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  • #8720
    Anónimo
    Inactivo

    Mi opinión es que todo taller debe ser planificado con anterioridad para que cumplamos los objetivos y trabajemos las áreas marcadas, y tener todo el material preparado para poder realizar la sesión sin frustración y perder el tiempo. En mi caso, suelo tener una pequeña lista de actividades para poder realizar en el caso de tener que cambiar de actividad por cualquier motivo.

    #8727

    En mi opinión, la planificación es una de las fases mas importantes ya que es el momento de decidir cuales serán las actividades adecuadas para cada persona.Nos sirve para tenerlo casi todo controlado, ya que siempre surge algún imprevisto, y por su puesto para que no improvisemos puesto que eso hace que los usuarios estén intranquilos y no presten la atención qeu requiere.
    En mi clase, en este trimestre vamos a comenzar a elaborar el material para poder llevar a cabo la actividad a principios del tercer trimestre. Nuestra intención es realizarlo en residencia y en el centro de Alzheimer de nuestro pueblo.

    Creo que es muy importante la planificación e intento que mis alumnas comprendan su importancia ya que al principio solo quieren ejecutar pero y llevar a cabo actividades sin darle la importancia eu requiere al trabajo previo como son los preliminares.

    #8729
    MARÍA LOURDES
    Participante

    La planificación la veo imprescindible para organizar mejor el trabajo,si improvisamos tendremos más errores ya no hemos estudiado el caso concreto a tratar y en vez de avanzar en nuestra estimulación retrocederíamos

    #8909

    La planificación es muy importante para ofrecer una intervención basada en unos objetivos concretos a trabajar. Nos ayuda a proporcionar actividades cercanas a las preferencias y gustos de cada usuario y con una idea previa de como graduarlas o complementarlas con otras actividades en función de las necesidades que nos encontremos en el propio taller.

    #8952

    Hola,

    Pienso que es importante planificar las sesiones con cada usuario, porque cada uno de ellos es diferente en sus caracteristicas personales, preferencias y gustos y por tanto se tiene que preparar el material en funcion de las capacidades que nos proponemos trabajar y las caracteristicas de cada persona.

    Por otra parte, siendo novata en Montessori, que menos que organizarme bien y planificar bien las sesiones para ir aprendiendo y aplicando de forma más sistematica todo lo aprendido.

    Un saludo,
    Gema.

    #8953

    Hola!
    Me gustaría compartir una experiencia acerca del uso de muñecos con personas con demencia. En mi centro hay una usuaria con una demencia moderada-grave,que a menudo presentaba alteraciones de conducta (mostraba mucha agitación, se escondía, intentaba escaparse, se negaba a comer…). A ella siempre le han gustado los niños, y en una sesión de reminiscencias observé como se emocionaba al ver una foto de una muñeca.
    Decidí llevar un muñeco nenuco para intervenir con ella cuando se pusiera nerviosa y fue un autentico éxito. Hay un cambio inmediato de actitud, adopta un rol de cuidadora, interacciona mucho más con el resto de usuarios y conseguimos trabajar AVDs a través del bebé (vestido, alimentación…). Incluso su familia ha notado cambios en casa.

    ¡¡¡¡Ha sido un auténtico triunfo!!!!

    #8997

    Si lo dejamos a la improvisación, no tenemos en cuenta objetivos, perfil de usuarios, actividades preparadas a nivel horizontal y vertical, materiales adecuados, condiciones ambientales de la sala donde se trabaja, …con lo que es muy probable que realicemos la actividad encontrándonos con con dificultades y sin lograr alcanzar los resultados deseados.

    #9009

    En mi opinión la planificación es algo esencial, para determinar los objetivos que vamos a trabajar con cada usuario, valorar que actividades son las que pueden hacer cada uno de ellos según su capacidad cognitiva, preparar todo el material… y además la planificación a mi me genera mayor seguridad en mi trabajo y menos frustración y ansiedad porque no voy con las ideas claras de lo que voy a llevar a cabo ese día en ese taller y por tanto, no consigo los resultados que esperaba.

