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  • #4228
    Ana del Rio Rueda
    Participante

    Ejemplos de PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    – Ritmo adecuado: Respetar el tiempo que necesita para completar una actividad y darle ese espacio y tiempo que precise para promover su autonomía y satisfacción personal.
    – Apoyar: Proporcionar seguridad y confianza durante el desempeño de actividades, tanto propuestas por el centro como AVDs, otorgándole así mayor valoración personal.

    Ejemplos de PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    – Infantilización: Con mayores con un deterioro avanzado, se acostumbra a usar un tono de voz y un vocabulario infantil, como si no entendieran. Debemos cambiar cualquier signo de infantilización, material, forma de interacción, etc., que tengamos con los mayores y buscar la manera de relacionarnos con ellos mediante el respeto y conociéndoles de manera individual.
    – Excluir: Por ejemplo, he observado que con personas que tienen algún tipo de alteración auditiva, se tienen a excluirles dela actividad, en lugar de cambiarles de sitio, hablar más alto o más claro o escribirlo.

    #4233

    Ejemplos de práctica potenciadoras:
    • Empoderamiento: otorgar rol dentro de la residencia para que se sientan realizados y pongan en marcha sus habilidades conservadas (ejemplo, poner la mesa o leer el periódico a los compañeros).
    • Integrar: conocer bien a la persona y realizar actividades que se adapten a sus capacidades pudiendo así participar en ellas y sentirse integrados dentro del grupo.
    Ejemplos de práctica detractoras:
    • Imposición: insistir excesivamente a que una persona participe en alguna actividad si no le apetece.
    • Cosificar: no hablar con la persona ni avisarle de las acciones o intervenciones que vamos a realizar con ella, como por ejemplo conducir la silla de ruedas y llevarla al comedor sin dirigirse a la persona e informarle que es hora del almuerzo y vamos a comer.

    #4274
    Cristina Menendez
    Participante

    Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras.

    Potenciadoras: son sujetos activos de su vida y como tales todo debe de girar en torno a hacer crecer o, al menos, mantener las capacidades que tengan. ¿como? por su puesto aceptando y respetando su realidad, validando su historia de vida, capacitandolos en sus limitaciones, incluyendolos en nuestro/su día a día

    Detractoras. A mis alumnas siempre les hago la misma pregunta: ¿Cuántas veces hemos atado los cordones de las zapatillas de nuestr@s niñ@s, para acabar antes?. El problema es suyo (que no saben atarse) o nuestro(vamos tarde, nos falta paciencia….)??
    Con este ejemplo lo ven bien, pero no acaban de ver lo dañino que es para el/la mayor, que no les dejemos su tiempo, que les despreciemos en sus esfuerzos, que les interrumpamos cuando hacen cualquier cosa de su vida diaria, que los ignoremos y excluyamos de su día a día, de su vida….

    #4277

    PRACTICAS POTENCIADORAS

    RITMO ADECUADO Creando un ambiente adecuado en el cual la persona se sienta tranquila, relajada y consiguiendo así su bienestar físico y psicológico.

    CELEBRACION Disfrutando de sus logros valorándolos de una forma positiva y logrando así que su autoestima fluya.

    PRACTICAS DETRACTORAS

    INFANTILIZACION Tratándolos como niños con todos los matices que esto conlleva riñéndolos creyendo que así conseguiremos su atención.

    BURLA Riéndonos de ellos si hacen algo mal o riéndonos a costa de ellos, sin tener en cuenta sus sentimientos.

    #4299

    Buenas tardes!
    Las pràcticas potenciadores serian:
    1. Apoyar. En muchas ocasiones las personas tienen alguna bajada anímica y física y la persona se encuentra con un estado de ánimo bajo, en lo que se empatiza con ella, hablándole de que en estos momentos no puede, y no pasa nada, que hay otras muchas cosas que si puede hacer, que ya no es la primera vez y lo superó.
    2.Ritmo adecuado. Las personas son únicas y cada una tiene su ritmo, de comer, de caminar, etc. Se respeta SIEMPRE el ritmo de cada una/o, ya sea para comer en 30 min o en una hora, o para vestirse rápido o más lento. Respetar el ritmo es fundamental para seguir potenciando las capacidades de cada uno/a de ellas.
    Las prácticas detractores serian:
    1.Ritmo inadecuado. La persona que en sus desplazamientos se vea empujado a caminar más rápido por tener que seguir a la persona que lo acompanya, el cual, tira de él o ella para desplazarse, causándole miedo y temor a caerse y sentirse presionada para hacer más de lo que puede.
    2. Estigmatización. Este punto lo observo mucho, sobretodo cuando un familiar o una visita médica, nadie tiene en cuenta la persona, hablan de él/ella como si no existiera, y cuando lo atienden, “esto es por la edad” “esto no tiene cura” “es una persona mayor” y nadie lo ha tenido en cuenta, hablan de la persona como si no existiera y como si no fuera importante.
    Saludos

