Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

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  • #5844

    Practicas POTENCIADORAS:
    1-RESPETAR: ofrecer un trato amable, atento y respetuoso, teniendo en cuenta la personalidad, la sensibilidad y los intereses de la persona mayor. por ejemplo: preguntamos a la persona si desea hacer una actividad en lugar de imponérsela sin más.
    2-RITMO ADECUADO: A la hora de las comidas, nos adaptamos a la disfagia que presenta el usuario y a su disminuida capacidad de atención y de consciencia, respetando su lentitud y hablándole paciente y cariñosamente, para conseguir que esté suficientemente despierta para que abra la boca cuando le acercamos la comida a la boca.
    Prácticas DETRACTORAS:
    1-INFANTILIZACIÓN: tratar a la persona como a una niño pequeño, usando un lenguaje paternalista porque no come bien y el mantel al suelo.
    2-ACUSAR: culpar a la persona por lo que hace o deja de hacer a consecuencia de su pérdida de capacidad o de su falta de comprensión de la situación. Ejemplo: culpar a la persona que constantemente está pidiendo cosas a la hora de las comidas, como si lo hiciera a propósito para hacernos perder la paciencia.

    #5846

    1 y 2: Validación y Inclusión: Comprender y Respectar la realidad de la persona mayor, dar la oportunidad de participación en todas las actividades que llevamos a cabo y/o de aquellas que se realizan en la Instituición para que participe en ellas si así lo desea, se incluya y se integre (socialización y integración).

    Prácticas Detractoras:

    1 y 2: Desempoderamiento (desautorizar) y Imponer: no dejar que tome sus propias decisiones, hablar por ellxs, menospreciar etc. Que es un déficit en alguna capacidades le tratamos de ínútil (sin valor), o entonces obligarlos a hacer las cosas sin ellxs teneren ganas y simplesmente la opción de elegir sus gustos.

    #5851
    Julieta Blanco
    Participante

    Hola a todos!
    Prácticas potenciadoras:

    Calidez demostrando preocupación por la persona. Demostrándoles afecto y proximidad, que sepan que nos importan y que los valoramos que son importantes para nosotros. Siendo cálidos con ellos saludarlos atentamente, preguntándoles cómo están? Cómo se sienten.

    Celebración dar reconocimiento a lo que hacen, lo que logran. Darle valor a los logros que obtienen, por ejemplo validando que han puesto bien la mesa, o doblado la ropa cuando lo han echo.

    Prácticas detractoras:

    Evitación o Abandono no dando respuesta a sus requerimientos, a lo que nos están solicitando, ignorando la persona y despreocupándose por su cuidado.
    Imposición forzando a que la persona haga cosas que no quiera hacer o no son de su agrado, o negándole la posibilidad que elija lo que realmente quiere. Ejemplo imponerle una actividad que no quiere hacer.

    #5853
    Ester Giró Sánchez
    Participante

    .

    #5862
    Eva Bruña Peñas
    Participante

    -Prácticas potenciadoras:
    Incluirle en las actividades básicas de la vida diaria, teniendo en cuenta sus ritmos, preferencias, apoyando, guiando o facilitando cuando sea necesario.
    Conocer y validar sus gustos y aficiones, propiciando que puedan desarrollarse
    -Prácticas detractoras
    No tenerle en cuenta y tratarle como que si no se entera de nada
    Hablar sobre él en su presencia como si no estuviera escuchando
    No dejarle hacer o forzarlo a hacer algo que no quiere

    #5889
    Elisb_99
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    1. Respetar. Cuando en el aseo pides permiso para entrar o para ayudar a quitar una prenda.
    2. Integrar. cuando invitas a un usuario a unirse a una actividad.

    Prácticas detractoras:
    1. Ritmo inadecuado. Proponerle una actividad cualquiera sin antes conocer su nivel cognitivo por ejemplo. Ésta puede resultarle muy difícil o demasiado fácil.
    2. Infantilización. Poner a colorear dibujos infantiles.

    #5891
    Macarena Pérez luque
    Participante

    practicas ponteciadoras.
    reconocimiento: reconocer sus esfuerzos del dia a dia o cuando hacemos alguna actividad con ello/ella.
    coloboracion: cuando quiere colaborar a la hora de elegir la ropa o poner la mesa ect.

    practicas destractoras.
    ritmo inadecuado: cuando queremos que lleve el ritmo de los otros residentes y por sus dificultades no puede llevarlo y le exigimos.
    interrupcion: cuando no estan hablando de algo y no la dejamos que se explique si no que estamos interrumpiendo.

