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  • en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #3844
    Ana Boté Massagué
    Participante

    Prácticas potenciados:
    – Calidez: importante dirigirnos a las personas mayores con voz cálida y amable, sin tonos autoritarios.
    – Incluir: incorporar a la persona a las actividades, a las conversaciones en grupo, a la vida del Centro… Aunque la persona, por ejemplo, tenga un carácter diferente al nuestro, o incluso no congeniemos, hay que ser profesional y hacerle partícipe de las experiencias del Centro.

    Prácticas detractoras:
    -Imposición: se debe tratar de manera horizontal a las personas mayores. No por el hecho de ser trabajador debes creer que tú decides cuándo y cómo deben hacerse las cosas. Hay que poner a la persona por delante y empoderarla. Sin imposiciones.
    -Interrupción: a veces, por la falta de tiempo, dejas a la persona mayor con la palabra en la boca, pues debes atender a otra persona. En el caso que eso ocurra, al menos, disculparte y explicar brevemente al residente la situación, y que, en cuanto se solvente, volver a atenderle.

    Ana Boté Massagué
    Participante

    Hola! Yo también creo que el principio de mente absorbente sería el más complicado de cumplir sobre todo en determinadas etapas avanzadas de las personas mayores, el objetivo entonces sería mantener capacidades y transmitir emoción, sensibilidad y empatía hacia ellas. El resto de principios pienso que son perfectamente aplicables y necesarios para conseguir buenos resultados en la metodología Montessori.

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