Viendo 15 entradas - de la 181 a la 195 (de un total de 354)
  • Autor
    Entradas
  • #5863
    Agustina melnitzky
    Participante

    me encantaron las actividades y su variedad, con todo material que tenemos en casa cotidianamente, podemos hacer estimulación ! muy buen trabajo !

    #5866

    Mi favorito han sido los ejercicios sensoriales, ya que se pueden aplicar en todas las etapas con las adaptaciones correspondientes. Y gracias a esos ejercicios, en las etapas iniciales también puedes trabajar el lado más cognitivo.
    Se trabaja también con ellos a nivel motor en todas las etapas.
    Y lo mejor de ello es que se puede trabajar con elementos cotidianos, elementos de su entorno, que manipulan ellos o han manipulado diariamente, y se puede extrapolar al entorno exterior.
    En definitiva, los ejercicios sensoriales son mis favoritos, y voy a comenzar a aplicarlos a partir de ahora en mis sesiones

    #5881

    Considero que no hay unas más importantes que otras, ya que en todos los estadíos se pueden utilizar estas actividades, si bien es cierto que en personas con menor deterioro siempre es más fácil tener otros recursos y la estimulación parece que cojea más conforme va avanzando el menoscabo. En mi caso concreto tenía muchas ganas de saber qué recursos utilizar con estas personas cuando parece que ya no hacemos nada con ellas, y creo que lo que saco en limpio es que evidentemente llega un momentos en que sólo nos queda echar mano de la parte sensorial y afectiva, y que aunque apenas podamos estar un rato estimulándolos por las características, debemos tener claro que a veces menos es más y que esto para ellos puede suponer mucho.
    Muchas gracias por todos esas opciones que nos has dado, que nos permitirá también trabajar Montessori siempre, tengan o no deterioro.

    #5917
    Bea
    Participante

    Ante todo enhorabuena por la claridad en la exposición de cada ejercicio y presentación de todas las actividades Alicia, creo que todas las actividades Montessori pueden ser aplicables si se seleccionan a las personas según sus necesidades, disposición, preferencias y estadio en que se encuentre en ese momento.
    Las actividades en personas sin deterioro suponen un mantenimiento de destrezas y habilidades lo que supone un desafío para preparar cada actividad de forma satisfactoria. Las actividades de estadios 7, son muy intuitivas y gratificantes cuando no hay otra comunicación y por tanto muy importantes con estas personas.

    Respecto a las actividades de Montessori conocía bastantes de ellas y las realizo en mi trabajo, pero me ha parecido interesante el cubo binomio y las barras numéricas de sobremesa que no conocía o las estampas Montessori. También me ha gustado mucho la posibilidad de modificar cada actividad adaptándose a la persona y la creatividad como se aborda en estadios avanzados.

    #5926
    Margarita Bosch
    Participante

    Me quedo muy claro que la mejor actividad es la que se ajusta al estadio del residente, Las actividades de 1 a 4 me resultaron muy conocidas pues ya las he usado con niños entre 3 y 6. Todas me encantan y creo que tienen muchas aceptación. Aún dicho esto he valorizado mucho el movimiento hacia arriba y hacia bajo, me parece tremendamente importante, conocía mejor la lección de 3 tiempos. el que me fascina realmente es el de tablas de colores de colores graduados por tonos, siempre me impresionó como atrapa a los niños. Yo no tengo experiencia con mayores, a pesar de eso, creo que que si tenemos bien asimilados la filosofía, principios y método Montessori, todo material puede ser llegar a ser utilizado utilizado, en los os estadios 1 a 4 , he ampliado la percepción de como usarlos, inclusive aquellos que no son propiamente Montessori, desde que no dejemos de garantizar las especificaciones científicas del material: 1) garantir la cualidad única; 2) el control del error en el propio material, de forma a no interferir y corregir; 3)graduación de las series del material; 4) la limitación de la cantidad y el objetivo a ser alcanzado; 5) la estética y buen estado de todo lo que es ofrecido
    Lo que he apreciado realmente MUCHO son todos los materiales y sugerencias de los materiales sensoriales que deben también atender a todos los sentidos, creo que esos son los materiales que se pueden utilizar en todos los estadios. No en tanto, desde el 5/6 en adelante y especialmente en el 7 toman gran relevancia y me ha encantado ver la innumerable variedad que podemos producir, combinar, inventar, esta parte para mi ha sido realmente nueva y abre una gran variedad de oportunidades! me ha encantado, también la sugerencia de finalización con masajes que nunca antes se me había ocurrido pensar, y es algo que la mayoría de las personas aprecia.
    En fin, un lujo de Programa! Solo me resta agradecer mucho a Alicia y las personas que participamos juntas! Todas han dado ideas y contado experiencias muy enriquecedoras. En especial Alicia por la forma maravillosa de presentar, muy montessoriana: suave y firme, sin titubeos, con mucha empatía y claramente apreciativa en las respuestas a dudas o preguntas que le fuimos haciendo. Voy a extrañar estas clases, por suerte se me ocurrió elegir la modalidad “de por vida” Dios quiera que sea una larga y rica jornada. A todas un gran abrazo y suceso en el cuidado con los mayores que se viven un “declíno cognitivo” esta expresión la oí ayer de un biólogo español el Dr. Manuel Serrano , una live en YouTube sobre “retrasar el envejecimiento” vale la pena asistir. Hablar de declinio me gusta más que deterioro, es mas descriptivo y menos adjetivo!

