Etiquetado: mayores, montessori, principios
- Este debate tiene 405 respuestas, 356 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas, 2 días por María José Fernández García.
-
AutorEntradas
-
09/01/2021 a las 8:22 pm #2833AnónimoInactivo
Hola a todos,
Yo creo que todos los principios son aplicables en el trabajo con mayores.
Los periodos sensibles son los que han costado más de entender, pero si sabemos exactamente en qué periodo se encuentra, podremos llegar mucho mejor a la persona y a guiarla en un trabajo que es adecuado para ella, evitando así frustraciones y, como consecuencia, apatía y desmotivación.
Es muy interesante el principio de ambiente preparado, ya que muchos centros tienen las salas preparadas de manera asistencial, con lo más básico, haciendo el ambiente frio y distante. Creo que es muy necesario cambiar esta visión y mostrar la necesidad de un ambiente acogedor, motivador y accesible a los mayores.
Saludos09/01/2021 a las 9:38 pm #2834AnónimoInactivo¡Saludos! El ejercicio de aplicar el modelo Montessori al área en que trabajo fue uno muy rico. Estoy de acuerdo con varios comentarios anteriores, en cuanto a la aplicabilidad de los principios Montessori a la vida en general de cada uno de nosotros. Estamos acostumbrados a la producción en masa, a la talla estándar que le sirve a todos, y olvidamos el respeto a la diversidad, a que aprendemos de formas distintas y como dice un refrán, pueden haber mil formas de cómo pelar una naranja.
15/01/2021 a las 10:46 am #2935María Encarnación Sánchez HerreroParticipanteBuenos días. Soy Pedagoga, experta en Intervención psicopedagógica en Gerontología. Me siento totalmente identificada con los principios Montessori que nos has presentado y es la filosofía que más se adapta a mi trabajo. Yo creo que todos sus principios son de total aplicación en las sesiones que realizo.
No obstante, a veces me resulta difícil de seguir el que se refiere a la CORRECCIÓN DE ERRORES. Creo que es un hábito mal adquirido que debo de seguir desaprendiendo. Además se da la circunstancia que a menudo son los usuarios los que me piden que les corrija si se equivocan y cuando no lo hago y posteriormente se dan cuenta de su error me recriminan por no haberles avisado. Quizá también sea consecuencia de la forma tradicional que han aprendido a lo largo de su vida.15/01/2021 a las 11:43 am #2936María Encarnación Sánchez HerreroParticipanteAsimismo, continuando con lo anterior, quiero añadir que también observo como muchas veces, ante una corrección, se sienten frustrados y rechazan la actividad.
15/01/2021 a las 12:41 pm #2937Alicia ChicaSuperadministradorMuy buenas Encarna. Completamente cierto. Por eso en Montessori no se corrige, sino que se ponen los medios necesarios en las actividades para que sea la propia persona la que se dé cuenta, sin necesidad de corregirle nosotros. Sí que es cierto que hay actividades que requieren que nosotros como guías comprobemos con la persona mayor la actividad; en este caso nos limitaremos a describir la actividad con él o ella pero sin hacer un juicio. Por ejemplo, si estamos comprobando que la figura es roja fina para ponerla en un grupo y no en otro, haremos una afirmación “esta figura es roja y fina, así que va en este grupo. Esta figura es amarilla y fina (error, pero no se lo digo), entonces, la ponemos en este grupo o en este?”.
No sé si me he explicado bien. Sigue avanzando y te siguieran surgiendo dudas al respecto, me lo dices y lo vemos juntas más despacio.
Un saludo!17/01/2021 a las 10:41 am #2947AnónimoInactivoHOLA, CREO QUE EL AMBIENTE PREPARADO VA SER DIFICIL DE CONSEGUIR, SOBRETODO EN LOS PERIODOS MAS AVANZADOS DE LAS DEMENCIAS Y TAMBIEN DE LOS RECURSOS QUE TENEMOS EN LAS RESIDENCIAS, DE TODAS MANERAS VA A VAMOS A TENER QUE INTENTARLO, AL MENOS EN MI CASO.
POR OTRA PARTE , EL PRINCIPIO DE AUTONOMIA, NUESTROS RESIDENTES SUELEN ESTAR HABITUADOS A QUE LES DIGAMOS QUE TIENEN/DEBEN QUE HACER CONTINUAMENTE, NOS PASAMOS EL DIA INDICANDOLES, AHORA TE LEVANTO, AHORA DESAYUNAS..GUIANDOLES ADONDE VAN , AHORA ES ESTE HORARIO,TE SENTAMOS) PUEDEN PENSAR QUE NO SABRAN HACERLO; SERA UN IMPORTANTE CAMBIO EL QUE LA ACTIVIDAD LE GUIE, Y LE DEMOS MAS LIBERTAD DE DECISION.
UN SALUDO18/01/2021 a las 9:07 am #2949María Encarnación Sánchez HerreroParticipanteMuchas gracias
18/01/2021 a las 12:37 pm #2955Alicia ChicaSuperadministradorHola Carla! El ambiente preparado es casi casi si no el más, uno de los principios más importantes en Montessori. De ese ambiente depende la accesibilidad de la persona, cómo se relacione, las actividades que haga, la independencia, etc.
Toda la vida nos dedicamos a preparar nuestros ambientes en función de nuestras necesidades. Cuánto más se hace imprescindible generar ambientes propicios cuando existen déficits. Es lo que va a ayudar al proceso de “normalización” de una persona en un entorno. Se ve muy claro en una persona joven por ejemplo con una minusvalía. Habría que preparar el entorno para que se desenvolviera lo más autónomamente posible, verdad? Intenta entonces trasladarlo a una persona mayor, con cualquier patología que padezca (física o psíquica).
