Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #5172

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:

    – VALIDACIÓN: validar o ceebrar cuando realice cualquier actividad con éxito, para así proporcionarle un feedback positivo y mejorar su autoestima.
    – EMPODERAMIENTO: potenciar sus capacidades para que vea que es capaz de realizar alguna actividad con autonomía, como por ejemplo vestirse, comer sólo, asearse, etc.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    – INFANTILIZAR A LA PERSONA: Imponerle ciertas actvidades o no tener en cuenta su voluntad en el desempeño de las mismas.
    – RITMO INADECUADO: No permitir al mayor que realice por él mismo cualquier actividad con autonomía, por ejemplo a la hora del baño, no dejarle que lo realice por él mismo porque “tarda mucho tiempo” y “hay prisa”.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #4227

    Es todo un lujo ver el nivel de satisfacción que muestra la señora del vídeo, manifestando que se encuentra “como en casa”. Me parece algo fundamental basarnos en las fortalezas y habilidades conservadas de nuestros usuarios para poder trabajar en ellas y con ellas, creando poco a poco un hogar en el que cada uno intervenga en las actividades de la vida diaria en la medida de sus posibilidades, consiguiendo así un empoderamiento y satisfacción. El MACP es fundamental en la intervención a través de la metodología Montessori.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4179

    Desde mi experiencia personal como terapeuta ocupacional en una residencia de mayores, considero que el uso de sujeciones tanto físicas como químicas se implantan o imponen a los diferentes residentes puesto que el personal que trabajamos cubre los ratios mínimos pero no es suficiente para cubrir las verdaderas necesidades de todos los residentes. El equipo de gerocultoras desempeñan diversas tareas y no pueden estar de manera constante vigilando todas las estancias de la residencia para asegurarse de que todos los usuarios se encuentran bien, por ello existen muchísimos cinturones, tanto pélvicos, como abdominales o “petos” en mi residencia. Es un auténtica pena que los mayores estén tan cohibidos y privados de su libertad de ésta manera. Durante las sesiones de terapia ocupacional, en la medida de lo posible los “libero” por un tiempo de dichas sujeciones. Creo que se debería crear poco a poco un plan general para todos los centros, en el que se nos facilite formación y materiales para que de manera paulatina podamos conseguir ser “Centros libres de sujeciones” y que nuestros mayores puedan así disfrutar de todas sus libertades y beneficios de la libertad de movimiento hasta el final de sus días. También creo que los Terapeutas Ocupacionales podemos ser de gran ayuda en éste proceso, puesto que la supresión de sujeciones ayuda a mantener la autonomía de nuestros usuarios y por tanto sería una posible intervención desde nuestro departamento.

    Considero que todos los principios básicos de Montessori son perfectamente aplicables a mayores, puesto que trabajo con población mayor y encaja perfectamente. El único principio que es quizá un tanto complicado de comprender es el de mente absorbente. Los niños como bien sabemos son “como esponjas”, sin embargo, debido a la edad y los deterioros asociados a la misma, las personas mayores no tienen la capacidad de aprendizaje comparable a la de un niño. Pero lo que sí es cierto es que en una gran mayoría de ocasiones, la motivación, el interés, las ganas de aprender, de recuperarse, o simplemente su curiosidad, consigue que aprendan una gran cantidad de cosas. Por tanto concluyo indicando que el principio de mente absorbente es diferente en niños con respecto a los adultos, ya que el aprendizaje es totalmente distinto.

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