Viendo 15 entradas - de la 136 a la 150 (de un total de 402)
  • Autor
    Entradas
  • #3753

    Comparto la misma idea que muchas de las compañeras/os.
    Creo que todos los principios son aplicables al trabajo con mayores, pero que nosotros debemos saber adaptarlos a la etapa /estadio de envejecimiento en el que se encuentren. Tenemos que conseguir que todas las actividades y espacios les aporten la mayor estimulación posible, y que ellos sigan siendo parte activa (motor) de su propia vida, aun en estadios muy avanzados.

    #3835
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Eso es Rocío. Hay que ir con esa mentalidad flexible, ya que las personas somos cambiantes y por tanto, nuestra intervención no puede ser rígida. Puede que incluso ese día merezca más la pena que tu intervención sea sentarte a escucharle y mantener otro tipo de conversación y no la actividad que llevabas en mente…

    #3836
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Vanesa! Pero es importante saber que esa opción también es válida. Obviamente no es la mejor, claro que la mente absorbe mejor “haciendo”. Pero tú sabes que a veces no quieren, sólo quieren observar, o si le pides que se siente a “ver” simplemente, a lo mejor acepta. Incluso puede que observando, luego se anime a participar. Y aunque menos, ese “mirar”, ya hace que se estimule. Así que eso también es válido.

    #3839
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Marta! Os diré algunas cosas referentes a la organización. Fotos de espacio no tengo, ya que no conozco ninguna residencia en España que sea Montessori.
    Pero puedes ver vídeo como los que os he puesto en las lecciones, de residencias que sí viven Montessori:

    https://www.youtube.com/channel/UCpVcBTZI9ZdApWYHS-tq5yA

    #3840
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Laura! Tiene que ver con todos los mecanismos de nuestra maravillosa plasticidad cerebral. Las neuronas espejo es uno de ellos, claro que sí.

    #3861

    Pienso que todos son aplicables en el trabajo con mayores. El principio que veo mas complicado ahora mismo es el de la Individualidad y seguro que es basico. Lo veo complicado por el sistema de organización actual en mi centro, hay que llegar al maximo número de usuarios con el mínimo tiempo… Lo mas facil es proponer las mismas tareas a un grupo en lugar de diferentes tareas a cada persona. El principio de la mente absorbente tiene mucha importancia pues es nuestro objetivo deseable, poder influir en esa mente con nuestra intervención. Sin duda en algunos estadios se es capaz de aprender algo nuevo, en otros se puede seguir manteniendo lo que se conoce, en otros la mente sera sensible a estímulos y ello influira en su bienestar. En cuanto al papel del profesional sera cuestión de cambiar el chip, no dirigir tanto, sólo guiar, apoyar, etc. Me veo capaz.
    Me parece muy importante la implicación de todo o gran parte del equipo del centro para que los ambientes preparados tengan éxito.
    Personalmente evalúo cognitivamente y anímicamente una vez al año al menos a todos los residentes para establecer el nivel de deterioro cognitivo y conocer su estado de animo. Ello y la observación pueden ser la guía para saber qué proponer hacer a cada uno.Para aplicar bien el principio de autonomía, que el material esté accesible, etc, dependo del entorno físico del centro (espacio adecuado sobretodo). En general, los veo todos aplicables. Al menos lo voy a intentar.

    #3878
    Belén Sevilla Pérez
    Participante

    Buenos días:
    Creo que los principios de aplicación Montessori podrían extrapolarse bien a personas mayores pero sin olvidarnos que ellos ya tienen un largo aprendizaje realizado a lo largo de su vida.
    Yo soy terapeuta ocupacional y siempre he trabajado en el colectivo de personas mayores y casi siempre me he encontrado con el handicap de la apatía a realizar actividades de cualquier tipo, por ello las actividades he intentado enfocarlas a sus gustos y experiencias.
    Evitaría cometer errores en el principio de autoeducación intentando corregirles para que así se sientan más valorados y otro aspecto que voy a tener en cuenta a la hora de realizar las actividades será el ambiente, que no se cree un ambiente de institucionalización y adaptarlo a sus necesidades.
    A partir de hoy empieza un gran cambio en mi trabajo como terapeuta ocupacional con personas mayores.

    #3899

    Creo que se pueden aplicar todos los principios Montessori en personas mayores.
    Seguramente habrá principios que resulte más complicado llevarlos a cabo.
    Ir valorando las etapas cognitivas que están atravesando cada persona es un paso fundamental para llevar a cabo e implantar los principios Montessori.

