Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 404)
  • Autor
    Entradas
  • #2151
    Anónimo
    Inactivo

    Me parece muy interesante esta metodología de trabajo con mayores, muchas veces nos olvidamos de la indivualidades y tenemos mas en cuenta las patologías que a la propia persona, si bien es cierto que, en ocasiones el modo de trabajo del centro no facilita el empleo de dicho método de trabajo

    #2153

    Creo firmemente que el MÉTODO Montessori ofrece un nuevo horizonte en la manera de tratar a nuestros mayores, los deterioros cognitivos y todo lo que implica la demencia.
    Montessori no ofrece un camino a seguir éticamente correcto, centrado en la necesidad de apoyar a las personas apoyando su entorno, creando roles donde las personas puedan participar en su entorno.
    Llevando a cabo actividades de la vida cotidiana, sintiéndose capaces usando sus propias habilidades. De esta manera se va a fortalecer su autoestima, se van a sentir empoderados , más activos, participando de las diferentes actividades de la vida cotidiana (práctica).
    Los principios Montessori se pueden aplicar adaptándolos a la persona, sus gustos, necesidades y circunstancias. Se trata de hacer un ¨traje a medida¨ porque cada persona es diferente, y también sus necesidades.
    Por otra parte el Método Montessori es simple y práctico, por lo que no resulta costoso llevar a cabo el cambio de modelo. Se trata de enfocar el cambio de paradigma hacia un modelo más respetuoso, centrado en las fortalezas y capacidades, permitiendo a las personas sean los más independientes posible.

    #2154
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes
    Considero viables y aplicables todos los principios de Montessori y al ser una terapia flexible, dinámica y transversal, pienso que se podrían llevar a cabo con las personas mayores, obviamente teniendo siempre presente las capacidades, necesidades e intereses de cada una de ella/os.

    #2155
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos, soy Belén. Añadir al debate que la aplicación de los principios Montessori al trabajo con el adulto mayor es seguir una metodología muy afín con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP). Según realizaba el ejercicio de reflexión sobre los principios me vino a la mente el decalogo de la atención centrada en la persona :

    http://www.acpgerontologia.com/acp/decalogodocs/sudecalogo.htm comparto el link.

    1. Todas las personas tenemos dignidad
    2. Cada persona es única
    3. La biografía es la razón esencial de la singularidad
    4. Las personas tenemos derecho a controlar nuestra propia vida
    5. Las personas con grave deterioro cognitivo también tienen derecho a ejercer su autonomía
    6. Todas las personas tenemos fortalezas y capacidades
    7. El ambiente físico influye en el comportamiento y bienestar subjetivo
    8. La actividad cotidiana tiene una gran importancia en el bienestar personal
    9. El ser humano es un ser social y nos relacionamos desde relaciones de interdependencia
    10. Las personas somos seres multidimensionales dinámicos, por tanto, sujetos a cambios.

    Saludos a todos.

    #2156
    Anónimo
    Inactivo

    Buenos días. Considero que todos estos principios son aplicables y además centrales en la práctica de la Estimuación cognitiva y en el trabajo en conducta y afectividad. Son tres áreas centrales en nuestro trabajo con mayores desde el ámbito de la Psicología. Es cierto que la velocidad de procesamiento de muchos de ellos está ralentizada con respecto a su funcionamiento anterior y que los nuevos aprendizajes suponen una mayor dificultad, especialmente cuando trabajamos con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Pero aún así, el adulto recibe u número y calidad de estímulos que enriquecen el ejercicio mental.

    #2157
    Anónimo
    Inactivo

    Hola, comparto lo mismo que mis compañeros que se puede aplicar todos los principios al trabajo con mayores

    #2158
    Anónimo
    Inactivo

    En mi opinión se pueden aplicar todos los principios con personas mayores. Lo que veo un poco mas difícil es el principio de autoeducación en personas que tengan un deterioro cognitivo grave.

    #2167
    Anónimo
    Inactivo

    Creo que todos los principios son aplicables, pero no todos en el mismo formato que se aplica en niños.
    Los principios de mente absorbente o periodos sensibles deben orientarse a la estimulación y a mantener capacidades, según entiendo en las explicaciones, Y el principio de autoeducación creo que debe enfocarse a la autoestimulación y las ganas de mantener esas habilidades por parte de cada individuo.

