Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

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  • #6955
    Laura Asensi Zapata
    Participante

    Practicas potenciadoras:
    -Cuando un usuario le cuesta realizar algunas tareas conforme va pasando el tiempo y va superando sus logros animarlos con actitudes positivas para fortalecer su confianza y así ayudarle a sentirse bien consigo mismo mejorando su desarrollo.
    -A la hora de desarrollar las actividades en el centro hacerles participes a los usuarios en la planificación, para que se estas se adapte a sus gustos y también a sus capacidades cognitivas para mejorar su calidad de vida. Los profesionales del centro siempre debemos actuar como guías para fortalecer su desarrollo.
    Practicas detractoras:
    – Nunca debemos hablar a los usuarios en tono infantil , ni tampoco realizar actividades infantiles.
    -Nuca se debe obligar a un residente a realizar una actividad o a comer un alimento que no quiera realizar .

    #7056

    Buenas tardes a todos/as

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    – Ritmo adecuado: si una persona lleva un ritmo más lento para comer podemos empezar a servir por él/ella, para así respetar su ritmo en lugar de exigirle un ritmo que no puede llevar por tal de retirarle el plato de la mesa pronto.
    – Respetar: hay que respetar las decisiones de las personas, por ejemplo, si un residente no quiere participar en una actividad hay que respetarlo, puede ser que no haya tenido un buen día o que esa actividad no termine de agradarle.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    – Manipular: la persona debe de saber en todo momento la verdad. Si le vamos a administrar un nuevo tratamiento debe conocer para qué sirve, al igual que los efectos de x terapia o taller.
    – Ignorar: cuando la persona está presente tenemos que ser conscientes e indicarle todo aquello que vamos a hacerle, aunque pensemos que no se entera. No podemos pasar de la persona como si no hubiese nadie.

    #7088

    Prácticas potenciadoras:
    -Apoyar: las personas mayores muchas veces piensan que su opinión, criterio y preferencias ya no tienen ningun valor, seria necesario darle más apoyo y seguridad simplemente escuchándolas, para reforzar su autoestima y autoconcepto.
    -Aceptar: permitir a las personas que se expresen y sean ellas mismas sin juzgarlas ni intentar cambiarlas.
    Prácticas detractoras:
    -Infantilización: No dejar a la persona valerse por si misma cuando todavía es capaz de ello, tener en cuenta su opinión a la hora de vestir, comer o peinarse y tratarlo como un niño que no sabe lo que quiere.
    -Ritmo inadecuado: Con frecuencia se obliga a las personas mayores en diferentes instituciones, tanto en hospitales como en residencias a seguir un ritmo establecido y hacerlo todo dentro de los horarios concretos que se establecen sin tener en cuenta casi nunca las necesidades y preferencias personales.

    #7130
    Eva Fontecha Reinares
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    – Reforzar positivamente.
    – Validar sus sentimientos

    Prácticas detractoras:
    – Centrarse en lo negativo o en aquello que no puede hacer.
    – Infantilizar al mayor.

    #7155

    Prácticas potenciadoras:
    – Ofrecerles un rol significativo que les proporcione empoderamiento y sensación de control sobre su propia vida y les haga sentirse parte de la comunidad.
    – Adaptarnos a su ritmo sin imponerles el nuestro, nuestras prisas, que les provoque frustración y merme su autoestima.
    Prácticas detractoras:
    – Obligarles a realizar alguna actividad que no quieren hacer.
    – Tratarlos como niños sin capacidad de decisión y limitando su autonomía.

    #7161

    Buenos dias: como practicas potenciadoras considero que la autonomia permite mantener la capacidad funcional por mucho mas tiempo, permitirle a la persona mayor poder decidir entre que cmer, como vestirse, donde ir, etc. Por otro lado, el ritmo adecuado, le dará la experiencia de autonomía, moviendose con seguridad y no estando pendiente del «apuro»
    Como practicas detractoras, considero que la infantilización no beneficia ni respeta la dignidad de la persona mayor, asi como el ritmo inadecuado que sera un factor de estres, insatisfacción y frustración para el usuario

    #7192
    Laura
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    1. Ritmo adecuado. respetar el ritmo de cada persona a la hora de realizar una actividad. Por ejemplo a la hora de comer, si sabemos que una persona usuaria tarda mas en comer, se le puede servir primero para que pueda finalizar al mismo ritmo mas o menos que el resto de personas que están cerca.
    2. Calidez. Tratar con respeto, cariño y cercanía a las personas usuarias. A la hora de dirigirnos a ellos hacerlo desde la ternura, con un tono apacible, con un gesto agradable y un tono de voz adecuado. (A veces, aunque no nos entiendan, la parte no verbal va a ser muy importante, y si llegamos chillando y alterados, la persona no va a entender qué sucede).

