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Nuria Anastasi VilanovaParticipante
Mi material preferido es la torre rosa porque se puede usar en muchos de los estadios, y variando la extensión hacia arriba y hacia abajo. y combinada con la escalera marrón, para mi es un material flipante de lo que puedes llegar a crear si no tienes deterioro. y los bloques lógicos me encantan, pues para trabajar el razonamiento, que es una área tan importante de conservar para que la persona se sienta competente y empoderada, son super útiles!! Y también me parece super efectivo la música, los masajes, el hablar poco y mirar a la cara y sonreír con los de fast 7.
lo que mas me ha gustado de Montessori es que NO SE CORRIGE NUNCA! sino uno aprende de si mismo, o sea, que es autocorrectivo y por tanto UNA SE CONVIERTE EN AUTODIDACTA, y es tan bonito comprobar que te bastas por ti misma!!!
Lo más importante para mi es que estas actividades y materiales son exactamente lo que se necesita para estos usuarios, y por tanto, los empodera, a ellos, que tanto lo necesitan y merecen y a nosotras las profesionales que queremos hacer las cosas lo mejor posible.
Respecto a ti Alicia, valoro sobre todo tu paciencia , que se ve en tu manera de enseñar, lo gran organizada que eres, y la presentación de las lecciones, con presentación esquemática escrita, con videos y resumen y puesta en acción, me parece simplemente perfecta. También valoro tu gran generosidad con lo mucho que nos has enseñado y el precio del curso lo considero muy muy bueno, pues bueno, bonito y barato rara vez se encuentra. Es de los mejores cursos que he hecho, sin duda alguna.Nuria Anastasi VilanovaParticipanteConsidero que es totalmente básico planificar las sesiones si trabajamos con Montessori, pues solo así podremos hacer un intervención individualizada, adaptada a sus necesidades, y ofrecer o preparar un material adaptado al nivel fast y gustos de cada uno de ellos, pues sólo así estas actividades serán significativas, estimulativas y importantes para ellos. Podemos organizar pequeños grupos de 4 o 5 personas con fast parecida, grupos de fast de 1 a 4, grupos de fast de 5 a 6 y las personas con fast 7 hacerles una intervención totalmente individualizadas. Hacer intervenciones de duración entre 40 -45 minutos, mínimo 2 días a la semana y mucho mejor si pueden ser 4, y procurar hacerlo por la mañana, porque es cuando están mas despiertos. Encuentro muy fundamental empoderar/ entrenar a las auxiliares y gerocultoras para que ellas en su trabajo puedan estimular también a los residentes, sobre todo estimular la orientación a nivel temporal, espacial y personal, con elementos y decoración adaptados, pues Montessori es mucho más que una metodología , pues es una forma de vida y proporcionándoles también material todoterreno para que lo puedan usar ellas.
Nuria Anastasi VilanovaParticipantePracticas POTENCIADORAS:
1-RESPETAR: ofrecer un trato amable, atento y respetuoso, teniendo en cuenta la personalidad, la sensibilidad y los intereses de la persona mayor. por ejemplo: preguntamos a la persona si desea hacer una actividad en lugar de imponérsela sin más.
2-RITMO ADECUADO: A la hora de las comidas, nos adaptamos a la disfagia que presenta el usuario y a su disminuida capacidad de atención y de consciencia, respetando su lentitud y hablándole paciente y cariñosamente, para conseguir que esté suficientemente despierta para que abra la boca cuando le acercamos la comida a la boca.
Prácticas DETRACTORAS:
1-INFANTILIZACIÓN: tratar a la persona como a una niño pequeño, usando un lenguaje paternalista porque no come bien y el mantel al suelo.
2-ACUSAR: culpar a la persona por lo que hace o deja de hacer a consecuencia de su pérdida de capacidad o de su falta de comprensión de la situación. Ejemplo: culpar a la persona que constantemente está pidiendo cosas a la hora de las comidas, como si lo hiciera a propósito para hacernos perder la paciencia.Nuria Anastasi VilanovaParticipanteSi, creo que es lo ideal aplicar Montessori en los servicios y centros para mayores. Lamentablemente hay un largo camino que andar, pues hay que reforzar la autonomía y la dignidad de estos usuarios, y al no hacer sistemáticamente y de forma constante y profesional un ACP, estos mayores no son atendidos como merecer, pues se les unfantiliza o se les trata como adultos sanos teniendo demencia, pensando que lo que hacen es con intención de molestar y perjudicar al personal. Pienso que hace falta mucha formacion , tanto para los profesionales como para las auxiliares de clínica.
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