    #5896

    Prácticas potenciadoras:
    – Validación: validar emociones que pueden surgir, por ejemplo si siente tristeza o ansiedad por algún motivo.
    – Ritmo adecuado: adaptarse al ritmo de cada uno, tanto en la alimentación, baños… como a la hora de realizar actividades, primando la independencia y/o participación en dichas actividades.

    Prácticas detractoras:
    – Intimidación: amenazar a una persona con alteración conductual con el objetivo de que ésta cese.
    – Infantilización: hablarle y hacerle gestos como si fuera un niño pequeño, así como ofrecerle actividades infantiles.

    #5899
    Sarai León Gracia
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    EMPODERAMIENTO: que la persona pueda decidir o realizar cambios a nivel personal y social.
    Persona mayor no quiere entrar o no se ve preparada para entrar en una residencia.
    CAPACITAR: brindarle los recursos adecuados o adaptados para que pueda realizar una actividad significativa de la persona.

    Prácticas detractoras:
    INFANTILIZACIÓN: Usar un vocabulario limitado o reducido, con repeticiones y adoptando un tono de voz exagerado e infantil. Limitar su autonomía e independencia.

    ESTIGMATIZACIÓN: pensamiento o actitud prejuzgado hacia la vejez.
    Pensar que porque la persona es mayor tiene demencia, es sorda, ya no puede tener un nuevo amor o sexo, es menos activa, son irritables, el carácter les cambia con la edad, etc.

    #5914

    Buenas tardes, respecto a los ejemplos de cada una:

    Prácticas potenciadoras:
    – Calidez: considero que demostrar afecto, proximidad y preocupación es esencial cuando se trabaja con personas (en cualquier ámbito, pero sobre todo con niños, ancianos y personas dependientes)…Desde un simple: ¿Cómo estás hoy? me alegro de verte, qué guapa/o estás, tu sonrisa me alegra la mañana, es una suerte contar contigo, etc. Cuando mostramos cariño a los demás, les hacemos sentir valiosos y eso se traduce en felicidad y sentimiento de pertenencia al grupo.

    – Facilitación: cuando nos adaptamos a las necesidades de los demás, así como el medio y actividades que les rodean les estamos capacitando, permitiendo que colaboren e incluyéndoles en la vida y su entorno. Si les damos la ayuda justa (ni más ni menos) que necesitan, les empoderamos y permitimos ser dueños de su vida y su ritmo. Como decía Einstein: «Si valoramos a un pez por su habilidad de escalar un árbol…». Respetando sus ritmos y adaptando el grado de dificultad que encuentran en su entorno y actividades diarias, les hacemos menos dependientes, ganan autonomía, autoestima y seguridad en sí mismos.

    Prácticas detractoras:
    – Ignorar, que a su vez incluye el excluir e imponer: cuando imponemos una actividad (en muchas ocasiones, incluso la soledad o aislamiento) sin atender a sus necesidades o gustos, les estamos ignorando y a la vez excluyendo de la toma de decisiones sobre su vida y tiempo.

    – Interrumpir, es a su vez una forma de cosificar y una falta tremenda de respeto y afecto. Recuerdo que mi madre me contó que una vez que fue a visitar con sus hermanas a su tía a una residencia, quedaron estupefactas al ver como mientras su tía dormía tranquila en una silla, dos celadores la cogieron en volandas (sin avisarla antes ni mencionar palabra) y la sentaron bruscamente en una silla de ruedas para llevarla a donde estaba «la visita» (sus familiares). Ellas se sintieron muy ofendidas y violentadas por ese comportamiento tan descortés e inhumano, ya que su tía, anciana de 80 y tantos años, se sobresaltó muchísimo y no sabía qué estaba pasando, alterándose en exceso y casi acaba en el suelo. Al acercarse, se lo dijeron a los celadores en cuestión, pero en lugar de disculparse, alegaron que tenían prisa y no podían estar perdiendo el tiempo con esas cosas sin importancia…demoledor!!

    #5927

    – Potenciadores:
    Adaptación: Proporcionar las adaptaciones necesarias para que pueda acabar la actividades que empezó.
    Ánimo: Felicitarle cuando las actividades son finalizadas de manera exitosa.

    – Detractores:
    Desempoderamiento: En sus AVDB no permitir terminar la tarea por lentitud.
    Dividir por grupos según su nivel de deterioro.

