Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras

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  • #4113
    Irene
    Participante

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    – EMPODERAMIENTO: permitir que la persona tome conciencia y se involucre en las actividades que considere satisfactorias. Por ejemplo, si sé que una persona disfruta ordenando su propio armario facilitaremos que continúe realizando esta actividad.
    – CALIDEZ: mostrarles afecto y proximidad en las situaciones del día a día. Por ejemplo, cuando veo a un usuario por el centro preguntarle cómo se encuentra y tener un espacio para hablar.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    – IMOSICIÓN: Obligar a una persona a asistir o realizar una actividad que no le gusta y no le motiva.
    – COSIFICACIÓN: No explicarle a una persona que vamos a realizar una transferencia del sillón a la silla de ruedas y realizándola con prisas, sabiendo además que esta persona se pone nerviosa en las situaciones donde no sabe que va a suceder.

    #4115

    DETRACTORAS:
    – Menospreciar: cuando se le hace a una persona algo que podría hacer por sí misma, se le transmite que quien se lo hace, lo hace mejor y, por tanto, se le quita valor a la persona. Se la invalida, se la hace sentir inútil.
    – Cosificar: colocar en fila india a residentes que van en silla de ruedas delante de los lavabos de zona general a unas horas determinadas. El objetivo es no olvidarse de que alguien no «pase» por el wc a las horas establecidas. El mismo objetivo se puede hacer de una manera adecuada.
    POTENCIADORES:
    -Calidez: Saludar con un buen día, buenas tardes, etc. Llamando a la persona por su nombre. Si ademas llevamos nuestro nombre a la vista facilitaremos que nos reconozca y mejore nuestra comunicación.
    – Celebración: reconocer de manera sincera cualquier logro, esfuerzo, etc de la persona. Aumenta su buena autoestima y bienestar.

    #4117

    Hola a todos:

    Detractoras:
    Etiquetado: utilizar la etiqueta «demencia» «mayor»
    Infantilización: tratarles como si fueran niños.

    Potenciadoras:

    Empoderamiento: promover la toma de decisiones de la persona.
    Facilitadores: ofrecerle los apoyos que requiera la persona.

    #4127

    Prácticas potenciadoras:
    – Ritmo adecuado. Un ejemplo de ello sería a la hora de la comida, dejarlos comer a su ritmo y no meterles prisa o darles de comer para que terminen rápido.
    – Facilitación. Como ejemplo de esta práctica, a la hora de la ducha si un usuario se cansa si esta mucho rato de pie, en lugar de que lo duchen rápido, ofreceremos un producto de apoyo como puede ser la silla de ducha, para disminuir esa fatiga y de este modo favorecer y mantener su autonomía en la ducha.

    Prácticas detractoras:
    – Desempoderamiento. Un usuario se afeita solo y solo necesita que le supervises por si se ha dejado alguna zona sin afeitar porque no ve bien. Un ejemplo sería, que lo afeiten directamente las trabajadoras y no dejarlo que lo haga de forma autónoma y solo supervisarlo.
    -Imposición: Obligar al usuario a irse a dormir la siesta a su cama después de comer cuando en realidad lo que quiere el usuario es quedarse en el sillón viendo las noticias.

    #4128
    Flavia Silveira
    Participante

    Ejemplos de potenziadores hay tantos. Al escucharte Alicia se me venian tantos momentos en los que potenciar debería ser lo natural…
    1. Validación. Validar siempre a la persona más allá de nuestros sistema y estructuras propias. Validar que esa persona tiene deseos, gustos, estilos de vida, de funcionar etc distintos a los nuestros y tan valederos como los propios.
    2. Respetar los ritmos propios de cada persona. Todos tenemos nuestro propio reloj interno que lo hemos usado desde el momento en nacemos.. O lo hemos intentado usar… Pues pero parece que al llegar a cierta edad pierdes tu poder propio y dependes de tiempos y horarios estipulados por un otro. Creo tan tan importante poder respetar estas características propias que nos hacen valorar la vida.
    Ejemplos de detractores también los hay muchos… Tristemente
    1. Tratar al adulto como si fuera un niño, infantilizando su accionar.
    2. Imposición. Imponer horarios, actividad, rutinas que lejos estan del deseo de cada residente.

