Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 404)
  • Autor
    Entradas
  • #2032
    Anónimo
    Inactivo

    Desde mis perspectiva, pienso que todos los principios son aplicables a los mayores, todos son muy coherentes y con mucho sentido; aunque siendo sincera implica, por lo menos desde mi visión, un cambio a la forma de realizar la estimulación en ciertas áreas que no me había parado a pensar y que me han hecho darme cuenta de que a veces se coarta a los mayores con los que trabajamos, por ejemplo, con el principio de autoeducación, es cierto que en ocasiones nos empeñamos en corregirles o en decirles cómo debe hacer una tarea, cuando lo que realmente importa, es que está experimentando y manipulando con los materiales. O bien, el principio de de ambiente preparado, en donde observo que hoy en día las residencias cubren unas necesidades a nivel arquitectónico y de organización en donde no se prioriza las necesidades del mayor.
    Lo que quiero transmitir es que este curso nos va a suponer, como bien anunciabas Alicia, un cambio en nuestra metodología y también en nuestra filosofía en lo que respecta el trato a los mayores con los que trabajamos, con lo que se avecina un curso muy interesante.

    #2034
    Anónimo
    Inactivo

    Hola! Yo opino que los principios son aplicables, aunque creo que no son tarea fácil, debe haber un cambio de prisma del terapeuta . Muy importante la observación para poder trabajar en las habilidades que aun conservan , el principio de los periodos sensibles, es en el que veo más dificultad de aplicar en mayores.

    #2040
    Noelia Ramos López
    Participante

    Desde mi punto de vista, todos los principios son afines y aplicables al trabajo con mayores. Sin embargo, su aplicación suponen un reto dado la filosofía de cuidados que actualmente existe. Por ejemplo, conseguir un ambiente preparado que favorezca la autonomía, libertad y seguridad… muchos recursos asistenciales actuan de barrera dada su estructura y organización. También, la atención a las personas mayores sigue obecediendo a una actitud demasiado paternalista y nihilista. Esto me hace reflexionar y ver qué actitudes o comportamientos tengo en mi práctica profesional que vulneran algunos de estos principios (sobre todo el de autoeducación, el seguir corrigiendo y no dejar espacio al error…; o no atender bien a los periodos sensibles, o en el caso de los mayores al estadio cognitivo en el que se encuentran, y proporcionar actividades demasiado fáciles o demasiado difíciles y que les lleva a la frustración).
    Sin duda, esto solo son pinceladas de todo lo que podría salir si ahondásemos más en cada uno de los principios.
    Este curso me va a permitir cambiar de gafas y cambiar el “hacer” a uno mucho más empático, amable y respetuoso.

    #2044

    Hola, considero que los principios son aplicables en personas mayores partiendo de las diferencias evolutivas que ya conocemos, y la que hemos visto que en los niños es para aprender y en mayores para mantener. El principio de periodos sensibles puede adaptarse por ejemplo a los estadios de una demencia, y sobre todo el más importante para mi sería el de individualidad, cada persona es única y hay que respetar sus tiempos y sus capacidades.

    #2047
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos!! en mi modesta opinión, creo que la aplicación de todos los principios de Montessori son posibles tanto en las etapas adultas como en la niñez, aunque indudablemente, hay que adaptar e individualizar el planteamiento de las actividades, la estructuración de ambientes… Como comentaba una compañera, cuidar esos espacios respetando gustos, evitando infantilizar…es fundamental para que a la hora de realizar una actividad sea lo más gratificante posible y nos ayude a querer seguir experimentando y potenciar diferentes habilidades. Un saludo.

    #2048

    Buenas tardes a todos, creo que sí se pueden aplicar todos los principios, y sería lo deseable para mejorar la calidad de las personas mayores, pero pienso que los que más podría costar utilizar es el de autoeducación, del ensayo y error por sí solos dependiendo del estadio cognitivo o del tipo de demencia que tengan las personas mayores .y lo que más me gusta es la idea de trabajar desde la individualidad de la persona pero se tiende a trabajar más con los objetivos para todo el grupo más que de manera singular, pero precisamente pienso que hay que cambiar el enfoque para que este más centrado en cada persona.
    De momento me esta gustando el curso y gracias por ser tan interactivo.
    Un saludo .Inma Aragón

    #2050
    Anónimo
    Inactivo

    Buenos días, mi nombre es Vanina, encantada de poder participar en este primer debate con el Método Montessori, decir que los principios de este método, pienso que pueden ser perfectamente aplicables en personas mayores, siempre y cuando teniendo muy presente su situación cognitiva, adaptándose de forma personalizada e individualizada a cada persona mayor. Este método se trata de una filosofía de trato a las personas, pudiendo desarrollar con ella, una atención centrada en la persona, algo tan importante en mayores que se aplica verdaderamente para cubrir las necesidades presenten en los mismos.

    #2053
    Anónimo
    Inactivo

    ¡Buenas! Soy Almudena, terapeuta ocupacional en un equipo de prevención con adultos mayores sin deterioro cognitivo, o deterioro cognitivo leve en Madrid.
    El principio que más me cuesta generalizar al trabajo con personas mayores sería el de mente absorbente, ya que los niños tienen una capacidad de absorción ilimitada pero sin embargo en personas con deterioro cognitivo es más difícil que absorban nuevos conceptos y por eso normalmente nos centramos en estimular y mantener las capacidades que tienen.
    En cuánto al papel del adulto tengo una duda, como no se puede corregir, ¿es posible guiarles hacia la solución mediante pistas o haciéndoles preguntas mediante las cuales lleguen por si mismas a la solución?
    El principio de autoeducación me cuesta imaginarlo en mayores, pero creo que es porque no estoy acostumbrada a pensar sesiones en la que la propia actividad dice si lo está haciendo bien o no.
    Los principios de periodos sensibles, ambiente preparado e individualidad los considero completamente aplicables y esenciales.

