Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Planificación de actividades #9363

    Me ha parecido muy interesante este tema de la Planificación. La planificación es esencial en el trabajo que nos ocupa: el trabajo con mayores con deterioro cognitivo leve, moderado o severo.
    Planificar significa organizar: agrupamiento de personas, objetivos a conseguir, elección de materiales a utilizar, secuenciación de los pasos de las actividades a realizar, distribución del espacio y del tiempo, etc.
    Para ello es imprescindible conocer bien al usuario con sus capacidades y necesidades. Es fundamental la organización de los grupos por niveles según la escala FAST, porque nos va a orientar dónde debemos poner el foco en la estimulación, en los objetivos a conseguir y en las áreas específicas a trabajar y, por lo tanto, nos ayudará a prever los materiales adecuados y los posibles recursos adicionales complementarios, para extender la actividad hacia arriba o bajar el nivel de dificultad.
    Si todo esto está adecuadamente planificado, no cabe duda de que, cualquier “imprevisto” -por exceso o defecto- será fácil de resolver, “improvisando”, en el mejor sentido de la palabra, una respuesta acertada desde la creatividad del profesional, apoyada en el conocimiento de la persona, sus capacidades y necesidades, y en el conocimiento que tiene de las posibilidades de los materiales y recurso que utiliza. ¿Hablaríamos aquí de una “simple y superficial improvisación” o de una respuesta adecuada, ante posibles situaciones que se pudieran presentar, prevista con anterioridad en la planificación?

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #9320

    Prácticas POTENCIADORAS
    1. La ACEPTACIÓN INCONDICIONAL es fundamental para poder establecer una relación respetuosa, empática y potenciadora de toda la persona.
    2. RESPETAR EL RITMO PERSONAL en sus acciones, en el vestirse, comer, deambular, etc. Forzar el ritmo que la persona puede llevar supone desestabilizarla y en muchas ocasiones irritarla.

    Prácticas DETRACTORAS
    1. LA EXCLUSIÓN Y EL AISLAMIENTO. Esta práctica es una de las más dolorosas para la persona al sentirse ninguneado, excluido, marginado, en el fondo, despreciado.
    2. INFANTILIZACIÓN. En la atención a los mayores ésta puede ser una tendencia inconsciente en el cuidador, al querer, muchas veces, hacer todo al mayor como si fuera un niño. Hay muchas conductas que tenemos que desaprender para no caer inconscientemente en esta práctica de infantilizar al mayor.

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