    #3904
    Marta Berenguer Payá
    Participante

    Me ha parecido muy interesante, con muchas posibilidades. Pero tengo muchas más curiosidad por saber cómo podemos aplicar estos conocimiebtos con usuarios con deterioro cognitivo severo. También me genera mucha curiosidad como podemos conseguir un ambiente montessori en una sala de talleres, en las que se cuenta con espacio reducido.

    #3905
    Cristina
    Participante

    Bajo mi punto de vista, todos los principios son extrapolables al trabajo con mayores, si bien algunos como los periodos sensibles hay que adaptarlos a esta población. Su aplicabilidad puede resultar diferente, puesto que en este caso tratamos con personas con una larga trayectoria de vida, con experiencias, vivencias y sucesos que han interferido en su estilo de vida, personalidad, creencias, hábitos, capacidades cognitivas…, a diferencia de con los niños, que parten desde 0 para irse desarrollando como personas. Por ello, en los mayores cobra más importancia aún si cabe el principio de individualidad por los motivos descritos anteriormente.

    #3929
    Anónimo
    Inactivo

    Teniendo en cuenta las diferencias de aprendizaje respecto a otras etapas de desarrollo anteriores, creo que todos los principios pueden llegar a ser aplicables de forma progresiva en el centro. Las bases del aprendizaje en adultos y mayores al considerar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la conexión de con la experiencia, el favorecer la aplicación práctica en el entorno, el de autoaprendizaje y autoevaluación, proceso centrado en la persona,… Hay un aspecto sobre e que tengo dudas, que es el de ofrecer oportunidad para la creatividad, pues se trata de un aspecto fundamental en el trabajo con mayores, pero desconozco si es posible y, si es así, cómo está presente en las actividades Montessori.

    #3931

    Pues es muy interesante tu duda. Supongo que cuanto menor sea el deterioro cognitivo de la persona mayor probabilidad de que sea creativa, quizas proponiendo diferentes maneras de hacer una tarea o incluso probandolas ella misma.

    #3938
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Ángela! Creo que con esa creatividad me estaba refiriendo a actividades de arte, en las que se de la oportunidad de pintar, moldear, construir,…

    #3988

    Puede que parezca que el principio de INDIVIDUALIDAD sea el más difícil, pero en realidad, sí podemos ofrecer o facilitar o facilitar actividades o recursos individualizados. Bien es cierto que a un residente que le gustaba pescar, no vamos a poder facilitarle que pueda volver a hacerlo, pero seguro que tenéis usuarios/as que han tenido huerto o les gusta el campo (la gran mayoría), en mi residencia no hay posibilidad de crear un huerto pero sí un huerto urbano haciendo uso de botellas de lejía recicladas y demás recipientes de plástico, en ellos plantamos tomates, lechugas y cebollas y muchas de los usuarios se ocuparon de su mantenimiento. Es verdad que un centro residencial tiene sus limitaciones, pero dentro de lo posible, y aunque no lo creamos, podemos hacer muchas más cosas de las que realmente pensamos (tengo fotos en el trabajo, mañana os puedo adjuntar alguna para que veáis el ejemplo que os he puesto).

    #3990

    Considero que todos los principios del método Montessori son aplicables al campo de la geriatría. Por supuesto son importantes todos estos principios para conseguir los objetivos que nos proponemos trabajar con la persona, pero uno de los que más importante me parece es el principio de individualidad. Cada persona es única y debemos realizar una intervención centrada en la persona, teniendo en cuenta sus gustos, costumbres, rutinas, capacidades, etc… Los objetivos a trabajar con esa persona se alcanzarán con mayor éxito si es de interés y tiene un significado real para la misma. Debemos evitar “obligar” a los mayores a que participen en actividades que no quieren (porque no se les apetece) o porque no les gusta. Hay que respetar a cada uno, siendo empáticos e intentando comprender qué le puede ocurrir para que no quiera participar, teniendo en cuenta sus sentimientos y emociones. Esto entra dentro del ambiente preparado, debemos buscar siempre crear un clima agradable, en el que la persona mayor participe por voluntad propia y se sienta a gusto con la actividad, evitando crear climas negativos que puedan alterar la conducta de la persona.

Viendo 15 entradas - de la 136 a la 150 (de un total de 402)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.