    #4312
    Anónimo
    Inactivo

    Potenciadoras:

    – empoderamiento: dejar que dentro de las posibilidades de cada uno, puedan ser dueños de su propia vida. Realicen las tareas que sean capaces de realizar de manera independiente y si es necesario se colabora y acompaña….pero no se niega sistematicamente la independencia a la hora de realizar tareas diarias. Ejemplos: vestido, aseo, limpieza…

    – Facilitación: en relación a la práctica anterior, si una persona no es capaz de realizar de forma independiente ciertas tareas … podríamos observar y calcular que apoyo necesita esa persona para lograr su objetivo y simplemente facilitarselo en el nivel que lo necesite.

    Detractoras:

    – Manipular: sería por ejemplo sacar a una persona de su casa engañada diciéndole que va a otro lugar y dejarlo en una residencia sin haberlo informado previamente.

    – Menospreciar e ignorar: hablar de una persona con demencia avanzada delante de ella como si esta no estuviese allí pensando que total com no se entera…

    #4347

    PRACTICAS POTENCIADORAS:
    .trabajar siempre la autonomia y la toma de decisiones.
    -Implicación y escucha activa de os trabajadores.

    PRACTICAS DETRACTORAS:
    -Infantilizar a los mayores, ya sea riñéndoles delante dela gente o hablándoles con un lenguaje infantil como si no nos entendieran.
    -Imposición de normas que no comparten o no tienen sentido por chocar con el objetivo de la autonomia o la toma de decisiones.

    #4413
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas potenciadoras:
    1. Colaboración: establecer reuniones en las que puedan expresar su opinión y posibles soluciones ante un problema o una necesidad. Por ejemplo: la necesidad de disponer de un espacio de lectura adecuado en el centro.
    2. Validación: reconocer la frustración que puede sentir la persona al no poder realizar una tarea que antes hacía con facilidad. Ejm. abrocharse los botones.
    Prácticas detractoras:
    1. Cosificar: realizar el traslado de la persona de un lugar a otro (por ejemplo en silla de ruedas) sin comunicarnos previamente con ella para decirle qué vamos a hacer, dónde nos dirigimos y para qué.
    2. Infantilizar: utilizar materiales (lámina, puzles, juegos, etc.) con motivos infantiles o poco realistas.

    #4417

    Prácticas potenciadoras:
    1. Respeto- El respeto es fundamental no importa cuán avanzado esté el deterioro cognitivo del participante. Se debe tratar con respeto y dignidad.
    2. Validación- Debemos siempre validar al participante, sus sentimientos, emociones y autonomía. No obligarlo a hacer algo que no le gusta, ni poner etiquetas como que es “vago” o “se está haciendo”.

    Prácticas detractoras:
    1. Infantilización: La infantilización es una de las faltas de respeto más comunes, que en muchas ocasiones nace de la mejor de las intenciones acompañada de falta de educación o desconocimiento. A se confunde el proceso de la retro-génesis de muchas destrezas con el “volver a ser niños”, pero es importante no perder de perspectiva que esa persona no es un niño. Es una persona con una trayectoria de vida y una historia que debemos respetar.
    2. Acusar puede tener enormes consecuencias en el estado de ánimo de la persona con demencia, y cuando lo analizamos es sumamente injusto. Las repeticiones, el caminar sin rumbo, los olvidos y muchos otros, son parte del deterioro cognitivo progresivo, del cual la persona no tiene ningún control. Por esta razón es injusto reclamar y acusar a la persona por estas cosas. Las acusaciones frustran a la persona porque no puede controlar sus acciones, pueden provocar problemas de comportamiento y un deterioro en el estado de ánimo.

    #4454

    ¡Hola, buenas tardes!

    Prácticas potenciadoras:
    1. Respetar: Es muy importante reconocer a la persona como alguien único y valioso. Además, se debe tener en cuenta su experiencia y tratarlas siempre con dignidad.
    2. Ritmo adecuado: Debemos respetar los diferentes ritmos de trabajo de cada persona para así poder potenciar las capacidades de cada uno de ellos.