    #2205
    Anónimo
    Inactivo
      Considero que todos los principios Montessori son aplicables al trabajo con personas mayores, aunque con matices.
      La mente de las personas mayores puede seguir absorbiendo conocimientos aunque a un ritmo menor al que lo hacen los niños, pero eso no quita que no puedan beneficiarse de estas actividades.
      En lugar de tener en cuenta los periodos sensibles como en los niños, en los mayores se debe tener en cuenta las capacidades cognitivas residuales de acuerdo a su nivel de deterioro. De ese modo, sabremos qué actividades son las más adecuadas en base a la capacidad de la persona para realizarla.
      El papel del adulto, o en este caso el profesional que trabaja con la persona mayor es fundamental porque creo más que necesaria la explicación de las actividades y proporcionar la ayuda necesaria debido a las patologías que presentan. Pero en esta ayuda no debe de estar el paternalismo ni mucho menos la corrección de los errores, ya que la sensación de frustración en este grupo de edad está a flor de piel debido en parte a las limitaciones que presentan y a que la sociedad a asociado a la vejez con pérdidas.
      Estas pérdidas o limitaciones hacen que las intervenciones con las personas mayores deban ser individualizadas a sus características, ya que cada persona mayor presentará diferentes patologías y además, cada patología no influye del mismo modo a las personas. Y esta individualización de las actividades se debe plasmar del mismo modo en el ambiente, es decir, el ambiente debe estar preparado para las características de estas personas. Pero en este punto creo que no debemos caer en la infantilización del ambiente, sino que tanto las actividades como el ambiente que preparemos para ello debe ser lo más adecuado a la experiencia vital de cada persona.

    #2236
    Anónimo
    Inactivo

    Hola!
    Personalmente creo que los principios del método Montessori pueden ser aplicados tanto en niños/as como en personas adultas mayores.
    Tal y cómo he leído en algunos de mis compañeros y compañeras quizá el que menos puede aplicarse igual que en niños/as es el de periodos sensibles, ya que cada persona dependiendo de su edad tendrá un determinado estado cognitivo por lo cual las actividades a desarrollar no serán las mismas.
    El de mente absorbente también cambiaría ya que los niños y las niñas aprenden y en una persona mayor más que aprender sería mantener lo aprendido.

    Saludos.

    #2355
    Elena Dorado Arias
    Participante

    Hola a todos, estoy de acuerdo en que los principios pueden ser generalizados en mayores.
    Los periodos sensibles no son iguales en niños que en adultos, este principio puede aplicarse en mayores a la identificación del momento cognitivo en el que se encuentra la persona para ofrecerle según que herramientas y de esta manera favorecer su aprendizaje.
    El resto de principios creo que son necesarios aplicarlos en los tratamientos que ofrecemos adecuándonos a cada persona de manera individual teniendo en cuenta sus experiencias y conocimientos previos.
    En mi opinión la aplicación de todos los principios favorece la motivación de las personas mayores y por ende su aprendizaje.

    #2363
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes queridos compañeros. Aunque voy con un cierto retraso, estoy intentando ponerme al día, absorbiendo esta “filosofía de trabajo” tan excepcional y holística.
    Con respecto a si los principios son aplicables en mayores, mi opinión es que si, aunque hay matices en cada uno de ellos…. Desde mi opinión, el principio de “período sensible o ventana de aprendizaje” es el más dispar y el enfoque podría ser ” la valoración de la etapa cognitva de la persona” y por consiguiente que estimulación planteamos, qué materiales utilizamos y cómo nos comunicamos (dandóle importancia a nuestra expresión oral).

    #2404
    Anónimo
    Inactivo

    Hola muy buenas,
    creo que todos los principios se pueden aplicar en personas mayores, lo único que habría que adecuar son las condiciones para que se puedan dar con comodidad, me refiero a que si está en una silla de ruedas y su movilidad es reducida (por ejemplo, un brazo que tenga limitación del movimiento), que se le adecue el espacio para que pueda y por supuesto, que la política de la residencia/centro te dejen trabajar a gusto, ya que las normativas y ahora con lo del COVID, bajo mi punto de vista, están empeorando la situación de las personas que residen en éstos centro de forma general, no sólo de forma cognitiva, sino motora y emocional.

    #2432
    Ana Boté Massagué
    Participante

    Hola! Yo también creo que el principio de mente absorbente sería el más complicado de cumplir sobre todo en determinadas etapas avanzadas de las personas mayores, el objetivo entonces sería mantener capacidades y transmitir emoción, sensibilidad y empatía hacia ellas. El resto de principios pienso que son perfectamente aplicables y necesarios para conseguir buenos resultados en la metodología Montessori.

    #2478
    María L.
    Participante

    Yo considero que todos los principios Montessori son aplicables al trabajo con mayores en mayor o menor medida. Como terapeuta ocupacional, he visto mucha relación con los principios propios de la T.O. y la visión de la persona desde un punto de vista holístico (principios de autonomía y de individualidad). Sí es verdad que para llevar todos los principios los a cabo al 100%, debe haber un cambio de mentalidad tanto a nivel profesional, en la manera de realizar la estimulación tal y como yo por lo menos la conozco, y también la mentalidad por parte de los usuarios, que a veces tienden a adoptar un papel secundario en su tratamiento lo que por ejemplo interferiría en el papel del adulto y autoeducación. Influye también el lugar de trabajo, si tienes la opción de trabajar individualmente o es siempre en grupo, si cuentas con apoyo de otros profesionales o la opción de crear un ambiente preparado, ya que a veces no puedes adaptar el entorno totalmente.

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 404)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.