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  • #4412
    Ana Herrero Blanco
    Participante

    Por mi experiencia considero que la planificación es fundamental para saber qué objetivos se van a trabajar en el taller, las actividades y material de preferencia del usuario o usuarios, evitar actividades que les frustren o que les generen estrés. Asimismo considero que es importante esa planificación para evitar moverse en exceso en la sala una vez empezado el taller en busca de material. Aún así dentro de la planificación, creo que es imprescindible ser flexible e “improvisar” porque no siempre las personas tenemos un mismo estado emocional, no siempre nos agradan las mismas personas o las mismas actividades. El profesional tiene que saber adaptarse a las circunstancias. Creo que es importante que los profesionales sean flexibles y toleren la frustración de que no todo lo que hemos planificado o pensado va a poder suceder por diferentes dificultades, lo que puede ir bien un día al día siguiente lo pueden rechazar. Me parece muy importante estos dos aspectos: PLANIFICACIÓN Y FLEXIBILIDAD.

    #4418

    la planificación en una actividad montessori es totalmente necesaria, desde mi experiencia, cuando no he podido dedicarle el tiempo adecuado noto que el taller no ha tenido el sentido que me hubiera gustado, o que los usuarios no intervienen de la misma manera. Veo muy necesario los de los grupos reducidos, a veces me dan talleres de 10 usuarios es estadio 6 y es imposible centrarme en cada uno de ellos, si a eso se le suma el poco tiempo dedicado a crear material, es normal que se sienta que el taller carece de sentido.

    En cuanto a las pinzas de psicomotricidad nosotros solemos hacer unas caseras con palitos de helado y pinzas de la ropa, obviamente para coger bolitas muy pequeñas no sirven, pero solemos adaptar el material. 🙂

    #4456

    En mi opinión planificar las actividades y haber valorado que necesita o requiere cada persona, es fundamental para que las sesiones se vivan con una organización, se cree un ambiente agradable y tranquilo, y las actividades fluyan con naturalidad.
    Creo que también aporta al profesional mayor seguridad, y permite que puedas ir observando las necesidades de cambio, para adaptar mejor la actividad en la próxima sesión.

    Si todo es improvisado, al final no llevas una organización de porque trabajas o intervienes de una manera, el sentido de una actividad, etc.

    #4457
    Laura Palencia Martin
    Participante

    Sí, en mi opinión es muy importante.
    La planificación previa de las actividades te permite pensar y estructurar dicha actividad o la sesión siguiendo los objetivos o las metas marcadas con cada usuario.
    Por propia experiencia, y supongo que la de muchos, en más de una ocasión no he tenido tiempo de planificar las actividades de mis usuarios y he caído en la trampa de ir poniéndoles a cada uno una actividad carente de sentido para ellos.
    Es cierto que en muchos centros los horarios están tan ajustados que muchas veces no te permite esa planificación, ya sea porque las sesiones son muy seguidas, porque usas la misma sala para todos los grupos, etc.
    Pero sí, un papel fundamente de los terapeutas es planificar las actividades en función de las necesidades de cada usuario, por lo que es muy importante tener tiempo para hacerlo.

    #4458

    Creo que es importante planificar las actividades de la sesiones, ya que deben formar parte de un programa estructurado y responder a unos objetivos. Sin embargo, creo que hay que mostrar cierta flexibilidad para poder adaptarnos a las necesidades puntuales de la persona, no solo a nivel de graduación de dificultad de la actividad o intereses de la persona, si no también a la motivación o estado de ánimo que pueda presentar durante la sesión.

    #4503

    Pienso que es importante tener planificada la actividad para poder atender a las necesidades y gustos de nuestros usuarios y también para nosotros, poder llevar una intervención de forma ordenada y satisfactoria.
    Además pienso que es muy importante tener varias alternativas que sean fácil de adaptar a la persona por si no funcionan en ese momento, es decir, tener en cuenta la programación vertical y horizontal. Puede ser por la persona (que le apetezca otro tipo de actividad en ese momento, por ejemplo),o que surjan imprevistos en el centro y no tengamos suficiente tiempo para llevar a cabo lo que habíamos preparado y por tanto haya que ofrecer otra actividad más breve, por ejemplo. Para el profesional lo veo fundamental porque se evitan mucha situaciones de estrés ante estos imprevistos.

    #4543

    La planificación es vital para ser eficaces en lo que hacemos. Son tantos los detalles a considerar, que improvisar no solo sería ineficaz sino que pudiera ser hasta peligroso en algunos casos.

    Desde la la evaluación de los estadíos en que se encuentra cada uno, la creación de grupos, la cantidad de participantes en cada grupo, las distintas actividades para cada uno, los cuidados y precauciones que habrá que tener con alguno más que con otro. En fin, son demasiados los factores que hay que tener en consideración en cada intervención como para improvisar. Aún en caso de un participante no quiera hacer determinada actividad, no se debe improvisar, sino que debe haber contemplado un plan b y c con anterioridad.

