Viendo 15 entradas - de la 301 a la 315 (de un total de 404)
  • Autor
    Entradas
  • #6910

    Al igual que mis compañerxs considero que todos los principios de Montessori son aplicables con personas mayores. No obstante, uno de los principios que mas dificil veo de aplicar en mi dia a dia es el principio del ambiente preparado. Trabajamos en centros de dia con espacios muy reducidos por lo que nos vemos con la necesidad de utilizar un mismo espacio para actividades muy diferentes, teniendo asi que cambiar continuamente el ambiente. Como ejemplo: la misma sala de entorno sensorial o estimulacion cognitiva es utilizada para comer.

    #6913

    Creo que todos los principios son aplicables, pero se necesita un grupo de trabajo formado en el método Montessori Y unas instalaciones para llevarlo a cabo. Abriendo la mente a un modelo de trabajo muy diferente al que estamos acostumbrados, al igual que pasa con los modelos educativos tradicionales que tuvieron que llevara cabo grandes cambios para seguir el método Montessori.

    #6915

    Hola, yo creo que todos los principios se pueden aplicar,en los mayores es distinto ya que tienen unas costumbres y conocimientos adquiridos siempre respetando gustos y ritmos. Sobre todo si hay deterioro cognitivo hay que adaptarlos a las necesidades de cada uno.

    #6925
    Raquel Luis Esteban
    Participante

    Hola. Después de conocer los principios Montessori, me parece que todos podemos aplicarlos con nuestros mayores, siempre adaptándolos a ellos. Lo importante a la hora de programar y proponer una actividad a nuestros mayores debemos recordar que son personas que tienen una historia de vida, y por tanto, eso debe de ser respetado a la hora de aplicar los principios. Quizá yo donde vea mas complicación a la hora de aplicar los principios, es por el modelo de centros y residencias en los que trabajamos. Poco a poco se va cambiando el concepto y la idea de “asilo” a la de HOGAR, y la aplicación de todo lo que Montessori nos enseña ayudaría mucho más a dar ese sentido a los centros, por eso veo de vital importancia que si en un centro queremos comenzar a trabajar con esta metodología debemos darla a conocer al resto de profesionales, comenzando por los altos cargos, para poder ir adaptando el ambiente y cambiando la mentalidad de las personas, incluidos los familiares, ya que muchas veces nos encontramos con el tipico caso del familiar que no entiende porque su padre o madre tiene que realizar determinadas tareas si paga para que se lo hagan. Así que nosotros en nuestros centros tenemos una gran labor si queremos trabajar con estos principios tan maravillosos que serían muy enriquecedores para todos. ¿Qué opinais de esto?

    #6935

    Creo que todos los principios de Montessori son aplicables para personas mayores pero no de igual manera. El principio de la mente absorbente por ejemplo no lo veo tan aplicable como el de ambiente preparado. Teniendo en cuenta que las personas mayores ya han pasado esa etapa de su vida en la que ser “absorbente” y lo que queremos es que toda esa “agua” que mantenemos dentro no se vaya de su “esponja”, se puede aplicar este principio pero de manera contraria que en la aplicación con los niños.

    #7080
    Laura Rueda Miguel
    Participante

    Después de ver los Principios Montessori, creo que todos son aplicables al trabajo con personas mayores, siempre adaptándolos a cada persona, ellos y sus historias de vida son únicas.
    Creo que los modelos de trabajo de las residencias y centros de día por fin están cambiando y eso es una buena partida para poder ir cambiándolo todo.
    Empezando por su puesto por el ambiente, aunque los centros sean pequeños, aunque compartamos espacios con otros profesionales, las salas sean polivalentes, etc… Con pequeños cambios se pueden crear grandes cosas, y sobre todo hacer participes de ello a los mayores. Es fundamental que todo el equipo tenga la mente abierta y conocimiento de estas metodologías para poder llevarlas a cabo.

