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Viendo 15 entradas - de la 91 a la 105 (de un total de 178)
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  • #4896

    Tras todo este aprendizaje tan enriquecedor para mí,considero que todos ellos van a ser útiles ya que conocemos el por qué de aplicar cada técnica.En mi caso trabajo en dos rsidencias,donde la mayoría de los usuarios están en estadios de deterioro cognitivo moderado-grave o severo,por lo que me han resultado más interesantes las actividades de motricidad fina,de cálculo,capacidad visoespacial y estimulación sensorial.
    No hay ninguna actividad que me haya gustado menos que otras todas ellas te daban nuevas ideas para mejorar el trabajo diario.

    #4911
    Anónimo
    Inactivo

    Buenos días, la verdad que tras haber visualizado todas las actividades, no creo que con ninguna pueda decir «esta no me gusta», pueden servirme en mi trabajo unas más que otras, pero creo que de todas se puede sacar beneficio.
    Me han gustado mucho las de estimulación sensorial, sobretodo en deterioro severo. En deterioros leves, utilizar materiales como los cilindros de botón, la caja rosa, el tablero del 100, el abecedario… me parecen materiales que son muy bonitos y útiles; en general cualquier trabajo de motricidad fina y manipulación me resulta muy atractivo.

    #4916

    los materiales Montessori, como tal para los estadios leves o sin deterioro me parece geniales, sobre todos los de cálculo, que quizás se trabajen menos en los departamentos, y me parece que estos usuarios pueden sacar grandes beneficios de estas actividades. En los moderado/ graves, el recordatorio de la mano como instrumento me ha parecido muy bien, de la misma manera que las actividades aunque según el tipo de usuarios de cada centro será mas factible llevarlas a cabo, pero todo es ponerse! y La parte de encamado, también muy adecuada, porque yo, que también los tengo, reconozco que cuando les hago tratamiento, me baso en movilizaciones y algún tipo de reminiscencia, así que bueno…. hay trabajo para hacer. llamarme la atención además de los materiales del método como tal, todos los instrumentos con los que poder hacer la pinza, ya no recordaba… y las actividades en general del 5/6, que quizás de cara a justificar el trabajo con ellos se las deja de lado, cuando son tremendamente importantes la capacidad manipulativa

    #4919

    Me han encantado todas las actividades y sus posibles adaptaciones o modificaciones. La torre rosa, el tablero del 100, los cilindros de sonidos, los cilindros con y sin botón, los bloques lógicos, etc.
    Creo que en el estadio moderado es más fácil de implementar, al ser actividades más simples y más adaptadas a sus capacidades. Quizás en un deterioro más leve o sin, vean actividades demasiado sencillas o sin utilidad para su nivel y la rechacen con más facilidad.

    #4925

    Yo creo que todas son útiles si son bien aplicadas. Mis favoritas son el tablero del 100 y la torre rosa. Creo que si sabemos adaptar las actividades al estado cognitivo de cada usuario todas son aplicables. Las aplicaciones que más me gustan son las que están orientadas a fases 1-4 porque es la franja con la que yo trabajo, aunque me parece super interesante las actividades basadas en lo sensorial sobre todo para estados más avanzados.

    #4937
    Blanca Alonso Freire
    Participante

    La verdad es que no podría decantarme por ningún material en concreto, todos son fenomenales, sobre todo porque según como los quieras usar se trabajarán unas capacidades y otras y eso es lo bueno de que un material sea tan versátil. Así mismo el hecho de que se puedan usar los mismos materiales en casi todos los estadios es un punto muy favorecedor en cuanto a las posibilidades de recursos que tenga cada centro. Los materiales que más me han sorprendido con los de estimulación sensorial, no me imaginaba que se pudiera hacer tanto con materiales tan simples.

    #4945

    He disfrutado muchísimo llevando a cabo los módulos 7 y 8, pues las actividades orientadas a FAST 5 y 6 y FAST 7 son las que más trabajo me cuesta llevar a cabo. Gracias al amplio abanico de recursos que nos proporciona, he podido «reciclarme» y poner en marcha nuevas actividades que puedan estimular más y mejor a mis residentes. Mañana mismo me pongo «manos a la obra» a fabricar mi CESTA DE TESOROS para mejorar la estimulación de personas con deterioro grave.

    #4966

    Buenas, yo creo que todas las actividades Montessori son aplicables a todos los estadios cognitivos. De hecho, en mi trabajo estoy llevándolo a cabo con personas con fast desde 1 al 6, y podría decir que me sorprendido mucho la utilidad que tiene en personas con demencias leves, ya que una actividad que parece sencilla se puede complicar bastante con la graduación vertical hacia arriba.
    En general me han gustado todas las actividades y como he dicho anteriormente, la estoy llevando a la practica en el taller Montessori que tengo semanalmente. Me han gustado mucho las actividades relacionadas con las AVD ya que al ser terapeuta ocupacional es un buen recurso para trabajar y conseguir mis objetivos de independencia en las AVD.