    #4133
    Belén Sevilla Pérez
    Participante

    Practicas Potenciadoras:
    Ritmo: creo que es muy importante que el residente sea el que marque el ritmo en todo su proceso en la residencia, sobretodo a la hora de la ingesta de alimentos, el descanso y desarrollo de actividades.
    Empoderamiento: favorecer el empoderamiento de la persona para sentirse más realizado, actuando sobre sus propias decisiones creando así seguridad sobre sí mismo.
    Prácticas Detractoras:
    Infantilización: debemos tener en cuanta que no son niños sino personas adultas y adaptarnos a sus deseos y gustos y no imponer actividades ni formas de hablar con ellos de modo infantil, debemos respetar sus ideas, sus gustos y deseos.
    Etiquetar: debemos evitar ante todo concepto, etiquetar a una persona debido a sus limitaciones o características de ella, ya que etiquetándola estamos creando que se excluya en el funcionamiento de su vida en la residencia.

    #4143
    Anónimo
    Inactivo

    Potenciadores:

    Facilitar: Ayudar en la realización de la tarea solo cuando sea realmente necesario para que el la pueda completar por si mismo.

    Calidez: trato cercano y con cariño

    Detractores:

    Infantilizar

    No respetar los ritmos de cada uno.

    #4144
    Anónimo
    Inactivo

    Potenciadores:

    Facilitar: Ayudar en la realización de la tarea solo cuando sea realmente necesario para que el la pueda completar por si mismo.

    Calidez: trato cercano y con cariño

    Detractores:

    Infantilizar

    No respetar los ritmos de cada uno.

    #4160
    Marta Berenguer Payá
    Participante

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS:
    1: Calidez: Demostrar afecto, preguntar cómo están, cómo se sienten y cómo les podemos ayudar. Hacerles sentir importantes para nosotros.
    2: Empoderamiento: haciéndoles responsables de llevar a cabo una determinada actividad en el centro, que que les ayude a valorarse y tmar conciencia de los que pueden llegar a hacer.

    PRÁCTICAS DETRACTORAS:
    1: Evitación o abandono: posponer alguna atención demandada por algún usuario.
    2: Ritmo inadecuado: me llama mucho la atención cuándo esto ocurre a la hora de la ingesta…

    #4177

    PRACTICAS POTENCIADORAS:

    1. CELEBRACION: Motivar al usuario a participar en las actividades y durante la realización de esta y elogiar a la persona cuando termina la actividad aunque no la haya echo perfecta por que el error cabe en el aprendizaje.
    2. INTEGRAR: dar a los usuarios la sensación de aceptación en todas las actividades que se realicen en la residencia independientemente de sus habilidades y discapacidades.
    por ejemplo: todos los viernes realizamos un desayuno saludable elaborados por ellos mismos, unos tostaran el pan otros exprimirán el zumo, etc. dependiendo de sus habilidades cada uno realizara una actividad pero todos participaran en la elaboración de ese desayuno y ninguna actividad será mas que otra por que todas son igualmente importantes

    PRACTICAS DETRACTORAS:

    1. EVITACION O ABANDONO: siempre que un usuario reclame nuestra atención estaremos hay para dársela. por que un usuario que nos reclama no es que sea pesado, sean manías de la demencia, o son alteraciones de conductas; si no que no tienen una necesidad cubierta y tenemos que estar atentos para ver que ocurre.
    2. IMPOSICION: no obligar a un usuario a participar en actividades que no le apetezcan. escucharle por que no quiere participar e intentar buscar el modo de motivarle con otras que a través de su historia de vida sepamos que les gusta hacer

    #4190
    Esther Parra Vidales
    Participante

    Detractores:

    A. No permitir que la persona con demencia utilice sus habilidades y capacidades conservadas. Un ejemplo, negar hacer alguna acción en lugar de intentar ayudarlo porque así terminamos antes o de la forma que nosotros queremos no como él quiere.

