Viendo 15 entradas - de la 376 a la 390 (de un total de 404)
  • Autor
    Entradas
  • #9597
    Elisa Sanz Naya
    Participante

    Yo comparto 100% la opinión de Gádor 🙂

    #9600

    No termino de entender lo del periodo sensible y mente absorbente en adultos. Según lo visto hasta ahora creo que todos los principios del método son aplicables en adultos, creo que dependiendo del estado en que se encuentre la persona, aunque el principio de individualidad y el principio del papel del adulto estarían siempre en cualquier etapa del deterioro cognitivo.

    #9602
    Elisa Sanz Naya
    Participante

    100% de acuerdo con este comentario de Gádor, añadiento tambien la diferencia del principio de la mente absorvente que no es tan aplicable en la tercera edad. Por eso quiza es mas interesante centrarse en trabajar que consigan recordar cosas que ya aprendieron en su pasado 🙂

    #9608

    Todos los principios se pueden aplicar en personas mayores. Todas las actividades se tienen que adaptar a la persona. Es muy importante tener en cuenta si tienen una demencia o no. Si es el caso que tienen una demencia tenemos que saber en que estadio están de la demencia. Cada persona con el método Montessori es única. El principal fundamento es la atención centrada en la persona.

    #9624
    Noelia Higes Peláez
    Participante

    Creo que todos los principios son aplicables al trabajo en mayores. Si que tenemos que tener en cuenta el proceso degenerativo en el que se encuentra cada persona, para valorarlo y poder adaptarnos a sus necesidades. Creo que es muy importante la utilización del método para ayudarles a recordar y mantener todo lo que han aprendido, teniendo en cuenta muy en especial el impacto de las emociones en las personas mayores.

    #9625
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todxs! actualmente no tengo relación profesional con este ámbito, por lo que me resulta imposible opinar. Pero ha sido muy interesante leer todas vuestras aportaciones para ir familiarizándome con el método y con la realidad de vuestras experiencias.

    #9637
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes ,yo pienso que todos los principios son aplicables al trabajo con mayores .Por mi experiencia personal para mi lo que hace la aplicación de estos principios más complicado son temas como el espacio del centro dónde trabajo, el rechazo de algunos compañeros a los cambios de organización del trabajo , cambio de visión ( individualidad).
    Muchas gracias.

    #9647
    Montse López López
    Participante

    Hola a tod@s,

    Creo que todos los principios son aplicables aunque creo que unos son más fáciles de aplicar que otros por ejemplo el de los periodos sensibles me parece un reto y creo que es complicado saber en que momento adecuar cada tarea a la necesidad actual de la persona con demencia, la verdad que me parece complicado. El resto de principios me parecen perfectamente aplicables y sin mayor complicación.
    Un saludo,
    Montse

    #9649

    Hola! Considero que todos estos principios se aproximan a poder aplicarlos en personas mayores, pero es cierto que puede resultar dificil en algunos casos, como la autocorreccion, que implica mayor tiempo y centrarte mucho en cada persona y respecto a la mente absobente,las personas mayores tienen dificultad para aprender, seria estimular.

    #9660

    Buenos días a todos/as, en lo que voy aprendiendo sobre Montessori, creo que sus principios son perfectamente extrapolables a mayores. Pensando en mi misma, creo que es muy importante ese dejar hacer, respetando los tiempos de cada persona, dentro de un ambiente seguro y armonioso, en el que apoyemos a cada persona de forma individualizada.
    En cuanto a los principios de mente absorvente y periodos sensibles, creo que todos tenemos curiosidad y ganas de aprender a lo largo de la vida. Lo que tenemos que hacer en dar tiempo, dar posibilidad al error y adaptar los recursos a las necesidades de cada persona.
    Me está encantando la metodología, espero seguir aprendiendo junto a todos.

