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Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 139)
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  • #2656
    Anónimo
    Inactivo

    buenos días :
    creo que la planificación es muy importante , es el eje de nuestro trabajo
    una correcta planificación nos permite conocer correctamente el material y esto facilita las adaptaciones y su múltiples usos de los mismos.
    la planificación de talleres nos permite ofrecer actividades/ talleres de mayor calidad,
    la planificación nos aporta seguridad tanto a nosotros como a los participantes, aportamos rutinas, ritmos, ambientes seguros que facilitan el trabajo .

    #2658
    Anónimo
    Inactivo

    Cuanto más preparado y planificado tengamos un taller, mejor, puesto que el objetivo y fin que queríamos cumplir, se conseguirá. Pero también creo que en ocasiones, la improvisación no es mala y nos puede ayudar. Por ejemplo, yo puedo llegar con una actividad programada, pero resulta que ese día por algún motivo las personas, o alguna de las personas, no está(n) muy receptivas para lo que tenía programado; por lo que podría intentar sacar el material de otra actividad que tuviese trabajado antes para realizar con esa persona, o redirigirla hacia otra acción (en vez de Montessori, quizá usar actividades relacionadas con reminiscencia, creatividad…).

    Tenemos que tener en cuenta que las personas no siempre se encuentran igual, y habrá días que no quieran hacer determinadas cosas,por lo que tendremos que tirar de imaginación, motivación y de todo… Pero sí es cierto, que el que los talleres estén programados, será lo ideal y nos ayudará muchísimo.

    #2663
    Anónimo
    Inactivo

    Hola!

    desde mi punto de vista, la improvisación no cabe en este método, podemos hablar de adaptabilidad en caso de que algo que hayamos planeado con anterioridad no nos sale como teníamos pensado pues adaptamos la actividad pero nunca improvisamos.
    Trabajamos con personas, por lo que debemos planificar todas las actividades en torno a las necesidades de cada persona, sus gustos, su estado cognitivo, su falta de vista, su movilidad, etc. No podemos improvisar tampoco porque necesitamos saber que materiales vamos a necesitar, si lo tenemos, en el estado en el que está o si ya se ha perdido alguna de las partes.

    En resumen, creo que la improvisación no sería posible.

    Saludos!!

    #2665
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos.

    Montessori es una filosofía de vida basada en la atención a la persona, donde EL AMBIENTE (físico y social) se convierte en una de las claves para generar evidencia de que otros cuidados son posibles, el dar apoyos concretos para que la persona se sigua desempeñando con independencia y pueda ejercer su autonomía en base a sus decisiones tiene mucho de planificación.

    En mi opinión y tras ver la lección a cargo de Alicia es NECESARIA LA PLANIFICACIÓN, tanto en el ambiente cotidiano de salas de vida común, como en la realización de rutinas de ABVD’s, actividades de ocio y tiempo libre… así como en los talleres en los que vamos a ESTIMULAR de manera adecuada en base a unos criterios.

    En cuanto a la IMPORVISACIÓN en el propio taller, pensemos en una sesión que hemos preparado y planificado individual, pero una de las personas participantes en el taller interactúa con otra y lo terminan haciendo juntas…y si en la sala hay plantas naturales y una persona que no participa (porque lleva poco en la residencia) y solo OBSERVA, alguien que nunca hace nada pero dentro del ambiente y de su deterioro hoy decide REGAR LAS PLANTAS?

    Por tanto creo que la IMPROVISACIÓN puede surgir dentro de una PLANIFICACIÓN.

    #2667
    Anónimo
    Inactivo

    Es fundamental la planificación de las sesiones, la organización del material y las preferencias de los usuarios para el material, para conseguir una sesión de estimulación exitosa. Se debe ser flexible por si se tiene que cambiar de actividad, pero descartemos la improvisación, en este caso, es sinónimo de prisa.

    #2712
    Anónimo
    Inactivo

    En mi opinion planificarse es casi imprescindible, es cierto que podemos improvisar en determinadas ocasiones con los mayores pero nunca para realizar actividades Montessori con los mayores, ya que debemos comprar materiales o fabricarlos, seleccionar el tipo de material que vamos a utilizar con nuestros mayores y no seria una buena dinamica para ellos si lo hacemos de forma improvisada.

