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  • #5154

    Prácticas Potenciadoras
    – Reconocimiento: reconocerle sus logros a lo largo de su vida que para esa persona sean importantes, tanto si son laborales como familiares, que para la persona sean importantes.
    – Validación: cuando ingresan en un centro hay que validar todos sus sentimientos y darles mucha importancia.

    Prácticas Detractoras
    – Evitación o abandono: si una persona al ingresar al centro se siente que la han dejado abandonada y evitarla.
    – Imposición: a la hora del vestido ponerle algo que no le guste o no se sienta cómodo porque creemos que es mejor para ellos.

    #5159

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    Ritmo adecuado.- En el desarrollo de sesiones de E. Cognitiva: Respetar el ritmo de ejecución de las tareas de cada persona. Flexibilidad a la hora de marcar los tiempos. No forzar para cumplir con los contenidos de la sesión programada.
    Respetar.- Respeto a la dignidad. Tratar a la persona de la forma más normal posible. Prestar especial atención a la forma de comunicación de manera que no se sienta herid@ en su orgullo o su amor propio.
    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    Infantilización.- Evitar la condescendencia. Recordar que son personas adultas y merecen ser tratadas como tales. Tratarles como lo haríamos en caso de no existir enfermedad.
    Invalidar: DebemosrRecordar que a pesar de la enfermedad, la persona está ahí, no ausente. Es muy corriente hablar en su presencia como si no estuviese, manifestar en su lugar cuáles son sus sentimientos, su estado, o sus preferencias.

    #5172

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:

    – VALIDACIÓN: validar o ceebrar cuando realice cualquier actividad con éxito, para así proporcionarle un feedback positivo y mejorar su autoestima.
    – EMPODERAMIENTO: potenciar sus capacidades para que vea que es capaz de realizar alguna actividad con autonomía, como por ejemplo vestirse, comer sólo, asearse, etc.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    – INFANTILIZAR A LA PERSONA: Imponerle ciertas actvidades o no tener en cuenta su voluntad en el desempeño de las mismas.
    – RITMO INADECUADO: No permitir al mayor que realice por él mismo cualquier actividad con autonomía, por ejemplo a la hora del baño, no dejarle que lo realice por él mismo porque “tarda mucho tiempo” y “hay prisa”.

    #5184

    Prácticas potenciadoras:
    – Respetar: tratar a las personas teniendo en cuenta sus preferencias, gustos, necesidades e intereses.
    -Celebración: alegrarnos cuando la persona consigue algún logro.

    Prácticas detractoras:
    -Etiquetar: poner sobrenombres o motes.
    -Acusar: culpabilizar de las situaciones provocadas por los fallos de memoria.

    #5191
    María.R
    Participante

    Dos prácticas potencializadoras:
    1. Respetar sus gustos y su manera de hacer las cosas. Respetar Lo que la persona da importancia aunque a nosotros nos parezca una tontería.
    2. Comprensión cuando está la persona agitada o se quiere escapar o nos quiere incluso pegar. Evitar poner etiquetas pues es su enfermedad.

    Dos prácticas detractoras:
    1. No respetar sus ritmos en su vida diaria:comer,aseo,caminar, vestirse, realizar talleres.
    2. Subestimar, pensar que no se enteran de nada y hablar de ellos delante de ellos. (esto me pone más negra que un tizón)

    #5268

    Practica potenciadora:darle autonomía a la persona para que pueda realizar las actividades diarias que sea capaz,dandole tiempo sin meterle prisa o hacer la actividad por el/ella.
    Practica potenciadora:Dar las gracias o felicitar por el trabajo realizado en la terapia aunque no haya sido perfecto,asi aumenta su sentimiento de autoeficacia y motivación

    practica distractora: no escuchar las demandas del usuario,increparle cuando algo lo hace mal.
    Practica distractora: Insistirle en que haga algo que el usuario no quiere o apresurarlo par que lo haga en un tiempo establecido.

    #5287
    María Nóvoa Illanes
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    1. Ritmo adecuado: respetar el ritmo de cada persona para realizar sus actividades. No presionar o meter prisa para finalizar una actividad, especialmente ABVD. Dar espacio y armonía para que las actividades se realicen de manera cómoda y satisfactoria, sin agobios, sin estrés. Por ejemplo a la hora de comer, o durante la ducha, permitir y facilitar que la persona realice la mayor cantidad de tareas por si misma o con la mínima ayuda, sin esperar que lo haga más rápido, respetando sus ritmos, y sin expresarle que está tardando mucho o que no lo está haciendo bien.
    2. Validación: reconocer cualquier sentimiento que pueda tener una persona, comprender su realidad y dar apoyo según sus necesidades. No quitar importancia a sus emociones ni tratar de quitar importancia a aquello que le preocupa o que siente. Por ejemplo si siente abandono, aunque su familia la visite habitualmente, comprender, dar apoyo, y facilitar estrategias para gestionar esos sentimientos, no expresar que no tiene razón, o que está acompañada.
    Prácticas detractoras:
    1. Acusar: no considerar o indicarle a la persona que es culpable por una conducta o por un suceso. Por ejemplo cuando una persona presenta una alteración conductual, o una conducta repetitiva, y se le dice que se está portando mal, o que está molestando a sus compañeros/as porque grita, o porque se enfada, camina, se levanta, o porque se quiere marchar a casa.
    2.Imponer: forzar a realizar aquello que los demás consideran que es bueno para la persona. Por ejemplo evitar que se levante.

