Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5995

    Mi material preferido es la torre rosa porque se puede usar en muchos de los estadios, y variando la extensión hacia arriba y hacia abajo. y combinada con la escalera marrón, para mi es un material flipante de lo que puedes llegar a crear si no tienes deterioro. y los bloques lógicos me encantan, pues para trabajar el razonamiento, que es una área tan importante de conservar para que la persona se sienta competente y empoderada, son super útiles!! Y también me parece super efectivo la música, los masajes, el hablar poco y mirar a la cara y sonreír con los de fast 7.
    lo que mas me ha gustado de Montessori es que NO SE CORRIGE NUNCA! sino uno aprende de si mismo, o sea, que es autocorrectivo y por tanto UNA SE CONVIERTE EN AUTODIDACTA, y es tan bonito comprobar que te bastas por ti misma!!!
    Lo más importante para mi es que estas actividades y materiales son exactamente lo que se necesita para estos usuarios, y por tanto, los empodera, a ellos, que tanto lo necesitan y merecen y a nosotras las profesionales que queremos hacer las cosas lo mejor posible.
    Respecto a ti Alicia, valoro sobre todo tu paciencia , que se ve en tu manera de enseñar, lo gran organizada que eres, y la presentación de las lecciones, con presentación esquemática escrita, con videos y resumen y puesta en acción, me parece simplemente perfecta. También valoro tu gran generosidad con lo mucho que nos has enseñado y el precio del curso lo considero muy muy bueno, pues bueno, bonito y barato rara vez se encuentra. Es de los mejores cursos que he hecho, sin duda alguna.

    en respuesta a: Planificación de actividades #5943

    Considero que es totalmente básico planificar las sesiones si trabajamos con Montessori, pues solo así podremos hacer un intervención individualizada, adaptada a sus necesidades, y ofrecer o preparar un material adaptado al nivel fast y gustos de cada uno de ellos, pues sólo así estas actividades serán significativas, estimulativas y importantes para ellos. Podemos organizar pequeños grupos de 4 o 5 personas con fast parecida, grupos de fast de 1 a 4, grupos de fast de 5 a 6 y las personas con fast 7 hacerles una intervención totalmente individualizadas. Hacer intervenciones de duración entre 40 -45 minutos, mínimo 2 días a la semana y mucho mejor si pueden ser 4, y procurar hacerlo por la mañana, porque es cuando están mas despiertos. Encuentro muy fundamental empoderar/ entrenar a las auxiliares y gerocultoras para que ellas en su trabajo puedan estimular también a los residentes, sobre todo estimular la orientación a nivel temporal, espacial y personal, con elementos y decoración adaptados, pues Montessori es mucho más que una metodología , pues es una forma de vida y proporcionándoles también material todoterreno para que lo puedan usar ellas.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5844

    Practicas POTENCIADORAS:
    1-RESPETAR: ofrecer un trato amable, atento y respetuoso, teniendo en cuenta la personalidad, la sensibilidad y los intereses de la persona mayor. por ejemplo: preguntamos a la persona si desea hacer una actividad en lugar de imponérsela sin más.
    2-RITMO ADECUADO: A la hora de las comidas, nos adaptamos a la disfagia que presenta el usuario y a su disminuida capacidad de atención y de consciencia, respetando su lentitud y hablándole paciente y cariñosamente, para conseguir que esté suficientemente despierta para que abra la boca cuando le acercamos la comida a la boca.
    Prácticas DETRACTORAS:
    1-INFANTILIZACIÓN: tratar a la persona como a una niño pequeño, usando un lenguaje paternalista porque no come bien y el mantel al suelo.
    2-ACUSAR: culpar a la persona por lo que hace o deja de hacer a consecuencia de su pérdida de capacidad o de su falta de comprensión de la situación. Ejemplo: culpar a la persona que constantemente está pidiendo cosas a la hora de las comidas, como si lo hiciera a propósito para hacernos perder la paciencia.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5691

    Si, creo que es lo ideal aplicar Montessori en los servicios y centros para mayores. Lamentablemente hay un largo camino que andar, pues hay que reforzar la autonomía y la dignidad de estos usuarios, y al no hacer sistemáticamente y de forma constante y profesional un ACP, estos mayores no son atendidos como merecer, pues se les unfantiliza o se les trata como adultos sanos teniendo demencia, pensando que lo que hacen es con intención de molestar y perjudicar al personal. Pienso que hace falta mucha formacion , tanto para los profesionales como para las auxiliares de clínica.

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