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  • #2762
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Gracias a tí Ana!!! Me alegro haberte aportado a tu talón de aquiles. Sé que es donde más flaqueamos a la hora de intervenir, y la verdad es que con Montessori se abre un mundo de posibilidades. Me ha encantado acompañarte este tiempo. Y me alegra saber que a pesar de ser online, te ha sorprendido y la has disfrutado. Un súper abrazo!!!!

    #2766

    A mi me han gustado mucho las actividades sensoriales, creo que dan la oportunidad de seguir trabajando con personas en un estadio más avanzado y de las cuales se pueden obtener resultados muy gratificantes para ambas partes.

    #2768
    Anónimo
    Inactivo

    Creo que son todas aplicables dependiendo los estadios cognitivos y las características personales. Las actividades que más me han agradado son las actividades de seríacion, de motricidad fina y actividades de la vida práctica porque son fundamentales para las actividades básicas de la vida diaria e instrumentales. No hay ninguna actividad que no me haya disgustado.

    #2769

    Hola, en mi opinión son todas muy útiles, dependiendo del estadio en en el se utilicen, a mi me gusta mas trabajar en estadios del 1 al 4, favoreciendo o estimulando o manteniendo las capacidades cognitivas el mayor tiempo posible, pero me ha sorprendido todo lo que se puede hacer en los estadios 5-6 y sobre todo en el estadio 7. Yo lo que conozco sobre las actividades en el este estadio es muy pobre e incluso muy poco, casi no se trabaja.

    #2775
    Anónimo
    Inactivo

    En mi opinión, todas las actividades están muy bien enfocadas en base a los diferentes estadios que nos podemos encontrar con las personas, y está muy bien explicado como una misma actividad la puedes adaptar a diferentes estadios, desde más leve a más moderado. Las actividades sensoriales me parecen muy prácticas y muy útiles, puesto que se pueden utilizar en todas las etapas, y si estamos interviniendo con una persona desde una fase leve de demencia, es algo que podemos ir puliendo y seguir trabajando hasta el último momento.

    Me han gustado todas las actividades, algunas de ellas ya las conocía, pero una de las que más me ha gustado es la búsqueda del tesoro, y todas las que puedes trabajar la parte emocional, pues es algo que me parece muy básico y que debe ir de una manera transversal.

    #2778
    silvia Cabo
    Participante

    Las actividades al estar divididas por estadios están muy bien clasificadas. En mi trabajo por desgracia podré aplicar de los estadios 5,6 y 7. De los primeros estadios del 1 al 4 es muy poca gente quizá unió dos y con dificultad. Esperemos que esto cambie y se animen a venir como prevención a hacer actividades y no cuando ya no se pueda más. Gracias Alicia por la labor, está muy bien clasificado y estructurado.

    #2780
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas noches,
    la forma en la que están presentadas las actividades, por estadios, y la clasificación ayuda mucho a poder aplicarlo todo. El tablero del 100 me ha llamado mucho la atención, me parece una actividad fantástica para mayores sin deterioro cognitivo o leve, igual que los bloques lógicos, la torre rosa… Las estampas y base 10, quizás son los que me resulten un poco más complicados. Y el apartado de actividades para el estadio 7 me ha sorprendido. No he trabajado nunca con personas con un deterioro grave, ya que trabajo en centro de día, pero me gusta mucho que Montessori aporte una herramienta más a los profesionales para poder estimular en estos estadios.

    #2783

    Yo creo que, em general, todas las actividades son válidas para trabajar con sus estadíos correspondientes. Como todo, dependerá de la situación general de cada centro o residente; quiero decir, que quizá en mi centro, el más importante para aplicar, en este momento, son las de estadío 7, ya que tienen menos estímulos y dado que ahora las visitas son muy limitadas, tampoco tienen ese contacto con familias, y cuando lo tienen, no les pueden sacar fuera ni tocarles como les gustaría. Pero eso no quita que las otras sean importantes, sino que los residentes sin deterioro o deterioro leve, pueden seguir realizando otras actividades.
    Por mi parte, me ha encantado ver cómo hay muchos materiales que ya usábamos en el centro, aunque sin ser conscientes de todo lo que podía aportar y cómo se puede aplicar a cada fase. Y por supuesto, me quedo con la estimulación sensorial en deterioro grave, puesto que tuve una caja en otro centro, pero ahora ya no la tengo y voy a elaborarme mi cesta de los tesoros para comenzar en cuanto pasen las fiestas 🙂

    #2784
    Anónimo
    Inactivo

    Buenos dias a todas!
    En mi opinión creo que todas las actividades son muy útiles ya que están enfocadas a cada estadio cognitivo y atiende a cada una de las necesidades y capacidades de las personas con las que se trabaja.
    Las actividades que más me han gustado y que desde mi punto de vista cobran vital importancia son las actividades sensoriales que están enfocadas en las personas con mayor deterioro, y las actividades que prestan atención a las tareas que realizamos en nuestra vida diaria.

