Viendo 15 entradas - de la 286 a la 300 (de un total de 404)
  • Autor
    Entradas
  • #6625
    Isabel
    Participante

    Creo que los principios Montessori son aplicables a las personas mayores. El principio de mente absorbente no lo veo aplicable en algunos casos, como son en personas que sufren demencia o enfermedades degenerativas en los que existe más una pérdida de capacidades que de poder adquirir conocimientos o habilidades nuevas, siendo nuestro objetivo el mantenimiento de las capacidades que conservan. Por otro lado, los períodos sensible en mayores no estarían claros como ocurre de la niñez a la adultez. El principio de autoeducación también serían aplicable puesto que sería poner especial atención en el diseño de los materiales y actividades, para que cumplan este principio. Por último, el resto de principios Montessori serían aplicables en personas mayores, eso sí, en recursos donde la atención centrada en la persona esté implantada o en desarrollo, pues principios como la individualidad, el ambiente preparado, la autonomía y el papel del adulto, son principios muy ligados a esta atención.

    #6664
    Anónimo
    Inactivo

    Creo que estos principios deberían de convertirse en la base de cualquier persona que trabaje con personas vulnerables. Aunque en ocasiones creamos que nuestra manera de actuar es la correcta, siempre podemos seguir mejorando, y esto es lo que me ha pasado a mí. De manera inconsciente ya usaba estos principios en mi trabajo diario, pero no de forma completa ni con un objetivo claro. Son evidencia de que hacemos más felices a las personas que nos rodean.

    #6790
    Brenda Borrelli
    Participante

    Me parece súper interesante reflexionar sobre la aplicabilidad de los principios con personas mayores. Principalmente por dos razones, la primera es que solemos tomarnos poco tiempo para analizar las teorías que adoptamos y menos tiempo aun en ajustarla a las personas con las que trabajamos. Y en segundo lugar, cada profesional tiene una mirada condicionada por su profesión, es decir, va a poder analizar la aplicabilidad desde una arista complementaria a otros colegas gerontólogos. Lo cual nos enriquece significativamente si logramos establecer espacios interdisciplinarios de reflexión, debate e intervención.
    Considero que todos los principios son aplicables, pero que demandan diferentes niveles de trabajo personal (a cada profesional), para salir de nuestra zona de confort y pensar nuevas dinámicas de trabajo, en virtud de que la propuesta esté realmente centrada en la persona.

    #6796

    Yo creo que sí, que todos los principios son aplicables. Quizá el mayor reto como profesionales sea saber en qué momento sensible se encuentra cada usuario. Para mi, por ejemplo, cuidar el ambiente y fomentar la autonomía son fundamentales para la prevención de los problemas conductuales y emocionales de las personas con demencia. Por otro lado, la mente absorvente / neuroplasticidad / neurogénesis… podrán ser capacidades más o menos mermadas, pero son procesos que no se pierden nunca. Aun en personas con demencias muy avanzadas, incluso encamadas, podemos ver que son capaces de aprender ciertas rutinas e interiorizarlas, aunque sean muy sencillas, o que son capaces de reconocer como extraño a un miembro nuevo en el equipo de trabajo.

    #6807
    Natalia Jara Rojas
    Participante

    Definitivamente todos son aplicables a mayores precisamente por la capacidad neuroplástica de cada individuo y porque la misma filosofía permite ajustar cada principio a las capacidades de cada uno.

    #6809
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos, considero que los principios son aplicables al trabajo con mayores, pues si bien la plasticidad cerebral no es tan rica y dinámica como en la infancia y niñez, el desafío por promover la construcción de nuevas redes neuronales esta en la motivación del adulto mayor por lograr la realización de las diferentes actividades, y esto recaerá en la capacidad y destreza del docente o guía para lograr conectar al paciente con las actividades. Bueno ese es mi criterio muy personal.

    #6812

    Hola!!! mi punto de vista sobre los principios son que la gran mayoría son aplicables al trabajo con mayores, quizás el que no veo muy claro sería el principio de autoeducación, en determinadas personas con un cierto nivel avanzado de deterioro cognitivo el control del error, que la persona sea capaz de corregirse sería difícilmente conseguido.

    #6825
    Jennifer
    Participante

    Estoy convencida de que todos los principios son aplicables a los mayores gracias a la neurogénesis. El ser humano en cualquier etapa de vida es una persona curiosa con la capacidad para aprender o interiorizar información que viene del exterior, que necesita ser respetada por su propia individualidad, necesidades y cuidados (brindándole seguridad). Lo que más gustó, además de la filosofía de atención respetuosa y centrada en la persona, son las etapas sensibles. Es decir, la adaptación de nuestra atención hacia las distintas etapas de la demencia, y como hasta la última etapa tiene infinitas posibilidades de atención desde lo emocional, sensorial y comunicativo. Otros principios que también considero imprescindibles en nuestra atención: por un lado relacionado con el papel del adulto en lo referente al autocuidado, para evitar el agotamiento mental y poder traspasar una energía emocional saludable y positiva; y el de la autoeducación, si queremos ser competentes y brindar una atención de calidad.

