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  • #6498

    practicas potenciadoras:
    – dar calidez: tratar a la persona mayor con afecto, con cariño, como persona única, con dignidad.
    – ritmo adecuado: proporcionar el tiempo necesario para que realice la actividad oportuna sin meterle prisa, apoyando a partir de sus necesidades
    practicas detractoras:
    – imposición: darle la capacidad de elegir, desde la ropa que ponerse hasta las actividades en las que quiere participar.
    – menospreciar: tratarle como a alguien inferior, al que no hay que informar o que no necesita saber lo que le estamos haciendo

    #6499

    Potenciadores: Para mi son todos importantísimos, ya que considero que se apoyan unos en otros,
    sin ellos no estarían cubiertas las necesidades psicosociales.
    RESPETO: Es la base de las relaciones sean del tipo que sean, si respetamos en este caso a nuestro mayores no entraremos en practicas detractoras.
    EMPONDERAMIENTO: Con esto lo estamos haciendo participes de su vida, porque sean mayores no tienen que perder las riendas de su vida.
    Detractores: Es difícil solo poner dos, porque con uno solo que practiques es una cadena que al final practicaras casi todos.
    EVITACIÓN O ABANDONO: Es la que jamás se debería hacer dejarlos como si estuvieran me parece muy cruel.
    BURLA: Nadie tiene derecho a burlarse de nadie pero en el caso de los mayores me parece todavía mas ruin.

    #6500

    Potenciadores: Para mi son todos importantísimos, ya que considero que se apoyan unos en otros,
    sin ellos no estarían cubiertas las necesidades psicosociales.
    RESPETO: Es la base de las relaciones sean del tipo que sean, si respetamos en este caso a nuestro mayores no entraremos en practicas detractoras.
    EMPONDERAMIENTO: Con esto lo estamos haciendo participes de su vida, porque sean mayores no tienen que perder las riendas de su vida.
    Detractores: Es difícil solo poner dos, porque con uno solo que practiques es una cadena que al final practicaras casi todos.
    EVITACIÓN O ABANDONO: Es la que jamás se debería hacer dejarlos como si no estuvieran me parece muy cruel.
    BURLA: Nadie tiene derecho a burlarse de nadie pero en el caso de los mayores me parece todavía mas ruin.

    #6501

    Mi experiencia me dice que en los centros nos encontramos con ambos tipos de prácticas, bien potenciadores y también detractores.
    Puede depender de momentos del día, del personal que le trate, del usuario al que atienda…..

    Las prácticas potenciadoras como mostrar calidez, amabilidad, respeto, afecto, tener en cuenta los intereses y gustos del mayor son prácticas que veo que practican muchos trabajadores a los que les sale espontáneamente.

    Las prácticas detractoras también están a la orden del día.
    Ritmo inadecuado. Las prisas están presentes continuamente por parte del personal y eso les lleva a veces a tratarles con poca consideración.
    Otra práctica inadecuada que veo continuamente es dejar a la persona que va en silla de ruedas en cualquier punto del salón o habitación sin preguntar dónde quieren colocarse.
    Otra práctica que considero inadecuada es empezar a mover a alguien que va en silla de ruedas sin decirle a dónde va y sin siquiera saludarle o mirarle.

    #6507

    Como han dicho anteriormente son todas importantes a la hora tratar a las personas y que se dan ambas, tanto potenciadoras como detractoras, en los centros e incluso por parte de un mismo trabajador.
    Como potenciadoras podemos citar el empoderamiento, en el que se potencian las habilidades y capacidades de las personas, el respeto para tratar a la persona como miembro de la sociedad y el entorno en el que vive, y la integración en el que hay que potenciar la aceptación por encima de sus habilidades.
    Y como detractoras la manipulación, a través de engaños o artimañas por ejemplo para dar la medicación o dar la comida, la burla, rierse de la persona o la infantilización, hablarles y tratarles como si fueran niños.

    #6528
    Andrea Gala García
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    – Calidez: se ve a diario entre los profesionales y algunas personas, especialmente con aquellas que más trato tienen y sobretodo después de estos últimos meses duros, han sido como parte de su familia
    – Celebración: cuando un residente ha estado en el hospital o con alguna enfermedad y recobra la salud, para los profesionales de atención directa es una gran alegría y esto se celebra como un logro de la persona, especialmente tras un proceso de rehabilitación largo

    Prácticas detractoras:
    – Ritmo inadecuado y desempoderamiento: muchas veces los profesionales no respetamos los ritmos de las personas y por ejemplo, acabamos dando de comer a una persona que podría hacerlo sola perfectamente pero tarda demasiado tiempo
    -Ignorar: se ve mucho en las personas que son muy demandantes de cariño y cuidados, los profesionales no siempre disponemos de ese tiempo tan preciado para poder atenderlas con el cuidado que se merecen y cuando nos llaman tendemos a ignorarles