    Prácticas detractoras:
    1. Intimidar. He escuchado familiares comentarme que les dicen a su padre, madre, marido o mujer que les amenazan con: «si no comes, te voy a llevar a la residencia» o «si no haces los ejercicios te voy a llevar a un centro». Esto lleva a que la persona sienta cierta angustia y si algún día decidiesen llevarle a una residencia pensando en el bienestar de estas persona, es posible que no quiera porque lo entenderá como algo negativo, ya que siempre ha sido usado a modo de amenaza.
    2. Invalidar. Este lo veo en muchas ocasiones ante los delirios. Cuando una persona cree que le han robado, por ejemplo, se pelean en razonar con que se equivoca. Hablo con la familia sobre qué sucedería si yo les negase algo que para ellos/as es real, con el objetivo de que entiendan la angustia que puede sentir la persona si le invalidamos algo que es totalmente real.

    #7205

    POTENCIADORES.
    Ritmos adecuados: Respetar sus tiempos.
    Respeto: demostrar el cariño y respeto
    DETRACTORES.
    Manipulación: que haga lo que quiere el profesional y no lo realmente quiere el usuario.
    Infantilizar: hablarles como los niños que no son.

    #7213
    Silvia María
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    – Empoderamiento: promover la confianza y el protagonismo de las persona usuaria/residente en su vida diaria en nuestros centros.
    – Celebración: reconocer la capacidad de la persona residente de colocar la mesa ella sola, sin infantilizar.

    Prácticas detractoras:
    – Ritmo inadecuado: recoger la mesa cuando las personas usuarias aún están comiendo.
    – Imposición: obligar a una persona usuaria/ residente a participar en una actividad por la que no muestra interés.

    #7214

    Prácticas potenciadoras:
    1. Celebración de las capacidades que somos capaces de mantener
    2. Integrar a los usuarios hablando de experiencias que sean comunes. Esta información la sacaremos de la historia de vida
    Practicas detractoras
    1. Burla. Hablar a las personas desde un tono de burla por la diferencia cultural que puede aparecer al tener una diferencia generacional.
    2.Cosificar. Pasar al lado de personas con demencias severas sin saludar, o simplemente si están tranquilos hablar entre los trabajadores como si ellos no estuvieran.

    #7219

    Dos ejemplos de prácticas potenciadoras:
    1. Explicar con un ejemplo cómo se realiza la actividad.
    2. Dar feedback positivo o reforzar positivamente mientras se esfuerza en el desempeño de la actividad.

    Dos ejemplos de prácticas detractoras:
    1. Obligar o imponer la participación en una actividad.
    2. Ofrecer una actividad sin significado para la persona.

    #7256
    Raquel Luis Esteban
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    – Ritmo adecuado: a la hora de realziar todas sus actividades básicas, como a la hora del vestido, del aseo y sobretodo a la hora de comer, muchas veces esto no se repeta.
    – Facilitación: ofrecer las ayudas necesarias para que puedan realizar las actividades por si solos.
    Prácticas detractoras:
    – Infantilización: siempre tendemos a esa sobreprotección que nos lleva a tratarlos como niños y nos olvidamos que estamos hablando con personas adultas que tienen una historia de vida.
    – Imposición: no les damos opción a elegir y tomamos las decisiones sobre cuales son sus deseos o que es lo mejor para ellos.

    #7257

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    1. Ritmo Adecuado: Respetar el ritmo de cada uno sin exigir,fomentando sus capacidades.
    2. Calidez: Demostrarle cariño, proximidad y un trato digno.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    1. Invalidar: Menospreciar un sentimiento que les preocupa.
    2. Infantilizar: Tratarlos como niños y no adaptarles las actividades a su edad, intereses y
    gustos.

    #7258
    #7259

    Ejemplos de prácticas potenciadoras:
    -Ritmo adecuado: no dar horarios ni tiempos para actividades como ir al baño, esto puede reducir incluso su autonomía porque muchas veces para ir más rápido, se les acaba haciendo todo cuando ellos son capaces.
    -Celebrar: los gestos que tengan con sus compañeros o sus pequeños logros para reforzar esta acción

    Ejemplo de prácticas detractoras:
    -No dar validez a lo que sienten o dicen, quitarle el valor o incluso ignorarlo.
    -Infantilizar a la hora de dirigirte a ellos, con un trato paternalista, como si por hablarles así nos fueran a entender mejor.

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