    B. Ritmo inadecuado: Presentarle la información y darle las opciones y que no lo comprenda, presionando un ritmo que no pueda seguir.

    Potenciadores:

    2. Hacerle sentir parte de un grupo, evitando el aislamiento y la consiguiente soledad.

    1.Demostrar cariño, preocupación y proximidad por la persona con la que estamos trabajando

    #4192

    PRÁCTICAS POTENCIADORAS
    – Diversión: organizar actividades lúdicas garantizando espacios de distensión y diversión facilitará la adaptación en el centro y ayudará a aumentar su bienestar emocional.
    – Incluir: hacer partícipe a los usuarios de parte de las decisiones que se tomen en la dinámica del centro y escuchando sus propuestas.ç
    PRÁCTICAS DETRACTORAS
    – Infantilización: evitar en todo momento actividades que tengan algún componente infantil (manualidades enfocadas a niños/as…)
    – Cosificar: llamarles por su número de expediente o letra y no por su nombre.

    #4193
    Cristina
    Participante

    Prácticas potenciadoras:

    Celebración: consiste en alegrarnos, festejar, reconocer o premiar los logros de una persona por pequeño que sea. Por ejemplo: reconocerle a la persona cualquier avance que haya tenido en las terapias como conseguir sostener un cubierto y rememorar el punto de partida, alegrarnos junto a ellos cuando consigan ponerse de pie por sí mismos o caminar…

    Empoderamiento: consiste en darle un rol o una responsabilidad a la persona y potenciar sus habilidad y aptitudes. Por ejemplo, darle a un usuario la tarea de ser quien cambie el calendario de la sala cada mañana o ser quien reparta los útiles como vasos o baberos en las mesas para cada comida.

    Prácticas detractoras:

    Ritmo inadecuado: pedirle que realicen las actividades como alimentación, vestido, baño… a una velocidad muy rápida. Esto es muy frecuente a la hora de ejecutar las ABVD en una residencia, constantemente escucho frases como “venga, vamos que tengo que bañar a 5 personas más”, “dame la ropa que te vista yo, que sino estamos aquí el día entero” … Normalmente los trabajadores se comportan así para cumplir con unos horarios establecidos, pero no somos conscientes de la frustración que causa en los usuarios.

    Infantilización: consiste en hablar, tratar o ponerles actividades a las personas como si tuvieran menos edad o fueran niños pequeños, así como tratarles ejerciendo a modo de madres o padres. Por ejemplo, ponerles puzles de dibujos infantiles en las actividades de estimulación cognitiva o reñirles como lo harías con tu hijo.

    #4197

    PRACTICA POTENCIONADORES: Escucha activa al usuario teniendo en cuenta sus intereses o problemas,darle un papel activo dentro de la comunidad para hecerle sentir útil,atender a las demandas o cambios de opinión del ususario sin infantilizarlo.

    PRACTICAS RETRACTORAS: Infantilizar,a nivel de la expresión oral o de la utilización de material infantil.Utilizar un lenguaje inadecuado,o hablar de la persona como si no estuviese presente.No escuchar a las demandas del usuario o infravalorar sus opiniones o deseos.

    #4205

    practicas potenciadoras:
    – calidez: acompañar desde la cercanía, mostrando interés en la persona.
    – ritmo adecuado: respetar y adaptarnos a los tiempos que necesita la persona, para crear un ambiente agradable.

    practicas detractoras:
    – evitación o abandono: no dar apoyo ni acompañar cuando la persona lo pide o sabemos que lo necesita.
    – invalidar: no reconocer, ni dar el valor a las emociones que nos expresa la persona.

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