Inicio Foros Formación en Recursos Montessori para Mayores Aplicación de los principios Montessori al trabajo con mayores

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  • #6391
    María Puertas
    Participante

    Buenas noches,
    Creo que los principios son aplicables para personas mayores. Va a influir en gran medida el lugar de trabajo que tengamos para poder poner en práctica este método, porque no es todos lados facilitan los cambios pero en cada uno está el ponerlo en curso. El primero que se debería de llevar a cabo o que veo más beneficioso a la hora de que se vea más cambio es tener el ambiente preparado, tanto en las características del espacio como los materiales. Ya que facilitará a las personas a involucrarse en la actividad y a que su atención no se desvíe. Por ello se facilitará esa estimulación y se ayudará a mantener las capacidades que conservan o al menos a que su deterioro se ralentice.
    Así que, entiendo que todos los principios pueden ser aplicables, siempre y cuando se adapten y se realicen las actividades teniendo en cuenta las preferencias y necesidades del Adulto Mayor.

    #6396
    Anónimo
    Inactivo

    ¡Buenas días a todos! Trabajo como Directora en una residencia de mayores, soy también enfermera especialista en geriatría desde hace 7 años, teniendo en cuenta mi experiencia considero que mas que los principios sean mas aplicables que otros, es la adaptación de los distintos profesionales al método Montessori y al cuidado centrado en la persona lo que veo mas complicado, ya que es un proceso lento. Es mas ir dando pequeños pasitos para que todo el equipo interiorice la nueva forma de trabajar con los mayores. Mi centro era un centro orientado al servicio 100% y ahora estamos en el proceso de transformarlo en un centro orientado a la persona. Cambiar la cultura organizacional en este sentido es bastante complejo. Es cierto que en nuestro caso particular, al tener el apoyo total de la empresa, el cambio es mas sencillo por que la barrera inicial que tienen otros muchos centros con gerencia o Dirección, en nuestro centro no existe, aún así «enamorar» a todo el personal con esta nueva forma de trabajar, y «desvincularles» de la anterior es una lucha diaria, todos sabemos que cambiar desde dentro es lo más difícil que podemos hacer como profesionales.

    #6400
    Andrea Gala García
    Participante

    ¡HOLA!
    ¡Me está encantando el curso hasta ahora! Me parece una metodología de trabajo muy muy interesante y que realmente tiene bases sólidas.
    Es cierto que va muy acorde al modelo de atención centrada en la persona que se está queriendo implantar en muchos centros, pero aún queda mucho camino por recorrer en ese aspecto. Creo además que aplicando los principios Montessori se podría apoyar más el cambio a ese modelo puesto que se verían los beneficios tanto del método Montessori como de la atención centrada en la persona.

    #6412

    Buenos dias!
    De momento lo poquito que he visto del curso me parece que está genial. Aprovechando para comentar acerca de los principios, coincido con más compañeros con que el ambiente es primordial para poder aplicar estos principios, sobre todo en gente con deterioro avanzado. Creo que ellos mismos con su autoaprendizaje y sobre todo con su autoexploración del ambiente pueden conseguir mantener capacidades que se van viendo mermadas. Me resulta muy interesante también lo de los periodos atencionales. Por mi trabajo observo diariamente que los periodos atencionales son breves, sumados a más distractores externos, y como muchos presentan déficits en funciones ejecutivas, pro ejemplo en la inhibición de estímulos, conseguir que completen actividades me resulta complicado. Con este tipo de actividades, que tienen control del error, y sobre todo, al ser manipulativas, creo que pueden hacer a la persona conectar con el medio, algo que es complicado en personas con deterioro avanzado. Por tanto, muy ilusionada y deseando seguir aprendiendo. Saludos!

    #6417

    Creo que con trabajo personal y dedicación, podemos hacer que el método Montessori forme parte de nuestro día a día y así sea posible la aplicación de todos los principios en nuestro trabajo diario con nuestros mayores.

    #6502
    Laura Sánchez Sáez
    Participante

    A pesar de que los principios Montessori estés pensado para el trabajo con niños creo que de una manera u otra todos son aplicables a las personas mayores puesto que trabaja con el ambiente y el desarrollo de la persona.. Si bien es para aprender, conservar o desarrollarse la persona en sí misma, creo que cada principio es importante en esta edad y por supuesto aplicable. Cada aspecto del ambiente, de tener en cuenta la integridad de la persona desde todos esos aspectos y tratar con ellos desde esta posición es fundamental para trabajar y creo que estos principios se basan en eso, por lo que sí, considero que son muy adaptables a ellos.

    #6522
    Dori Osete Martínez
    Participante

    A mi parecer considero que el principio más complicado de seguir es el principo de «ambientes preparados» cuando la persona se encuentra institucionalizada en un Centro. Normalmente los Centros oferecen un espacio básico y funcional y están más adaptados a que el trabajo del personal sea rápido y fácil, que a las necesidades de desarrollo de los mayores.

