Viendo 3 entradas - de la 406 a la 408 (de un total de 408)
  • Autor
    Entradas

Hola!
    Creo que todos los principios son aplicables a mayores. Es muy importante la observación para saber en qué estadio se encuentra la persona.

Marina Gavilán Mesas
    Participante

¡Buenas tardes!
    Después de visualizar el primer módulo y de hacer la actividad de reflexión, considero muy esclarecedor conocer los principios Montessori para mayores, pues las nociones que tenía respecto a María Montessori con anterioridad eran aplicadas a niños, y aunque en los vídeos se hace referencia a ellos, he conseguido comprender claramente cómo los principios también son aplicables a mayores. Me ha gustado mucho saber como se aplican todos los principios a mayores, pero especialmente el de mente absorbente y el de periodos sensibles, ya que con estos se desmiente un concepto erróneo que existe de manera generalizada respecto a las personas mayores (que no pueden aprender o si tienen deterioro cognitivo avanzado tampoco se puede trabajar con ellos, cuando no es así).

También me ha gustado reflexionar acerca del papel del profesional como ACOMPAÑANTES y FACILITADORES, para favorecer que la persona sea lo más autónoma posible, así como reflexionar de la tendencia que existe de que el profesional sea el que marca los ritmos y elige los materiales, cuando en la medida de lo posible tiene que ser la persona.

Gracias Alicia, por tus vídeos y ¡a seguir aprendiendo!

Hola. Creo que todos los principios son aplicables en el mundo de los mayores. Quizás el de mente absorbente…se ve muy claro con niños, como siempre decimos que son esponjas.
    Asociamos la vejez a un deterioro de las funciones cognitivas, pero este principio nos recuerda que aunque los usuarios con los que trabajemos estén en fases avanzadas de alguna demencia por ejemplo, SIEMPRE reciben información aunque no puedan expresarlo, y por lo tanto su cerebro esta absorbiendo información.

Viendo 3 entradas - de la 406 a la 408 (de un total de 408)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.