    #2714
    Anónimo
    Inactivo

    Creo que la preparación es fundamental ara así poder «improvisar» con tranquilidad. A veces es inevitable reformular la intervención sobre la marcha, pero si estamos preparados y nos adelantamos a esas posibles contingencias, podremos adaptarnos sobre la marcha y de forma solvente.

    #2717

    La planificación es necesaria y fundamental para realizar las intervenciones. Hemos de tener claro los objetivos y a quien va dirigido, para ello hemos de tener todo el material necesario y poderlo presentar adecuadamente. Pero también hemos de estar preparados para la improvisación, ya que en cualquier momento nos vemos obligados a improvisar por mil circunstancias que puedan surgir. No debe ser el método de trabajo que utilicemos, ni mucho menos, pero si estar preparados por lo que pueda acontecer.

    #2721

    Hola a tod@s

    Considero que la planificación de las actividades es muy importante, requiere de un trabajo previo de observación e investigación para ajustar y adaptar el desarrollo de la misma a nuestro usuario.
    A veces durante la sesión podemos observar que el desarrollo de la misma se vuelve dificultoso, y será necesario modificar el grado de dificultad de la actividad o incluso si fuera necesario dejar de presentarla.
    También, como dicen muchos de los compañeros , hay momentos en los que la planificación debe ser modificada y adaptarnos a la situación, ofreciendo otra actividad diferente, preguntándole si le apetece hacer otra cosa. O simplemente prestarles atención y escucharles desde nuestra empatía y emoción.

    #2734
    Anónimo
    Inactivo

    Si que es importante planificarlas de antemano, a demás el ambiente preparado conlleva a ello, así ese día sabremos que queremos trabajar y conseguir el objetivo que nos hemos marcado.

    La improvisación sería trabajar por entretener en vez de estimular ya que no conseguiríamos el objetivo.

    #2738
    Anónimo
    Inactivo

    Creo que con ésta metodología Montessori, la improvisación no ha lugar y menos cuando te das cuenta (por lo menos en mi caso), de lo gratificante que es tenerlo casi todo planificado para que la actividad no se convierta en caos y le de a la persona que la realiza esa necesaria sensación de control desde el principio. De todas formas, si no la tienes planificada, cuando se producen cambios de última hora, como no tengas un plan B (también planificado), la actividad se te puede ir al traste y no conseguir el objetivo que te planteabas con esa persona en concreto.

    #2742
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes

    Es imprescindible el planificar y organizar cada una de las actividades que realicemos, no debemos olvidarnos que cada una de las personas son diferentes y debemos adaptarnos a cada una de ellas. Hay que tener muy presente que en varias actividades nos vemos obligados a tener que restructurarlas y por esto debemos de ser muy flexibles cuando nos encontremos en estas situaciones.

    #2773
    Anónimo
    Inactivo

    Para mí planificar es imprescindible siempre y cuando seamos lo suficientemente flexibles para poder establecer los cambios necesarios en las actividades, adaptándonos a las necesidades que puedan surgir. Además, en ocasiones al empezar a realizar la actividad ves que no funciona y fruto de la improvisación pueden salir también cosas muy interesantes, temas de conversación, preocupaciones o incluso oportunidades para descubrir cuestiones de la historia de vida de la persona que pueden ser muy valiosas para futuras intervenciones.

    #2781
    Anónimo
    Inactivo

    Considero que es fundamental planificar las actividades. Es más, realizar una programación en la que se detalle la actividad que vas a hacer (objetivos, materiales y desarrollo de la misma) para trabajar siempre bajo unos objetivos y tener una continuidad.

    #2835

    Sí es muy importante planificarlas, saber si el grupo pertenece a qué estadio, qué materiales tenerles a la mano e improvisar sólo en caso de que notemos que la actividad les es aburrida o frustrante y si es necesario retirar a alguien. Tenemos que saber con antelación todo lo que vimos en esta lección, saber si tienen temblores fuertes, quizá hasta complicación en su visión, etc.

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