Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6124

    Buenas tardes!

    Yo he alucinado con el montón de actividades, propuestas y materiales que hay para poder trabajar con nuestros mayores! La verdad es que he descubierto un mundo nuevo para mí del que quiero seguir aprendiendo, provando, creando… A partir de ahora voy a ser más consciente de cómo, cuando, a quién, con qué material, por y para qué se lo ofrezco…

    En cuanto a la utilidad de aplicarlo creo todos són útiles si se ofrecen a la persona adecuada, conforme a su estadio de deterioro y de la forma adecuada de ofrecerlas, que tengan un sentido, que representen un reto alcanzable…

    He descubierto tantas (y que muchas aún no he podido poner en práctica) que me es difícil decir cuál me gusta más y cuál menos. Lo que sí puedo decir es que el tablero del 100 y las cajas de colores me parecen muy enriquecedoras y versátiles. Y por otro lado, las que no me han llamado tanto la atención són las de peso y temperatura… quizá porque no lo he provado y desde la ignorancia me parecen complicadas de llevar a cabo.

    Grácias Alícia por tanto!!!!!!

    en respuesta a: Planificación de actividades #6023

    Creo que planificar las cosas es siempre muy importante para tenerlo todo más o menos controlado y, en caso que surja algún contratiempo si se puede improvisar. No digo que las improvisaciones sean malas puesto que en según que ámbito pueden tener buenos resultados, però si persigues un objetivo, cómo es el caso en el que estamos trabajando, lo mejor és la planificación.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5947

    Buenas noches!

    Pràcticas potenciadoras:

    Celebración: sabíamos que una usuaria le gustavan mucho las manualidades y que hacia flores de papel. Me acuerdo que cuando estaba aburrida o nerviosa cogia su camisa, servilleta o lo que tuviera cerca e intentava hacer una. Conseguimos el material y nos hizo flores para todas. La verdad es que pasava muchas horas tranquila y se le veía feliz, así que al final la animamos a que hiciera algun ramo para decoración de la sala. Ella estaba muy orgullosa de su talento y de lo que había conseguido. Nosotras también.

    Validación: cuando un usuario está triste, nervioso, tiene miedo, se siente desubicado o incluso llora (caso de cuando tuvimos brote de covid19) debemos atender y apoyar a esa persona.
    “-Entiendo que tengas miedo por la situación y estés triste por no poder ver a tus hijos y nietos.
    (No pudo aguantar mas y empezo a llorar. Noté que le daba vergüenza hacerlo y se secó rapidamente las lágrimas.)
    – *Pepe, si necesitas llorar llora, es bueno sacalo, creo que después te sentiras un poco mejor. Quieres que te deje un rato solo y si me necesitas me llamas? Estaré a su lado para lo que necesite.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:

    Invalidar: una usuaria pide ir mas veces o más seguido al baño que el resto. No se le puedo decir ” acabas de ir hace 10 minutos, es imposible que necesite ir otra vez al baño ahora”.

    Desempoderamiento: no dejar que el/ella escoja su propia ropa ya sea por “ganar tiempo”, porque al profesional le es incomodo ponerle lo que el usuario escoge (aunque le vaya bien y sea acorde con el tiempo/estación) o por lo que sea.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5942

    Teniendo en cuenta los objetivos que buscan y los principios en los que se basan si creo que ambos modelos encajan y que pueden “ir de la mano”, pues se adaptan bien. Ambos buscan el empoderamiento de la persona, desarollando/manteniendo sus capacidades y habilidades, que puedan ser “amos” de sus vidas, que los profesionales seamos acompañantes, guias y no expertos, dándoles dignidad y teniendo en cuenta sus preferencias, teniendo en cuenta también su entorno, el ambiente, las actividades, el que sean significativas, individualizadas…
    No obstante creo que para que ese encaje pueda darse, hace falta aún mucha formación e información (tanto a profesionales, familiares y usuarios) y cambios de mentalidad…

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