Viendo 15 entradas - de la 121 a la 135 (de un total de 404)
  • Autor
    Entradas
  • #3664
    Esther Parra Vidales
    Participante

    Hola!!! Yo creo que sí que todos los principios de Montessori son aplicables a mayores. La clave, bajo mi punto de vista, es poder aplicar los principios basándonos en el estadio cognitivo de la persona mayor con la que estamos trabajando. Los periodos sensibles serían las etapas cognitivas en las que se encuentra la persona. Otro punto importante es no poner lo que creemos que necesita la persona basada en nosotros, sino lo que necesita basado en lo que quiere y adaptarlo para que llegue a conseguirlo.

    #3666
    Juan Manuel
    Participante

    Hola! Si, en mi opinión, pueden aplicarse los mismos principios de niños a mayores. Siempre teniendo en cuenta que cada persona es diferente y adaptándonos lo máximo posible a sus capacidades. Un aporte que me ha parecido curioso en relación a otros métodos es que el/la guía no corrige los errores. Saludos!

    #3696

    Opino, todos los principios aplicables a las personas mayores. Destacando el ambiente preparado, tan necesario el orden y limpieza para evitar posibles distractores; el profesional, con su papel de guía; la individualidad, respetando sus gustos y preferencias; la autoeducación, siendo sus capacidades y habilidades las que le permitan interactuar con su entorno y sus compañeros; no se nos olvide nunca trabajar la socialización y el intercambio de experiencias entre los mayores y sobre todo darles el papel protagonista de la intervención que se merecen.

    #3697
    Ro
    Participante

    Hola! Justo esto planteaba en mi reflexión del ejercicio. Me resultaba más difícil aplicar este principio a personas mayores por el hecho de referirse a la adquisición de aprendizaje por parte de los niños, pero lo he entendido como el hecho de observar a la persona en el momento en que se trabaja con ella y cuáles son las necesidades concretas de esa persona en ese mismo instante, para poder adaptar la tarea. Un ejemplo que se me ocurre (recordando situaciones que se me han podido plantear trabajando con personas con deterioro cognitivo) y te planteo para saber si estoy en lo correcto es: quizá un día tienes planteada una actividad más dinámica con una persona y, justo, al encontrarte con ella, observas que se encuentra en un estado de ánimo alterado y nervioso, por lo que adaptas y modificas, en su caso, la actividad (o el modo de plantearla), tratando de proporcionarle la calma que parece necesitar. Sería algo así?

    #3699
    ICO
    Participante

    Desde la experiencia de haber trabajado en diferentes centros de mayores, creo que poco a poco se van intentando aplicar todos los principios. En mi caso, avanzando en los videos, me he sentido asombrada de haber ido aplicándolos incluso sin saber que lo estaba haciendo (no tengo formación previa con el método Montessori, ni en niños ni en mayores).
    Creo que la parte más difícil de aplicar, como comentaban por arriba, es el tiempo de las actividades. Es cierto que veinte minutos (y dependiendo del deterioro cognitivo incluso menos) es el tiempo “justo” de atención. Pero a veces nos empeñamos en realizar actividades más prolongadas, por el hecho de tener entretenidas a las personas, cuando esos periodos más largos pueden acabar provocando malestar o frustración ante la pérdida de concentración y atención.
    El papel del adulto como guía me parece fundamental en el desarrollo de actividades con mayores, ya que a veces, resulta complicado dejar sus tiempos de actuación (su velocidad de ejecución suele ser más lenta).

    #3702

    Los principios Montessori se pueden aplicar a toda persona, en el caso de instituciones pienso que son perfectamente aplicables, siempre partiendo de la motivación de la persona y de su historia de vida, las actividades serán individualizadas y de pertenencia al grupo, pero siempre partiendo de lo que le guste. Pienso que lo que hay que conseguir es un ambiente preparado en las instituciones, a nivel de estructura y espacios, tengo en mente…huerto, cuidado de animales, cocina adaptada, y un largo etc…

    #3712

    Estoy de acuerdo con los demás participantes todos los principios son aplicables a personas mayores ya que sirve para la estimulación y mantenimiento de capacidades cognitivas.En mi opinion los más importantes son el ambiente preparado,ya que en muchos geriátricos no se dispone de ambientes estimulantes para los ancianos y la individualidad teniendo siempre en cuenta los gustos e intereses del usuario.

