónimo
    Inactivo

    Hola!

    personalmente me han gustado muchas actividades, pero me quedo por elegir algunas con la torre rosa, el tablero de 100 y el cubo de trinomio ya que son materiales con los cuales podemos jugar bastante y creo que hasta en todos los deterioros cognitivos, porque si no la usamos de una forma la usamos de otra y podemos sacarle bastante a este tipo de materiales.
    Quizá el menos que me convence es el ábaco, pero simplemente porque lo veo más infantil que sé que no es así pero lo asocio más con niños y niñas y no con personas adultas mayores.

    Saludos.

    #2754
    Anónimo
    Inactivo

    A mi me han gustado todas las actividades, además, he ido identificando posibilidades de adaptación según el estadío. Me parece que las actividades del estadio 7 son muy necesarias, pues esa es una población olvidada, que sólo recibe los cuidos necesarios pero casi nadie les estimula. Creo que se puede aminorar muchos de las situaciones de conducta en esta etapa si se les estimula adecuadamente y se les hace sentir respetados y amados. Hay muchas cosas que aprender y aplicar.

    #2755
    Anónimo
    Inactivo

    buenas ,
    me parecen muy interesantes todas las actividades, la aplicación dependerá tb de los propios gustos de los usuarios .
    las adaptaciones nos facilitan el sacar el máximo partido de todas y cada una de ellas en función de estadio al que queramos llegar. así mismo es posible al creación de muchos de ellos de modo casero o por parte de los propios residentes , los cual les aporta mas valor añadido.
    al no tener un aspecto infantil hace que la estética sea motivo de rechazo por parte de los usuarios

    #2756
    Anónimo
    Inactivo

    Alicia, darte mi enhorabuena lo primero porque el curso me ha parecido excelente y lo que es mejor muy práctico. Siempre los cursos están enfocados a la teoría, pero hasta el momento es uno de los más prácticos que he tenido la oportunidad de realizar.
    Con respecto a mi opinión, decirte que me has abierto mucho los ojos, pero para mi en este caso especialmente, en los grupos de personas sin deterioro y en contrapunto en las personas con deterioro severo/encamadas.
    Hasta el momento, mi trabajo con personas sin deterioro cognitivo se había convertido en rutinario a base de fichas. Sin embargo, me has dado la oportunidad de ver que a través de materiales tan manipulativos como los que propones llegan a realizarse un trabajo más estimulante, positivo y más reforzante para con ellos.
    Por otro lado, debo de reconocer, que para mi siempre ha supuesto mi talón de Aquiles la intervención con personas con deterioro severo/encamadas. Pero, gracias a tu nueva perspectiva, que por otro es muy lógica y sensible, has hecho que descubra una manera de llegar a este colectivo y trabajar de manera más cercana y adecuada con ellos.

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