    #6835

    Hola a todos. En respuesta a la reflexión que se nos plantea, pienso que todos los principios son aplicables en el trabajo con mayores. Si bien, no todos son tan “fácil” de aplicar, en ocasiones la primera barrera que encontramos es el lugar dónde trabajamos, las normas impuestas en el centro. Por eso considero que este curso es igual de importante para los trabajadores de centros de mayores como para los gerentes de los mismos. Si todos nos empapamos en este tema y vamos todos a una, podremos crear un ambiente Montessori que cumpla con todos los principios, así como una filosofía de trabajo más humanitaria y conforme a las bases de este método.

    Aprovecho también para comentar que todo el módulo 1 en general, me ha parecido muy interesante y me ha despertado aún más si cabe, el interés por seguir aprendiendo y avanzando en este curso. Gracias.

    #6845

    Me parece interesantísimo todo el módulo. Me han quedado muy claros los principios por los que se rige Montessori. Supone todo un reto su aplicación tanto en niños como en adultos aunque, con estos últimos, creo que implica un mayor esfuerzo e imaginación lo cual me resulta súper atrayente en el desarrollo profesional. Creo que son, todos ellos, perfectamente aplicables en mi trabajo del día a día, siempre, claro está, asumiendo un cambio de cultura a la hora de trabajar lo cual nos hace crecer como profesionales y no caer en la desidia o en el trabajo automático sin plantearse nada más allá (no se trata de hacer por hacer si no de dotar de un sentido a nuestras intervenciones y en la atención) Es más, en mi caso particular, muchos de estos principios ya venían siendo aplicados sin ponerles una nomenclatura concreta. No obstante, a pesar de ello, creo que es importante enmarcar de manera teórica los conceptos para conocer mejor las formas de hacer y los principios en los que se sustenta. Esta formación me va a ayudar muchísimo en la ampliación del abanico de posibilidades que esta metodología ofrece y, creo, que me enriquecerá tanto a nivel personal como profesional. De nuevo, mil gracias!!

    #6849
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Ana! No conozco estudios que se hayan realizado en domicilios, yo juraría que los que se han hecho han sido en centros residenciales. A pesar de esto, creo rotundamente que formar a los cuidadores para aplicarlo en sus casas, redundaría en grandes beneficios, ya que la casa puede ser su ambiente preparado por excelencia y quien está al cuidado del mayor lo suele conocer muy bien, y la atención puede ser completamente personalizada. Aunque no haya estudios, seguro que puede ayudar con el cuidado al cuidador. Hay una empresa en Madrid que aplica la metodología Montessori en la ayuda a domicilio, que se llaman Montessori Senior, que ojalá en un futuro puedan dar luz a tu pregunta con datos objetivos.

    #6878
    Anónimo
    Inactivo

    Pienso que todos los Principios Montessori son aplicables en Mayores.
    Especialmente: Autonomía e Individualidad, son los que se deben tener en cuenta en todo momento.

    #6882

    Buenos días!!
    Yo creo que todos los principios se pueden generalizar al adulto mayor. Por ejemplo, el de mente absorbente se entiende que no aprenden como los niños de rápido pero no dejamos de serlo. Por otro lado los periodos sensibles, según yo tengo entendido, lo primero que aprendemos es lo último que olvidamos lo que nos puede decir en que periodos sensible está el mayor y tenerlo en cuenta en su tratamiento. El resto de principio creo que son totalmente generalizables.

    #6883
    Anónimo
    Inactivo

    Creo que todos los principios que sigue Montessori para niños se puede extrapolar a mayores. Sin embargo, no entiendo mucho como sería dicha aplicación en el caso del principio de los periodos sensibles, pues este principio se basa en ir enseñándole al niño a medida que su cerebro está preparado para aprender X cosa, pero una persona mayor no está pasando por un proceso madurativo, su plasticidad neuronal está menguada. Por eso este principio es el que me cuesta saber como se podría aplicar a personas mayores.

    #6895
    Cristina Pérez
    Participante

    Creo que todos los principios Montessori son aplicables a las personas mayores, únicamente sería necesaria una pequeña variación en dos de ellos. El principio de periodos sensibles no sería aplicable como tal, pero por lo general funcionaría de la misma manera. Todo el ciclo vital se divide en etapas en las que las características y funcionamiento del cerebro van cambiando. Al igual que con los niños, necesitamos saber la etapa en la que se encuentra la persona mayor (o su deterioro cognitivo si lo tiene), y en lugar de favorecer un aprendizaje, se tratará de mantener o recuperar sus habilidades, acorde con el momento en el que se encuentra. Creo que lo mismo sucedería con el principio de la mente absorbente, los niños tienen un aprendizaje ilimitado, pero en las personas mayores ya no es así, por lo que volveríamos a orientarnos en un refuerzo y recuperación de habilidades que en su día ya fueron adquiridas.

Viendo 15 entradas - de la 286 a la 300 (de un total de 404)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.