Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Opinión sobre las actividades #4824
    Esther Parra Vidales
    Participante

    En mi opinión todas son útiles cuando se trabajan en el estadio correspondiente ya que creo que lo más importante es ser capaz de tener claro qué pueden hacer y qué no. El tablero 100, la torre rosa o los cilindros de sonido son para mí tres materiales impresindibles!

    en respuesta a: Planificación de actividades #4608
    Esther Parra Vidales
    Participante

    La planificación es muy importante pero no sólo en las actividades sino también en la creación de los objetivos evolutivos que quieres conseguir con la persona. Esa planificación no sólo nos permite tener los materiales preparados sino ver si se van cumpliendo los pasos necesarios en cada caso para el mantenimiento de funciones cognitivas. La creación de material personalizado además de ser mucho más eficaz conlleva que se prepare con tiempo. las improvisaciones suelen llevar a situaciones de descontrol y tan caóticas que lejos de animar a los residentes a realizar actividades, les hacemos sentir que no hay un orden, algo que les puede alterar.

    en respuesta a: Ejemplos de prácticas potenciadoras y detractoras #4190
    Esther Parra Vidales
    Participante

    Detractores:

    A. No permitir que la persona con demencia utilice sus habilidades y capacidades conservadas. Un ejemplo, negar hacer alguna acción en lugar de intentar ayudarlo porque así terminamos antes o de la forma que nosotros queremos no como él quiere.

    B. Ritmo inadecuado: Presentarle la información y darle las opciones y que no lo comprenda, presionando un ritmo que no pueda seguir.

    Potenciadores:

    2. Hacerle sentir parte de un grupo, evitando el aislamiento y la consiguiente soledad.

    1.Demostrar cariño, preocupación y proximidad por la persona con la que estamos trabajando

    en respuesta a: Libertad de movimiento #4050
    Esther Parra Vidales
    Participante

    Buenas tardes!

    La libertad de movimiento es esencial. Su cuerpo es su propia orientación espacial, favorece la interacción… pero estoy de acuerdo con mis compañeros en que queda mucho camino por recorrer. Es esencial que tengan personal y recursos en favor de ayudar a las personas mayores a mantener su movimiento. El dinero, la imagen… suele tener mucho peso en los centros residenciales y no ayudan en este caso para una valoración óptima.

    Esther Parra Vidales
    Participante

    Hola!!! Yo creo que sí que todos los principios de Montessori son aplicables a mayores. La clave, bajo mi punto de vista, es poder aplicar los principios basándonos en el estadio cognitivo de la persona mayor con la que estamos trabajando. Los periodos sensibles serían las etapas cognitivas en las que se encuentra la persona. Otro punto importante es no poner lo que creemos que necesita la persona basada en nosotros, sino lo que necesita basado en lo que quiere y adaptarlo para que llegue a conseguirlo.

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