    Feliz año a todas/os. Un abrazo

    #2785

    Si tuviera que elegir alguna actividad, ¡me quedaría con todas! cada una de ellas tiene su parte interesante a nivel práctico y también estético, porque tanto los materiales Montessori como los de fabricación casera son preciosos. Me encantan los materiales de la Fast 7 por su estética y por su finalidad, están llenos de sensibilidad y cariño.
    En mis sesiones a domicilio, (la persona está en un estado inicial de deterioro), suelo comenzar con un suave masaje con aceite esencial, que la relaja y la tranquiliza, porque a veces está un poco triste o intranquila, suelo acompañar la sesión con música relajante.
    También me ha gustado especialmente los delantales sensoriales, me parecen un material precioso y muy versátil.

    #2786
    Anónimo
    Inactivo

    Una de las actividades que más me ha gustado es la del alfabeto móvil ya que ofrece múltiples variantes que pueden adaptarse al nivel de deterioro cognitivo de cada persona. En cualquier caso, todas y cada una de las actividades que han sido mostradas y explicadas en los videos ofrecen un sinfín de posibilidades que, por medio de la creatividad e imaginación, pueden enriquecer muchísimo el abanico de actividades propias planteadas desde esta metodología.

    #3268
    Anónimo
    Inactivo

    En su mayoría me han gustado, sinceramente me gustaría ver más las actividades realmente aplicadas en los grupos de 6 o todas las que vimos aplicadas a personas mayores en diferentes estadios para poder dar una opinión más real de mi parecer, quizá para no ver la identidad ponerle borroso el rostro, pero que sí pudiésemos ver las actividades hechas realmente en cada una de las áreas. Pienso que las tareas de ubicar por lo menos 2 actividades por área me ha ayudado a comprender mejor el qué implican y poder actuar de mejor manera si hay que ir para abajo o para arriba. Las sensoriales, razonamiento, cálculo, atención, visoespaciales, orientación, y demás, todas se me hacen muy importantes porque cada área es la que sabremos que hay que fortalecer, mejorar, restablecer según el caso. Saber planear, preparar el ambiente, mantener bien los materiales es la suma de cosas que nos harán tener los resultados esperados. Será muy motivante llevar ese análisis de mejora o mantenimiento. Lo que me inquieta es cómo lo toman las personas mayores que tuvieron cargos altos como gerencias, dirección, científicos, médicos, contadores, cómo es su actitud ante la presentación de los materiales aun pensando en ponérselos hacia arriba. Por los tiempos de la pandemia no ha habido muchos establecimientos abiertos, así que no he podido ver las opciones para yo hacer los materiales, puesto que efectivamente comprarlos hechos se me van de mi presupuesto. Todavía no decido de qué tela será la alfombra, ya fui a ver bandejas y no me convencen. Espero al ir comprando el material ir afianzando muy bien los materiales con sus respectivas áreas. Gracias por todo este enorme aprendizaje. Se habla actualmente de la Atención Centrada en la Persona y este método es totalmente al calce.

    #3628
    Yelena Vega Gutierrez
    Participante

    Realmente todas son súper útiles. Para mí todo el curso ha sido de gran aprendizaje. Me encanta la gran variedad de actividades, me gusta mucho como usted explica el objetivo de cada actividad y las áreas que implica cada una. Además lo importante que es la planeación y llevar bien estructurado el taller. Me encantan las actividades para deterioro severo, porque siempre las personas se preocupan por la salud física de la persona adulta mayor, pero no por su estimulación. Y muchas veces pasan muy solos en sus cuartos y muchas horas del día.
    A mí me encantaría ver cómo aplicar algunas actividades en personas de Estadío moderado-grave y grave (algún video) porque muchas veces estas personas no quieren participar. En mi caso en el Hogar donde yo trabajaba había una persona que aunque se le presentaran actividades diferentes ella nunca quería participar, observaba a los demás pero nunca participaba. Talvés mi duda es cómo incentivarlos a realizar las cosas.
    Gracias Alicia por todo el aprendizaje compartido.

    #3709
    Anónimo
    Inactivo

    Las actividades que me han gustado son todas… El mundo sensorial, manipulativo me encanta, y sobre todo la de vida práctica por mi profesión, terapia ocupacional, y como el mundo montessori es aplicar todo si se puede con objetos reales si tuviéramos todos esa oportunidad sería genial, gracias por darnos a conocer todo este tipo de actividades que podemos aplicar dependiendo de las necesidades y gustos de nuestros usuarios.

    #3927
    martacollrigall
    Participante

    Me han encantado todos los materiales para el trabajo de estimulación sensorial. Coloridos, bonitos,…Supongo que también es porque me he dado cuenta de la cantidad de actividades que se pueden hacer con las personas que presentan un deterioro severo, estadio 7. Por que es verdad que parece que se pueda hacer poco o nada.
    Para trabajar en grupo me han gustado mucho los cilindros con botón. Me parecen muy bonitas y muy aplicables las cajas de colores y la de matices. Y muy útil también todo lo que son puzles, encajables y bloques lógicos.
    Hay un material que me parece bastante complicado de usar, de que, en general, puedan entender el procedimiento. Es el cubo del trinomio. Me gustan más otros materiales para trabajar esta capacidad visoespacial y visoconstructora.

    Pero hay tantos qué no sé por donde empezar!!lo de ir haciendo listas de materiales, tanto para comprar como para hacer casero y plastificado, me ha ido muy bien para organizarme!

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