    #6557
    Anónimo
    Inactivo

    Practicas potenciadoras
    – Ritmo adecuado, si queremos seguir manteniendo la autonomia de l@s residentes es necesario que permitamos que realicen todo lo que puedan aunque su ritmo no sea el del resto. Mientras lo realiza estamos teniendo en cuenta sus capacidades.
    – Incluir, esta practica tambien me perece importante y siempre que puedo lo hago saber. El ejemplo que pongo es la higiene de un encamado en el que dos auxiliares pueden estar realizando ese aseo y mientras lo realizan hablan de lo que van a hacer el fin de semana sin incluir a la persona que estan aseando en la coversación (esta corversación ya no podría ser lo que vamos a hacer el fin de semana)

    Practicas detractoras
    -Infantilización, hablarles como si fueran niñ@s no es lo correcto, muchas veces se sienten dolidos por estas practicas. En este caso me acuerdo de un anuncio que salía en la televisión y en su día me abrió los ojos. Aparecian personas mayores que habían estudiado carreras universitarias y habían llevado adelante empresas y decían que ahora que eran mayores se les llamaba con diminutivos y no lo entendían. Una manera de infantilización que se lleva a cabo muchas veces
    – Imposición, obligar a una persona a realizar lo que en ese momento no quiere. Es necesario conocer las razones por las que se niega a realizarla, puede ser que hablando lleguemos a entender su negación y no sea necesaria la imposición

    #6558
    María Puertas
    Participante

    Técnicas potenciadoras:
    -Ritmo adecuado: Cuando se están haciendo actividades darles tiempo para que procesen y puedan ejecutar lo que se está trabajando o por ejemplo en las comidas no meterles prisa para que se cumplan los horarios de comedor porque tiene que entrar otro turno a comer.
    -Respetar: Darle la importancia que se merecen y tratarlos bien, ya que ellos son una fuente de conocimientos y nos pueden dar lecciones de vida en aspectos que nosotros no hemos vivido o sufrido.

    Técnicas detractoras:
    -Infantilización: La mayoría de las veces los profesionales hablan y tratan a los mayores con una actitud paternalista que no les favorece en nada, sobre todo cuando la persona tiene un deterioro cognitivo avanzado. No hay que olvidar que aunque se les tenga cariño, son personas adultas.
    -Burla: Hacer bromas acerca de algo que no hace bien o como se espera que haga. Hacer alguna broma y que el mayor no la entienda y la malinterprete causándole malestar.

    #6565

    Prácticas potenciadoras:
    1. Respetar: para mí es fundamentar respetar la toma de decisiones de cualquiera de las personas que atendemos. Desde la toma de decisiones más simple (elegir el tipo de postre) a la más compleja (qué tipo de actividad de ocio quiero realizar).
    2. Integrar: un ejemplo de esta práctica potenciadora sería la capacidad que tiene cualquier ciudadano/a de aportar su opinión sobre todos aquellos asuntos que afectan al conjunto de la comunidad. Las personas mayores deberían tomar parte en decisiones de cómo debería mejorar el transporte público o como debería ser la accesibilidad a zonas públicas (jardines, edificios públicos).

    Prácticas detractoras:
    1. Infantilización: es una constante en el trato con las personas mayores. Desde “colorea sin salirte de la raya” al vamos a ver “vídeos de dibujos animados”.
    2. Burla: hablar con otras personas sobre sus asuntos personales y al mismo tiempo desacreditar su preocupaciones a través de la bulas y las bromas.

    #6574

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    1. Calidez: Si bien, cualquiera de las prácticas potenciadoras me parecen absolutamente necesaria, la calidez creo que debe ser la base de cualquier relación humana y mucho más si se trata de una persona con demencia que le va a dar más valor, si cabe, a ese cariño, proximidad y preocupación por su persona.
    2. Respetar: Todo ser humano se merece ser respetado, independientemente de su condición, por ello ésta es otra de las prácticas que considero fundamental.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    1. Evitación o abandono: Me parece inhumano abandonar a una persona por el mero hecho de no estar en plena disposición de sus capacidades olvidando lo que un día esas personas hicieron por nosotros cuando éramos los que los necesitábamos anteponiendo, en muchas ocasiones, sus necesidades a las nuestras.
    2. Burla: En la misma linea que el anterior, me parece inaudito poder reírse de alguien por no tener sus capacidades al cien por cien aunque solo sea por pensar que, tal vez, seas tú quien esté en ese lugar en algún momento y cómo te puedes llegar a sentir.

    #6575
    Laura Sánchez Sáez
    Participante

    Prácticas potenciadoras:
    Respetar su ritmo: dándole el tiempo que necesite al realizar una actividad o llevar a cabo algo, puesto que cada persona necesita un tiempo diferente y hay que proporcionárselo sin presiones.
    Validación: respetar y dar la importancia que tiene para esa persona un sentimiento o pensamiento sobre algo, puesto que es su realidad y cómo lo está viviendo ella por lo que hay que darle el peso que para esta está teniendo y acompañarle y escucharle.
    Prácticas retractoras:
    Infantilizar: utilizar un vocabulario y tono infantil, incluso asociándole actitudes y actividades infantiles.
    Imponer: obligar a una persona a realizar una actividad que realmente no quiere hacer o no le gusta simplemente por que sea lo que se esté haciendo en el centro sin tener en cuenta sus gustos y preferencias o simplemente sus ganas.