    #5171
    Juan Manuel
    Participante

    Todas las actividades son útiles de aplicar en función del estadio cognitivo en el que se encuentre el/la paciente y sus necesidades. Entre las que me han gustado más podría destacar la torre rosa, el tablero del 100 o las actividades sensoriales para etapas avanzadas. Ha resultado un módulo bastante interesante con muchas actividades para aprender.

    #5174

    Me han gustado mucho los cilindros sin botón y la torre rosa ya que se pueden variar en función de las necesidades de la persona. Lo que más complicado veo de llevar a la práctica ha sido lo relacionado con el sentido del gusto pero nunca es tarde para probar nuevas terapias.

    #5186
    Ana Herrero Blanco
    Participante

    Hola a todos. Me ha resultado muy interesante los módulos referidos a actividades para diferentes estadios cognitivos. Me parece fundamental en deterioro cognitivo moderado y grave el uso de actividades manipulativas que favorecen tanto la concentración en la tarea. Es verdad que en los deterioros cognitivos leves o en envejecimiento activo exceptuando ciertas actividades como el tablero del 100 las demás las veo demasiado fáciles. También es verdad que mi trabajo no es en una residencia y las personas con deterioro cognitivo leve o que van como prevención, necesitan un esfuerzo cognitivo importante y es lo que demandan. De cualquier forma, creo que todo es probar e ir adaptando las tareas a través de su programación vertical hacia arriba.
    Para deterioros cognitivos avanzados (FAST 7) veo fundamental el trabajo sensorial con la persona.

    Muchas gracias por todo lo aportado en este curso tan enriquecedor

    #5192
    Marta Berenguer Payá
    Participante

    Pues me ha encantado la clasificación de actividades según el estadio en el que se encuentre la persona. Me ha gustado también la facilidad con la que podemos encontrar objetos para realizar actividades y que muchos de ellos pueden ser de fabricación propia. Pensaba que iba a ser todo más difícil de conseguir.
    Y a partir de ahora las actividades en el centro en el que trabajo van a dar una vuelta de 180 grados gracias a este curso.

    #5243

    En general, me han gustado todos los módulos, pero especialmente los módulos de las actividades en las diferentes fases, creo que están muy completos y son muy prácticos para poder aplicarlos más fácilmente al día a día. Uno de los materiales que más me ha gustado y que se puede usar prácticamente en todas las fases es la torre rosa, un material que cumple las características Montessori y fácil de adaptar a cualquier fase de deterioro cognitivo. Además, me ha gustado ver que muchos de los materiales podemos fabricarlos nosotros mismos. Otro apartado que me ha gustado mucho es las actividades de estimulación en fase 7, ya que es uno de los estadios que más me cuesta estimular o realizar actividades con ellos, pero tras realizar este módulo he conseguido muchas ideas para poner en práctica.
    Uno de los materiales que menos me ha gustado ha sido las botellas térmicas. Creo que es un material difícil de usar en los diferentes estadios.
    Estoy muy contenta de haber realizado este curso, he aprendido mucho y me ha abierto la mente para realizar otro tipo de terapia y actividades. Muchas gracias Alicia por invertir tu tiempo en enseñarnos tanto sobre Montessori.

    #5249

    Todas las actividades Montessori explicadas son muy útiles para poner en práctica con los mayores. No podría elegir una u otra porque me parece maravilloso tener este amplio abanico de posibilidades para trabajar dependiendo de la FAST que presenten las personas a las que dirijamos el taller. Sin embargo, en mi caso concreto que trabajo con un grupo en FAST 5-6 y otro grupo en FAST 7, las actividades propuestas han supuesto un giro radical a mi forma de trabajar. Y es que ya las llevo aplicando desde hace tiempo, puesto que desde que hice el curso presencial quedé fascinada con las posibilidades de trabajo tan fantásticas que ofrece Montessori en estos grupos de deterioro más avanzados en los que yo veía que la estimulación que realizaba no funcionaba. El aro sensorial es genial para manipular en los estadios severos y todas las actividades de las diferentes categorías presentadas en el módulo de actividades para FAST 5-6 son geniales y a los mayores les encantan. En mi caso, las actividades de coger y las bandejas sensoriales que tengo preparadas son la estrella en mi sala.
    Además, la forma de presentar las actividades es fundamental para que el taller funcione y es maravilloso ver cómo hasta algunos mayores ya directamente me piden el material que quieren realizar.
    En definitiva, estoy contentísima de repetir la experiencia de realizar esta formación porque a parte de ser un recordatorio, ha supuesto una nueva motivación para seguir avanzando en esta maravillosa filosofía de vida que es Montessori. Gracias Alicia por compartir todo y por transmitir tan bien tus conocimientos.

    #5251

    Buenas Tardes

    En mi opinión las actividades son aplicables según las necesidades y el estadio en el que se encuentre la persona. Las que más me han gustado son las que trabajan la parte sensorial, creo que es la parte más olvidada. Pero me gustan todas las actividades y ejercicios expuestos en los distintos niveles que se puede trabajar creo que es muy importante ir adaptándolo al nivel y las necesidades de la persona con la que se está trabajando.

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