Mención aparte serán los recursos de los que disponga el centro. Pero si maría Montessori logró crear ambientes preparados para los niños, a pesar de las carencias que había en su época, seguro que podemos hacer muchas cosas, aunque nuestros recursos sean limitados. Eso sí, habrá que pensar más, seguro que si tenemos todos los recursos económicos del mundo.
El tema de la autonomía es una cuestión de mentalidad. cambiar la mentalidad para darle el valor que se merece a respetar este principio para poder ofrecerles cada vez más oportunidades de elección a diario, es algo fundamental.
Gracias por compartir tus dudas y reflexiones Carla!!!
Un saludo.18/01/2021 a las 5:04 pm #2956Andrea Amoedo MosParticipanteHola. En base a lo que se ha comentado en los diferentes vídeos propuestos en esta unidad, si que veo extrapolable el trabajo con personas mayores mediante esta filosofía, en mi día a día con estas personas observo que todo aquello que les llega por más de un canal sensorial les es más sencillo de afianzar, así como la repetición de las tareas para mejor asimilación. Además, la importancia de adaptar cada material a cada estadio del proceso de deterioro o envejecimiento. Considero que a medida que avanza el deterioro necesitaremos mayor apoyo manipulativo y sensorial, de modo que se pueda mantener la realización de tareas de la vida diaria, pues por ejemplo seguir comiendo de forma independiente, lavarse los dientes… y estas actividades considero más fácil de mantener mediante el entrenamiento manipulativo y sensorial que con explicaciones solamente orales o escritas.
En general toda la ayuda es buena, cuanto más impliquemos a nuestro cuerpo y todas sus partes mejor será cualquier aprendizaje o mantenimiento del mismo.
18/01/2021 a las 9:17 pm #2961Maricruz Benito CastañosParticipante¡Hola! Sobre los principios, a mi parecer, son aplicables en personas mayores. La importancia radica en siempre tener claro que somos seres humanos con diferentes necesidades en comparación a otra persona, por lo que, nosotros como profesionales comprometidos con esta población debemos de conocer cada caso, ya que, cada uno tiene sus particularidades y trabajar desde lo que la persona necesite o reforzando y estimulando diferentes áreas
20/01/2021 a las 9:05 am #2962Joice Peters SchiavinatoParticipanteMe encantó los principios y las dinamicas (aprendizage/estimulación-Mayores)las carcateristica del ambiente, las manos, el espejo, la atencion, la individualidad(cada persona es unica) y la sensibilidad… y por supuesto la importancia de la funcion ejecutiva, tan importante para toda la vida y además una de las que necesitamos estimular con los mayores para potencilizar la autonomia. Muy bien, estoy encantada en aprender el metodo montessori…
20/01/2021 a las 3:58 pm #2966Alicia ChicaSuperadministradorHas mencionado algo muy importante Andrea y es que cuanto mayor es el deterioro cognitivo, más importante será el trabajo manipulativo, lo que a la fuerza debe implicar el movimiento del cuerpo. Gracias!
25/01/2021 a las 5:56 pm #2994Rebeca Vega PolParticipanteHola, con la poca experiencia que tengo con Montessori, considero que todos los principios que se han visto en esta lección pueden ser perfectamente aplicables al ámbito de las personas mayores, quizás el principio de los periodos sensibles es el que más se aleja en esta etapa adulta.
27/01/2021 a las 5:33 pm #3005Marina Aguayo AguilarParticipanteBuenas! Actualmente trabajo en una residencia y centro de día para personas mayores y reflexionar sobre la funcionalidad de los principios Montessori me ha ayudado a ampliar la perspectiva para trabajar con ellos. Llevo un rato intentando escribir algún motivo por el que no se pueda llevar a cabo alguno de estos principios, pero siempre encuentro una solución para cualquier inconveniente. Por lo tanto, pienso que sí, se pueden llevar todos a cabo. También es cierto que para ello hace falta modificar las bases sobre las que he trabajado hasta ahora. En cuanto a las dinámicas, la distribución de los materiales, el tiempo y la actividad enfocada para cada persona, respetando sus ritmos y no imponiendo los míos.
28/01/2021 a las 9:34 pm #3009AnónimoInactivo¡Hola a todos! me llamo Azahara y soy Logopeda. Trabajo en un centro de rehabilitación donde trabajamos la estimulación cognitiva en grupos con mayores. Para mí todos los principios son aplicables; la diferencia de hacerlo correctamente o no es la cantidad de recursos que se apliquen. El ambiente preparado necesitará de recursos económicos elevados si realmente queremos incluir en la estimulación todos los ámbitos más cotidianos de la persona. En el principio de autoeducación lo que más importa es el recurso del tiempo: las repeticiones necesarias para “recuperar” un aprendizaje no pueden ser limitadas por el tiempo de realización de esa sesión. Los períodos sensibles se pueden tener en cuenta de manera precisa con una buena valoración neuropsicológica de calidad para así marcar los objetivos en función del período sensible más alterado. Y el principio de individualidad se puede tener en cuenta y aplicar en las actividades dedicando una parte de la preparación de la estimulación a conocer verdaderamente a la persona, su contexto y su pasado.
Por tanto mi conclusión es que cuanto más recursos se dediquen a llevar a cabo a estimulación cognitiva, más efectividad tendrá en los mayores. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.