Respuestas de foro creadas

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Planificación de actividades #4543

    La planificación es vital para ser eficaces en lo que hacemos. Son tantos los detalles a considerar, que improvisar no solo sería ineficaz sino que pudiera ser hasta peligroso en algunos casos.

    Desde la la evaluación de los estadíos en que se encuentra cada uno, la creación de grupos, la cantidad de participantes en cada grupo, las distintas actividades para cada uno, los cuidados y precauciones que habrá que tener con alguno más que con otro. En fin, son demasiados los factores que hay que tener en consideración en cada intervención como para improvisar. Aún en caso de un participante no quiera hacer determinada actividad, no se debe improvisar, sino que debe haber contemplado un plan b y c con anterioridad.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4417

    Prácticas potenciadoras:
    1. Respeto- El respeto es fundamental no importa cuán avanzado esté el deterioro cognitivo del participante. Se debe tratar con respeto y dignidad.
    2. Validación- Debemos siempre validar al participante, sus sentimientos, emociones y autonomía. No obligarlo a hacer algo que no le gusta, ni poner etiquetas como que es “vago” o “se está haciendo”.

    Prácticas detractoras:
    1. Infantilización: La infantilización es una de las faltas de respeto más comunes, que en muchas ocasiones nace de la mejor de las intenciones acompañada de falta de educación o desconocimiento. A se confunde el proceso de la retro-génesis de muchas destrezas con el “volver a ser niños”, pero es importante no perder de perspectiva que esa persona no es un niño. Es una persona con una trayectoria de vida y una historia que debemos respetar.
    2. Acusar puede tener enormes consecuencias en el estado de ánimo de la persona con demencia, y cuando lo analizamos es sumamente injusto. Las repeticiones, el caminar sin rumbo, los olvidos y muchos otros, son parte del deterioro cognitivo progresivo, del cual la persona no tiene ningún control. Por esta razón es injusto reclamar y acusar a la persona por estas cosas. Las acusaciones frustran a la persona porque no puede controlar sus acciones, pueden provocar problemas de comportamiento y un deterioro en el estado de ánimo.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)