Respuestas de foro creadas

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #6016

    En general todas las actividades propuestas me han parecido muy interesantes y bonitas. Montessori juega mucho con la estética, con los colores y esos hace que todo entre muy bien por el ojo y te anima a tocar, a a hacer, a probar, y de manera indirecta a reforzar o aprender.
    No podría quedarme con una, estoy deseando de probarlas todas, aunque de algunas ya disponía aunque fueran de fabricación casera. No obstante, puedo decir que me ha llamado mucho la atención las actividades de diferenciar pesos, no lo había visto nunca o al menos no lo recuerdo. Me ha parecido genial.

    en respuesta a: Planificación de actividades #6014

    Si un día por algún motivo dado no ha dado tiempo y hay que improvisar, claro que es viable, pero eso no significa que vaya a ser una sesión bien aprovechada y beneficiosa ni para los residentes ni para el profesional.

    Sin duda una buena planificación da lugar a un tiempo mejor aprovechado, con actividades pensadas para cada residente a corde a sus capacidades y con resultados más satisfactorios.
    El tiempo dedicado a la planificación aunque a veces nos resulte pesado e incluso una pérdida de tiempo, a la larga es el mejor aliado, puesto que facilita el trabajo y los resultados.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #6006

    Teniendo en cuenta mi puesto de trabajo, q lo largo del tiempo he descubierto que dos cosas pueden ayudar mucho a un usuario durante las sesiones de estimulación cognitiva, y por el contrario, también dos acciones que le pueden hacer daño o perjudicarles:

    Potenciadoras:
    – Cuando no saben la respuesta, ir santo pequeños apoyos en forma de pistas para que al final consigan responder por si mismos.

    – Cuando responden de manera errónea, hacer una pequeña gracia al respecto, haciéndoles partícipes de su error pero de manera divertida y con un toque de humor, para que se rían de sus propios errores y dejando de lado las formalidades o la seriedad, porque las terapias no son un colegio donde se evalúa.

    Detractoras:

    – Saltar el turno cuando no han respondido bien.
    – Reñir o regañar en público delante de todos sus compañeros.

    en respuesta a: Modelo de atención centrada en la persona #5903

    Considero que pueden y deben ir de la mano, de hecho la metodología Montessori se centra y recalca la importancia de tratar a la persona como ser individual, con gustos, preferencias y prioridades únicas, y a partir de ahí y desde el respeto, proporcionarle todos los recursos necesario que le permitan seguir siendo independiente y autónomo, a fin de seguir siendo activo en la comunidad y en su entorno.

    en respuesta a: Libertad de movimiento #5816

    Un centro libre de sujeciones es lo ideal y debería ser la meta a alcanzar en todos los casos. No obstante no se nos puede olvidar que muchos centros se han diseñado sin tener en cuenta este fin y no hay los recursos necesarios para llegar e implantarlo de manera general. Hay que buscar en todo momento la seguridad del usuario y muchas veces, ni la organización, ni la estructura física del centro ni tampoco la cantidad de personal lo permiten.

    En otros casos, es el propio usuario y sus características y necesidades las que lo hacen inviable, siempre u cuando priorices su seguridad a la libertad de movimiento.

    En definitiva y con una visión global del tema, me decanto por la libertad de movimiento pero en ningún caso por generalizar esta actuación, puesto que como cada caso es único es necesario evaluar y poner en una balanza los pros y los contra.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)