    #5951

    Me han resultado muy interesantes estos tres últimos módulos referidos a las actividades que se pueden realizar en función de las distintas fases en las que se encuentren las personas con las que vamos a trabajar. He aprendido mucho.
    Todas las actividades presentadas son interesantes, las relacionadas con las actividades de cálculo (Tablero del 100, las estampas Montessori, Base 10) son quizá las que más atractivas me han resultado para trabajar con personas sin deterioro o deterioro leve porque creo que trabajan muchas habilidades y capacidades, no sólo el cálculo.
    La estimulación con personas encamadas y las posibilidades presentadas por Alicia para trabajar con ellas son una aportación interesante ya que considero, como dice Alicia, que en esta fase podemos olvidar que es necesario trabajar la estimulación sensorial y afectiva en cualquier momento.
    Gracias por todo lo aportado por todas las personas que han participado en este foro.

    #5953

    BUENOS DÍAS. Para mí la verdad, es que me han gustado muchos todos los materiales, cuanto más simples más me han gustado. En ocasiones, lo que más me ha gustado es la sensibilidad a los más olvidados. Me han encantado las actividades de la fast 7. Creo que son los olvidados de los olvidados y con el curso me han surgido un montón de ideas y actividades para hacer con ellos en esta fast, que voy a enseñar a mis alumnos con mucha ganas e ilusión. Gracias Alicia

    #5954

    Buenas,
    todas las actividades son perfectamente aplicables, lógicamente cada una adaptada al estadio más conveniente. Según mi experiencia, en los primeros Fast (leve y leve moderado) mis abuelos trabajan mejor con objetos cotidianos, identificar objetos antiguos/nuevos, olores, texturas…les cuesta más el cálculo y el lenguaje, así que sólo lo realizan los que están en estadios Fast 1 y 2. En Fast 7 me gusta trabajar con sonidos, texturas, el delantal sensorial lo tenemos en formato tabla sensorial y la lámpara de agua también les gusta mucho. No tenemos usuarios encamados porque somos centro de día, pero el juego de los móviles creo que también puedo ponerlo en práctica en aquellos usuarios que están peor cognitivamente y que tienen una gran dependencia.
    La verdad que he trabajado en la práctica muchas de las actividades que se han propuesto, pero me ha encantado conocer otras que creo que podré poner en práctica pronto y que espero les guste a mis abuelos.

    #5966

    Desde mi punto de vista un ejercicio muy bueno para personas con FAST 1-4 es el de “bloques lógicos” ya que se trabajan muchas áreas (comprensión verbal, razonamiento, atención sostenida, funciones ejecutivas, memoria procedimental, gnosias visuales) y se puede adaptar muy bien con numerosas extensiones hacia arriba y hacia abajo pidiendo más o menos criterios, siendo una actividad muy entretenida para los mayores. Para personas con FAST de 5-6 me gusta utilizar la actividad de “la búsqueda del tesoro” ya que trabaja muy bien lo sensorial que es importante trabajarlo en estos estadíos y también es una actividad que se puede adaptar muy bien con las extensiones hacia arriba o hacía abajo, según los criterios de clasificación que utilicemos para los objetos encontrados o por el contrario se pueden eliminar los criterios y la actividad sigue siendo beneficiosa con el hecho de encontrar objetos en una caja de arena o arroz.