    #7089
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a tod@s!
    Veo todos los principios del método montessori aplicables a personas mayores, destacar la importancia del principio de periodos sensibles, importantísimo saber en qué estadio de deterioro se encuentra para realizar la mejor intervención, ademas también lo encuentro relacionado con el principio de ambiente preparado, para mí se interrelacionan, ya que es importante tener un ambiente adaptado al desempeño de nuestros mayores, pero también un ambiente calmado, que motive y que promueva el desempeño y en esos períodos sensibles.

    #7129
    Eva Fontecha Reinares
    Participante

    Creo que todos los principios que plantea el método Montessori pueden ser aplicables a Mayores. Quizas el que menos aplicable me parece con personas mayores con algún tipo de deterioro cognitivo, es el de mente absorbente puesto que no se va a beneficiar de todo tipo de estímulación que le proporcionemos, si bien es verdad que tras haber establecido el periodo en el que se encuentra, sus capacidades conservadas, así como el tipo de estimulación que se va a realizar con esa persona entiendo que toda aquella estimulación que se proporcione va a ser beneficiosa y la va a asimilar de alguna manera.

    Por otra parte, uno de los principios a los que más dificultad encuentro en el día a día es el del ambiente preparado ya que aunque haya una organización y adaptación de los espacios y planificación previa de las actividades, me encuentro que tengo que mover con bastante frecuencia a los residentes de sitio en base a las actividades que realizan o que la misma sala se utiliza para hacer intervenciones con personas en estadíos cognitivos muy diferentes.

    #7156

    Cualquiera de los principios Montessori son aplicables a nuestros mayores aunque entendiéndolo como un proceso de cambio en el que nos iremos encontrando obstáculos se podrán ir sorteando pero que con esfuerzo e ilusión por cambiarlo se podrá ir avanzando. Trabajar desde la filosofía Montessori nos permite establecer ese ambiente en el que cada uno, en su situación, se sienta válido, importante y necesario y eso nos hace crecer como personas valorando a cada uno como se merece sea cual sea su condición física y/o mental. Sin duda una estupenda filosofía de vida.

    #7174
    Dori Osete Martínez
    Participante

    Creo que todos los principios son aplicables, si bien, es necesario adaptarlos a la etapa cognitiva en la que se encuentre el mayor. El principio que veo menos adaptable, según mi punto de vista, es el de los periodos sensibles…, lo veo más claro en niños.

    #7184

    Yo veo aplicables todos los principios, aunque obviamente habría que adaptarlos a cada usuario para eso podemos seguir el modelo centrado en la persona.

    #7208

    Todos son aplicables, tanto en personas mayores como en personas con discapacidad intelectual, si que es verdad que hay que adaptarlos según las necesidades.

    #7211
    Ana Baquero Ramírez
    Participante
    #7221

    Expongo las ideas de los principios Montessori aplicados en el trabajo con personas mayores:
    – Mente absorbente: refutada en las teorías de neuroplasticidad que respaldan las neurociencias. El cerebro de un niño tiene mayor potencial de aprendizaje, pero dicha plasticidad dura toda la vida. En personas con demencia en fase avanzada, seguramente no comprenderán el lenguaje verbal, sin embargo, son capaces de captar el tono de voz (enfado o amable) y ciertos estímulos del entorno y ser, por tanto, sensibles a ellos. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de intervenir con ellos.
    – Ambiente preparado: tiene en cuenta el entorno de manera que se favorezca el orden y la seguridad tanto física como emocional. El material ha de ser accesible para permitir la elección de la persona y si esta no es capaz de hacerse con ello, el profesional se lo hará llegar. En caso de no haber capacidad de elección por parte de la persona, se le facilitará la decisión mediante la presentación de alternativas.
    – Periodos sensibles: se estimularán aquellas funciones que todavía mantiene la persona. Nos centraremos en lo que conserva y en el máximo nivel que la persona puede alcanzar.
    – Papel del profesional: marcar directrices, guiar, observar necesidades. Si esto se hace correctamente, la propia persona se autocorrige.

    #7246
    Andrea Elgue
    Participante

    Creo que todoslos principios se pueden aplicar, adecuandolos a la etapa de deterioro en que se encuenrre e lmayor

Viendo 15 entradas - de la 301 a la 315 (de un total de 404)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.