    #5928

    Dos prácticas potenciadoras:
    1. Facilitación: facilitar en la medida de lo posible la realización de una actividad a la persona mayor para que no sea difícil para él/ella y le produzca frustración.
    2. Ritmo adecuado: aceptar el ritmo que tiene la persona mayor para realizar una tarea, sin meter prisa y acabe cuando pueda, no intentando que cumpla unos horarios establecidos.
    Dos prácticas detractoras:
    1. Evitación o abandono: No hacer caso a las llamadas de atención del mayor cuando necesiten algo, aunque lo hagan constantemente.
    2. Ritmo inadecuado: Meter prisa para realizar una tarea, como comer, vestirse para no llegar tarde y cumplir los horarios establecidos.

    #5940

    dos prácticas potenciadoras:
    1. cercanía y respeto por la persona, es muy importante hacerle sentir persona y no enfermo e incluso como un niño que no sirve para nada. A lo largo de mi experencia me ha servido mucho tratar a los usuarios como si fueran de mi familia como si de mi abuela se tratase, se gana mucho pidiendo las cosas de corazón.
    2. Actividades que sean de su interés, en ocasiones es díficil encontrar que tipo de actividad es la que más le gusta, pero para eso está la imaginación y el conocer bien a la persona.

    Detractoras:
    1. Falta de material específico para ellos, muchas veces nos tenemos que fabricar materiales o fichas especiales para esa persona, con lo que se pierde tiempo en la atención al paciente.
    2. falta de empatía, me he encontrado muchos auxiliares o técnicos que no respetan a los usuarios por el mero hecho de tener mermadas sus capacidades de orientación, comunicación, lenguaje, de saber estar…. y eso hay que verlo desde una perspectiva de la enfermedad y no menospreciar ni darle un trato vejatorio porque nos molesta o porque no saben comunicar lo que quieren. Es importantísimo saber que es lo que ocurre en ese cerebro y porqué se comportan de dicha manera.

    #5947

    Buenas noches!

    Pràcticas potenciadoras:

    Celebración: sabíamos que una usuaria le gustavan mucho las manualidades y que hacia flores de papel. Me acuerdo que cuando estaba aburrida o nerviosa cogia su camisa, servilleta o lo que tuviera cerca e intentava hacer una. Conseguimos el material y nos hizo flores para todas. La verdad es que pasava muchas horas tranquila y se le veía feliz, así que al final la animamos a que hiciera algun ramo para decoración de la sala. Ella estaba muy orgullosa de su talento y de lo que había conseguido. Nosotras también.

    Validación: cuando un usuario está triste, nervioso, tiene miedo, se siente desubicado o incluso llora (caso de cuando tuvimos brote de covid19) debemos atender y apoyar a esa persona.
    «-Entiendo que tengas miedo por la situación y estés triste por no poder ver a tus hijos y nietos.
    (No pudo aguantar mas y empezo a llorar. Noté que le daba vergüenza hacerlo y se secó rapidamente las lágrimas.)
    – *Pepe, si necesitas llorar llora, es bueno sacalo, creo que después te sentiras un poco mejor. Quieres que te deje un rato solo y si me necesitas me llamas? Estaré a su lado para lo que necesite.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:

    Invalidar: una usuaria pide ir mas veces o más seguido al baño que el resto. No se le puedo decir » acabas de ir hace 10 minutos, es imposible que necesite ir otra vez al baño ahora».

    Desempoderamiento: no dejar que el/ella escoja su propia ropa ya sea por «ganar tiempo», porque al profesional le es incomodo ponerle lo que el usuario escoge (aunque le vaya bien y sea acorde con el tiempo/estación) o por lo que sea.

    #5949

    Prácticas Detractoras:
    1. Acusar; tengo un usuario que precisamente se quejaba ayer de que la persona que va de auxiliar a su domicilio, le acusaba de que «si no andaba era porque no quería» y que de seguir así la iba a matar de dolores. Creo que este tipo de comentarios consiguen el efecto inverso, además de dejar un sentimiento de culpa y malestar en el usuario.
    2. Evitación; cuando un usuario se queja constantemente, en muchas ocasiones se les deniega la atención.

    Prácticas Potenciadoras:
    1. Validación; entender y comprender, cual es el estado tanto de animo como físico en el que se encuentra una persona y saber darle apoyo y empatizar con ella siempre será un refuerzo positivo para la persona.

    2. Diversión; incluir música que le agrade y que le lleve a buenos recuerdos de otra etapa, siempre es divertido y favorecedor.

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