    #6526
    SONIA ÁLVAREZ ÁVILA
    Participante

    Hola!! Me ha encantado conocer todos los principios Montessori, me parecen muy interesantes todos y me parecen aplicables cuando se conoce sobre el tema. Por ejemplo, no tenía ni idea de que las actividades eran autocorrectivas en este método, ya que yo personalmente en mi trabajo tiendo a corregir la actividad y con este tipo de actividades no tendría que hacerlo, con el consiguiente beneficio para la persona que se siente realizada por hacer la actividad de manera autónoma y para mí misma como profesional, ya que pienso que si la persona se frustra es por que no estoy haciendo una buena intervención. Por tanto, estoy deseando aplicar este principio en mi práctica profesional para mejorar esos aspectos. Por otra parte, quería destacar el principio del ambiente preparado. Para mi como Terapeuta Ocupacional sería un lujo poder trabajar en un centro Montessori exclusivo, donde todo el ambiente esta preparado y adaptado a los residentes para que ellos sigan siendo autónomos, la verdad es que estos centros me parecen pura magia. Ver cómo colaboran haciendo las tareas domésticas, poniendo la mesa y sirviéndose ellos mismos la comida, hacerse un café de la máquina, doblando la ropa, leyendo para otros… debemos aprender tanto de estos centros que existen en otros países y ojalá que pronto esto sea una realidad en el nuestro, aunque me temo que todavía hay mucho camino por recorrer…
    Por esto pienso que los principios están muy bien pero para que se cumplan tienen que estar respaldados por una institución (sea residencia, centro de día etc) que conozca bien esta filosofía y tenga a sus profesionales formados en Montessori para que todo el equipo vaya a una, como se hace en otros países cuyos centros son Montessori. En mi opinión creo que aún nos faltan recursos y cambiar la mentalidad para poder implantar Montessori como estilo de vida.

    #6531
    Anónimo
    Inactivo

    Personalmente pienso que todos los principios montessori se pueden aplicar en mayores, aunque por desgracia no igual de aplicables. El principio de individualidad es el primero que se debe de tener en cuenta ya que es necesario ser consciente de la atención centrada en la persona y todo los componentes del centro deben de trabajar en el mismo sentido por y para la persona. El principio de mente absorbente y el de autoeducación creo que van a trabajarse a la par, ya que no entendería uno sin el otro. Con respecto al de periodos sensibles es necesario estar muy pendiente de la evolución cognitiva del mayor y en realizar una correcta valoración cognitiva para poder ofrecer las actividades más adecuadas a su desarrollo.
    En cuanto al principio del papel del adulto y el ambiente preparado creo que son los más difíciles de desarrollar en mi caso, ya que es necesario implicar al resto del personal de la organización, puesto que en ocasiones me encuentro en mi centro realizado la estimulación cognitiva y hay personas que causan intromisión durante la actividad la cual hacen que pierdan el hilo de la actividad o crean que ayudan al presionar al mayor para que realice la actividad y hacer otra tarea en el momento (ir al baño, tomar la gelatina en ese momento…).

    #6553
    Sara
    Participante

    Buenas. Considero que todos los principios son fundamentales y aplicables a trabajo con mayores, por lo que se pueden generalizar. En el ejercicio puse que el único que no veía mucho era el principio de periodos sensibles, pero con la visualización del último vídeo lo he entendido mucho mejor. Además, considero que todos son muy importantes y vitales para el desarrollo de una buena intervención. A la hora de ponerlo en practica considero que aun queda mucho camino por recorrer, bajo mi experiencia hay centros de día o residencias que funcionarían mucho mejor si tuviese en cuenta estos principios. Por desgracia, hay otros que no dependen de los trabajadores, sino del sistema, parte económica, recursos pero poco a poco se realizan grandes cambios.

    #6556

    Sí, considero que los principios que aplicamos para los niños también son aplicables para los adultos, al final la idea es observar a quién tenemos delante, respetarlo, ver qué necesita y guiarlo para que aproveche todo el potencial que tiene.

    #6561

    Considero que el principio de los periodos sensibles sería el más complejo de aplicar pero podríamos hacer una adaptación. Considero que se podrían refrescar o estimular los aprendizajes que se obtuvieron en los periodos sensibles durante nuestra niñez.

