Viendo 15 entradas - de la 316 a la 330 (de un total de 404)
  • Autor
    Entradas
  • #7448

    Tras visualizar todas las lecciones, creo que si se pueden aplicar todos los principios de Montessori al igual que con los niños, aunque de forma diferente, sobre todo el ejemplo donde lo veo más notorio es en el de Periodos sensibles, ya que se utiliza lo sensorial, pero muchas veces, en lugar de para aprender, sino para conservar las cualidades no perdidas a causa del deterioro.

    #7643
    Marta García Aranda
    Participante

    Buenas noches creo que los principios montessori se pueden aplicar en mayores, el de autoeducación creo que es uno de los que más cuesta aplicar pues muchas veces caemos en mostrar el error en vez de la importancia del proceso, respecto al de mente absorvente y el de sensibilidad creo que es super importante realizar previamente una valoración cognitiva, de los intereses del usuario, conocer su nivel educativo etc para asi ofrecer proponer las actividades más acordes a su nivel cognitivo e intereses
    el de individualidad me parece super importante para que la persona se sienta valorada y motivada a seguir con el tratamiento.

    #7645
    Belén Altaba Rabaza
    Participante

    Buenas, yo considero que todos los principios Montessori se pueden aplicar en el ámbito de las personas mayores, pero basándome en mi experiencia el que me cuesta más aplicar personalmente es el de la autoeducación.
    Las personas con deterioro cognitivo leve o moderado con las que trabajo siempre buscan la aprobación del profesional y durante el proceso preguntan muchas veces si lo están haciendo bien. Creo que esto también está influenciado por la educación que recibieron, que no promovía su autonomía y siempre había mucha corrección. Por otra parte, en las personas con deterioro cognitivo muy avanzado, el papel del adulto se centra más en la estimulación sensorial y en promover la curiosidad por los materiales y la manipulación de estos. Por eso pienso que en este tipo de intervención no es necesario la autoeducación, ya que no les presentamos “problemas” para resolver.

    #7646
    Coloma Reynes Cunill
    Participante

    Hola,

    Si considero que son aplicables porque otorgan un sentido a las actividades y al trabajo que hacemos . Para poder aplicarlo con coherencia y con un fin hace falta que l@s profesionales cambiemos la mirada hacia las personas y hacia nuestro propio trabajo.

    Un abrazo

    #7648
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas,
    Los principios Montessori son aplicables al 100 % al trabajo con mayores, cierto es que vamos a necesitar entrenamiento y formación para aplicarlos de forma efectiva y eficiente. A priori quizás haya alguno que es más evidente como por ejemplo el de la individualidad, siempre las actividades y el trato en base a los intereses va a proporcionar mejores resultados anímicos y educativos. Puede ser que a mi me cueste más ver el papel del adulto como acompañante en grandes demencias, ya que estoy acostumbrada a ser más activa pero estoy segura que cuando aprenda a observar sin tener un objetivo o meta sabré como ofrecerles aquello que necesitan.

    #7656
    Ines Labay Borromeo
    Participante

    Creo que los principios Montessori son aplicables a las personas mayores. En algunos ámbitos residenciales es difícil aplicar el principio de ambiente preparado puesto que todavía queda mucho camino que recorrer y en ocasiones se asemeja a un ámbito más hospitalario que a un hogar.
    Respecto al principio de individualidad, me parece fundamental adaptarnos a cada persona y conocer sus preferencias, intereses y hábitos. El papel del adulto consistiría en guiar, acompañar, observar y supervisar.
    En cuanto al principio de mente absorbente y periodos sensibles, es de vital importancia conocer en qué estadio se encuentra la persona y mantener la funcionalidad.

    #7677
    Nicole Seman Luna
    Participante

    opino que si pueden ser aplicables todos los principios .
    El de mente absorbente lo entiendo como tener la capacidad de aprender a cualquier edad , e incluso si existe algún tipo de demencia nuestro cerebro tiene plasticidad neuronal y esta vivo y funcionando en cualquier etapa de la demencia por lo que lo resumiría como que siempre hay una forma de “sacarle provecho” a nuestro cerebro.
    Periodos sensibles podrían ser aplicado en etapas de una demencia o deterioro cognitivo ya que dependiendo de la etapa es la estimulación que se puede aplicar y
    el ambiente preparado e individualidad creo que son clave para cualquier edad y método

    #7780
    Sharon
    Participante

    Luego de ver los distintos videos, leer algunos comentarios del foro y reflexionar en relación a la practica profesional también, considero que los principios montessori son aplicables en el trabajo con el adulto mayor. También pienso que estos principios enriquecen el hacer profesional y la mirada hacia los adultos mayores, ya que los considera realmente como sujetos activos y participes de sus procesos en base a sus posibilidades personales.