    #6578

    Buenas tardes:
    Ha sido un módulo muy enriquecedor a nivel teórico, no conocía el modelos VIPS y solo por encima los detractores y los elementos facilitadores. Como ejemplo pondré situaciones reales que actualmente identifico en mi día a día:
    Detractores:
    -Ritmo inadecuado: las personas con deterioro cognitivo, sea demencia o no, tienen ritmos en lo general más lentos a la hora de realizar actividades sobre todo de la vida diaria. Tendemos a realizarles algunas tareas porque suponen un ahorro de tiempo, pero no es beneficioso para la persona.
    Infantilización: como existe una retrogénesis, todavia coexisto con algunas prácticas que no tienen que ver nada con la etapa del ciclo vital de nuestros mayores. Donde más observo estas manifestaciones es en la comunicación, debemos hablarles como a adultos aunque simplificando el lenguaje, con un tono amable pero no como si fueran niños.
    Potenciadores:
    Colaboración: invitamos a los usuarios a ser partícipes de actividades de la vida diaria, a sentirse útiles dentro de la residencia, con tareas sencillas como el doblado de ropa. Pedimos colaboración y lo hemos establecido como una rutina más en la residencia, encuadrado siempre en el mismo momento del día.
    Facilitación: adaptamos el entorno y las tareas a sus capacidades, colocando carteles, pictogramas, y acompañando de manera física y directa, guiando, más bien, para que realicen las tareas de forma autónoma.

    #6591

    Mis dos ejemplos de practicas potenciadoras son (aunque resulta difícil escoger sólo dos)
    1. Ritmo adecuado. Para mi, una de las estrellas de la ACP y el trato humano en general, adaptarse a los diferentes ritmos de los niños, ritmos temporales, en el desarrollo, en la comunicación, en la adaptación, en la realización, de entendimiento, y en todas las etapas del ser humano.
    2.Validación. Reconocimiento de los sentimientos y emociones de la persona que tenemos delante, dándoles el valor que les corresponde incluso el significado o la utilidad de estos, legitimándolos, para aumentar su percepción de bienestar y de capacidad para gestionarlos.
    Mis dos ejemplos de prácticas detractoras, los que menos me gustan en este caso:
    1. Ignorar. Creo que es la manera más dura y aleccionadora en el mal sentido de que la otra persona aprenda lo que significa para nosotros. Como se suele decir, el mayor desprecio es no hacer aprecio. Pues creo que esta sería la peor manera de tratar a una persona y como más rápidamente se deterioraría, por desgracia, al integrar que no es merecedor ni de recibir atención. Y le temo especialmente, porque es muy fácil, que, con los altos ritmos de trabajo, caigamos en no escuchar, pasar de largo, no mirar, no tocar,…
    2.Intimidación, porque tenemos una figura de “poder” respecto a los usuarios, de poder conseguir con artimañas que hagan las cosas y muchos están en indefensión ante nuestra insistencia o trucos para conseguirlo. EN mi caso, por ejemplo, no espero a que el usuario se altere si no quiere participar, o caminar, intento motivarlo, pero sin intimidarlo.

    #6594
    Anónimo
    Inactivo

    Prácticas potenciadoras:
    -Respetar: tratar a la persona como un miembro de la sociedad valioso y reconocer su experiencia en temas como por ejemplo recetas de cocina o cuidado de plantas.
    -Celebración: potenciarle el autoestima con la celebración ayudará a que se sigan realizando estas tareas como puede ser celebrar el que ha conseguido realizar una tarea de estimulación o que ha conseguido vestirse sola o colocarse algún complemento de ropa por ejemplo.

    Prácticas detractoras:
    -Evitación: cuando un mayor reclama tu atención al hacerlo de forma constante, lo ignoras la mayoría de las veces y continúa dando voces o alzando más la voz. Otro ejemplo es cuando tiene ganas de ir al baño y reclaman tu atención para llevarlos o cambiarlos y los gerocultores lo ignoran porque no es el horario marcado para ir al baño o están haciendo otra tarea.
    -Imposición: por ejemplo a la hora de realizar ciertas dinámicas del centro porque están marcadas por un horario y si no se hacen en el momento no se harán más tarde.

    #6610
    SONIA ÁLVAREZ ÁVILA
    Participante

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    – CALIDEZ: DEMOSTRAR CARIÑO Y AFECTO A LA PERSONA.
    – FACILITAR: POR EJEMPLO ADAPTANDO UNA ACTIVIDAD PARA QUE LA PUEDA REALIZAR DE MANERA INDEPENDIENTE.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    – RITMO INADECUADO: METERLE PRISA PARA REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD, SUELE SUCEDER MÁS CON ACTIVIDADES BÁSICAS COMO DUCHARSE, VESTIRSE O COMER.
    – INFANTILIZACIÓN: CREO QUE TENDEMOS A HACERLO MUCHO, TRATARLOS COMO NIÑOS, MUCHAS VECES EN LA FORMA DE HABLARLES.

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