    #2058
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes a todas y a todos! Soy terapeuta ocupacional en una residencia de ancianos. Si bien creo que los principios Montessori si pueden ser aplicados a la hora de trabajar con el adulto mayor, entiendo que hay algunos que son mas “fáciles” de adaptar. A mi forma de ver, uno de los más importantes (sin despreciar a los demas) es el principio de individualidad. El poder y deber de adaptar cada sesión y actividad a las necesidades individuales de cada persona y a su capacidad de respuesta ante esas actividades. Claro que cada vez es más difícil porque las actividades con personas mayores, sobre todo en residencias y centros de día o cursos y talleres de estimulación cognitiva, cada vez con más frecuencia se hacen en gran grupo (hablo de mi experiencia) y eso dificulta enormemente adaptarnos a las características personales de cada individuo.

    #2059
    Helena Sierra Jurado
    Participante

    Hola. buenas! Trabajo tanto Personas mayores con deterioro leve como severo. Los principios de periodos sensibles, ambiente preparado e individualidad los considero fundamentales, como habéis dicho. Me parece muy interesante este método, porque mi mayor dificultad trabajar con personas que están en un estadio de deterioro cognitivo más avanzado.

    #2060
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes, estoy de acuerdo en que todos los principios son aplicables a los mayores, graduandolos. El problema que veo o al menos quizás sea por una falta de formación complementaria en el ambito de Montessori por mi parte, es que no existen ( o las desconozco) escalas para conocer exactamente el periodo de pérdida en el que nos encontramos. Es decir, existen escalas que evaluan el deterioro cognitivo, el nivel de perdida atencional o de memoria, ya sea de trabajo, a corto plazo etc… pero, no tenemos como tal o las desconozco, unas escalas que nos permitan realizar una tabla como la de la edad en niños. Por ejemplo utilizamos normalmente en residencias de mayores el Barthel para conocer el nivel de dependencia en actividades básicas de la vida diaria, el pfeiffer para valorar el nivel de deterioro cognitivo, asi como el test de Isaac, el minimental… etc… pero no conocemos realmente en que punto nos encontramos en cuanto a la perdida o deterioro de las funciones mentales superiores de forma independiente. No se si me estoy explicando correctamente ya que es dificil la cuestión que planteo.

    Pero en el caso en que pudieramos tener una tabla como la de las etapas sensibles, quizas seria mas facil realizar correctamente actividades, ejercicios o incluso proporcionarles las herramientas y materiales más oportunos. Como ya os comento no se si es por falta de conocimiento por mi parte ( ya que ando muy perdido en el tema de Montessori) o no está demasiado avanzado aun el tratamiento de Montessori para personas mayores.

    ¿Qué opinais???

    #2061
    Anónimo
    Inactivo

    A mi modo de ver todos los principios son igual de aplicables a las personas mayores de manera que todos ellos son igual de importantes a la hora de guiar el trabajo con mayores, si bien es cierto que algunos de ellos pueden tener una mayor incidencia o protagonismo que otros, por ejemplo, dependerá mucho, en mi opinión, de la situación o espacio de trabajo en la que nos encontremos ya que no es lo mismo intervenir en un domicilio particular, una centro de día, una residencia de mayores o un centro cultural. En este sentido cada uno de estos entornos condicionará la aplicabilidad de cada uno de los principios en función de muchas variables y factores.

    #2062
    Anónimo
    Inactivo

    ¡Hola, a todos! Es muy interesante poder leer las diferentes opiniones. En mi caso, considero que la aplicación de los principios Montessori sí son aplicables al trabajo con personas mayores, eso sí siendo muy conscientes en todo momento de que en cada instante y en cada actividad la protagonista es la propia persona, debiendo adaptar el ambiente, los tiempos, los materiales, etc., a la misma, respetando su individualidad, autodeterminación y promoviendo su autonomía.

    #2064
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola! No sé si lo que planteas Luis, es una escala como la FAST. En la metodología Montessori no hay ninguna escala que nos diga en qué estadio están, pero sí en nuestra neuropsicología de toda la vida. Yo uso la FAST, que es ha evolución de la GDS, ya que mete más estadios dentro de los estadios grave y severo. No sé si te refieres a eso… La verás más adelante, de todas formas. Un saludo!

    #2067
    Anónimo
    Inactivo

    Buenos días Alicia, si, me refiero a una escala que desglose mejor el estadío por áreas, igual que la tabla en los niños de las fases sensibles a que edad pueden leer, escribir, cordialidad etc…. una escala o un grupo de escalas que nos indiquen mejor en los mayores, que areas se han podido deteriorar mas que otras.

    Mi experiencia laboral, me indica que no todos los mayores incluso teniendo puntuaciones iguales en una escala, sufren el mismo nivel de deterioro en función de las areas. Una persona puede tener más deteriorada la lectura otra no…. etc es un ejemplo.

    Pues atendiendo a esas fases en las que con la misma puntuación una persona presenta uné, mayor deterioro en unas areas que en otras, tambien cambiará el tipo de material o de actividad que debamos presentarle.

    No lo sé es una pregunta que lanzo. Un saludo!!

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 404)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.