    #7836
    Ana María Vega Brito
    Participante

    Todos son en mayor o menos medida adaptables al trabajo con mayores salvo el de la mente absorbente tan y como yo lo entiendo. A medida que pasan los años vamos perdiendo esa capacidad de retener, memorizar, interiorizar y aprender cosas nueva. Si es cierto que el cerebro mantiene esos recuerdos, pensamientos y conocimientos y son recuperables, de ahí la importancia del trabajo cognitivo para el mantenimiento y el refuerzo. Evitar la perdida de esas funciones adquiridas y entrenarlas para que se mantengan.
    El principio de individualidad me parece el más importante, seguido del de ambiente preparado y autonomía porque van de la mano. Sobre todo en la etapa final de la vida, cuando con la perdida de nuestras funciones se nos hace más complicado defender nuestra autodeterminación para con los demás.

    #7868
    Jessica Mauro Mur
    Participante

    Hola todos y todas, mi opinión en base a mis años de trabajo con Montessori, es que todos los principios son aplicables y facilitan que el acompañamiento, trabajo o intervención con un mayor, sea de manera más orgánica y respetuosa.
    Sin duda pueden surgir algunas dificultades en uno u otro paciente debido a la co.plejidad de su diagnóstico o enfermedades asociadas a la edad, independientemente de la demencia. Pero en términos generales, estos principios son un excelente mediador para estimular, desarrollar e incluso recuperar ciertas destrezas, habilidades y aprendizajes.

    Un abrazo!

    #7956

    Me parece muy interesante el curso Montessori. Me ha quedado claro que los principios se pueden aplicar la las personas mayores haciendo una variación de ellos. Necesitamos evaluar en que etapa se encuentra la persona mayor para poder mantener o recuperar las habilidades y aprendizajes. el principio que veo más complicado es el principio de autoeducación, el profesional tiene la tarea de motivar a la persona mayor a seguir ejercitando sus habilidades y conocimientos.

    #7967

    En mi humilde opinon yo pienso y creo que todos los principios son importantes y aplicables en el campo de las personas mayores… cada principio lleva una corelacion con otro principio, ya estos son guias y metodos de enseñanzas para el la persona profesional que este pueda brindar a la persona usuaria un trabajo personalizado y centrado en la persona.

    #8083
    Anónimo
    Inactivo

    Hola! Creo que sí son aplicables estos principios en el trabajo con mayores, pero de diferente manera que en los niños, ya que éstos estan en una etapa de constante desarrollo de su aprendizaje, y en los mayores el aprendizaje es distinto porque sus capacidades van disminuyendo.

    #8328

    Creo que todos los principios son aplicables en mayores. Poner en práctica alguno de ellos supone tener mucho tacto para poder modificar conductas, costumbres, rutinas sin que la persona se sienta atacada o frustrada.
    Todo un reto que es necesario poner en práctica.
    La observación es fundamental, para identificar fortalezas y a través de estas trabajar debilidades. y para poder orientar y proporcionar al adulto lo que necesita para seguir manteniendo su autonomía.

    #8345

    Creo que los principios Montessori si son aplicables a las personas mayores. La practica en residencia de mayores me demuestra que no es tan fácil de aplicar como parece.
    Respecto a mente absorbente, creo que siempre se puede aprender algo, con los periodos sensibles es muy necesario saber en que estadio se encuentra la persona y en que función ejecutiva presenta algún deterioro, al principio de individualidad, es importantísimo adaptarnos a cada persona y conocer sus preferencias y gustos. El papel del adulto en este casos consistiría en guiar, acompañar, observar y supervisar. El ambiente preparado quizás en mi caso es el que mas me cuesta.

Viendo 15 entradas - de la 316 a la 330 (de un total de 404)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.