Respuestas de foro creadas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #7515

    PRÁCTICAS PORTENCIADORAS

    – Ritmo adecuado: Respetar los tiempos necesarios para que la persona nos pueda expresar lo que desee sin anticiparnos nosotros a lo que desea manifestar (diciéndolo por ellos en lugar de mantener la espera para que nos lo diga él/ ella mismo/ a.

    – Empoderamiento: Fomentar la confianza y autoestima a través de la realización de actividades que le hagan sentirse útiles, que sean de su agrado e interés y que sientan que aportan al día a dñia del centro.

    PRÁCTICAS DE TRACTORAS

    – Infantilización: Dirigirnos a ellos como si fueran niños pequeños así como realizar actividades infantilizadoras y no apropiadas a su edad. Esto llega a ser ofensivo.

    – Manipular: Ingresar a una persona en una residencia a través de engaños refiriéndole que va a ser algo temporal hasta que se recupere cuando se sabe, desde el primer momento, que esto no es así.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #7513

    Maravillosa lección.. Ojalá fuera de aplicación general en todos los centros teniendo presente todos los beneficios que reporta tanto a las personas atendidas como a las que los atendemos. Gracias Alicia!!

    Me parece interesantísimo todo el módulo. Me han quedado muy claros los principios por los que se rige Montessori. Supone todo un reto su aplicación tanto en niños como en adultos aunque, con estos últimos, creo que implica un mayor esfuerzo e imaginación lo cual me resulta súper atrayente en el desarrollo profesional. Creo que son, todos ellos, perfectamente aplicables en mi trabajo del día a día, siempre, claro está, asumiendo un cambio de cultura a la hora de trabajar lo cual nos hace crecer como profesionales y no caer en la desidia o en el trabajo automático sin plantearse nada más allá (no se trata de hacer por hacer si no de dotar de un sentido a nuestras intervenciones y en la atención) Es más, en mi caso particular, muchos de estos principios ya venían siendo aplicados sin ponerles una nomenclatura concreta. No obstante, a pesar de ello, creo que es importante enmarcar de manera teórica los conceptos para conocer mejor las formas de hacer y los principios en los que se sustenta. Esta formación me va a ayudar muchísimo en la ampliación del abanico de posibilidades que esta metodología ofrece y, creo, que me enriquecerá tanto a nivel personal como profesional. De nuevo, mil gracias!!

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)