Respuestas de foro creadas

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  • Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola María, como persona preparada para acompañar a tu padre puedes hacer dos cosas:
    – Prepararte metodológicamente, lo que ya estás haciendo por ejemplo al realizar esta formación, es decir aprender más sobre la vejez y sobre su proceso.
    – Realizar acciones que te ayuden a mantenerte equilibrada internamente, que contribuyan a tu bienestar físico y psíquico: ejercicio, mediaciones y relajaciones, cursos de crecimiento personal, comunicación empática, contacto con la naturaleza, etc.

    Y por supuesto mucha autoobservación cuando estás con él para ver qué se te despierta ante determinadas situaciones, cuándo te es más difícil acompañar desde la paciencia y empatía, ver en qué tareas o pasos de las tareas tiene dificultades y lo que sí puede realizar para seguir alentando a su ejecución y ofrecer ayudas solo en aquello que necesita, ver cómo adaptar su ambiente para hacerlo más funcional, ver en qué muestra interés y qué le disgusta, probar actividades nuevas y observar si las disfruta, lo que le aportan…

    Es tan admirable ver tu inquietud… enhorabuena María.

    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Ana! No conozco estudios que se hayan realizado en domicilios, yo juraría que los que se han hecho han sido en centros residenciales. A pesar de esto, creo rotundamente que formar a los cuidadores para aplicarlo en sus casas, redundaría en grandes beneficios, ya que la casa puede ser su ambiente preparado por excelencia y quien está al cuidado del mayor lo suele conocer muy bien, y la atención puede ser completamente personalizada. Aunque no haya estudios, seguro que puede ayudar con el cuidado al cuidador. Hay una empresa en Madrid que aplica la metodología Montessori en la ayuda a domicilio, que se llaman Montessori Senior, que ojalá en un futuro puedan dar luz a tu pregunta con datos objetivos.

    en respuesta a: Opinión sobre las actividades #5736
    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola María! Tú misma, en función de las personas que tengas vas a irlo viendo. Como está centrado en la persona, no se puede dar una pauta estricta. Sí general, ya que has visto que hay actividades que se prestan más a una intervención grupal, aunque se trabaje individualmente en grupo. Otros materiales se prestan más a ser usados en el grupo entre todas. En el estadio 7 ya se trabaja de forma exclusivamente individual… Pero ya te digo, que aunque esto son pautas generales, tienes que ver a tus usuarios de verdad para decidir.

    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Martha, la capacidad de aprender se mantiene toda la vida, salvo en los últimos estadios en caso de demencia. Incluso en demencias avanzadas, sigue habiendo aprendizaje, solo que cambia de un aprendizaje explícito, a uno implícito. Se sabe que tenemos capacidad de seguir estableciendo conexiones nuevas. De modo que, esa mente absorbente, aunque no al ritmo vertiginoso de los 0 a 6 años, sigue existiendo.

    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Sara! La capacidad de aprendizaje disminuye, pero sigue existiendo. Cuando llegues a la lección de las áreas de trabajo lo entenderás mejor, ya que cambia la forma de aprender, con forme la demencia avanza de un aprendizaje explícito, muy basado en lo semántico a un aprendizaje más implícito, basado en los condicionamientos, lo procedimientos y el priming. Hay un nivel en que ya no es posible, pero hasta muy avanzada la demencia, sí.
    El de los periodos sensibles en mayores, hace referencia a los periodos cognitivos, donde las necesidades, capacidades y retos serán diferentes, de una etapa a otra.

    Alicia Chica
    Superadministrador

    Totalmente Mayra, son aplicables a cualquier edad y condición humana.

    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Jenneva! Son todos importantísimos, todos y cada uno aportan sentido a lo que se hace. Los que comentas son básicos, es cierto.

    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola María!
    La capacidad de aprender sigue estando también en los adultos. Aunque está más limitada, pero seguimos con esa capacidad siempre. Además podemos aprender cosas muy sutiles del ambiente, como aspectos emocionales, asociaciones por condicionamiento y priming, aspectos de la comunicación no verbal, etc. Esta capacidad se mantiene hasta en personas con demencia, aunque no es explícita.
    Saludos!

    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Ángela! Creo que con esa creatividad me estaba refiriendo a actividades de arte, en las que se de la oportunidad de pintar, moldear, construir,…

    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Laura! Tiene que ver con todos los mecanismos de nuestra maravillosa plasticidad cerebral. Las neuronas espejo es uno de ellos, claro que sí.

    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Marta! Os diré algunas cosas referentes a la organización. Fotos de espacio no tengo, ya que no conozco ninguna residencia en España que sea Montessori.
    Pero puedes ver vídeo como los que os he puesto en las lecciones, de residencias que sí viven Montessori:

    https://www.youtube.com/channel/UCpVcBTZI9ZdApWYHS-tq5yA

    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Vanesa! Pero es importante saber que esa opción también es válida. Obviamente no es la mejor, claro que la mente absorbe mejor “haciendo”. Pero tú sabes que a veces no quieren, sólo quieren observar, o si le pides que se siente a “ver” simplemente, a lo mejor acepta. Incluso puede que observando, luego se anime a participar. Y aunque menos, ese “mirar”, ya hace que se estimule. Así que eso también es válido.

    Alicia Chica
    Superadministrador

    Eso es Rocío. Hay que ir con esa mentalidad flexible, ya que las personas somos cambiantes y por tanto, nuestra intervención no puede ser rígida. Puede que incluso ese día merezca más la pena que tu intervención sea sentarte a escucharle y mantener otro tipo de conversación y no la actividad que llevabas en mente…

    Alicia Chica
    Superadministrador

    Has mencionado algo muy importante Andrea y es que cuanto mayor es el deterioro cognitivo, más importante será el trabajo manipulativo, lo que a la fuerza debe implicar el movimiento del cuerpo. Gracias!

    Alicia Chica
    Superadministrador

    Hola Carla! El ambiente preparado es casi casi si no el más, uno de los principios más importantes en Montessori. De ese ambiente depende la accesibilidad de la persona, cómo se relacione, las actividades que haga, la independencia, etc.
    Toda la vida nos dedicamos a preparar nuestros ambientes en función de nuestras necesidades. Cuánto más se hace imprescindible generar ambientes propicios cuando existen déficits. Es lo que va a ayudar al proceso de “normalización” de una persona en un entorno. Se ve muy claro en una persona joven por ejemplo con una minusvalía. Habría que preparar el entorno para que se desenvolviera lo más autónomamente posible, verdad? Intenta entonces trasladarlo a una persona mayor, con cualquier patología que padezca (física o psíquica).
    Mención aparte serán los recursos de los que disponga el centro. Pero si maría Montessori logró crear ambientes preparados para los niños, a pesar de las carencias que había en su época, seguro que podemos hacer muchas cosas, aunque nuestros recursos sean limitados. Eso sí, habrá que pensar más, seguro que si tenemos todos los recursos económicos del mundo.
    El tema de la autonomía es una cuestión de mentalidad. cambiar la mentalidad para darle el valor que se merece a respetar este principio para poder ofrecerles cada vez más oportunidades de elección a diario, es algo fundamental.
    Gracias por compartir tus dudas y reflexiones Carla!!!
    Un saludo.

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