    #9667

    Hola! Creo que es una metología perfectamente aplicable al adulto mayor. Como terapeuta ocupacional, siempre digo: “los educadores ayudan a programar el cerebro de un niño, y los terapeutas ayudamos en la reprogramación”. Es decir, que Montessori, es una metología que busca favorecer el aprendizaje de los niños y que éstos sean funcionales en en entorno donde viven, y de igual manera en el adulto mayor buscamos el mismo objetivo. Es por eso, que el principio de períodos sensibles que, a priori parece no aplicable dada la edad de la persona, pienso que en realidad sí lo es, dado que en lugar de poner atención en los hitos del desarrollo de un niño, lo ponemos en en estadío cognitivo en el que se encuentre la persona (conociendo qué es lo que la persona aún puede hacer en la fase en la que se encuentra).

    #9673

    Buenas tardes,

    en mi opinión todos los principios son generalizables a la población mayor. Quizá la dificultad en llevarlo a cabo parta del desconocimiento y la necesidad formativa y de un cambio de mentalidad, es necesario conocer ésta metodología en profundidad.
    En relación a los principios, creo que aún siendo mayores las personas siguen teniendo intereses y curiosidades que absorber del ambiente, habrá que proponerles actividades significativas para ello. Atender a los periodos sensibles va a resultar fundamental para partir de las capacidades que conserva la persona y reforzarlas al máximo. En cuanto al ambiente preparado, creo que repercute mucho en la autonomía de la persona y en ofrecer un hogar, cálido y funcional. En mi opinión el principio de individualidad es el principal, si partimos de la propia persona, teniendo en cuenta su historia de vida, preferencias, hobbies, manías… ofreceremos una atención centrada en la persona, siendo ésta la guía de su propio aprendizaje y nuestro papel, acompañar a conseguirlo.

    #9895

    Se pueden aplicar los principios Montesori en todos los estadios de la demencia, siempre teniendo en cuenta en que estadio se encuentra la persona.

    #9938

    De acuerdo al principio de mente absorbente, hacer actividades en grupo que fomenten la colaboración y manipulación y el movimiento como los juegos en grupo, proveer ejemplos que estimulen la imitación.
    Los periodos sensibles se pueden aplicar tratando de dividir en grupos según el estadío de deterioro cognitivo para diseñar actividades retantes de acuerdo a sus capacidades. Esto aumenta el interés y disminuye la frustración ante lo que no pueden lograr.
    Principio de ambiente preparado puede aplicarse minimizando del lugar las cosas que no aportan a la estimulación y libertad de movimiento. Diseñando actividades con propósito que les ayude a reforzar las funciones ejecutivas y mantener las habilidades y autonomía que preservan. Crear un ambiente que estimule los sentidos y los relaje y motive. Tratar con respeto y sensibilidad manteniendo la dignidad de la persona. Claves visuales, aromas, colores, música etc que les haga sentir en un ambiente familiar que no sobre estimule.
    Papel del adulto.
    Tomar en cuenta habilidades, preferencias y estadío para personalizar ambiente y actividades a ofrecer. Mantener el interés y evitar la frustración por la falta de logro.
    Autoeducación
    Educar a profesionales y cuidadores en cuanto a las etapas y sus necesidades de adaptación. Comunicación asertiva y recursos disponibles. Educar en la importancia del auto cuidado. Preparar actividades con propósito.
    Individualidad
    No hacer actividades genéricas sin sentido por entretener y respetar las preferencias, habilidades preservadas del adulto mayor. Hacerle sentir que son tomados en cuenta al momento de intervenir con ellos y se les trata con dignidad sin tratarlos como niños.

    #9971
    olga Serra Fuster
    Participante

    Hola que tal, como se explica los principios se pueden aplicar a todas las edades teniendo en cuenta las etapas sensibles en los niños y que en los mayores se tiene que valorar su estadio cognitivo no tan solo por la edad sinó también por el deteriorameto cognitivo devenido por alguna enfermedad o patologia concreta. Siempre se tiene que valorar también lo que es estimulante para cada persona i proporcionar actividades significativas para mantener un buen estado emocional.

Viendo 15 entradas - de la 376 a la 390 (de un total de 404)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.