    Prácticas detractoras:
    1. Infantilización: Muchas veces, sin darnos cuenta, tendemos a caer en el error de infantilizar a la persona mayor. Debemos intentar respetar al mayor y ser cariñoso pero sin llegar a tratarlos como niños, puesto que sabemos que no lo son; son personas que tienen una gran experiencia vital a sus espaldas y, por tanto, hay que tratarlas con dignidad.
    2. Imposición: Muchas veces no respetamos los gustos o preferencias de la persona mayor a la hora de realizar una actividad y debemos tener en cuenta cuáles son sus preferencias. Debemos tener en cuenta que no podemos negar a la persona la capacidad de elegir lo que desea o no quiere hacer.

    #4471

    Buenos días todos:

    1.Potenciadorsas:
    -Identificar: nombrar por su nombre,o el que a él le guste, hablar de su familia, de su empleo, de su pueblo.
    -Empoderamiento: dejar coser a alguien que ha cosido toda la vida, dejar pintar un cuadro al que le gusta, darles la oportunidad de recobrar esos roles.
    2.Detractores:
    -Infantilizar: la eterna costumbre, y que difícil es de cambiar. Uso de diminutivos en aquellos que nunca los han utilizado. Felicitar por haber comido bien. Comentarios como “Hay mi chica”.
    -Desempoderamiento: darles de comer, terminar cualquier tarea por ellos, no dejarles salir fuera…

    #4490

    Hola, pongo ejemplos de dichas prácticas.
    1) Prácticas potenciadoras: A) Apoyar y fortalecer la autonomía de las personas, validando sus actuaciones por ejemplo durante la realización de las AVD; 2) Incluir y conocer, no solo nosotras como profesionales a las personas mayores, si no, darnos a conocer nosotras a ellas, para formar un vínculo humano y basado en la calidez, confianza, etc.
    2)Prácticas detractoras: A) No respetar sus decisiones y derechos, y por tanto, desautorizarles; B) Invalidar sus sentimientos. Cualquier sentimiento tiene que ser escuchado y reconocido pues es la vivencia de la persona, y como tal, debe de ser respetada.

    #4541

    Prácticas potenciadoras:
    – Respetar: tratar con respeto y educación a los residentes a la hora de hablar o tratar con ellos, reconociendo que son mayores que nosotros y que tienen mucha más experiencia, por lo que se merecen todo nuestro respeto.
    – Incluir e integrar: fomentar que los residentes se sientan integrados en las actividades y conversaciones en las que estén presentes, de manera que se integren de forma adecuada, preguntando por sus opiniones y sentimientos, y adaptando las actividades para que puedan participar en las mismas, dando valor a sus capacidades y no a sus déficits.

    Prácticas detractoras:
    – Infantilización: hablarles y tratarles como a niños pequeños, haciéndoles todas las cosas sin dejar que muestren las capacidades o habilidades que aún conservan, y ponerles actividades infantiles.
    – Imposición: obligar a un residente a realizar una actividad que no le gusta, u obligarlo a llevar una ropa que no le agrada por el color o el estilo que tenga.

    #4584
    Blanca Alonso Freire
    Participante

    PRACTICAS POTENCIADRAS
    – incluir: Tenerles en cuenta y hacerles ver que se les tiene en cuenta.
    – empoderamiento: Mostrarles que pueden conseguir todo aquello de deseen y se propongan, acompañándolos en el proceso si así lo necesitan.
    PRACTICAS DETRACTORAS
    – infantilización: lenguaje y materiales o actividades no acordes a la edad que tienen.
    – ritmo inadecuado: cuando tenemos prisa por realizar algo y no les damos el tiempo que cada uno necesita.

    #4587
    Vanesa López Pozuelo
    Participante

    practicas potenciadoras:
    – empodaramiento: cuando trabajo una tarea concreta del aseo o vestido con un residentes que ya no se creia capaz de realizar
    – celebración: una vez lograda la tarea anterior hay que alegrarse por ello y demostrarselo sí como celebrarlo conjuntamente, de esta forma continuará realizando dicha tarea con mayor entusiasmo

    practicas detractoras:
    infantilización: cuantas veces decimos que os mayores se van convirtiendo en niños??es una expresión demasiado extendida en nuestra población
    interrupción: es muy normal que los propios trabajadores se entrometan en una conversación con usuarios y finalmente no se les deja hablar más

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