    #5980
    Carla García Herrero
    Participante

    Muchas gracias en primer lugar, por este maravillo curso.
    Pienso que este curso y este método es ideal para el adulto mayor, soy Terapeuta Ocupacional y he podido implementar muchos ejercicios en mis sesiones. Me gusta muchos los recursos sensoriales para deterioros cognitivos graves debido a que personalmente me veía más escasa de materiales y recursos.
    Las actividades FAST 1-4 y 5-6 me han gustado bastante debido a que todos los ejercicios los puedes graduar en dificultad y en habilidades.
    Me ha encantado el trabajar con el material de la vida diario cotidiano y siempre intentar que sea con un objetivo y un significado para la persona.
    Estoy deseando poner en practica muchas cosas.

    #5982
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todas!!! Me gusta mucho todas las posibilidades que ofrece la filosofía Montessori. Ahora que he conectado con el estilo de actividades que se pueden hacer y conocemos un montón, gracias a Alicia, considero que todas son útiles dependiendo de la capacidad y gustos de la personas. Concretamente en mi centro me gusta mucho las actividades de categorizar, clasificar, encajar, unir parejas de dibujos, fotos,…ordenar por tamaños,…en fin…que sean manipulativas es algo que me encanta; utilizar materiales reales. Les encanta ayudar, pasar un rato haciendo algo,…así que creo que hay que estar atenta a sus gustos y preferencias y edsde ahí ofrecer.

    #5988
    Ana Nieto Rodríguez
    Participante

    El tablero del 100 me ha parecido muy útil ya que se puede usar de muchas maneras. Los materiales empleados en fase 7 me han parecido también útiles y me han dado muchas ideas para poder trabajar con personas en esta última fase

    #5991
    Damaris
    Participante

    Entiendo que todas las actividades presentadas son aplicables e importantes, ya que trabajan diversas áreas para lograr una mejor calidad de vida en el mayor. La diferencia o prudencia de aplicabilidad va a depender del estadio de la persona. Personalmente me encantan todas las actividades sin embargo, las del área sensorial, vida práctica y lenguaje son mis favoritas.

    #5994

    Hola buenas tardes, pues una vez que he finalizado la visualización de actividades Montessori en los diferentes estadios cognitivos, puedo decir que, su aplicación me gusta cada uno de los estadios aunque yo ahora mismo dado el tipo de usuarios que tengo me centraré más en las actividades destinadas a la FAST 1-4. Las actividades propuestas en este modulo me parecen bastante buenas ya que abarcan a muchas áreas de trabajo, por lo que nos permite estar trabajando muchas funciones de una sola vez. Así mismo dos de las que me han gustado han sido la “Torre rosa” y los ” Bloques lógicos”. Son dos actividades que se pueden aplicar en diferentes estadios y a las cuales se le puede sacar mucho partido. Por otra parte, la que menos me ha gustado es la de hacer cuentas con “estampas Montessori” o con “Base 10”, sencillamente porque lo veo complejo para los usuarios.

    #5995

    Mi material preferido es la torre rosa porque se puede usar en muchos de los estadios, y variando la extensión hacia arriba y hacia abajo. y combinada con la escalera marrón, para mi es un material flipante de lo que puedes llegar a crear si no tienes deterioro. y los bloques lógicos me encantan, pues para trabajar el razonamiento, que es una área tan importante de conservar para que la persona se sienta competente y empoderada, son super útiles!! Y también me parece super efectivo la música, los masajes, el hablar poco y mirar a la cara y sonreír con los de fast 7.
    lo que mas me ha gustado de Montessori es que NO SE CORRIGE NUNCA! sino uno aprende de si mismo, o sea, que es autocorrectivo y por tanto UNA SE CONVIERTE EN AUTODIDACTA, y es tan bonito comprobar que te bastas por ti misma!!!
    Lo más importante para mi es que estas actividades y materiales son exactamente lo que se necesita para estos usuarios, y por tanto, los empodera, a ellos, que tanto lo necesitan y merecen y a nosotras las profesionales que queremos hacer las cosas lo mejor posible.
    Respecto a ti Alicia, valoro sobre todo tu paciencia , que se ve en tu manera de enseñar, lo gran organizada que eres, y la presentación de las lecciones, con presentación esquemática escrita, con videos y resumen y puesta en acción, me parece simplemente perfecta. También valoro tu gran generosidad con lo mucho que nos has enseñado y el precio del curso lo considero muy muy bueno, pues bueno, bonito y barato rara vez se encuentra. Es de los mejores cursos que he hecho, sin duda alguna.

Viendo 15 entradas - de la 181 a la 195 (de un total de 354)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.