    #3721
    Vanesa López Pozuelo
    Participante

    Hola a todos!de primeras entiendo que todos los principios son aplicables:
    -los periodos sensibles van directamente relacionados con la etapa del nivel cognitivo en que se encuentre el mayor y en base a eso adaptamos la actividad,
    -con respecto a la mente absorbente veo más complicado en un mayor el aprendizaje por observación que si se tratara de un niño. Por mi experiencia como Terapeuta Ocupacional en residencia veo mucho más indicado poner a realizar que no sólo a observar por aquello de que integren la tarea y aprendan a realizarla. Con solo observar pierden rápidamente la atención

    #3725

    Siendo consciente que “acabo de conocer Montessori” y únicamente conozco lo visto hasta ahora, según mi opinión no creo que los principios puedan ser aplicados también a personas mayores.
    El ser una FILOSOFÍA DE TRATO DIGNO A LAS PERSONAS y según las bases neurológicas en las que se basa, considero que es un Método aplicable a CUALQUIER PERSONA que tenga necesidades de apoyo por diferentes circunstancias, INDEPENDIENTEMENTE DE SU EDAD.
    Pienso que es una forma de acompañar a otras personas en momentos de su vida.
    Todos necesitamos (en unos momentos determinados de nuestro ciclo vital o de una forma continua, por ejemplo en personas con discapacidad intelectual) desarrollar el máximo de potencial de forma integral y ser tratados con dignidad, como personas únicas y capaces de participar de forma activa en nuestra vida.
    En muchos casos, las mayores barreras y limitaciones con las que se encuentran las personas, son las del propio ambiente en el que se encuentran y el rol que asume la/s persona/s que la acompañan en su vida.

    #3732

    Habiendo visto los principios de Montessori, y al igual que mis compañeros, creo que sí son aplicables a la población mayor. Es más, creo que en todos los centros de mayores, independientemente de trabajar esta metodología, deberían regirse por estos principios, ya que capacitamos a la persona mayor, los empoderamos y ayudamos a que recuperen ese sentimiento de dignidad.
    La individualidad y el conocer en qué fase cognitiva se encuentra la persona con la que estamos interactuando nos llevará a tener un buen éxito en nuestro tratamiento, ya que serán actividades basadas en sus gustos y necesidades concretas, del momento. El ambiente preparado nos ayudará, también, a que la persona no genere situaciones de frustración ante determinada situación y material.

    #3743

    Considero que los principios de María Montessori son aplicables a la población mayor, puesto que se pueden adaptar perfectamente a ellos; es más, muchos de ellos ya los ponemos en práctica la mayoría de terapeutas ocupacionales, solo que no lo relacionamos con esta metodología. Me refiero, por ejemplo, al hecho de preparar el ambiente ante una actividad o ejercicio teniendo en cuenta las necesidades de cada persona, a realizar una atención centrada en la persona (individualidad) para sacar su máximo potencial, nuestra observación constante para conocer cuáles son sus necesidades (papel del adulto), así como la importancia de enfocarse en unas áreas y no otras dentro de cada fase de deterioro (periodos sensibles). Quizás, el principio de la mente absorbente puede parecer más complicado de aplicar pero no debemos olvidar que las personas mayores poseen aún esa capacidad ilimitada de aprender a través de la manipulación de todo aquello que está a su alcance. ¡Son capaces de sorprendernos gratamente!

    #3744

    Hola, desde mi experiencia con trabajo con mayores y actualmente en un centro de dia considero que todos los principios Montessori son aplicables al trabajo con mayores.
    Considero que el principio de la individual es un pilar, como educadora social siempre lo he contemplado, no debemos olvidar que la gente mayor tiene una experiencia, unas vivencias únicas y todas respetables. He podido comprobar que el hecho que sean escuchados y atendidos lo valoran muchísimo.
    El principio de periodos sensibles me parece interesantísimo, para mi será un reto aprender y ponerlo en práctica.
    Margalida

    .

    #3746
    Anónimo
    Inactivo

    Desde mi punto de vista todos los principios son aplicables a los mayores con una valoración biopsicosocial previa del usuario.

    #3750
    Beatriz A. Martínez
    Participante

    Buenas, después de ver el vídeo,reflexionar y leer a mis compañer@s creo que sí se pueden aplicar los principios montessori a las personas mayores. Con lo único que puedo pensar que es más complicado de lo que parece es con el tema del ambiente preparado, en el sentido de que a día de hoy los centros no están “preparados”. Requiere esfuerzo y recursos que muchas veces no tenemos. Sería maravilloso poder crear los espacios desde cero implementando estos principios. Un saludo.

    #3751
    Cristina Menendez
    Participante

    Hola a tod@s. No solo a mayores, yo lo aplicaría a muchos aspectos de la vida. Ir con los ojos abiertos para aprender, ser parte activa de nuestro propio aprendizaje sabiendo que no vamos a ser juzgados, que nos van/vamos a respetar tiempos , que el error se convierte en motor de cambio……Aprhender por modelaje, no por imposición, centrarnos en la persona. Bufff, es el primer post y ya me va la cabeza a 10.000, ¿cuando acabe la formacion?????;)

Viendo 15 entradas - de la 121 a la 135 (de un total de 404)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.