    #4576
    Arantza
    Participante

    Para mí uno de los puntos más importantes es la planificación, tanto para el propio trabajador ya que si no organizas todos bien puedes tener la sensación en mitad de una terapia de estar perdida, de que no fluye,… como para el propio usuario!!! Si se ve entorpecida una sesión al final no se va a conseguir el objetivo de la misma, va a resultar complicado que el usuario conecte con la actividad, incluso yo creo que puede llegar a producir el rechazo en siguientes sesiones. Aunque si que es verdad que pueden surgir “problemas” que no esperamos, por lo que debemos de tener una amplia capacidad resolutiva.

    #4605
    PAULA MARTÍN HESLES
    Participante

    En mi opinión es muy importante llevar las actividades planificadas para que la sesión se desarrolle de una forma fluida y, además, tener en mente las posibles dificultades que puedas surgir y tener en mente los cambios que haya que ir implementando sobre la marcha para adaptar cada actividades a las necesidades del usuario.
    Me parece muy interesante el hecho de combinar las actividades Montessori con estimulación mas tradicional en los usuarios sin deterioro.

    #4608
    Esther Parra Vidales
    Participante

    La planificación es muy importante pero no sólo en las actividades sino también en la creación de los objetivos evolutivos que quieres conseguir con la persona. Esa planificación no sólo nos permite tener los materiales preparados sino ver si se van cumpliendo los pasos necesarios en cada caso para el mantenimiento de funciones cognitivas. La creación de material personalizado además de ser mucho más eficaz conlleva que se prepare con tiempo. las improvisaciones suelen llevar a situaciones de descontrol y tan caóticas que lejos de animar a los residentes a realizar actividades, les hacemos sentir que no hay un orden, algo que les puede alterar.

    #4620
    Cristina Menendez
    Participante

    Hola a tod@s.
    Creo que , como todo lo que tiene que ver con la intervención con personas, hasta la improvisación tiene que estar planificada.
    Aunque esto no garantice el éxito, siempre hay imprevistos, si queremos que lo que hacemos tenga un sentido y un propósito, tiene que haber planificación.
    No trabajamos con personas de una en una, lo normal es que sean 4/6…si no esta planificado, acaban haciendo tod@s lo mismo y eso no es Montessori.
    Un saludo.
    Cris

    #4649
    Alicia Saiz Vélez
    Participante

    Creo que la planificación es importantísima para realizar cualquier intervención, incluida la estimulación ya sea cognitiva o sensorial. Pienso que algo que no está planificado no va a dar resultados. Para empezar, porque para que la intervención sea significativa es necesario individualizar (que necesita cada persona que asiste al grupo), y descubrir estas necesidades y sus gustos y preferencias te obliga a realizar una planificación (qué necesita estimular, qué cosas le gustan y por tanto, qué actividades pueden funcionar). Si no hay una planificación probablemente pongamos materiales al azar y no lograremos estimular de manera significativa.

    #4651
    Irene
    Participante

    En mi opinión, planificar una sesión es fundamental para que se pueda desarrollar de forma satisfactoria y que, además se cumplan los objetivos que se tienen con cada una de las personas. Considero que no se puede tener todo controlado, sería ideal, pero es imposible; sin embargo, si mediante la observación y conocimiento de cada una de las personas del grupo si podemos saber (y quizá hacer un registro en papel o mental) de cuales son los tiempos que aguanta de media cada persona, de este modo podemos llevar controlada esta parte y la prevención de la aparición de alteraciones conductuales.
    Creo que se puede realizar un taller improvisando, pero el resultado no será el mismo que cuando está planificado.

    #4652
    Tamara Marcos Herrero
    Participante

    Crees que es tan importante planificar las actividades que vas a hacer en tus talleres, o sería posible la improvisación?

    Creo que no es que sea importante planificar las actividades, sino que es necesario y no se puede realizar una buena terapia con el usuario si previamente no has evaluado y planificado el taller a realizar, para poder cumplir los objetivos con cada usuario hay que planificar….

    la improvisación siempre es posible, lo que ocurre que no sería siempre efectiva al 100%, como bien dices en el video al final acabarías haciendo siempre lo mismo y por otra parte, como profesional, la satisfacción personal por conseguir objetivos con tus usuarios es primordial para tu autoestima como trabajador, si no planificas es más dificil conseguirlo.

    #4678

    En primera instancia sí, se debe planificar las actividades del taller, principalmente porque tienes que conocer las potencialidades y limitaciones de las personas con las que vas a trabajar y en función de eso adaptar las actividades Montessori. Sin embargo si la idea es más artística y no requiere de algo planificado, puede ser que si requieras de improvisación y espontaneidad en la actividad, sorprendiéndose la persona de las capacidades que puede llegar a tener a nivel artístico. Creo que esta idea se trabaja mucho en Arteterapia. Saludos y gracias.

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