Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #9177
    francis vidal
    Participante

    creo que es muy útil el material de los bloques lógicos siento que son muy versatiles y pese a que nos son en estricto rigor material montessori se puede aplicar como un material en muchos ámbitos o áreas de trabajo. Además pueen aplicarse en más estadios cognitivos solo aplicando más o menor dificultad en los requerimientos. A mi me gustan un montón todas sus aplicaciones en lenguaje pues en verdad es el área que máas me gusta , creo que puedo crear con más facilidad en ese espacio. Y no creo tener un área no predilecta pues son todas muy interesantes de aplicar a mi más bien me acomoda menos o quizás porque me lo imagino poco la aplicación del material en grupos de trabajo, pero creo que es una deformación profesional el imaginar al individuo en contacto personal con el material y no en grupos pequeños.

    en respuesta a: Opinión sobre las actividades #9057
    francis vidal
    Participante

    ha sido emocionante ver las propuestas y experiencias compartidas en diferentes videos e de cómo las personas mayores se sienten realizadas y empoderadas al realizar actividades Montessori, lo que sin duda mejorá su estado de ánimo y su calidad de vida en general. Es una manera hermosa de honrar y respetar a nuestros mayores, y de ayudarles a mantenerse activos y comprometidos con el mundo que les rodea.Además este curso ha sido terapéutico pues me ha hecho rememorar los estados de demencia de mi padre y consolarme sobre lo que pude haber echo pero también de lo instintivamente que alcancé a hacer en sus estados más avanzados. Más que un material especifico que fuera de mi agrado, es pensar en la adaptación desde la mirada de la involución me hace pensar en una llama que se enciende y va apagandose, me causa conmoción en pensar en lo increíble de la biología humana y de el rol de tanto cuidado de las etapas tan sensibles de niños y adultos mayores. También las adecuaciones de cada material en estados más primarios donde la presentación de los materiales tienen un orden diferente a lo que presentas al niño y te adaptas a los talentos y habilidades presentes de cada individuo, regulando su alcance. En verdad un curso de gran profundidad y concreto en el. diseño de estrategas Montessori par deladulto moyor.

    en respuesta a: Planificación de actividades #9015
    francis vidal
    Participante

    Creo que tener una planificación para ejercitar con mi grupo es fundamental pues me da un orden también otorga posibilidad de libre elección si tengo una batería donde se pueda escoger sin embargo, creo que dar espacio a la improvisación cuando tengo un ambiente estable me otorga también la posibilidad de flexibilidad frente a la disposición que tenga los abuelos día a día y por que no decir tambi´én a noticias del día a día que nos ayuden a poder estar siendo pertinentes también con elos y ellas.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #9006
    francis vidal
    Participante

    Practicas potenciadoras:
    -Empoderamiento: encontrar en conjunto un propósito que guíe el que hacer diario del adulto mayor y que de sentido de competencia personal.
    -Diversión: Buscar espacios de goce personal que motiven, alivianen el día y propicien un actuar más ludico.

    Prácticas detractoras:
    Imposición: Determinar el devenir de su día sin establecer opiniones o guiarse por necesidades o deseos dela abulo/a.
    Burla: Relacionada con el menos cabo y que hiere a la persona pues en ocasiones se relaciona con sus incapacidades al actuar.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #8946
    francis vidal
    Participante

    El modelo centrado en la persona es como las metodologías abiertas en educación, y para poder llegar a ese tipo de espacios debió pasar por una crisis en las instituciones para lograr nuevos paradigmas de formación de la infancia y la filosofía montessori viene nuevamente a dar respuesta desde la biología y constitución del ser humano, esta ves para el cuidado del adulto mayor.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #8937
    francis vidal
    Participante

    Por mi formación tiendo a comparar la infancia con la edad adulta mayor y restringir la necesidad de movimiento también lo podemos ver con los pequeñitos, he visto muchas personas en espacios públicos como amarran a sus hijos con correas estilo mochilas o corrales restrictivas que le otorgan seguridad principalmente por lo movedizo de los pequeños o por que simplemente no han logrado dar los limites que se requieren a los pequeños. Cuando leí algo de la bibliografía y averiguando en mi país en verdad me sorprende cómo en ocasiones se use este tipo de sujeciones básicamente para facilitar el acompañamiento del adulto. Y me vuelve al ejemplo de las restricciones de los pequeños. Creo que la importancia del movimiento es todas las etapas de la vida del ser humano y pensar en restringirla es quitar un poco de vida. Y pese a que entiendo que algunos casos se establecen por temas de seguridad creo que debería estar regulado mundialmente así como los derechos de los niños. Que los espación psiquiatricos o de cuidados de pacientes tengan limitantes para su uso y acompañado con apoyos en la formación para otorgar estrategias tendientes a la educación de kos modos de apoyar a nuestros adultos mayores.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)