    #5293
    Anónimo
    Inactivo

    Hola grupo!!!
    Me ha encantado el tema.
    Como prácticas potenciadoras destaco:
    – Calidez:un trato amoroso; establecer un vínculo sano, cercano.
    – Empoderamiento: tratar a la persona para que pueda sentirse segura en confianza y sea protagonista de su vida, de su día a día.
    – Facilitación: tratar de observar para poder ofrecer todod los apoyos que la persona necesite para que pueda empoderarse, ser más autónoma.
    Como prácticas detractoras destaco:
    – Evitación o abandono: no dar respuesta ante una petición,ante una llamada, una necesidad. Hacer oídos sordos, ignorar,…decir que ahora no, sin ni siquiera mirar a la cara.
    – Invalidar: tener actitudes y conductas que llevan a la persona mayor a sentirse menospreciado, incapacitado, no digno,…
    – Desautorizar: Actitudes y acciones que ridiculizan a la persona mayor, comentarios

    #5342
    Tamara Marcos Herrero
    Participante

    como practicas potenciadoras creo que llevar un ritmo adecuado y respetar los de cada persona a la hora de realizar sus avd y realizar actividades durante las horas de terapia, y hacerles siempre partícipes en las actividades del centro para que se sientan motivados.
    como practicas detractoras, llevar un ritmo inadecuado con la persona hace que consigamos lo contrario a lo que buscamos, imponerles realizar la actividad si o si, y sin preguntar y sin facilitarle lo que necesita realmente, por ejemplo a la hora de vestirse, igual no lo quiere hacer por que no sabe y simplemente con prepararle la ropa en orden le facilitamos y conseguimos que ella lo haga sola.

    #5350
    Sandra Peña Gómez
    Participante

    POTENCIADORES:
    – Calidez y respeto: demostrar afecto e interés por la persona es el de la atención y la forma más positiva de relacionarnos con una persona.
    – Facilitación: Proporcionar el apoyo requerido, ayuda a mejorar su autoestima y lograr que tengan mayor dependencia. DETRACTORES:
    – Ritmo inadecuado: meterles prisa y no respetar sus ritmos.
    – Infantilización: el propio profesional a veces solo los propios “culpables” ya que tienen visión de comparar al mayor con un niño. Esa forma de pensar puede dar lugar a otras prácticas detractoras.

    #5381

    Prácticas potenciadoras:
    – Empoderamiento: Motivarle, darle confianza, potenciar y reforzar sus logros…
    – Respetar: Respetar a la persona en todos los niveles. Tanto a la hora de hablarle y dirigirse a él/ella como a la hora de respetar sus ritmos, sus gustos, creencias…

    Prácticas detractoras:
    – Ritmo inadecuado: Meterle prisa para que acabe las cosas antes de lo que es capaz.
    – Infantilización: Tratarlo como si fuese un/a niño/a pequeño/a, hablarme de manera muy infantilizada.

    #5397
    Elena
    Participante

    Practicas potenciadoras:
    Demostrar cariño, preocupación y proximidad por la persona con la que estamos trabajando, acompañar desde la cercanía, mostrando interés en la persona.

    Ritmo adecuado: respetar y adaptarnos a los tiempos que necesita la persona, para crear un ambiente agradable. Ayudar en la realización de la tarea solo cuando sea realmente necesario para que el la pueda completar por si mismo.
    Escucha activa
    Celebración: animarles a superarse y celebrar los pequeños logros
    Practicas detractoras:
    Evitación o abandono: no dar apoyo ni acompañar cuando la persona lo pide o sabemos que lo necesita.
    Imposición, obligar a hacer algo, sin una explicación sin tener en cuenta su opinión o su estado.
    Invalidar: no dar valor a las emociones que nos expresa la persona.
    infantilizar

    #5402
    Natalia Jara
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    1. Empoderamiento: darle el control al usuario, haciendo que realice a su ritmo y a su manera sus propias actividades, es decir, darle control sobre su propia vida.
    2. Calidez: Demostrar y dar cariño a diario.

    Prácticas detractoras:
    1.Ritmo inadecuado: meterle prisa al usuario a la hora de realizar las AVD
    2.Ignorar: hablar de la persona en cuestión estando delante de ella

    #5403

    POTENCIADORAS:
    – Ritmo adecuado. Adaptar el ritmo a cada persona, respetando sus tiempos para vestirse, para comer…sin prisas ni presiones.
    – Empoderamiento: que la persona se sienta respetada como tal, que pueda tomar sus propias decisiones.

    DETRACTORAS:
    – Imposición. Decirle un ordenarle lo que tiene que vestirse, lo que tiene que comer o donde se tiene que sentar.
    – Ignorar. Hablar delante de la persona como si no estuviese presente.

    #5428
    Sylvie Rodríguez
    Participante

    Practicas potenciadoras :
    Calidez, respeto, empoderamieno, toma de decisiones
    Practicas detractoras :
    Intimidacion, imposicion, desempoderamiento, pasividad

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