    #6586
    Carmen MS
    Participante

    Creo que todos los principios Montessori son aplicables al trabajo con mayores. Quizá en algunos centros no podremos crear completamente el ambiente que quisiéramos desde un principio pero poco a poco se pueden ir introduciendo algunos cambios en la medida de nuestras posibilidades explicando siempre el motivo. Creo que es fundamental algunos principios como el respeto a la individualidad, a su historia de vida, preferencias, etc…y entender nuestro papel como profesionales de acompañantes en estas etapas de la vida favoreciendo en la medida de los posible su autonomía y capacidad de exploración. Algunos de los principios como el de la mente absorbente también nos permite favorecer el mantenimiento de las capacidades remanentes el mayor tiempo posible. El principio de los periodos sensibles también es aplicable porque según las etapas de evolución en demencias o estadíos cognitivos, haremos un tipos de intervención u otra, con mayor carga en estimulación cognitiva, funciones ejecutivas más complejas o más sensoriales, por ejemplo.

    #6600
    Ana Baquero Ramírez
    Participante

    Hola!! Considero que los principios en los que se basa la filosofía Montessori sí son de aplicabilidad a la hora de intervenir con personas mayores. La cuestión es quizás si los centros de atención a personas mayores están diseñados desde su estructura hasta su funcionamiento para poderlos aplicar o para facilitar su aplicabilidad. Por ejemplo, el principio de autonomía en el que se resalta la necesidad de permitir el movimiento de la persona de una forma libre, quizás no sea muy bien tolerado por determinados profesionales porque éstos pueden percibir una sensación de pérdida de control de la situación en el trabajo y del grupo. Son muchas las personas que padecen cuadros neurodegenerativos que presentan alteraciones conductuales como la deambulación, donde el movimiento debe permitirse para ayudar a canalizar la ansiedad contenida que pueda existir en la persona. Sin embargo, muchos profesionales insisten en que permanezcan sentados. Pienso que hace falta formación en esta filosofía dentro de este ámbito de trabajo porque ayudaría a lograr una armonía en el trabajo y a potenciar un sentimiento de seguridad y eficacia en los profesionales. Por otro lado, el principio de periodos sensibles tal y como se ha explicado aplicado a las personas mayores permite conocer qué es lo que la persona necesita en cada momento, entendiendo que dicha filosofía pretende estimular o potenciar capacidades cognitivas preservadas en las personas mayores. De hecho, este principio es base a la hora de diseñar programas de estimulación o rehabilitación cognitiva en personas mayores. La estimulación cognitiva va más allá de «entretener» a la persona.
    Por otro lado, el principio de mente absorbente aplicado a las personas mayores creo que también se desarrolla en este ámbito, ya que las personas mayores con deterioro cognitivo o neurodegenerativo son capaces de aprender cosas nuevas a pesar de su proceso clínico (aprenden nombres de compañeros/as nuevos/as, orientación dentro del centro, las programaciones que hay que realizar, dónde van sentados en sala, etc).
    El principio de ambiente preparado creo que quizás debería de potenciarse más a la hora de trabajar con personas mayores, ya que para muchas personas mayores los centros residenciales se convierten en sus hogares y muchos distan de parecerse a un hogar. Deberían de adaptarse a las necesidades de las personas y contar con elementos estimulantes como plantas, cuadros con fotografías de ellos, libros, música, etc.
    Y, bajo mi punto de vista, como base a todo nuestro trabajo con personas mayores debe potenciarse el principio de individualidad de la filosofía Montessori. Cada persona tiene su propia idiosincrasia, por lo que conocer sus orígenes, su historia de vida, su genograma familiar, sus gustos e intereses, así como sus puntos débiles nos permitirá poder ofrecer una atención personalizada. Este principio debe ser integrador para poder desarrollar una atención centrada en la persona mayor.
    Considero que el trabajo en los centros de personas mayores (sean UED, centros residenciales, centros de respiro, centros de día, etc) mejoraría mucho en cuanto a calidad asistencial y psicoemocional de las personas si se aumentara la ratio para los profesionales en Psicología, ya que no contamos con las horas laborales suficientes y necesarias. Las necesidades están detectadas, lo que no existe son políticas sociales en pro hacia ellas. Ahora con la Covid-19 la población se ha vuelto más sensible de cara a la importancia de la salud mental, especialmente en Atención Primaria. Sin embargo, bajo mi opinión, después de dos años de pandemia se ha logrado poco en ese sentido.
    Alicia, aprovecho la ocasión para preguntarte si existen estudios acerca de la aplicabilidad del método de cara a las personas cuidadoras familiares dada la gran importancia que tienen cuando atienden a las personas mayores desde sus propios hogares. Me pregunto si el aplicar dicho método ayudaría a las familias a poder convivir mejor con los procesos neurodegenerativos y a ayudar en la prevención de los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias.
    Muchas gracias!!!

    #6614

    Buenas tardes. En cuanto a la práctica, considero que los principios de Montessori son aplicables a las personas mayores adaptándolos a la persona y al entorno disponible. La aplicación de su filosofía en su máxima pureza creo que es una cuestión de fondo que nos permite crear una ruta a seguir. Implantar el modelo Montessori no lo consideraría tanto una finalidad en sí si no un marco desde el que trabajar y avanzar. Un saludo.

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