    #9010

    En mi opinión es imprescindible la planificación en todo tipo de talleres, pero en especial con los talleres Montessori ya que se trabaja a nivel individual o en grupos pequeños, por tanto si se quiere obtener unos buenos resultados la improvisación no tiene cabida. Si no se planifica bien una actividad teniendo en cuanta lo que queremos trabajar con cada usuario y se preparan los materiales necesarios con antelación se tiende al fracaso y a la frustración porque al mínimo error ya no hay un resultado satisfactorio, ni para el usuario ni para nosotros como profesionales.

    #9011

    Es importante planificar con anticipación las actividades y talleres que vamos a realizar con los usuarios porque de esta forma vamos a ofrecer lo que realmente necesitan en función de sus características y deterioro cognitivo. Si no se planifica se tiene a la improvisación y ofrece material adicional.

    #9015
    francis vidal
    Participante

    Creo que tener una planificación para ejercitar con mi grupo es fundamental pues me da un orden también otorga posibilidad de libre elección si tengo una batería donde se pueda escoger sin embargo, creo que dar espacio a la improvisación cuando tengo un ambiente estable me otorga también la posibilidad de flexibilidad frente a la disposición que tenga los abuelos día a día y por que no decir tambi´én a noticias del día a día que nos ayuden a poder estar siendo pertinentes también con elos y ellas.

    #9031
    Raquel López Camacho
    Participante

    En mi opinión planificar un taller o una actividad a realizar con un residente es importantísimo y si hablamos de un taller grupal aún más.
    De esta manera podemos verdaderamente cumplir los objetivos que atiendan a sus necesidades así como gestionar el taller de la mejor manera, logrando la mejor atención y trato para cada uno de los residentes. En mi caso, si no se han podido planificar las sesiones con días de antelación, siempre acudo y dejo la sala donde va a realizarse la actividad con los materiales preparados antes de la hora a la que asisten los residentes.

    #9034
    Alba Babio García
    Participante

    Desde mi punto de vista (y desde mi experiencia profesional) es imprescindible planificar las actividades, para saber cómo tenemos que adaptarla a los diferentes participantes, que objetivos vamos a trabajar, recursos que necesitaremos etc. Una actividad terapéutica no tiene sentido sin planificación previa.
    Pero muchas veces te planificas o planteas una actividad, y no funciona como lo esperabas por muchos motivos (faltan usuarios con los que contabas, la gente no está motivada ese día…) así que hay días que (dentro de la planificación previa de la actividad) tienes que improvisar para poder adaptarla a las circunstancias de cada momento.

    #9049

    Yo creo que es muy importante planificarlas, tener una base de las actividades, tener una idea de cómo serían las programaciones verticales y horizontales en dado caso que se necesiten adaptar. También creo que es importante ser flexibles ya que si ese día tu usuario no tiene ganas de trabajar, entonces no trabaja y lo que se tenía planeado se pospone para otro día.

    #9059
    Ainara
    Participante

    Fuera de la metodología Montessori puede haber ocasiones de improvisación de actividades pero esa improvisación es relativa, ya que estará dentro de unos objetivos propuestos, por lo tanto sería improvisar otra actividad que trabaje lo mismo que la actividad pensada cuando esta no está funcionando y no has pensado plan B.
    Dentro de la metodología Montessori creo que hay la misma posibilidad, un programa preparado con objetivos y actividades que realizar en cada sesión y que materiales usar. Dentro del programa se puede preparar el plan B de cada actividad para cuando, lo pensado de inicio, no está funcionando, el usuario no quiere trabajar con ese material o actividad concreta. Si esto no lo tienes preparado deberas improvisar una actividad para que se trabaje lo mismo. Para que esto funcione debes tener un gran número de recursos mentales a los que recurrir y muy interiorizados los materiales y todas las posibilidades de los mismos.
    Por lo tanto, por muy preparada y organizada tengas una sesión, puede que el usuario por lo ocurrido en ese día a nivel personal no entra a la sesión y debes improvisar en cierta manera para poder ofrecerle lo que necesita en ese momento. Insisto, para que está improvisación funcione tiene que haber un trabajo anterior de interiorización del programa con los objetivos a trabajar y todo el material disponible y todo lo que se puede trabajar con ese material para que en un momento dado puedas atender las necesidades repentinas del usuario.

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